Gel de rejuvenecimiento genital ¿funciona?

Yo debía de tener unos diez años cuando en Canal + emitieron Tomates Verdes Fritos. Supongo que no tenía la edad recomendada para ver esa película y quizá por eso aún tengo grabada en mi retina aquella escena en la que Kathy Bates, con un espejo en la mano, se disponía a explorar su vagina. En realidad, creo que aunque hubiera tenido la edad recomendada para ver Tomates Verdes Fritos, hoy seguiría recordándolo ¿acaso hay alguien que haya visto la peli y no recuerde la escena?

 

crema antienvejecimiento vulvar

 

De la cirugía plástica a la cosmética vaginal

Hace unos años la cirugía plástica vaginal se puso de moda. No me refiero a solucionar problemas como el prolapso (caída de las paredes del útero), sino a operaciones con un mero fin estético fundamentalmente en labios mayores y menores: aumento de volumen mediante relleno, corrección de asimetrías, recortes, etc.

Si echamos un poco la vista atrás, ¿qué ocurrió cuando se pusieron de moda las inyecciones de colágeno? Que los laboratorios cosméticos potenciaron la presencia de colágeno en la formulación de sus cremas. De este modo, las señoras que no se atrevían a inyectarse nada (o que no podían permitírselo), tenían un plan B con el colágeno tópico. Algo similar sucedió con las inyecciones de Bótox, aunque parece que la botoína en crema tuvo menos éxito que el colágeno.

Con la cirugía plástica vaginal ha ocurrido algo parecido: de rellenar los labios mayores con inyecciones de hialurónico pasamos a las cremas vulvo-vaginales con hialurónico. No hay nada nuevo bajo el sol. Excepto la zona, un territorio cosméticamente virgen donde hasta la fecha no se aplicaba mucho más que hidratantes vaginales o cremas anestésicas en caso de irritación

 

¿Qué composición tienen los geles de rejuvenecimiento genital?

Hay varias en el mercado y recientemente han caído en mis manos dos de ellas con similar composición. No hay que investigar demasiado para saber que unos han seguido la estela de los otros. Sin entrar a hacer un análisis pormenorizado, los ingredientes más llamativos son:

Factor de crecimiento TGF- beta 2: Sintiéndolo mucho, esto del factor de crecimiento, que tanta guasa ha suscitado en las redes sociales (Walewska y Gwilt hicieron algún comentario sobre que sus genitales pudieran crecer y crecer hasta darles los buenos días) no tiene otra función que estimular la producción de colágeno y de fibronectina. Este factor de crecimiento puede tener un papel importante en la cicatrización de heridas, pero por si alguien lo tiene en mente, lamentablemente no ayuda a crecer “a lo alto”.

Ácido hialurónico: Sus propiedades son de sobra conocidas, tiene capacidad de retener agua y la piel tras la aplicación de hialurónico ofrece un aspecto más terso y “relleno”.

Vitamina C: Es el antioxidante por naturaleza que además contribuye a la síntesis de colágeno y con ello a dar elasticidad a la piel.

Extracto de Morera: Otro de los componentes que más han despertado la hilaridad del respetable. ¿Morera como lo que comen los gusanos? La morera tiene tradicionalmente propiedades emolientes pero se incluye en este producto por sus supuestas propiedades despigmentantes. Sí, despigmentantes. El color de los genitales se oscurece con el tiempo y hay mujeres interesadas en devolverles el aspecto rosita de la juventud. Entiendo que el uso de la mayoría de despigmentantes (generalmente compuestos agresivos) no debe estar indicado en cremas destinadas a aplicarse en las mucosas o cerca de ellas y tal vez el extracto de morera sea la solución “inocua” que hayan encontrado.

Bardana: La bardana se utiliza en los geles íntimos al atribuírsele propiedades emolientes, antifúngicas y antibacterianas. Es más un componente “de mantenimiento y confort” que otra cosa.

 

crema antienvejecimiento vulvar

 

¿Son efectivos los geles de rejuvenecimiento genital?

Sería algo así como si nos preguntásemos ¿son efectivas las cremas antiarrugas? Pues depende. No tengo dudas de que  una piel a la que no se le aplica ningun tipo de tratamiento envejece peor que una piel cuidada e hidratada. Ahora bien, también podríamos decir que no tiene el mismo efecto una crema con ácido hialurónico que una inyección de ácido hialurónico.

