¿Cuanto tiempo hay que tomar acido folico antes del embarazo?

Unos micronutrientes son sonados y otros son sorbidos. Mientras el calcio, la vitamina D o la vitamina C acaparan titulares (y etiquetas de yogures), otros menos mediáticos como el ácido fólico o vitamina B9 pasan sin pena ni gloria por nuestras vidas… hasta que el reloj biológico empieza a hacer tic-tac. Es en ese momento, justo antes de empezar a mirar carritos, cuando alguien nos hace la pregunta mágica ¿Has empezado a tomar ácido fólico? A partir de aquí surgen las dudas, los nervios y las incertidumbres.

acido folico embarazo

Concretamente éstas son las 7 preguntas que con mayor frecuencia suelen hacerme las embarazadas en la farmacia sobre la citada vitamina:

1. ¿Cuánto tiempo hay que tomar ácido fólico antes del embarazo?

Sin andarnos por las ramas, la respuesta es entre uno y tres meses previos a la concepción. La suplementación debe mantenerse al menos hasta el final del primer trimestre aunque actualmente se recomienda prolongarla hasta el final del embarazo.

 

2. ¿Por qué es especialmente necesario el ácido fólico durante la gestación?

El ácido fólico es una pieza clave en la síntesis, reparación y funcionamiento del ADN y el ARN, siendo esto especialmente importante durante la formación de los órganos del bebé. Desde hace muchos años está bien documentado que existe una relación entre el déficit de ácido fólico y los defectos del tubo neural, siendo estos la anomalía congénita más frecuente después de las cardiopatías. Estos defectos del tubo neural se pueden manifestar entre otras formas como anencefalia, encefalocele o espina bífida.

3. ¿Por qué hay que tomar ácido fólico antes del embarazo?

Porque la fusión del tubo neural ocurre entre los días 21 y 27 de de vida embrionaria y es especialmente durante estos días cuando se necesita que los niveles de ácido fólico sean adecuados. Muchas mujeres aún desconocen que están embarazadas en estas primeras semanas de embarazo, así que, si no han tomado cartas en el asunto previamente, una vez que el test de embarazo da positivo, puede que se llegue tarde a la suplementación.

 

4. ¿Cuánto ácido fólico tiene que tomar una mujer que está preparando el embarazo?

Las recomendaciones del Ministerio de Sanidad en España indican que una mujer en etapa pregestacional debe tomar un suplemento diario de 0,4 mg o 400 mcg. Si tiene antecedentes de embarazos con defectos en el tubo neural, la suplementación se amplía a 4 mg diarios. ¡Ojo! Es importante ser constante y que la toma del suplemento sea diario ya que no se acumula en el organismo. Lo de tomarlo “cuando me acuerdo” puede disminuir o anular la protección.

5. ¿Cuál es la diferencia entre ácido fólico y folatos?

Aunque en ocasiones se toman por términos equivalentes ya que ambas formas son parte del complejo de vitaminas hidrosolubles B, en realidad no lo son. Los folatos son la forma natural en la que la vitamina se encuentra en los alimentos mientras que el ácido fólico es la forma sintética que se encuentra en los complejos vitamínicos o en los alimentos fortificados. Ahora bien, como veremos en la siguiente pregunta, lo “natural” no debe excluir a lo sintético en este caso.

6. ¿Puedo alcanzar los requerimientos de la etapa periconcepcional únicamente a partir de los alimentos? 

El cuerpo humano no aprovecha los folatos en la misma cantidad que el ácido fólico y por tanto, incluso con una dieta muy bien planificada y rica en folatos, podría ser complicado alcanzar los requerimientos. Es por este motivo que a todas las mujeres que estén planeando tener un hijo se les recomienda la suplementación.

7. ¿Cuáles son los alimentos más ricos en folatos?

Las fuentes principales incluyen los cereales, productos de panadería, verduras de hoja verde (espinacas, brócoli, lechuga), espárragos, frutas (plátanos, melones, limones, naranja), legumbres, levaduras, hongos y vísceras (hígado de res, riñón). Se recomienda a todas las mujeres en la etapa preconcepcional y a las gestantes aumentar el consumo de este tipo de alimentos.

Por su parte, algunos de los principales alimentos enriquecidos con ácido fólico con los cereales de desayuno, las galletas, la leche y derivados lácteos, las papillas o los zumos.

acido folico embarazo

8. ¿Cuáles son otros posibles beneficios del consumo de folatos?

