Remedios para el dolor de garganta

Aunque el famoso veranillo de San Miguel nos está dando una generosa tregua, el otoño caerá por su propio peso de un momento a otro. El frío aguarda traicionero ese día en el que salgamos de casa por la mañana una chaqueta más floja de lo que corresponda. Hoy nos ocuparemos de los remedios para el dolor de garganta. Hablaremos sobre qué fármacos pueden ayudarnos a aliviar ese incómodo dolor que, a pesar de ser leve, nos supone un inconveniente a la hora de desarrollar nuestra actividad diaria.

 

REMEDIOS PARA EL DOLOR DE GARGANTA

 

¿Por qué nos duele la garganta al llegar el frío?

Uno no ha tenido infancia si no recuerda a su madre persiguiéndole de modo inquisitorial para que cerrase, no sólo la cremallera del anorak sino también la boca en la calle para no coger frío. ¿Acaso hay alguien que no haya sido alguna vez amordazado con una bufanda de lana? De lana de la que pica. Quién hubiera pillado esas maravillas de forro polar o Goretex que hacen ahora.

Las madres no siempre tienen (tenemos) razón pero en su favor hay que decir que en este caso, cuando el río suena, agua llueva. El frío y la sequedad provocan una irritación en la mucosa de la garganta que por sí misma puede originar el dolor. Además, esta irritación puede disminuir las defensas de la mucosa que de este modo pasa a ser más vulnerable para los agentes patógenos externos. Es decir, el frío irrita la garganta y además pone una autopista a los bichos para que atraviesen la barrera defensiva.

 

 ¿Se debe tomar antibiótico para el dolor de garganta?

Es la verdadera pregunta del millón que causa duelos y quebrantos en las boticas.

El porcentaje de amigdalitis y faringitis de origen bateriano (la culpa fue del estreptococo) está SOLAMENTE en torno al 10% en adultos y el 30% en niños. Esto quiere decir que la mayoría de infecciones en la garganta son víricas y por tanto no deben tratarse con antibióticos. El uso de antibióticos en una infección vírica no sólo no sirve para nada sino que puede ser perjudicial debido a que favorece la aparición de resistencias.

La mala noticia es que para una amigdalitis o faringitis vírica no disponemos de tratamiento que ataque el origen de la infección. La buena es que tratar los síntomas que la acompañan no solo ayuda a nuestro confort sino que puede evitar que se agrave el proceso.

 

 

remedios para el dolor de garganta

¿Cuáles son los remedios para el dolor de garganta más utilizados?

 

Antiinflamatorios

Por delante de caramelos y caramelitos, en el alivio de los síntomas del dolor de garganta nos encontramos a los antiinflamatorios como ibuprofeno o aspirina. Hay que recordar las diferencias entre paracetamol e ibuprofeno por las cuales en este caso el ibuprofeno es más aconsejable que el paracetamol.

A caballo entre los antiinflamatorios y los caramelos nos encontramos con la novedad de este año: Strepfen. Contiene Flurbiprofeno, un primo segundo del ibuprofeno. A diferencia de éste, el Flurbiproteno no se presenta en formato de comprimidos para tragar sino que se disuelve en la boca con sabor a miel y limón.

Caramelos

Al chupar un caramelo corriente y moliente aumentamos la producción de saliva. Aunque la saliva tiene cierto poder antimicrobiano por la lisozima A, el efecto más tangible de la saliva sobre la garganta es la lubricación natural para evitar la irritación y el refejo de tos.

Todo abuelo que se precie lleva en el bolsillo los típicos caramelos de menta o eucalipto. Esto puede tener sentido si valoramos las propiedades refrescantes del mentol (el “fresquito” actuaría como una suerte de anestésico). También puede ser refrescante el regaliz como en el caso de las  Pastillas Juanolas. En el caso de los caramelos de miel como Ricola cambiamos el efecto refrescante por el suavizante al actuar la miel como demulcente, es decir, como protector de la mucosa.

