Pregunta a la Boticaria (I)

29-08-2014 | 👩‍⚕ Pregunta a la Boticaria | 18 Comentarios

En esta sección se da respuesta a las pregunta enviadas a través del formulario de Pregunta a la Boticaria. 

En el post de hoy hablaremos de…

1. Parabenos

2. Cremas antimanchas

3. Caída del pelo

4. Copa menstrual

5. Relación varices/celulitis

6. Ojo rojo en niños.

 

1. PARABENOS

 

Ángeles: Hola! Me gustaría que dedicases una entrada a hablar sobre los parabenos, ahora que están tan de moda y la gente te pregunta que son
Me encanta el blog, felicidades por dar información con ese toque que logra que no se nos haga pesado.

Querida Ángeles,

Los parabenos son algunos de los famosos «conservantes» que tan mala fama tienen (en ocasiones inmerecida). Se ha comprobado que los parabenos pueden tener cierta actividad estrogénica. Es decir, pueden interferir con la actividad hormonal propia de nuestro cuerpo y esto podría estar relacionado con algún tipo de cáncer (como el de mama). Sin embargo, y aunque todo esto suene terrible, las concentraciones en las que los parabenos se encuentran en cosmética son tan pequeñas que sus efectos secundarios son practicamente nulos.

En cualquier caso, por el principio de precaución y a falta de estudios concluyentes,  el pasado abril de 2014 se modificó en el BOE la legislación para la concentración de parabenos en cosmética en España. Algunos parabenos se han prohibido por completo y otros pueden seguir utilizándose a concentraciones seguras. Los fabricantes tienen hasta julio de 2015 para agotar los stocks y adaptarse a la nueva normativa, aunque la mayoría ya fabrica con la consabida etiqueta Sin parabenos o Libre de parabenos. ¿Qué se hace ahora? En estos cosméticos nuevos se sustituyen los parabenos por otro tipo de conservantes autorizados, y listo.

Pese a la alarma social y la psicosis por eliminar los parabenos de nuestra vida, debemos estar tranquilos. Por un lado, el riesgo de sufrir algún tipo de alteración endocrina por habernos embadurnarnos en el pasado con cremas con parabenos es realmente bajo. Por otro, la carrera por poner la etiqueta «libre de parabenos» ha sido una oportunidad de marketing para que algunas empresas relancen sus productos. Productos que, en ocasiones, ni siquiera necesitan conservantes. En definitiva, algo así como etiquetar una yogur natural como «libre de gluten». Aunque claro, ésto también sucede. Qué cosas.

 

2. CREMAS ANTIMANCHAS

 

Pilar: Quisiera preguntar sobre la eficacia de las cremas antimanchas. Gracias!

Sonia: Hola, me gustaría que me recomendaras una crema eficaz para las manchas solares en la cara. Gracias.

Queridas Pilar y Sonia,

Las cremas antimanchas o «despigmentantes» que, visto lo visto, os interesan mucho, no son una goma de borrar que eliminen por completo las manchas pero sí pueden ser eficaces para aclararlas. Lo más importante frente a las antiestéticas manchas es la prevención y para ello es importante utilizar el fotoprotector adecuado durante todo el año. De nada servirá acudir al dermatólogo y que compréis el mejor y más caro de los tratamientos si no hacéis algo tan básico (y barato) como aplicaros un protector solar a diario.

Una vez que las manchas han aparecido hay dos opciones:

1- La opción rápida: si no existen contraindicaciones y consultando siempre al farmacéutico, podéis utilizar algún preparado cosmético que lleve en su composición ácido glicólico, kojico, azeláico, fítico, ferúlico, cítrico o vitamina C. Estos principios activos pueden estar presentes de forma individual o combinada. Algunas de las cremas más utilizadas son las de Neostrata (Neostrata Gel Despigmentante), Sesderma (Azelac Ru, Kojicol), Noviderm (Melatrio), Uriage (Depiderm), Martiderm (especialmente la mascarilla DSP-Mask) o el clásico popular de ayer hoy y siempre,  Tanit.

2. La mejor opción: acudir a la consulta del dermatólogo. Existen fórmulas magistrales que precisan receta médica a base de ácido retinoico e hidroquinona. Estos principios activos pueden además combinarse con antiinflamatorios (corticoides) para potenciar su acción. El dermatólogo valorará la conveniencia de que uséis o no este tipo de tratamientos.