En cualquier caso, hoy en día todo el mundo sabe (y si no lo sabe ya va siendo hora) que las cremas antiedad ayudan pero ninguna devuelve el aspecto de una piel de 15 años. Con respecto a los geles de rejuvenecimiento genital, el problema es que directamente afirman “devolver el aspecto juvenil” o “revertir las alteraciones causadas por el envejecimiento o el parto”. Según la RAE, revertir es devolver al estado original. Y, sintiéndolo en el alma, ninguna crema, así lleve morera, factores de crecimiento o hialurónico, puede hacer retroceder en el tiempo los genitales de nadie. Ni Marty McFly en su DeLorean. Ojalá él pudiera.

Quizá los labios puedan tener un mejor aspecto, más hidratado, más firme… pero ya hablamos en el post  “cuál es el mejor anticelulítico” sobre lo complicado que es mejorar la firmeza en la piel. También hablamos sobre cuáles son los despigmentantes más eficaces, y ninguno de ellos está incluído en la composición de estas cremas (muy probablemente porque ninguno esté indicado en la zona vaginal).

Confusión: geles de rejuvenecimiento genital y geles de tratamiento vaginal

No falta quien defiende estos geles confundiéndolos con los geles hidratantes vaginales. Con la menopausia disminuyen los estrógenos, el epitelio vaginal se hace más frágil y aparecen la sequedad y/o las molestias en las relaciones sexuales. Existe un gran número de cremas que pueden ser útiles para mejorar este problema (incluyendo las cremas con estrógenos para las que se precisa receta médica). Sin embargo, estas cremas no tienen absolutamente nada que ver con los geles rejuvenecedoras genitales.

Por otro lado, ya vimos en el post sobre candidiasis que el pH del interior de la vagina es más ácido que el de la superficie corporal. Mantener a raya este pH es la mejor defensa contra los hongos. Por tanto, ojito con introducir en la vagina cremas en las que no se especifique claramente que son de uso interno ya que este tipo de geles es de uso externo.

La moda de los geles de rejuvenecimiento genital no nació ayer

Hace un par de años, gracias a Desmadreando ya nos echamos unas risas viendo este vídeo sobre una crema rejuvenecedora vulvar con el sugerente nombre de 18 again. El vídeo, una versión bollyvwoodiense del Like a Virgin de Madonna, no defrauda, os lo aseguro.

 

En este caso se trata de una crema con una “revolucionaria fórmula” que incluye activos tan “novedosos” como centella asiática (lo que llevan los óvulos de Blastoestimulina como cicatrizante desde que el mundo es mundo), granada, vitamina E, aloe vera o almendras. Eso sí, lleva una pizca de oro y así se justifican los 160$ del botecito. Ya lo dice el nombre, 18 again. ¿Quien podría resistirse a probarlo?

 El consejo de la Boticaria

Vuelvo a Kathy Bates en Tomates Verdes Fritos con su espejo en la mano. Creo que después de tanta historia es lo más importante de este post. ¿Conocemos las mujeres nuestro cuerpo? Yo creo que visto lo visto en el polémico post sobre la copa menstrual, lo cierto es que no.

Apoyo todo tipo de autocuidado que vaya encaminado a una mejora física o psicológica en la mujer y precisamente por ello he escrito esta entrada. Me parece imporante aclarar que los geles de rejuvenecimiento genital están destinados a uso externo y que no van a devolver a nuestros genitales el aspecto que tenían con veinte años (si eso fuera posible, también existiría una crema similar a nivel facial y aquí seguimos esperando). A partir de ahí, cada cual muy dueña de preguntarle a su espejito mágico si tiene la vulva más linda del reino.

 

crema antienvejecimiento vulvar 2

 

 

 

35 Respuestas a los Comentarios

  • Mamá en Bulgaria3 noviembre, 2014 a las 11:30

    Desde luego debe ser difícil escribir sobre esto y que no quede vulgar 🙂

    No conocía estas cremas, pero teniendo en cuenta que apenas uso para la cara o las manos, la verdad es que ni se me habría ocurrido rejuvenecer otras zonas a base de cremitas..

    Responder
    • boticariagarcia3 noviembre, 2014 a las 13:19

      Lo sé, lo sé, no es un tema especialmente elegante pero forma parte de la vida y hay que tratarlo de alguna manera 😛

      Responder
      • Mamá en Bulgaria3 noviembre, 2014 a las 22:29

        Ay creo que me he expresado mal.. No quería decir que te haya quedado vulgar, justo al contrario!

        Responder
  • Mi Álter Ego3 noviembre, 2014 a las 11:41

    El vídeo ya lo había visto pero no he podido resistir la tentación de verlo otra vez. Es brutal. Jajajaja.

    La verdad es que nunca se me ha ocurrido utilizar este tipo de cremas pero oye, si a alguien le hace feliz usarla ¿por qué no? Es una parte del cuerpo como cualquier otro y si a una mujer le hace ilusión ver sus genitales más jovencitos, pues bienvenido sea. Besotes!!!

