¿Para que sirve el Thrombocid?

Sepan o no para qué sirve el Thrombocid, son pocos los que pronuncian su nombre sin pensarlo antes dos veces. De escribirlo mejor ni hablamos. Es curioso que si hacemos una búsqueda de la palabra Thrombocid, Google nos ofrezca 31.000 resultados y si la hacemos de su hermano cojo, el Trombocid, nos ofrezca un número que se le aproxima 23.000. Sin embargo, no tiene pérdida. Dios aprieta pero no ahoga: por sus franjas amarillas y negras lo reconoceréis. Y los más fieles, por el olfato.

 

¿Para qué sirve el Thrombocid? 

El nombre es bastante ilustrativo: la cosa va de trombos. Al absorberse en la piel tiene acción trombolítica (del griego lisis: descomponer, romper), es decir, disuelve los pequeños trombos o coágulos ya formados superficialmente. También ayuda a prevenir la formación de nuevos. De este forma mejora la circulación sanguínea.

Se emplea oficialmente para dos fines:

1- Aliviar los moratones y cardenales (conocidos finamente como hematomas) producidos por golpes y caídas. Alguna petición exótica a este respecto en la farmacia que he tenido ha sido:

a- Deme un Thrombocid que me voy esta semana a una casa rural a jugar al paint-ball y me han dicho que lo voy a necesitar.

b- ¿Cuánto tiempo crees usted que tardará el Thrombocid en hacerme efecto para este moratón que me ha hecho mi novio en el cuello?

2- Aliviar los síntomas de las varices y piernas cansadas. Hablamos de piernas pesadas, tirantes, hinchadas… cuyos síntomas empeoran especialmente en verano debido a que el calor entorpece la circulación sanguínea.

 

varices

 

¿Qué diferencia hay entre el Thrombocid y el Thrombocid Forte?

La diferencia es la concentración de su principio activo (pentosano polisulfato sódico) que es cinco veces mayor en el forte que en el normal.

¿Cuándo usar Thrombocid forte? En varices y piernas cansadas.

¿Cuándo usar Thrombocid normal? En hematomas. En el caso de tenerlo en casa para golpes y chichones de los niños, únicamente debe usarse el normal.

 

La gran confusión ¿Thrombocid o Reflex? ¿Gavilán o Paloma?

Hace media hora ha entrado una chica que acababa de torcerse el tobillo diciendo:

– Me duele mucho, dame Thrombocid o Reflex, lo que sea más barato. 

Le he explicado que aunque el precio del Thrombocid es más barato que el del Reflex, en este caso no monta tanto que tanto monta. Y me ha costado convencerla:

– Reflex, Radio SalilVoltarén, Voltadol, Calmatel, Flogoprofen o Fastum gel (éste último precisa receta) son algunos de los analgésicos y antiinflamatorios tópicos y típicos. En este caso calmarán el dolor y disminuirán la inflamación.

– Thrombocid mejorá el aspecto del hematoma y el edema (en el caso de que lo haya).

¿A partir de qué edad se puede utilizar Thrombocid en niños?

A partir del año (que casualmente suele ser la edad de comenzar a caminar, gatear, trastear) puede emplearse con precaución el Thrombocid normal (no el forte) en los exuberantes chichones de nuestros infantes. En cualquier caso, al igual que comentábamos con los remedios para picaduras de mosquito, la aplicación inmediata de hielo (no directamente para evitar quemaduras) es en primer lugar la mejor medida antiinflamatoria tras un golpe de estas características.

Por mi parte, sigo impresionada de la elasticidad de la piel de la frente de mi hijo que a día de hoy continúa llevando siempre un intermitente puesto, derecho o izquierdo.

¿Y en embarazadas?

Aunque habitual que se utilice durante el embarazo, se debe consultar con el ginecólogo previamente debido a que no hay estudios clínicos que permitan afirmar que es totalmente seguro. Existen geles tópicos para el alivio de piernas cansadas específicamente formulados para el embarazo como Venaliv.

¿Es bueno el Thrombocid para las bolsas y ojeras? 