En todo caso, insisto en la importancia de utilizar protección solar y de consultar con un profesional antes de encomendarnos a cualquier tipo de crema despigmentante.

 

3. CAÍDA DEL PELO

 

Raquel: Buenos días, Puede realizar un artículo sobre la caída del cabello y sobre todo de los mejores producto para evitarlo, hay tantos!!!!!!! Muchas gracias

Querida Raquel,

El tema de la caída del pelo merece un post el próximo otoño. Por ahora, si quieres ir preparando la «temporada alta» podrías tomar vía oral algún complejo con vitaminas, minerales y aminoácidos específicos para el cabello. Algunos de los más utilizados son Inneov Densilogy, Pilexil, Vitacrecil, Arkocapil o el clásico Pilfood. Aunque la composición de casi todos ellos es parecida, te recomiendo que leas bien el etiquetado puesto que las marcas diferencialmente más baratas suelen llevar menor cantidad de principios activos y en una concentración menor.

Además, la ingesta de estos suplementos junto con el uso regular de ampollas anticaída puede ayudar a frenar la caída del cabello. Las ampollas de Pilexil tienen una buena relación calidad/precio aunque quizá el más novedoso e innovador de los tratamientos (aunque de precio mayor) sea Dercos Neogenic.

 

4. COPA MENSTRUAL

 

Blanca: Buenos días, recientemente he leído en la prensa información sobre la copa menstrual, quisiera saber si es realmente recomendable su uso. Muchas gracias. Un saludo.

Querida Blanca,

Para aquellos que aún no saben lo que es, comienzo aclarando que copa menstrual es un recipiente con forma de embudo (normalmente de silicona o látex) que se introduce en la vagina con la finalidad de recoger el flujo menstrual evitando el uso de tampones o compresas desechables.

Las ventajas de la copa menstrual son fundamentalmente el precio (el mayor desembolso inicial se puede amortizar en varios meses), el hecho de que su uso no esté asociado al Síndrome de Shok Tóxico (aunque actualmente los casos de SST registrados asociados a tampones son escasos) y la contribución a la sostenibilidad medioambiental ya que se trata de un producto reutilizable.

Los principales inconvenientes son:

– La limpieza: deben enjuagarse después de cada retirada y esterilizarse terminado del ciclo.

– La logística de la colocación/retirada: aunque la dificultad inicial en la colocación se supera con la práctica (tampoco es sencillo colocarse un tampón por primera vez) lo cierto es que en este hay que tener una precaución especial en el tiempo que transcurre desde que se retira la copa hasta que la lavamos y la volvemos a introducir.

El uso de la copa menstrual es seguro, al igual que el uso de los tampones, siempre y cuando se cumplan las normas básicas de higiene. La copa menstrual debe vaciarse con una frecuencia similar al cambio del tampón pero la diferencia es que para mujeres que se encuentran fuera de casa (por trabajo u otros motivos) ésto puede resultar más complicado. Por razones de higiene el lavado de la copa menstrual nunca debe realizarse en un lavabo público.

En mi opinión, no recomendaría la copa menstrual aquellas mujeres que se consideren algo «descuidadas» o para aquellas que siempre van con prisa, ya que su mantenimiento requiere un cuidado especial que no se debe infravalorar. Sin embargo, para aquelas que sean capaces de seguir correctamente estas pautas la copa menstrual puede ser una alternativa económica y sostenible al tampón.

 

5. RELACIÓN VARICES Y CELULITIS

 

Laura en París. Querida Boticaria, Al hilo de tu post de hoy, hay alguna relación entre las varices y la celulitis? Las personas con mala circulación tienen tendencia a tener más celulitis o esta desconcectado? Gracias, hermosa !!

Querida Laura,

Tanto la celulitis como las varices están íntimamente ligadas a la mala circulación. De hecho, ambas «loterías» tienen en común su origen en los mismos factores no modificables (sexo mujer, predisposición genética, etapas fisiológicas como embarazo y menopausia) y también en los mismos factores modificables (sobrepeso, sal en las comidas, ropa ajustada, tacones, tabaco, estreñimiento, exposición solar directa, exposición a focos de calor, etc.). En las infografías sobre prevención de celulitis y prevención de varices se observan muy bien las similitudes ya que las medidas para evitar ambas dos son muy parecidas.