Una de las grandes virtudes que se atribuyen a los folatos es el mantener a raya los niveles de homocisteína en sangre. La homocisteína es uno de los malos de la película, relacionada con enfermedad cardiovascular y cerebrovascular. Además, debido a su efecto protector del ADN podría proteger contra distintos tipos de cáncer entre los que destaca el cáncer de colon.

9. ¿Puede ser perjudicial el exceso de ácido fólico?

A pesar de ser una vitamina hidrosoluble que no se acumula, existe gran controversia con respecto al consumo excesivo de ácido fólico y al enriquecimiento indiscriminado de alimentos con esta vitamina para el consumo genera. Esto se debe a que el consumo de ácido fólico en cantidades superiores a los recomendado puede enmascarar los síntomas de la anemia relacionada con la falta de vitamina B12. El nivel de seguridad se fija en 1 mg/día y de hecho, actualmente se recomienda la suplementación conjunta con vitamina B12.

10. ¿Cuáles son los principales suplementos de ácido fólico financiados por la Seguridad Social?

La suplementación no tiene por qué salir cara a la futura embarazada ya que se trata de fármacos financiados por la Seguridad Social. Algunos de los más prescritos actualmente son Acfol (5 mg) y Ácido Fólico Aspol (10 mg). Junto con Vitamina B12 se encuentra Folidoce y adicionalmente con yodo, Yodocefol o Yofolvit.

Todos los complejos multivitamínicos no financiados enfocados en el embarazo como Natalben, Gestagyn, Femibion y Donna Plus también incluyen ácido fólico en su composición.

 

Fuentes: 

Ministerio de Sanidad. Suplementos en embarazadas: controversias, evidencias y recomendaciones 

FolateFuncHealth y proyecto paneuropeo financiado por la UE.

Research goals for folate and related B vitamin in Europe. European Journal of Clinical Nutrition

Ácido Fólico. Centros para la Prevención y Control de Enfermedades.

Alimentos fortificados con ácido fólico comercializados en España: tipo de productos, cantidad de ácido fólico que proporcionan y población a la que van dirigidos. Nutrición Hospitalaria.

 

27 Respuestas a los Comentarios

  • @mararsr28 Marzo, 2016 a las 09:51

    Hola, Boticaria!

    Me interesa todo lo relacionado con el fólico, ya que cuando intentaba quedarme embarazada tuve dos abortos consecutivos, a pesar de tomar todas las medidas adecuadas (entre ellas la suplementación de ácido fólico) al ser embarazo buscado y pleneado . Cuando me hicieron pruebas, descubrieron que tenía una trombofilia hereditaria por una mutación en el “gen de la homocisteína”. Vamos, que no soy capaz de metabolizar y asimilar correctamente folatos y ácido fólico, y la homocisteína campa a sus anchas por mis venas, con el riesgo trombológico que ello supone. Conseguí tener al buenhijo con un tratamiento basado en dieta rica en folatos y suplementación doble en ácido fólico (si una gestante tiene que tomar 0.4 mg, yo tomaba 0.8 mg), y heparina. Aún así, después del buenhijo tuve otro aborto, por niveles de homocisteína que volvieron a subir a pesar del tratamiento, que por cierto cada vez era más fuerte sin obtener apenas resultados. Hasta que junto con mi hematóloga acordamos probar con algún suplemento (comercial, no sé si decir la marca) que tuviera al menos parte del fólico ya metabolizado y por lo tanto listo para asimilar. Y no creo que sea efecto placebo, porque mis niveles de homocisteína han mejorado (no han bajado de 10, como quiere mi hematóloga, pero ahí andamos) mucho más que con tratamientos más “agresivos”.

    Así que desde aquí animo a todas las que estén en busca y captura de embarazo a que atiendan a este tipo de suplementación, porque muchas veces es más importante de lo que creemos.

    Saludos!!

    Responder
    • boticariagarcia28 Marzo, 2016 a las 10:52

      Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia. Me alegro de que hayas conseguido encontrar el quid del problema y de que le hayas podido poner solución. En cuanto al ácido folínico y el levofolinato (no sé si serán las formas que has utilizado), en principio no hay evidencia que justifique su uso vía oral, aunque quizá en tu caso al haber una patología puede que sea distinto.
      En cualquier caso me alegro mucho de que haya ido bien el tratamiento y por supuesto, coincido en que hay que dar más relevancia a estos aspectos que erróneamente se toman a la ligera en ocasiones cuando pueden tener una trascendencia grave.
      Un saludo!