Cuando al principio hablaba de las indicaciones oficiales del Thrombocid lo hacía porque existe una muy extendida aplicación extra-oficial: la de corrector de bolsas y ojeras. Bajo la premisa de que el Thrombocid mejora la circulación, y por tanto debe mejorar ese aspecto morado de nuestro contorno de ojos, muchas mujeres alentadas por vecinas, amigas, primas y mi querido Dr. Google, entregan sus miradas a la buenaventura del Thrombocid.

El problema es que teoría y la práctica no tienen siempre que ir de la mano. Y menos aún cuando existe el riesgo de que el producto en cuestión pueda causarnos daño. Si al hecho de que la piel del contorno de ojos sea más finita que la de las piernas o los brazos (y por tanto más sensible y delicada) le sumamos tres componentes poco amables del Thrombocid (el sorbato sódico, el butil hidroxianisol o el aceite de ricino), nos encontramos ante la probabilidad de que sufrir irritación o alergia en la zona periocular, o incluso ocular. Luego vienen los llantos, los quebrantos y las conjuntivitis irritativas.

 

Otro famoso mito que Juanolo y yo en este vídeo es el del uso del Hemoal para las ojeras…

El consejo de la Boticaria

Una vez que sabemos para qué sirve el Thrombocid, y aunque puede ayudarnos puntualmente, es importante recordar que es sólo un complemento que debe ser utilizado junto a una batería de medidas para  prevenir varices y piernas cansadas. En la siguiente infografía se recogen todas estas  pautas:

varices y piernas cansadas

 

 

 

Fuentes: 

 

Fuentes: 

http://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/p/32762/P_32762.pdf

http://www.vademecum.es/principios-activos-pentosano+polisulfato+de+sodio-c05ba04

http://www.guiacinfadelmedicamento.com/files/clasificacion_excipientes.pdf

http://www.lacer.es/wps/wcm/connect/18e3c700463daa3091679bc9bb9f72a0/ProspectoThrombocidPOMADA.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=18e3c700463daa3091679bc9bb9f72a0

http://www.lacer.es/wps/wcm/connect/1ab48700463daa3e917b9bc9bb9f72a0/ThrombocidFORTEPOMADA.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=1ab48700463daa3e917b9bc9bb9f72a0

29 Respuestas a los Comentarios

  • Arancha26 agosto, 2015 a las 08:10

    Justo esta semana me he caído y me estoy echando el famoso thrombocid en el precioso moratón que me ha salido en el brazo. Venía en el coche pensando: tengo que preguntarle a mi boticaria preferida si esto vale realmente para algo o no, porque no veo yo muchos efectos. Aunque, claro, habría que ver el color del lugar si no me estuviera echando nada… y, además, hace un par de años me di un trastazo importante en una pierna y en el lugar que ocupó el hematoma, ahora hay una red de venitas de lo más antiestética (sí, fue un golpe terrorífico).
    Vamos, que me has leído el pensamiento.

    Responder
  • Mi Álter Ego26 agosto, 2015 a las 09:40

    Creo que no lo he usado nunca. Y mira que es raro, porque es algo que no suele faltar en cualquier botiquín… Un besote!!!!

    Responder
  • mamaGnomo26 agosto, 2015 a las 11:14

    Genial, porque no sabía que se les podía poner en los chichones desde btan peques. Me daba miedo.
    Ah y mi vecina dice que para las bolsas lo mejor es la antihemorroidal XD para otro post, Boti!

    Responder
    • boticariagarcia1 septiembre, 2015 a las 15:12

      Por aquí abajo lo estamos debatiendo… Dile que no se le ocurra!!

      Responder
  • Blanca26 agosto, 2015 a las 14:51

    Felicidades por todo tu blog! Viene genial para ir reciclando conceptos y afianzar otros!
    Yo también iba a comentar lo del hemoal y derivados para las ojeras…lo piden un montón! Realmente hace algo? Si no ya hubieran sacado algo específico, igual y más caro no? Un saludo!!!