En cualquier caso, se trata de simples caramelos con concentraciones “fitoterapéuticas” muy limitadas (en ocasiones tan limitadas a un simple aroma) y cuya utilidad radica, básicamente, en el confort momentáneo. Debido a que se usan a discreción, es importante que este tipo de caramelos sean sin azúcar.

 

Caramelos para chupar con antisépticos y anestésicos

¿Qué hay dentro de estos caramelos que en realidad no son caramelos?

ANTISÉPTICOS: A pesar de su sabor  a eucalipto, mentol o miel, en este caso no hablamos de caramelos sino de fármacos que incluyen antisépticos en su composición. Se trata de compuestos parecidos a los que utilizamos cuando desinfectamos las heridas (clorhexidina). Se incluyen  para intentar eliminar pequeños microorganismos que  “estorban” en la garganta y cuyo crecimiento puede originar un problema mayor.

ANESTÉSICOS: Junto con los antisépticos se incluyen en la composición anestésicos como la lidocaína o la benzocaína que adormecen ligeramente la superficie de la garganta para distraer al dolor durante algún tiempo.

Algunos ejemplos de pastillas para chupar con antisépticos y anestésicos son Faringesic, Garydol o Frenagar que contienen clorhexidina y benzocaína. El abanderado con anestésico por excelencia es el Strepsils con Lidocaína.

Relativamente reciente en España es el uso como anestésico del mucolítico ambroxol en forma tópica. Hay estudios que le atribuyen un mayor efecto anestésico que a las clásicas lidocaína y benzocaína. Se comercializa como Lizipadol.

ANTIBACTERIANOS: Además de antisépticos y anestésicos, otros activos en la composición de estos comprimidos pueden ser los antibacterianos de acción local como bacitracina o tirotricina. Algunos ejemplos son la clásica Lizipaína o Bucometasana.

ANTIINFLAMATORIOS: Por último, algunos antiinflamatorios como la enoxolona pueden formar parte de la composición. Por ejemplo, en el Angileptol.

Insisto en recordar que aunque tengan aspecto de caramelo y sepan a caramelo, no son caramelos y deben ser administrados adecuándose a la posología y a la edad correspondiente. Si nos tomamos alguno más de la cuenta, el sorbitol (un edulcorante) puede hacer de las suyas soltándonos la tripa.

 

remedios para el dolor de garganta

 

Sprays orales

Hay sprays para la garganta de todo tipo en función de su actividad:

Demulcente:  Arkovox es un spray compuesto principalmente por própolis y miel que suaviza por contacto la mucosa de la garganta.

Antiinflamatoria: el spray Anginovag además de contener antisépticos y antibacterianos presenta un corticoide con efecto antiinflamatorio como la hidrocortisona. Es una opción muy completa aunque sabe a rayos.

Protectora: el spray Pharysol es una opción relativamente reciente que basa su mecanismo de acción en la formación de una película que recubre la mucosa y la protege. Independientemente de si esta película es realmente una película o un peliculón o no, lo cierto es que puede aliviar el dolor por contacto. Otra opción de moda es el uso de sprays con vitamina E como Vea Oris debido al posible efecto protector sobre la mucosa del aparato respiratorio.

 

Colutorios

Aunque menos usados hoy en día, hay quien los sigue prefiriendo para realizar gargarismos. El Tantum Verde, por ejemplo, contiene bencidamida como antiinflamatorio. Es importante considerar la cantidad de alcohol de algunos de estos colutorios.

 

Vitaminas

Hay determinados estudios que establecen un posible efecto protector de las vitaminas A y E sobre la mucosa del aparato respiratorio. La toma continuada durante un tiempo de Auxina A+E podría tener efectos protectores a este nivel.

 

remedios para el dolor de garganta

Remedios para la afonía

Los cantantes y locutores que desfilan por la farmacia lo tienen claro: al parecer no se ha inventado aún nada que supere al clorato potásico para recuperar la voz.

 

Remedios para el dolor de garganta en embarazadas

Salvo indicación médica, no se deben tomar los fármacos anteriormente mencionados ya que no está establecido que su consumo sea seguro durante el embarazo.