      Responder
      • @mararsr28 Marzo, 2016 a las 11:01

        Mi hematóloga me dijo casi lo mismo del folínico y del levofolinato cuando yo se lo comenté (llevaba 6 meses con hidroxil + folidoce y la homocisteína no bajaba de 12). Y fue entonces cuando le pregunté por (voy a decir marca comercial, aunque tú ya la has mencionado en el post) Femibión, complemento que ya usé durante la gestación de mi buenhijo, y que lleva la mitad del fólico en una molécula patentada por la marca, en una forma que se supone ya metabolizada lista para su asimilación (por lo que mi problema, precisamente el de metabolizar el fólico, no afectaría). Entre las dos acordamos probar con femibión a diario, junto con folidoce en meses alternos (o sea, un mes folidoce, otro mes no). Y de momento andamos con la homocisteína en 10.5 🙂

        Responder
        • boticariagarcia28 Marzo, 2016 a las 11:15

          Hola de nuevo, yo no tengo reparos en mencionar las marcas mientras desde mi punto de vista esté siendo “justa” con ellas. Es la única manera de que los “ciudadanos de a pie” podamos entendernos (si Femibión puede sonar raro, levofolinato ni te cuento ;)).
          Me alegro de que de un modo u otro en tu caso haya sido un éxito. Supongo que en algún momento cambiarás al Folidoce en exclusiva de nuevo y podrás comprobar si realmente estaba siendo más efectivo el Femibión o había más actores implicados en el juego. ¡Ya nos contarás!

          Responder
          • @mararsr28 Marzo, 2016 a las 11:20

            Ya estuve con folidoce en exclusiva, antes de pasar al hidroxil, y por eso ando ahora con el Femibión 🙂 De hecho, Femibión en exclusiva uno de cada dos meses, precisamente por no haber dado resultado otros tratamientos, bajo mi petición (no se trata aqui de que mi hematologa tenga trato con la marca, que lo puede pensar alguien, ni yo tampoco, por cierto :’-)

  • Maride28 Marzo, 2016 a las 10:02

    Muy interesante como siempre! una preguntilla: cuando dices que el ácido fólico no se almacena, ¿de qué cantidad de tiempo hablamos? es decir, si una persona toma la cantidad recomendada todos los días, ¿cuántos días se garantiza que está “cubierta”? Un besote!!

    Responder
    • boticariagarcia28 Marzo, 2016 a las 10:55

      Buenos días,
      En el caso de las vitaminas hidrosolubles las recomendaciones marcan que el consumo sea diario para asegurar que se cubren los requerimientos. De hecho, en cuanto al ácido fólico, se especifica que si el consumo de los suplementos es irregular puede que disminuya el efecto protector.
      Saludos!

      Responder
  • Pills28 Marzo, 2016 a las 10:18

    Hola Marián,
    Dada la gran importancia de la suplementación preventiva con ácido fólico a la que solamente las “muy planificadas” acceden, quizás deberíamos realizar campañas informativas desde la farmacia al igual que hacemos con vacunas gripe y protección solar sobre su necesidad. Y quizás , y esto ya es una duda, que no se si compartes, se debería suplementar a toda mujer en “edad de embarazarse” , tal y como se las suplementa masivamente con calcio en la menopausia.
    Enhorabuena por la entrada, muy interesante.
    Saludos
    Pills

    Responder
    • boticariagarcia28 Marzo, 2016 a las 10:59

      Hola Virtu, coincido contigo en la importancia de la realización de este tipo de campañas. Hace unos años se realizó la campaña Plenúfar IV en la que se realizó un importante esfuerzo por concienciar a la mujer en situción preconcepcional, gestante y lactante sobre la relevancia de la alimentación en estas etapas. Fue todo un éxito de participación y sin duda habría que buscar la forma de darle continuidad.
      Un beso fuerte hacia Valencia!!

      Responder
  • Ana28 Marzo, 2016 a las 10:32

    Holaaa!!!! Eni primer embarazo, tuve un aborto en noviembre y me dijeron que no dejara de tomar ácido folico, ya que tras pasar dos meses desde el aborto sigo buscando quedarme de nuevo, hace ya más de tres meses y de momento no me he vuelto a quedar embarazada, puede haber algún problema por seguir tomándolo más de tres meses seguidos sin quedarme embarazada. Gracias. Saludos.

    Responder
    • boticariagarcia28 Marzo, 2016 a las 11:06

      Buenos días Ana,

      En principio, con la suplementación recomendada (0,4 mg diarios) no habría problema de exceder los límites aceptados. De hecho, la suplementación no sólo se recomienda durante la “búsqueda” sino también durante el embarazo e incluso el posparto, y esta etapa puede conllevar muchos meses, incluso años.