    Responder
    • boticariagarcia3 noviembre, 2014 a las 15:17

      El ser humano es sorprendente y encuentra la felicidad en los rincones más insospechados… ¿Quién sabe qué será lo próximo? Besitos 🙂

      Responder
  • ana3 noviembre, 2014 a las 13:15

    Holaaa
    brutal el video… yo nunca habia oido hablar de estas cremas…se venden en farmacia? que marcas las fabrican?

    Responder
    • boticariagarcia3 noviembre, 2014 a las 19:07

      Sí, se venden en farmacias. Uno de los principales laboratorios que las fabrica es Sesderma (Nanocare). Es un laboratorio que me gusta especialmente aunque en este caso en particular no comparta tanto entusiasmo en los posibles resultados.
      Otro laboratorio es Rueda Farma (Gel de Rejuvenecimiento Vulvar).
      Un saludo!

      Responder
  • Mali3 noviembre, 2014 a las 16:18

    Interesante post. ¿Y algún hidratante para aliviar la sequedad y los picores externos? Son matadores y el médico me dice que es normal en la menopausia y no me ha dado solución.
    He probado una crema específica de Isdin y no noto diferencia con una hidratante corporal corriente pero no sé si puede ser perjudicial ponerme una crema “cualquiera” por lo del PH etc.

    Responder
    • boticariagarcia3 noviembre, 2014 a las 19:15

      Cuando hay picor y sequedad es importante que no sólo la crema sino el gel lavante sea específico para la zona vaginal. Por el tema del pH y porque no contenga otras sustancias que en la superficie corporal sean inocuas pero en las mucosas puedan ser irritantes.

      Hay geles mucoadhesivos como Ainara que generalmente dan buenos resultados (no contienen estrógenos). Por otro lado está la línea ginecológica de CumLaude que es muy completa con hidrantes externos, internos, geles e incluso óvulos calmantes.

      Espero que te sea de utilidad.

      Un saludo!

      Responder
  • Desmadreando3 noviembre, 2014 a las 19:52

    Me pongo de pie y aplaudo ante el cierre….¡estás que te sales! Enhorabuena por los éxitos y por todo el trabajal que le estás poniendo a tu boticaria. Un besote desmadroso y oigaaaaa a cantar “Like a Virgin”…

    Responder
    • boticariagarcia3 noviembre, 2014 a las 19:57

      Por un momento al ver la alerta de WP pensaba que habías comentado en otro blog de cuyo nombre no quiero acordarme… ¡ah! Lo dejaremos para otra ocasión.
      ¿Y si nos hubieran dicho hace un par de años que la “versión española” del Again18 iba a terminar dentro de las Nonabox? Cosas más raras se han visto. Lo mínimo era dedicarle un post.
      Gracias por los ánimos, Mex de mi arma.

      Responder
  • susitravel4 noviembre, 2014 a las 01:09

    Entiendo que una quiera rejuvenecer entera, creo que si que pueden servir para; digamoslo, dar tersura, lo que no entra en mi cabeza es que alguien piense que aquello va a tener el mismo aspecto, forma,color que con 15 años. No me gusta la publicidad engañosa en plan “repara los daños del parto” En serio? Un desgarro de hace 20años? Es como lo que tu dicen, no le pidas a tu crema de los otros labios lo que no esperas de tu crema de cara.
    Fantástico post como siempre.
    “Waiteando” otro de los tuyos…

    Responder
  • susitravel4 noviembre, 2014 a las 14:28

    Aaah!!
    Y lo de llamar “polémico” al post de las copas es lo más bonito que podías decir.
    #QueBienDescribesJodía

    Responder
    • boticariagarcia4 noviembre, 2014 a las 15:39

      Me pareció un adjetivo bastante diplomático a la par que elegante 😛

      Responder
  • La señora de arriba a la izquierda6 noviembre, 2014 a las 12:30

    Conocedora que es de mi pasión por la estética bollywoodiense, le doy las gracias por combinar el miedo a la vejez genital con el pragmatismo. Yo que suelo sufrir ciertos accesos de locura cínica, pienso que tal vez exploramos esos mundos cuando poco hay que hacer, tal como decía hace Vitesse en un anuncio de crema de mi tierna adolescencia: “Dentro de 20 años te acordarás de él, tanto si lo usas como si no.”

    A sus pies.

    Responder
  • Marta18 diciembre, 2014 a las 16:02

    Pues yo ni sabia que existía cremas para rejuvenecer la zona genital, me ha resultado muy curioso el artículo.