En definitiva, y respondiendo a tu pregunta, una persona con mala circulación tendrá tendencia tanto a la celulitis como a las varices. Haber elegido «susto».

como evitar celulitisvarices y piernas cansadas

6. OJO ROJO EN NIÑOS

 

Chema: Querida Boticaria: Cual es el mejor tratamiento para los ojos rojos piscineros en una nena de año y medio? No creo que sea otra cosa puesto que no tiene legañas ni picores «conjuntiviticos». Muchas gracias

Querido Chema,

En primer lugar gracias por ser el primer varón en inaugurar la sección. Se agradece saber que hay hombres al otro lado.

El ojo rojo en niños es algo muy frecuente en verano debido al cloro de la piscina y a otros factores como la sequedad ambiental y el aire acondicionado. Si se han descartado ya otras posibles causas del ojo rojo (golpes, cuerpos extraños) se debe lavar el ojo con suero fisiológico varias veces al día para eliminar la suciedad superficial y aliviar la sensación de sequedad.

En bebés y hasta los tres años podrían utilizarse lágrimas artificiales para lubricar el ojo y calmar la sensación de picor pero siempre bajo supervisión médica. Hay que tener especial precaución ante los colirios de composición «natural» aparentemente inofensivos. Muchos contienen como excipiente ácido bórico que no está aconsejado en menores de tres años.

A partir de los tres años sí se podría utilizar por ejemplo el colirio Optrex, que es un medicamento EFP (es decir, no precisa receta) formulado a partir de agua de hamamelis. Se trata de un compuesto natural con propiedades astringentes y antiinflamatorias que puede aliviar los síntomas del ojo rojo en pequeños y mayores.

Aunque a partir de dos y tres años se pueden utilizar también distintos colirios con vasoconstrictores (Vispring y Ojosbel respectivamente) recomiendo evitar su uso prolongado, especialmente en niños tan pequeños, ya que podrían originar efecto rebote.

En resumen, hasta que tu pequeña tenga tres años sólo te queda agarrarte con fe al suero fisiológico y vigilar que el enrojecimiento no vaya a más (en cuyo caso deberías ir al médico). En cualquier caso, por suerte o por desgracia, quedan pocos días de piscina en el calendario.

 

Y hasta aquí las preguntas de hoy. Muchas gracias a todos los participantes y os animo a todos a enviar vuestras a dudas a la sección Pregunta a la Boticaria.

 

[piopialo vcboxed=»1″]¿Sabes cuáles son las ventajas de que un cosmético esté «libre de parabenos»?[/piopialo]

Fuentes:

http://ec.europa.eu/health/scientific_committees/docs/citizens_parabens_es.pdf

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:32014R0358

http://www.silincode.com/noticiasos/

 

Entradas relacionadas

18 Comentarios

  1. Carmen

    En relacion al consumo de compuestos como el Armolipid Plus, u otros para la reduccion del colesterol, querria saber si existe algun control analitico en la levadura roja de arroz, que se encuentra como componente, para determinar si esta contaminado con la micotoxina citrinina, que podria provocar alteraciones del ADN y causar cancer?. Conoces la efectividad de distintos productos de este tipo?. tienes tu favorito para recomendar?. Un saludo. No se si esta entrada es la correcta pero no encuentro en el blog un sitio para preguntar. Gracias.

    Responder
  2. Mjose jimenez

    Hola me gustaría saber si es verdad que el colageno con magnesio va bien para la artrosis o artritis (no sé bien) de las manos y para el pelo y la piel . Y que te parece Ana María la justicia o hay mejores .te agradecería mucho tu respuesta.atentame Mjose

    Responder
  3. Esperanza Gámez

    Me gustaría aclarar una idea, ¿los lácteos probioticos osea los que contienen: l. cassei, l.gasseri etc son recomendables para los intolerantes a la lactosa? ¿están libres de lactosa?.
    Muchas gracias

    Responder
  4. Juana

    Quería saber las mejores cremas anti estrías para embarazadas. Para mi hija

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto los términos de uso

Boticaria García es la responsable del tratamiento de tus datos con la finalidad de moderar y publicar los comentarios que realices en el blog, para atender tu solicitud de publicación y avisarte de las respuestas recibidas. En ningún caso se publicará tu correo electrónico, pero sí tu nombre con tu comentario.

Tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de tus datos que puedes ejercer en [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA