Nimenrix, la “nueva” vacuna frente a la meningitis

Nimenrix es el nombre de la “nueva” vacuna frente a la meningitis que desde este mes de septiembre se encuentra disponible en las farmacias españolas. ¿Y por qué digo “nueva” entre comillas? Porque en realidad Pfizer la puso a la venta en el año 2013 pero hasta este mes sólo estaba disponible en centros de vacunación internacional para los viajeros o como uso hospitalario.

Para comenzar las presentaciones, os dejo la foto de una vacuna que acabamos de recibir hace una hora en la farmacia:

nimenrix

¿Para qué sirve Nimenrix?

En idioma sánscrito podríamos decir que es una vacuna antimeningocócica conjugada con toxoide tetánico que previene la enfermedad meningocócica invasiva. En cristiano, es una vacuna que nos protege frente a una bacteria llamada meningococo. Los efectos del meningococo se manifiestan como meningitis o septicemia. La meningitis es la inflamación de la meninge, el tejido que rodea el cerebro y la médula espinal y la septicemia tiene lugar cuando las bacterias pasan a la sangre y hacen de las suyas. Ambas son enfermedades graves y potencialmente mortales.

¿Cuál es la incidencia de esta enfermedad en España?

En España, la tasa de la enfermedad está en torno a 0,7 casos por cada 100.00 habitantes. Aunque, tal y como comentamos en el post sobre Bexsero, la incidencia es baja, la letalidad de la enfermedad meningocócica invasiva está en torno al 10 %, y con secuelas entre el 10 y el 30 %.

¿Y Bexsero? ¿No era Bexsero la vacuna frente a la meningitis?

Sí, pero sólo frente a un tipo de meningococo, el tipo B. El bichito meningococo presenta 13 serogrupos. Podemos imaginar los distintos serogrupos como si fuera el mismo bicho con distintos sombreros de colores. Los “sombreros” más frecuentes en los países occidentales son los del tipo B y C.

Frente al meningococo C tenemos una vacuna incluida en el calendario de vacunaciones sistemáticas como podéis observar en la siguente imagen. Es importante saber que desde la introducción de la vacuna conjugada, la disminución de la incidencia ha sido del 88,6 %.

nimenrix

 

Frente al meningococo B disponemos de la vacuna Bexsero. Una vacuna que en la farmacia recibimos con cuentagotas, ya que sufre un problema de desabastecimiento cuya solución sigue sin aparecer a la vista. En cualquier caso, es importante lanzar un mensaje de tranquilidad: poco a poco las vacunas se van recibiendo y es importante priorizar la vacunación en los más pequeños, ya que la mayor incidencia de enfermedad se da entre los menores de un año de edad, seguida de los niños de 1 a 4 y los adolescentes de entre 15 y 19 años.

Entonces, volvemos a preguntar… ¿para qué sirve la vacuna Nimenrix?

Nimenrix es efectiva frente al meningococo de los serogrupos A, C, W, Y.  Y ahora, vamos por partes:

  • El meningococo con serogrupo C ya hemos visto que lo tenemos controlada por el calendario sistemático.
  • El meningococo con serogrupo A prácticamente no tiene incidencia en nuestro país.
  • El quid de la cuestión está en los serogrupos Y y W. Hasta ahora se presentaban casos aislados pero en algunos países vecinos, como en el Reino Unido donde ha habido una cepa virulenta (especialmente la W),  se ha extendido hasta suponer el 25% de los casos. Por este motivo, en este país se está administrando Nimenrix (vacuna tetravalente ACWY) a niños de 13 a 14 en la escuela como parte del programa rutinario. También se han establecido protocolos en Reino Unido para adolescentes mayores y estudiantes universitarios.

¿Por qué en los adolescentes y universitarios especialmente?

Los adolescentes mayores y los estudiantes universitarios están en mayor riesgo de infección porque muchos de ellos se “mezclan estrechamente” con mucha gente nueva. Algunos pueden ser portadores de las bacterias meningocócicas en la parte posterior de la nariz y la garganta. Por este motivo, además de la vacuna, es importante insistir a estos jóvenes sobre las medidas preventivas de higiene:  evitar el contagio por fluidos, especialmente naso-faríngeos, por ejemplo no compartiendo vasos y otros objetos de uso personal.

¿Tenemos que preocuparnos en España?

Vivimos en un mundo sin fronteras para los bichos y en España ha empezado a circular esta cepa, pero de forma discreta y el aumento de los casos no es alarmante. 

¿En qué casos se aconseja administrar vacuna Nimenrix?