    Responder
  • Elizabeth24 febrero, 2015 a las 03:23

    Hola! BOTICARIAGARCIA Saludos, oye que interesante esta crema. mil gracias por compartir tus conocimientos, he leído todos sus componentes, pero tengo una duda es una crema de uso externo solamente? o tambien via interna de mi vagina, por favor puedes sacarme esta duda? mil gracias!
    saludos!

    Responder
  • Elizabeth24 febrero, 2015 a las 03:26

    la pizca de oro es en polvo? no me la imagino! donde puedo adquirirla en México , tu sabes ?
    linda tarde!

    Responder
  • patt.28 junio, 2015 a las 04:35

    Bno yo Hasta hace unos días revisando me me di cuenta q me estaba saliendo un orilla oscuro toen mis labios. Y pensé debería haber blanqueadores. Empecé a averiguar y encontré este postre. Grcs voy a aplicarme un producto y me colocaré a relleno
    por ahora tome la costumbre de pintarme de rosado to con labial permanente y resulta. Jeje.

    Responder
  • Lidiaer18 agosto, 2015 a las 11:41

    Hola boticaria. Gracias por toda esa información.
    Estaba buscando información sobre cómo cuidar la zona vaginal y h visto tu blog con información precisa.
    Yo no busco rejuvenecer pero si mantener la zona cuidada e hidratada al igual q lo hago con otras partes d mi cuerpo.
    Son estos geles los q debería utilizar¿ o son más adecuadas otras cremas hidratantes?
    Muchas gracias. Saludos

    Responder
  • Maria Hancock2 marzo, 2016 a las 14:53

    Great post! This is really informative. Thanks for sharing!

    Responder
  • Edna10 marzo, 2016 a las 11:43

    Como comprar

    Responder
  • Edna10 marzo, 2016 a las 11:44

    Como comprar ?

    Responder
  • Rosana29 marzo, 2016 a las 21:07

    Flipante Marian!!! escribes de auténtica locura: q frescura, q agilidad, amén de súper bien documentada. Hija mía , da muchas gracias a Dios y a la Santa Cruz de la Alberca por las habilidades con las que te ha dotado: siempre Dios ” pinta” como quiere, y a tí te pintó fetén.
    Me alegro infinito guapa, un beso fuerte. Sin duda tus padres estarán muy orgullosos de tí.

    Responder
  • Rosana29 marzo, 2016 a las 21:09

    Flipante Marian!!! escribes de auténtica locura: q frescura, q agilidad, amén de súper bien documentada. Hija mía , da muchas gracias a Dios y a la Santa Cruz de la Alberca por las habilidades con las que te ha dotado: siempre Dios ” pinta” como quiere, y a tí te pintó fetén.
    Me alegro infinito guapa, un beso fuerte. Sin duda tus padres estarán muy orgullosos de tí.

    Responder
  • Jaquez4 abril, 2016 a las 00:24

    Quiero saber donde la puedo comprar en españa

    Responder
  • Marisa Bandala21 mayo, 2016 a las 14:39

    Donde se puede conseguir los geles

    Responder
  • Graciela25 junio, 2016 a las 04:57

    No sé si con un gel se logre lo mismo que con un tratamiento integral, de ser así nos ahorraría miles de pesos. No sé si se logren resultados como estos: http://pielclinic.com/renovacion-intima/ pero no está por demás intentar antes de tomar la decisión de ir con medicos y desembolsar unos cuantos billetes.
    Saludos!

    Responder
  • Paqui25 enero, 2017 a las 15:48

    Hola boticaria. Me han comentado que visnadine va bien para el deseo xesual femenino y q hay q dar un masaje para q lo absorva la piel, solo hay q ponerlo externamente o se puede aplicar en el interior de la vagina?. Me gustaria saberlo para aplicarlo o no y si de verdad funciona. Gracias. Un beso

    Responder
  • Hola cómo estás luz18 febrero, 2017 a las 23:18

    Quisiera saber si esta crema la venden en Colombia gracias

    Responder
  • MARICELA SOLIS ESCAMILLA20 junio, 2017 a las 16:01

    hola. chicas esto del rejuvenecimiento vaginal eleva el autoestima de las mujeres que están en la menopausia, la ciencia medica ofrece tratamientos estéticos para esa área van desde cirugías hasta blanqueamiento genital,láser etc. pero son costosos, hay un gel vaginal a base e colágeno (aminoácidos ) estos son reconstructores de tejido , también se considera una sustancia higroscopica este es ideal para el rejuvenecimiento genital, hidratación. se vende en México el laboratorio se llama UOLIFE DIVICIÓN MÉDICA. Se obtiene excelentes resultados

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.