¿Para que sirve el Sumial?

El Sumial de toda la vida, conocido en su casa como propranolol, es un fármaco relativamente popular por el uso que se le da previamente a los grandes acontecimientos de la vida: exámenes académicos en general y del carnet de de conducir en particular. Sin embargo, hay vida más allá del tembleque y el pánico escénico.

¿Para qué sirve el Sumial?

Comencemos por explicar que el Sumial es un betabloqueante con propiedades inotrópicas y cronotrópicass negativas. En cristiano esto quiere decir que por su mecanismo de accción disminuye la frecuencia y la contractilidad cardiaca. En palabras de Bisbal: que disminuye ese bum-bum-bum de mi corazón que nos acelera ante acontecimientos que nos ponen especialmente nerviosos. En mis propias carnes: que quizá si me hubiera tomado uno antes de dar el pregón no me hubiera bailado la patilla derecha delante de la corporación municipal como ya os comenté…

para que sirve sumial

 

 

¿Cuáles son las principales indicaciones del propranolol?

 

En la ficha técnica figuran 10 indicaciones entre las que destacan, entre otros: tratar el dolor en el pecho, la hipertensión, la migraña, ayudar a prevenir nuevos ataques al corazón y controlar la frecuencia y latidos cardíacos irregulares o rápidos.

¿Se puede emplear el propranolol en los hemangiomas?

Aunque generalizar sea fatal, podría decirse que los hemangiomas son esas manchitas rojas que presentan algunos recién nacidos (son especialmente llamativas las de la cara) debido a una acumulación anormal de vasos sanguíneos. Sí, me refiero a aquellas marcas que algunos se empeñan en llamar antojos y cuya forma atribuyen de forma picasiana a los alimentos que en algún momento determinado no pudieron comer. Aceitunas, pepinillos o fresas barren por goleada.

En 2008 se descubrió fortuitamente que el propranolol podría ser útil en el tratamiento del hemangioma infantil. Al administrarse este fármaco para tratar ciertas cardiopatías en niños que adicionalmente presentaban hemangiomas, se observó una reducción del los mismos. Ha sido un gran avance que ha llegado a proponer su uso incluso como primera opción, desbancando a los corticoides, aunque no está exento de efectos secundarios. Podéis consultar aquí algunas fotografías de “antes” y “después”.

¿Podemos tomar Sumial antes de los exámenes?

El Sumial es un medicamento sujeto a prescripción. Esto quiere decir que, aunque no sea un psicótropo como las comúnmente llamadas pastillas para dormir o pastillas relajantes  (ya saben ustedes, Lexatín, Orfidal, Trankimazín y todos los zepanes de la colección), no puede usarse alegremente sino que debe ser recetado por el médico.

¿Qué efectos secundarios tiene el Sumial?

Entre el 1 y 10%  pueden experimentar dedos de las manos y los pies fríos, ritmo cardíaco más lento, entumecimiento y espasmo en los dedos seguido de una sensación de calor y dolor ( esto se conoce como fenómeno de Raynaud), sueño alterado, pesadillas,  cansancio o fatiga.

Aunque menos frecuentes, entre el 1 y 10‰ puede sufrir náuseas, vómitos y diarrea.

¿Puede crear adicción?

No. Aunque muchos lo confunden con los psicótropos, el Sumial no genera dependencia (es decir, adicción) ni tolerancia (tener que ir subiendo progresivamente la dosis para alcanzar los mismos efectos).

Propranolol e intolerancia a la lactosa

Tanto Sumial de 1o y 40 como propranol Accord contienen lactosa en su composición y por tanto deber ser tenido en cuenta por aquellas personas con intolerancia a este disacárido.

El consejo de la Boticaria

Por desgracia, hay dos situaciones que se dan frecuentemente en nuestro país (suelen ocurrir juntas aunque no necesariamente revueltas):

1. La temeridad de muchas personas frente a la toma de medicamentos. Si bien es cierto que la quimiofobia también escala puestos (no tenemos término medio) lo cierto es que en el mostrador es muy frecuente oír aquello de “a mí dame algo fuerte, y cuanto más fuerte sea, mejor”.

2. El camello de oficina. ¿Quién no tiene una tía/abuela/cuñada que tome medicación interesante para los nervios? De un modo u otro, en las oficinas acaban rulando fármacos distraídos de los confines de los más remotos botiquines bajo la prescripción del tómate uno de estos a que a mí me funciona de maravilla.

Sepan los osados que si nunca se ha tomado propranolol, puede ser peor el remedio que la enfermedad tomarse un comprimido para poder enfrentarse a un examen y más aún si se trata de ponerse al volante. No es cuestión de tener miedo a los fármacos, sino de actuar con responsabilidad.

*Para terminar, os dejo la entrevista que el sábado pasado me hizo María Villardón en Gestiona Radio sobre el doping mental en la que, entre otras cuestiones, abordamos qué sustancias suelen demandarse en época de exámenes y el uso del Sumial en los estudiantes.