      Saludos

      Responder
  • Yilian28 Marzo, 2016 a las 12:20

    Hola Marián, tengo una duda. Tú dices que la suplementación recomendada son 0.4 mg diarios y que se aumenta a 4 mg si hay antecedentes de embarazos con defectos en el tubo neural. Yo estoy tratando de quedar embarazada desde enero y mi doctora me prescribió ACFOL que contiene 5 mg por comprimido y me tomo uno diario. He tenido solo un embarazo anterior sin ningún problema. Estoy tomando demasiado? O estoy entendiendo las cifras mal? Gracias y saludos!

    Responder
    • boticariagarcia28 Marzo, 2016 a las 16:03

      Hola Yilian, aunque no haya antecedentes previos es muy frecuente que se prescriba el medicamento Acfol durante la preparación del embarazo a pesar de superar la dosis diaria recomendada. Por lo general los suplementos que contienen ácido fólico en exclusiva son de 5 mg o 10 mg (se emplean también para otras patologías) mientras que los combinados con yodo y vitamina B12 se ajustan a los 0,4 mg. Saludos!

      Responder
  • María28 Marzo, 2016 a las 21:26

    Antes de nada, muchas gracias por la información. Mi ginecólogo me dijo que era mejor que tomara Isovorin (Levofolinato cálcico). Tuve un aborto de Fiv. Agradecería que me dieses tu opinión acerca de este producto. Gracias

    Responder
    • boticariagarcia29 Marzo, 2016 a las 18:40

      Hola María, en principio no hay evidencia que justifique la preferencia del levofolinato vía oral sobre el ácido fólico y así se indica, por ejemplo, en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad (la primera cita de las fuentes del post). En cualquier caso se trata de recomendaciones generales que en ningún caso deben sustituir las indicaciones te tu especialista. Un saludo

      Responder
  • Rocío28 Marzo, 2016 a las 22:01

    ¡Hola!¡Qué interesante esta entrada! En mi caso estoy diagnosticada de Síndrome de Arnold Chiari tipo 1, aunque asintomática (exceptuando migrañas atribuibles o no al Chiari), y tuve la suerte de estar informada de la importancia de tomar ácido fólico, y he podido suplementar correctamente antes de mis tres embarazos…no es desde luego el caso de todas las mamis que conozco…Un saludo!

    Responder
    • boticariagarcia29 Marzo, 2016 a las 18:43

      Hola Rocío, me alegro de en tu caso, independientemente de la causa, realizaras la prevención correcta. Un saludo y gracias por comentar

      Responder
  • Daniela20 Diciembre, 2016 a las 22:40

    Buenas tardes, le comento mi caso..
    Antes de quedarme embarazada estuve tomándome Acfol durante aproximadamente 5 meses, en junio tuve el esperado positivo, seguí tomando Acfol 5mg durante todo el embarazo ya que tengo alergia al yodo y al no poder tomar yodocedol mi ginecóloga me indicó que siguiera con el acfol, en la semana 20 diagnosticaron a mi bebe espina bífida abierta grave, con todo el dolor de mi corazón y mi alma decidí abortar porque incluso los médicos me dijeron que era lo mejor (bueno este ya es otro tema y no quiero aburrir)
    Me han hecho pruebas y dicen que estoy perfecta que ha sido mala suerte ya que yo estuve tomando el ácido folico antes e incluso más dosis de la necesaria después del positivo. Tengo mucho miedo de que me vuelva a pasar pero a la vez deseo volver a quedarme embarazada, mi ginecóloga me recetó Isovorin 7,5 mg. Mi pregunta es qué leyendo las dosis adecuadas me parece excesiva y no sé si al final puede ser peor para un futuro embarazo. Y también si es mejor el ácido folico (acfol) o el ácido levofolinico (isovorin)
    Muchas gracias!!!

    Responder
  • Pilar17 Abril, 2017 a las 14:44

    Hola:

    Muy interesante y muy bien explicado este post.

    Mi duda es la siguiente. Si el fólico no se acumula, ¿por qué se recomienda tomarlo 3 meses antes, o incluso 6 meses antes de la concepción, como he llagado a leer? Con empezar a tomarlo el mismo día que se inicia la búsqueda, debería ser suficiente, ¿no?

    Gracias

    Responder
    • Sara18 Abril, 2017 a las 09:52

      Me surge la misma duda, ya que por abortos de repetición (después de un embarazo a término perfecto hace tres años), desde el área de reproducción humana, después de las pruebas pertinentes, me recomiendan nuevo intento. Me comentan que aumente dosis para regular mejor mi hipotiroidismo y que comience de nuevo con el ácido fólico y lo intente, pero me dijeron que no era necesario esperar un tiempo antes.