    Responder
    • boticariagarcia1 septiembre, 2015 a las 15:07

      No es seguro aplicar el Hemoal en el contorno de ojos. A pesar del potencial efecto descongestivo de la efedrina los posibles efectos adversos superan con mucho el supuesto beneficio.

      Responder
  • Gemma26 agosto, 2015 a las 23:11

    Me uno a la intriga popular… El Hemoal sirve para las ojeras o es una leyenda urbana??????

    Responder
  • Peggy27 agosto, 2015 a las 01:38

    Querida me encanta, aunque yo lo para las bolsas había oido Hemoal y similares, Dior nos asista

    Responder
    • boticariagarcia1 septiembre, 2015 a las 15:05

      El hemoal lleva efedrina y por tanto tiene cierto efecto descongestivo. La teoría no va desencaminada ya que si “descongestiona” las hemorroides podría descongestionar las bolsas. Ahora bien, también contiene anestésico (benzocaina) y otros compuestos como el óxido de zinc que pueden causar alergia al aplicarse cerca del ojo. Podemos ir a por lana y salir trasquilados. En su lugar lo correcto es utilizar cremas con cafeína y no jugárnosla. Besitos flor

      Responder
  • demayorquieroserfarmaceutica27 agosto, 2015 a las 15:42

    A mi me han pedido el Thrombocid para movilizar la circulación y aumentar el efecto de los anticelulíticos! O_o
    ¿qué te parece?

    PD: adoro tu blog, me ayuda a refrescar conceptos y aprendo muchas cosas que no sabía 🙂 sigue así!

    Responder
  • daniel3 febrero, 2016 a las 11:12

    hace hoy tres días estaba montando en un culumpio con mi hija con tan mala suerte que me di con la tabla en la costilla derecha,fuy a urgencias y no vieron nada pero tengo unos dolores terribles todavía,me estoy tomando ibuprofeno cada 8 h,pero nada,no se si darme alguna pomada…me podeis ayudar gracias.

    Responder
  • Jose Luis31 mayo, 2016 a las 20:53

    Tengo una inflamación cerca del dedo gordo del pie derecho, y es posible que sea gota , hasta ir al médico para diagnóstico, es bueno reflex o trombocid Para bajar la inflamación?
    Gracias

    Responder
  • Alejandro13 junio, 2016 a las 05:09

    Hola, tengo una vena de glande hinchada y el médico me ha recetado trhombocid forte junto con ibuprofeno, me da miedo que el remedio sea peor que la enfermedad. Usted lo ve bien?

    Responder
    • Hola podés comentar bien como es lo que te anexo recetado. Por qué para lo que te sucede leí x ahí que el que va es trombosis pomada. Respecto al antiinflamatotio puede ser tópico, siempre vigilando reacciones adversas para discontinuar en caso de que se produzcan16 marzo, 2017 a las 21:17

      Se resuelve solo y con cirugía después de que haya pasado un tiempo. Hay casos en que duran 2 años. Yo ya voy por el año, algunas veces veo que mejora, y más Con la abstinencia, pero al dormirme pierdo el control, y resulta que mi miembro queda erecto por varias horas. Hoy amaneció como el primer día del problema. Yo voy a seguir esperando asta lo 2 años. Y después veré otro médico, o algún especialista en estas afecciones

      Responder
  • Raul19 julio, 2016 a las 14:49

    Tengo un dedo del pie muy hinchado y me duele mucho cuanto tarda en hacer efecto el trombocid forte

    Responder
  • Ana5 agosto, 2016 a las 15:04

    El Thrombocid no hace nada. Por eso le quitaron la financiación de la seguridad social.

    Responder
  • pedro.6 agosto, 2016 a las 12:38

    Tendo tendiniti de muñeca. Me recomienda que me heche. Trambocil¿

    Responder
  • Fonso7 septiembre, 2016 a las 13:22

    Me han comentado en el Clinic fe Barcelona concretamente las enfermeras en hematología que el thrombocid ayuda para ablandar los callos que se producen en la venas cuando te las pinchan mucho(es mi caso,me hace analíticas muy frecuentes).Ellas lo han comprobado que aplicado en la zona a diario ayuda mucho a que la dureza se ablande.Gracias.