Fuentes:

TORRES, E. Baselga, et al. Spanish consensus on infantile haemangioma.Anales de Pediatría (English Edition), 2015.

KORNISCHKA, J.; CORDES, J.; AGELINK, M. W. [40 years beta-adrenoceptor blockers in psychiatry]. Fortschritte der Neurologie-Psychiatrie, 2007, vol. 75, no 4, p. 199-210.

LINDE, K.; ROSSNAGEL, K. Propranolol para la profilaxis de la migraña (Revisión Cochrane traducida). La Biblioteca Cochrane Plus, 2005, no 2.

Ficha técnica AEMPS 

15 Respuestas a los Comentarios

  • Naia31 enero, 2016 a las 19:42

    Hola.
    Muy interesante yo tomo Sumial 40 como preventivo de migrañas, unos meses mejor q iotros…lo que pasa que yo creo que el cuerpo se acostumbra al medicamento y deja de hacer su efecto , a mi me paso y me lo cambiaron a otro ….y ahora lo vuelvo a tomar , no te quita del todo pero mejoras algo. Me gusta que hables de lis medicamentos para migrañas ya que son tan dolorosas y malas de pasar…también me gustaría que hablaras sobre otros preventivos y pastillas para el dolor tipo imigran neo y los que haya para que nos des comparativas de los que van mejor, tanto en preventivos como para el dolor.
    Saludós.

    Responder
  • Francesc Guerrerp1 febrero, 2016 a las 13:28

    Yo había tomado dos pastillas de Sumial retardo. Hipertensión portal. La dejaron de fabricar y me pasaron a Solgol 40 mg. Ahora también lo han dejado de fabricar y otra vez a Sumial de 40, pero ocho pastillas al día. Vaya cachondeo con las farmacéuticas.

    Responder
    • Susana29 abril, 2016 a las 14:21

      Yo tomo sumial 10mg y me lo cambiaron por el generico porque no entraba en el seguro, hace cosa de dos meses la doctora me dijo que ya no se fabricaba el sumial 10, hoy cuando fuí a la farmacia me equivoque de receta y el señor me dijo que si no tenía para tomar hoy me lo podía vender pero tenía que pagar el 100%, entonces creo que no es que lo dejen de fabricar si no que el seguro no lo cubre…..

      Responder
      • Francesc29 abril, 2016 a las 18:58

        Yo sigo tomando por la SS el sumial 40 mg. Primero dejaron de fabricar el retard. Espero que no lo dejen de fabricar.

        Responder
  • Bolsoadicta21 febrero, 2016 a las 04:36

    Marián, no conocía tu blog, pero me está encantando, sobre todo por esa capacidad tuya para ser al mismo tiempo rigurosa en el fondo y desternillante en la forma. Y además tratando sobre temas que me están pareciendo muy interesantes. ¡Enhorabuena por tu esfuerzo y por los magníficos resultados!

    Responder
  • Mosquis6 junio, 2016 a las 17:12

    Me hablaron de Sumial como remedio para reducir los nervios y ansiedad ante un examen. Fui a la farmacia y lo compré sin receta médica. Me he leído el prospecto en busca de información pero para mi caso (ansiedad y nervios ante un examen) la posología es entre 3 y 16 pastillas. Una oscilación bastante grande que me hace dudar sobre cómo administrarlo. Es curioso que lo vendan en la farmacia sin receta. Supongo que tendré que ir de nuevo a preguntar cómo lo debo tomar.

    Responder
  • hannakin8 julio, 2016 a las 00:40

    buenas tarde que otro nombre se consigue el sumial.

    Responder
  • manuel19 julio, 2016 a las 13:13

    hola estoy pasando por malos momentos de ansiedad dolor en el peccho sensacion en las manos de quemazon yo tomo metadona 70mg y diazepan 5mg y trankimazin me mandaron sumial de 10 mg lo puedo tomar

    Responder
  • Stela23 septiembre, 2016 a las 13:14

    Es bueno tomarlo.antes de presentarte al examen ? (Carne de conducir )

    Responder
    • Manuel28 septiembre, 2016 a las 14:59

      Entoses vale para los nervios

      Responder
  • samira28 octubre, 2016 a las 09:40

    yo tengo un examen practico de coche es bueno tomar me sumail espero la respuesta por fa i quantas pastillas tengo que tomar

    Responder
  • Aida27 noviembre, 2016 a las 11:16

    Buenos días, yo tomo sumial como preventivo de migrañas. Se puede tomar diclofenaco si tomas sumial?? Muchas gracias

    Responder
  • Carolina Tapia1 febrero, 2017 a las 14:23

    Quiero saber si puedo tomarlo ante un examen práctico de conducir

    Responder
  • JOEL RODRIGUEZ RAMIREZ,13 febrero, 2017 a las 04:41

    YO TOMO NIFEDIPINO DE 10 MG. PARA LA ALTA PRESION, PERO NO SIEMPRE ME LA CONTROLA DEL TODO, PUEDO TOMAR EL PROPRANOLOL COMO COADYUVANTE DEL PRIMERO¿, Y EN QUE DOSIS?………

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.