Hasta donde he podido encontrar, únicamente especifica en el envase que el producto es apto para embarazadas el spray Pharysol (el que hace la película o el peliculón).

Por otro lado, hay que extremar las precauciones ya que algunos compuestos naturales que aparentemente son inofensivos como el regaliz están contraindicados en el embarazo si se consumen en altas dosis. Hablamos, por ejemplo, de una embarazada con “antojo” que acaba “enganchada” a las Juanolas.

Remedios para el dolor de garganta durante la lactancia

Durante la lactancia las posibilidades de aliviar los síntomas aumentan ya que las madres lactantes no sólo pueden tomar ibuprofeno sino algunos de los comprimidos para chupar con anestésicos como Lizipaína, Frenagar o Bucometasana.

El uso de sprays con corticoides durante la lactancia, si bien no entraña riesgo para el bebé, no es aconsejable.

Remedios para el dolor de garganta en niños

Existen determinados productos naturales que pueden utilizarse en niños para aliviar el dolor de garganta. Que existan estos productos no significa que todos los niños con dolor de garganta deban tomarlos. Sin embargo, sí es conveniente saber que existen producto adecuados a cada edad para aquellos padres que lo demandan (y que si no dan estos productos a sus hijos le darán otros quizá menos convenientes por su cuenta y riesgo). El dolor de garganta y sobre todo, la tos, llega a ser un problema para muchas familias.

Al igual que ocurre con los adultos, con estos fármacos conseguimos un mero tratamiento sintomático para aliviar las molestias asociadas a este dolor y en ningún caso vamos a tratar la causa del mismo.

 

A partir de 1 año:  Jarabe Juanola Própolis con miel para suavizar la irritación de la garganta. Tiene un elevado contenido en azúcar debido a la miel y quizá no sea conveniente su uso en niños tan pequeños. Es importante recordad que no debe usar en menores de tres años ningún tipo de caramelo por el riesgo de atragantamiento.

A partir de 3 años: Pastillas Arkovox sin azúcar con erísimo y matricaria. Si buscamos una una acción emoliente, este tipo de productos es una mejor alternativa a la los caramelos convencionales.

A partir de 6 años: Strepsils de varios sabores como limón, fresa, naranja o ciruela. No se deben usar en niños tan pequeños Strepsils con lidocaína.

A partir de 12 años: Strepsils con lidocaína, Bucometasana.

Es importante recordar que los niños menores de 3 años no deben tomar (ni inhalar) nada que lleve mentol por el riesgo de espasmo laríngeo. Esto incluye las “friegas” con Vicks Vaporub (incluso el famoso untado en los pies). Una alternativa es el Bálsamo Reconfortante de Mustela a base de tomillo y pino.

 El consejo de la Boticaria

Insisto en la importancia de cambiar el chip con respecto a la toma de antibióticos ante un mero dolor de garganta. Los antibióticos no matan a los virus y dado que los virus son los responsables de la mayoría de faringitis y amigdalitis, no solo estamos matando moscas a cañonazos sino que nos estamos dando un tiro en el pie.

Recordemos que el ibuprofeno es muy listo y sabe dónde actuar y que cualquiera de los remedios para el dolor de garganta mencionados anteriormente puede ayudarnos a calmar la irritación y el picor. Personalmente, creo que los sprays como Anginovag o los comprimidos para chupar con acción antiséptica, anestésica y antiinflamatoria son algunas de las mejores opciones.

No olvidéis vuestra bufanda … ¡que el invierno os respete!

 Fuentes:

De la Fuente, M., Hernanz, A., Guayerbas, N., Manuel Victor, V., & Arnalich, F. (2008). Vitamin E ingestion improves several immune functions in elderly men and women. Free radical research, 42(3), 272-280.