Según el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, es conveniente valorar la administración de forma individualizada e informar a las familias especialmente en los siguientes casos:

  • Adolescentes a partir de los 14 años (14-18) que vayan a residir en países en los que la vacuna esté indicada, como EE. UU. o Reino Unido.
  • Mayores de 6 semanas de vida, en caso de viajar a países con elevada incidencia de enfermedad meningocócica invasiva (EMI) por los serogrupos incluidos en la vacuna.
  • Mayores de 6 semanas de vida con factores de riesgo de la enfermedad meningocócica invasiva:
    • Asplenia anatómica o funcional.
    • Déficit de factores del complemento.
    • Tratamiento con eculizumab.
    • Episodio previo de EMI por cualquier serogrupo.
    • Contactos de un caso índice de EMI por serogrupo A, W o Y.

¿Le pongo la vacuna Nimenrix a mi hijo?

La respuesta creo que ha quedado clara en la pregunta anterior. Aunque la vacuna puede administrarse a partir de los seis meses, no se trata de una vacuna que se aconseje administrar de forma sistemática en el calendario vacunal sino que debe valorarse individualmente cada caso.

Corresponde al pediatra valorar si es conveniente la vacunación en función de los supuestos que se han detallado. Fundamentalmente, son casos en los que se realizan viajes a países endémicos o con elevada incidencia de la enfermedad y también los casos en los que hay otros factores asociados (como enfermedades previas o tratamientos que reciba la persona).

¿Cuánto cuesta la vacuna Nimenrix?

Aunque no hay que salir corriendo a comprarla como hemos visto, el precio de la vacuna sé que siempre es de interés y en este caso es de 54, 64€.

Conclusión de la boticaria:

Es importante no confundir la “nueva” vacuna Nimenrix con Bexsero.

  • Bexsero protege frente al serogrupo B del meningococo y la Asociación Española de Pediatría recomienda su administración sistemática en todos los niños.
  • Nimenrix protege frente a serogrupos A, C, Y y W del meningococo, de los cuales los dos primeros están “controlados” y los dos segundos empiezan a pulular por España sin ser algo alarmante.

Mi consejo es que consultéis a vuestro pediatra si creéis que vuestro hijo puede estar en alguno de los supuestos aconsejados, por ejemplo se me ocurre, si tenéis previsto enviar a vuestro adolescente a aprender idiomas a algún país donde la incidencia sea elevada. Por lo demás, ¡que no cunda el pánico! Es una buena noticia que tengamos cada vez más vacunas disponibles, seguras y accesibles. Las vacunas salvan vidas. 

 

Otros post relacionados que pueden ser de interés:

 

 

Fuentes:

http://vacunasaep.org/profesionales/noticias/vacunas-meningococos-acwy-disponibles-en-farmacias

http://www.nhs.uk/Conditions/vaccinations/Pages/men-acwy-vaccine.aspx#what

http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/002226/WC500127663.pdf

http://www.correofarmaceutico.com/2017/09/27/al-dia/entorno/rrnimenrixr-se-dispensa-en-farmacia-y-en-ella-es-donde-deberia-aplicarser

http://enfamilia.aeped.es/prevencion/vacuna-meningococo-c

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23815506

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27181507

 

6 Respuestas a los Comentarios

  • Pepe Serrano29 septiembre, 2017 a las 14:10

    En breve se comercializará una vacuna de similares características denominada Menveo@ y distribuida por los laboratorios GSK, con la particularidad de que no podrá ser empleada en niños hasta que tengan los 2 años de edad.

    Responder
  • Melibea29 septiembre, 2017 a las 15:17

    Igual la pregunta es muy tonta, pero, ¿adultos que viajen frecuentemente a estos países sería aconsejable que se vacunasen? ¿O no hay incidencia en adultos? Gracias.

    Responder
  • Yo29 septiembre, 2017 a las 23:21

    A ver, tengo 3 niños, entre 8 y 12 años, con las vacunas del calendario y además les puse a los 3 Prevenar, podrían decirme cuales son aconsejables?, yo no me entero!!!

    Responder
    • Alejandra30 septiembre, 2017 a las 13:30

      Prevenar protege frente al neumococo, no frente al meningococo. Por lo demás… tienes que seguir las indicaciones de tu pediatra, tal y como recomienda este post.

      Responder
  • María C30 septiembre, 2017 a las 07:48

    Una pregunta de la vacuna. Estoy embarazada, tengo un niño de 2 años y trabajo con adolescentes (que van, irán y han ido a Reino Unido, Irlanda este verano y ahora en otoño) debería vacunarme /preocuparme? Gracias!

    Responder
  • lo que me pasó a mi1 octubre, 2017 a las 11:21

    Adelante, asesinad a vuestros hijos. El cuerpo humano cuando nace es inmune a todas las enfermedades, otra cosa es que le metas esas inyecciones que crean enfermedades. (las inyecciones tienen dentro el mismisimo virus para así inmunizar el cuerpo humano pero a veces no sucede, y se le introduce una enfermedad real)

    Experiencia propia. Por casi pierdo la pierna entera y a mi el gobierno de españa no me indemnizó como es debido. Tuve que ir a un especialista privado.

    Estáis locos!!!, introduciendoles a vuestras familias el virus real.

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.