      Responder
  • Ari8 Julio, 2017 a las 20:59

    Buenas,
    Estoy embarazada de 15 semanas y tomo Acfol. En el último análisis (hace un mes) me daba alto el ácido fólico (rango 5-20 y me dio 27). La gine me dijo que siguiera tomándolo pero veo artículos en internet que relacionan el exceso de ácido fólico con autismo. He seguido tomándolo pero con miedo. ¿Sabes si es normal seguir tomándolo estando por encima del rango de referencia?
    Muchas gracias!

    Responder
  • laralopez12 Julio, 2017 a las 09:47

    Buenos días,

    Tengo 42 años y para finales de año o principios del que viene voy a comenzar con el largo proceso de inseminación artificial. Crees que podría empezar a tomar Yodocefol a partir de agosto?? Serían más de 3 meses de lo que suelen indicar pero creo que por mi edad puede ser beneficioso. Muchas gracias.

    Responder
  • maria21 Julio, 2017 a las 16:36

    Hola, tengo la misma duda que Ari, yo todavía no estoy embarazada, por eso llevo 5 meses tomando foli-doce, al principio empecé con gestagyn y por el miedo a tomarme demasiadas vitaminas sin saber si me hacían falta, cambie al foli-doce que son los 0,4mg indispensables más la b12. Lo que si que sé es que antes de empezar la búsqueda me hice un análisis y el ácido fólico y la b12 los tenía dentro de los valores normales, por lo tanto no tenía déficit. Ahora he leído artículos que relacionan el exceso de ácido fólico y b12 con el autismo y embarazos ectópicos. Hay médicos que me recomiendan que haga descansos, uno me dice de un mes, otro que pare cuando me venga la regla y luego retome tras la ovulación, y otro que no pasa nada por seguir tomandolo, no se donde buscar información. Entiendo que si he estado tomando el ácido durante 5 meses, mis valores deben haber aumentado bastante, sobre todo si ya los tenía normales y mi dieta no ha variado, es rica en vegetales, por lo tanto, ¿quizás debería hacer un descanso que no quite la protección? sabrían decirme cuanto tarda el cuerpo en eliminar el exceso, o cuanto tardan los niveles en bajar, ya digo, que he preguntado a varios médicos y estoy hecha un lio.

    Responder
  • Lía24 Julio, 2017 a las 23:13

    Ari y María, yo tengo la misma duda q nosotras, a ver si nos contestan. Tengo una mutación genética en estado heterocigoto q aconseja La suplementacion con ácido folico y en mi anterior embarazo tomé Femibion y acfol y a mitad del embarazo comencé a leer esos artículos q asocian el autismo con el exceso de ácido folico y empecé a pedir q me lo midieran en los análisis y a veces ni aparecía xq lo debía tener disparado… y deje de tomar el acfol y tuve mellizos muy sanos. Sinceramente creo q esos estudios son erróneos y a día de hoy se desconoce la causa del autismo y es más probable q sea x no tomarlo q x exceso… en cualquier caso en este embarazo solo estoy tomando femibion pero la ginecóloga le comente mi mutación y me dijo q tomara también isovorin 5 mg y sinceramente acabo de terminar el primer trimestre y no se… dice q así lo aconseja el laboratorio de femibion xq son unos cagones y para cubrirse las espaldas… entonces xq me lo manda??

    Responder
    • Ari24 Julio, 2017 a las 23:42

      Gracias, Lía. Esperemos que no tenga nada que ver. Mis médicos no se ponen de acuerdo. Unos que lo suspenda un par de meses; otros que no es necesario ni analizarlo porque es normal que dé alto al estar tomándolo; otros que siga tomándolo sin más… ¡Qué locura!

      Responder
  • Lía24 Julio, 2017 a las 23:16

    Espero q os quedéis más tranquilas pues tengo dos varones con 5 años q no presentan ningún rasgo de autismo… creo q intervienen varias causas… bueno mucha suerte con vuestros embarazos y todo lo q vayáis averiguando no dejéis de compartirlo!!! Bssss

    Responder
    • maria31 Julio, 2017 a las 18:03

      Gracias Lía. Pero tú también lo tomaste mucho tiempo antes de quedarte embarazada? y tomabas el femibion y acfol juntos? yo al final he decidido hacer un descanso. Pero no se si hago bien o qué…

      Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.