30 Respuestas a los Comentarios

  • Mon_conpequeszgz2 Octubre, 2014 a las 09:33

    Me viene estupendo el post de hoy 🙂
    Pero me acabas de matar con lo del regaliz. ¿De verdad que no se puede en el embarazo? Y las golosinas de regaliz? Estoy consumiendo un montón en este embarazo, me apetece mucho (sólo golosinas, nada de pastillas ni nada de farmacia)

    Responder
    • boticariagarcia2 Octubre, 2014 a las 09:58

      En tu caso creo que hay más problema de caries que de otra cosa 🙂 La concentración de regaliz de las chuches sin duda es menor que en las juanolas o en la raíz de regaliz. En cualquier caso el consumo de estos “alimentos” tampoco es aconsejable especialmente en el embarazo, no solo por el potencial cariogénico, sino por los efectos negativos del azúcar a nivel metabólico.
      Vamos, que hagas el favor de dejarlo, hermosa! 😉

      Responder
      • Mon_conpequeszgz2 Octubre, 2014 a las 10:06

        Me quedo más tranquila, gracias miles. Ok, lo dejo ya, aunque tengo una bolsa sin empezar que me está llamando desde el armario. Entre unas cosas y otras este paso sólo voy a poder comer jamón (bendito el día que pillé la toxoplasmosis)

        Responder
  • ru2 Octubre, 2014 a las 09:34

    Yo tengo mi talón de Aquiles entre la papada y el escote, y pese a bufandas, gárgaras, y comida rica en vitaminas de todo tipo y color no hay invierno que no me pille una raspadera de garganta que pa’qué las prisas (NOTA: invierno en Galicia es esa estación que va de octubre a mayo)…el año pasado tras chupetear comprimidos varios el chico de la farmacia me preguntó ¿eres valiente? y yo, malamadre convencida que ha tenido que dar a sus pequeños gotas horrorosas de malas para bronquiolitis surtidas le solté un “hombre claro” del que me sigo arrepintiendo meses después tras un par de pulverizaciones de Anginovag…efectivo era, pero no me atreví a seguir con el tratamiento…miedo me da que se vaya el sol y vuelva a mi rutina de mocos y dolor de garganta hasta la primavera…en la que me quedaré sólo con los mocos de la alergia…

    Responder
    • boticariagarcia2 Octubre, 2014 a las 11:30

      ¡No digas que el chico de la farmacia no te avisó! Claro que en lugar de si eres valiente debería haberte preguntado si no tienes estómago… realmente es una prueba de fuego, pero si resistes, ganas. Un saludo!

      Responder
      • RU3 Octubre, 2014 a las 11:58

        No…me debió de ver eso, cara de valiente, de comérmelo todo por el tamaño de mis caderas, no sé…pero qué asquito…ainsss…

        Responder
  • Confeti en los bolsillos2 Octubre, 2014 a las 09:49

    No te puedes ni imaginar lo bien que me ha venido este post. Estamos todos en casa con la garganta destrozada jejeje Y mi madre y yo pegandonos por quien es la que sabe cual es el mejor remedio… Sin duda eso sólo lo sabe la Boticaria García

    Responder
    • boticariagarcia2 Octubre, 2014 a las 11:31

      Gracias querida, me alegro de que os sea útil. Ya me contarás los resultados!! Tengo pendiente lo de la cistitis, no creas que lo olvido!

      Responder
  • Maria2 Octubre, 2014 a las 10:11

    Gracias por el post. Yo suelo utilizar anginovag y me va muy bien.

    Responder
    • boticariagarcia2 Octubre, 2014 a las 11:55

      Gracias a ti! Me alegro de que hayas dado en tu tecla particular!

      Responder
  • Gemma/El Sur (@Gemma_311)2 Octubre, 2014 a las 10:46

    Muchas gracias por que me viene muy bien, justo aquí ya empezó el frío y comenzaron las toses familiares.
    Me llama la atención que no recomiendes jarabes, aquí sólo se dan si son de plantas naturales, dicen que son peores.
    Y otra cosa, por qué bufanda sí y gorro no? Esa manía en Espańa de no usar gorro me sorprende, es lo mejor, aquí vivimos el largo invierno con el gorro puesto, pero me parece que en Spain es un tema de moda, a la gente le parece ridículo(sobre todo mujeres mayores), no crees que sería un buen debate?.
    Besos y gracias, me estaba sintiendo culpable por tomar Ibuprofeno a escondidas.