    Responder
  • Laura17 septiembre, 2016 a las 09:35

    Nose si todavia se responden los comentarios de aquí, pero, el jueves fui al dentista y es un hombre muy majo que se le va bastante la mano con la anestésia (normalmente sus efectos me duran más de 5 horas, solo por unas caries superficiales), el caso es que esta última vez me quitó tres caries de la parte de arriba… me hizo nada más y nada menos que 4 pinchazos… estuve como siempre más de cinco horas con media cara dormida y me fui a dormir así, esa misma noche me desperté porque sentia mucho dolor en donde me había pinchado (la mejilla) me tomé un gelocatil y ya. Pero por la mañana me desperté con la mejilla super hinchada y con dolor tambien… he leído que seguramente es un hematoma con el que llevo ya dos días, yo tengo trombocid en casa ¿me ayudaría a bajar la hinchazón? ¿o mejor me espero al lunes y lo consulto con el dentista?

    Responder
  • Patricia20 septiembre, 2016 a las 14:06

    Por lo que he leido en el artículo creo que no me sirve pero no obstante te pregunto por si acaso: Te explico: mi hijo tiene una enfermedad rara y todas las semanas tiene que acudir al hospital a ponerse un gotero. La semana pasada resultó dificil colocarle la via y en uno de los pinchazos le rompieron la vena, con el consiguiente hematoma que no acaba de irse. Hoy, al acudir de nuevo al hospital para un nuevo gotero la enfermera se lo ha visto y me ha dicho que le ponga thrombocid. Le he comentado que no tenía pero que sí tenía fastum gel y que si daba igual. Me ha dicho que el fasrum no lo conocia!!! En fin… Por el artículo creo que no me sirve verdad?? Gracias de antemano

    Responder
    • Patricia20 septiembre, 2016 a las 17:53

      Por cierto!! He intentado votarte en armaceuticos del año pero no me deja registrarme por no ser trabajadora de ningún sector médico con lo cual no me deja tampoco votar 🙁

      Responder
  • Laura ramirez7 marzo, 2017 a las 02:34

    Donde consigo la crema trombocid?

    Responder
    • sandra26 marzo, 2017 a las 15:42

      En la farmacia???????????????????????????

      Responder
  • manuel22 marzo, 2017 a las 12:21

    Sirve para mejorar la elasticidad en arteria antebrazo?, totalmente fastidiado por cateterismo.
    Algun generico? no puedo comprarlo por internet

    Responder
  • anonimo2 abril, 2017 a las 22:46

    Yo me lo llevo de viaje y ayuda mucho.
    Los dias que llevo tacón y tengo que estar todo el día con ellos, como no estoy acostumbrada me duelen las piernas y los tobillos. Aplicar esto en las piernas es mano de santo, y el dolor desaparece al instante. Mejor que cualquier aspirina.

    Responder
  • Ana17 julio, 2017 a las 20:39

    Hola a todos 🙂
    Mi madre tiene setenta años. Siempre ha sido muy activa, pero ahora sufre fuertes dolores en el muslo izquierdo que apenas le permiten moverse. El problema es que lo único que se los alivia es el Reflex spray, pero tiene varices y eso me preocupa. Me he leído el prospecto varias veces y dice que no se debe aplicar sobre heridas. ¿Se pueden considerar heridas las varices? ¿Es peligroso?

    Muchas gracias de antemano. Hago está pregunta aquí porque está relacionado también con las varices. No he encontrado nada sobre Reflex en el blog, perdón.
    Un saludo cordial.

    Responder
  • wendy3 agosto, 2017 a las 12:39

    mi bebe nacio con un hematoma grandísima, y su pediatra le indico thrombocid con apenas 5 días de nacido

    Responder
    • Abraham3 septiembre, 2017 a las 21:06

      A ver si lo que tu bebe tiene es la mancha “mongolica” que es muy normal y tarda bastantes meses en irse, es algo muy normal y no hay que echar nada al niño.

      Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.