    Responder
    • boticariagarcia2 Octubre, 2014 a las 12:00

      En España se usan mucho los jarabes como antitusivos, expectorantes e incluso descongestivos, pero para el “dolor de garganta” como tal “dolor de garganta” son mucho más utilizados los anestésicos y antiséptivos bucofaríngeos en forma de caramelo de chupar o los sprays. De hecho tiene más sentido ya que la acción principal viene a ser “suavizar y calmar” la zona. Esta acción tópica prolongada probablemente sea más fácil de conseguir con sustancias que se van liberando lentamente o con una aplicación directa que con un jarabe.

      Lo del gorro… sí que se usa mucho en niños. En adultos (exceptuando personas mayores con poco pelo por necesidad imperiosa) es menos usual. En cualquier caso con las temperaturas invernales en España, salvo días puntuales en diciembre o enero realmente yo no lo echo en falta. Las orejeras sí. Propongo debate sobre orejeras!! 😉

      Responder
      • Gemma/El Sur (@Gemma_311)2 Octubre, 2014 a las 12:05

        También llevamos orejeras aquí o la banda de forro polar con velcro. Todo lo que sea para la nieve. Debate abierto!

        Responder
  • Mi Álter Ego2 Octubre, 2014 a las 11:47

    Cuando volví de vacaciones empecé con mucha tos pero sin dolor de garganta. Eso sí, luego me vino una afonía de campeonato que supe atacar con Lizivoz. No he probado el clorato potásico pero prometo que esas pastillitas para mí fueron mano de santo. Al día siguiente ya no parecía una cazallera. Jajaja. Besotes!!!

    Responder
  • Lauraenparis2 Octubre, 2014 a las 12:01

    Qué razón lo de las bufandas qué pican. En nuestra infancia (parezco una abuela), todo picaba, las falda de franela, las chaquetas, los jerseys y las bufandad a prueba de balas !!

    A mis hijos hasta los 7 años le doy cuando tosen el bálsamo de Mustela y funciona muy bien (o por lo menos a mi me lo parece), tambien unos supósitorios de fitoterapia que me recomendó el pediatra que se llaman “coquélusedal”.

    Y una pregunta, los nervios, el estrés pueden provocar dolor de garganta? Obsevo que cuando tengo épocas que estoy como una moto, me duele mucho la garganta, siempre pienso que me voy a poner mala y no, no se convierte en catarro o gripe.

    Un abrazo

    Responder
  • Ester2 Octubre, 2014 a las 21:14

    Cómo siempre, super interesante. Estoy con dolor y en lactancia, así que tema resuelto. Mil gracias

    Responder
    • boticariagarcia2 Octubre, 2014 a las 22:36

      Me alegro mucho de que te haya sido de utilidad. Con la lactancia como has visto, tienes muchas posibilidades para hacerlo más llevadero 🙂

      Responder
  • attempra4 Octubre, 2014 a las 09:40

    Muy interesante el post este EH??? Yo sufro mucho de amigdalitis, me paso todo el invierno con recaídas constantes, soy profe y hablo mucho así que no me ayuda jajjaa. Me han gustado lo del tema de los sprays no lo conocía, y lo del potasio eso de los cantantes…..tengo que investigarlo. Muchas gracias por los consejos.

    Responder
  • remorada4 Octubre, 2014 a las 18:20

    César Vallejo dijo una vez “Mi madre me ajusta el cuello del abrigo, no porque empieza a nevar, sino para que empiece a nevar” y yo agradezco que la mía ya no pueda ponerme cosas que piquen, qué horror ¡viva el polar!

    De pequeños, con los amigos del barrio, intentábamos lo imposible para que el boti de la época nos vendiera “Pastillas Buk” que eran deliciosas y nuestros padres nos tenían prohibidísimas! Ahora que vaya voy a ver si siguen existiendo, creo que tengo un poco de tos, cof cof… ^^

    Responder
  • Ana31 Enero, 2015 a las 06:08

    Hola, dices que Vick Vaporub no en menores de 3 años, pero el prospecto hablaba de menores de 2…¿han cambiado? Gracias

    Responder
    • boticariagarcia31 Enero, 2015 a las 11:49

      Hola Ana, en el prospecto de Vicks Vaporub pone que no se recomienda su uso en menores de tres años y con precaución de tres a siete. Quizá estés consultando algún prospecto “online” no oficial. Un saludo.

      Responder
  • Gloria17 Febrero, 2015 a las 09:44

    Buenos días. Encantada con el post ante todo: pero tengo una duda. Mi resistencia a los estreptococos me ha hecho recibir pinchazos de penicilina mensuales desde la niñez ala adolescencia. No sabrè nunca si es q no dan con lo q tengo o es q no quieren buscar q me pasa. Tengo faringitis crónica, nunca me salen placas de pus en la garganta, pero paso unas seis infecciones de garganta durante el invierno: el frío y la humedad me matan. No me mandan antibiótico por no tener placas pero si q tengo moco verde por las mañanas y a base de ibuprofeno no puedo vivir. Este invierno solo tuve una y m la trataron con tres días de antibiótico por eso del moco. Eso fue en Noviembre, pues ya estoy otra vez igual. Que me recomiendas¿

    Responder
  • victor4 Abril, 2015 a las 13:07

    Pregunta? El palto miel en jarabe es bueno para la irritacion y molestias de la garganta?? Mi hija tiene 4 anos y le di diclofenaco en jarabe durante 6 dias y aun sigue con su molestias en la zona de la garganta.. lo peor es q solo toma leche hace varios dias.. no come nada de alimento.. y pasa votando saliba.. otra pregunta. Le puedo volver a dar otro jarabe ibuprofeno q yo creo q es mejor q el diclofenado..?? De llevarla a un pediatra ni hablar estamos viviendo una catastrofe aca en el norte de chile y no hay medicos.. ayuda plis??

    Responder
  • Paola5 Junio, 2015 a las 18:50

    Me ha venido increible este post ¡¡ Tengo dos semanas con una tremenda gripe que comenzo con un dolor de garganta que de un momento a otro no podia tragar saliva. Recien se me quita el moco… y me ha vuelto el dolor de garganta. Lo peor es que estoy embarazada… ¡¡¡ por favor ayuda no se que mas hacer.
    La dosis de antibioticos se me ha terminado pues tenia un moco verde espantoso =( y ahora regresa esta irritacion, tengo miedo recaer.

    Responder
  • guillermo16 Junio, 2015 a las 16:12

    Soy un hombre aficionado a cantar con un grupo y tengo casi permanentemente una especie de lo que solemos llamar carraspera no soy capaz de quitarla hago de todo, pero cualquier catarro me produce lo dicho he comprado lo ultimo VEA ORIS para provar, puede solucionar algo? Gracias

    Responder
  • Maru31 Agosto, 2015 a las 20:28

    Muy bueno el post! Gracias!
    En la lactancia caramelos de propóleos y miel se puede o no? Ya comí uno y vi en la caja q dice que en embarazo y lactancia no…. Porque es? Graciassssss

    Responder
    • boticariagarcia1 Septiembre, 2015 a las 13:42

      Habría que ver qué producto es exactamente por si contiene algún otro compuesto contraindicado (por ejemplo el regaliz). En cualquier caso, por el principio de precaución, al no haber estudios clínicos apenas en embarazadas, ningún laboratorio se pilla los dedos y pone la coletilla. Un saludo!

      Responder
  • Mark24 Octubre, 2016 a las 23:03

    Buenas tardes,
    ¿conoceis algo de efecto equivalente al Vea Oris Spray Oral (para epitelio bucal castigado por tratamiento agresivo de RT) pero más barato?
    Un saludo

    Responder
  • Paula10 Enero, 2017 a las 16:38

    Hola q me sugueris para las personas con medicacion cardiaca porq muchos remedios para la gripe y dolor de garganta me causan taquicardias..gracias y saludos

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.