Las cuatro formas ilegales (y denunciables) de conseguir Varivax

Hace casi dos meses escribí un post sobre las causas del desabastecimiento del Varivax, que he actualizado periódicamente a medida que han ido avanzado los acontecimientos (el revuelo mediático tras la noticia del fallecimiento de una niña a causa de la varicela o la denuncia del laboratorio Sanofi al Ministerio de Sanidad, entre otras). Con el tiempo, la ansiedad de los padres ha ido aumentando y los escrúpulos de algunos profesionales disminuyendo, de modo que hoy, lamentablemente, tenemos a nuestro alcance cuatro formas ilegales (y denunciables) de conseguir Varivax.

Pensaba dar el asunto por zanjado en el blog, pero en las últimas semanas han sucedido varios hechos en mi entorno más próximo que me han hecho levantar de la silla puesto que tienen un denominador común: la ilegalidad a raíz de esta suerte de “estraperlo” que se ha montado en torno a la vacuna.

conseguir varivax

Ilegalidad 1: Farmacia

Sí, no tengo reparos en poner la primera de la lista a mi profesión y a mis compañeros con falta de ética, porque, como en todas partes, los hay. Una amiga, por pensar que al ser yo farmacéutica podía tener “cierta manga”, me pidió ayuda para encontrar la vacuna de la varicela para su hijo (un niño, por cierto, que tiene seis años y al que mi amiga ni se le pasó por la cabeza vacunar cuando le tocaba y cuando podía haberlo hecho sin problema). Le expliqué a mi amiga todo lo explicable y le hice entender (o eso creía yo) que el suministro está prohibido. Poco después, me escribió diciendo que no me preocupase, que ya la había encontrado ella en una farmacia donde la tenían de antes.

A estas alturas, cuando en verano se va a cumplir un año del comienzo del desabastecimiento del Varivax, llámenme escéptica o incrédula, pero no me trago que siga habiendo farmacias con stock de Varivax. Aunque yo hubiera tenido un stock importante, sólo con atender las peticiones de familiares o amigos ya lo hubiera agotado. Por no hablar del incesable goteo de llamadas telefónicas desde lugares remotos de España preguntando por la vacuna.

No, lo siento. No me lo trago. Los almacenes llevan meses sin poder servirnos Varivax y las farmacias que actualmente lo dispensan, salvo que tuvieran una nevera con docenas de unidades (algo muy infrecuente tratándose de vacunas), no están obteniendo el Varivax por los cauces legales. Lo más probable es que la traigan de fuera de España, de Navarra o incluso por internet de un modo absolutamente ilegal y denunciable.

Cuando le expliqué todo esto a mi amiga, que estaba tan contenta por su hallazgo y en ningún momento se había planteado estas cuestiones, fue como tirarle un jarro de agua fría por la cabeza. En ese momento, yo me pregunté (aunque sé bien la respuesta) cómo era posible que para una persona que hace cinco años no se planteó vacunar a su hijo, el Varivax se hubiera convertido en su más oscuro objeto de deseo y protagonista de sus peores pesadillas.

Ilegalidad 2: Hospital

Una conocida del parque donde juegan mis hijos, al salir a colación el tema de la vacuna, me comentó que ella la había conseguido a través del servicio de farmacia hospitalaria de un hospital (siendo su hijo un niño sano sin especial riesgo). Al parecer, el personal de enfermería podía tener acceso a la vacuna y distraer alguna unidad por un “módico” precio.

Si bien es cierto que el Varivax se encuentra en las farmacias hospitalarias, su uso está restringido a casos específicos (por ejemplo, en niños con enfermedades de base) y en ningún caso está destinado a su venta al público que lo solicite sin más. Creo que no son necesarios argumentos para explicar que los medicamentos de la farmacia hospitalaria son para uso hospitalario (o pacientes externos que los precisen mediante una serie de requisitos), y que dichos medicamentos no pueden venderse y mucho menos distraerse.

Sobran los comentarios. Se trata de algo sumamente grave.

Ilegalidad 3: Pediatras

Otra amiga (me salen muchas amigas por ser boticaria, tengo esa suerte) me comenta hace unas horas que su pediatra le ha ofrecido poner el Varivax a su hija de casi dos años. Me pregunta: ¿tú que harías? Mi respuesta ha sido tajante: Yo cambiaría de pediatra.

Según la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios en su título 1, artículo 2, punto 6:

6. La custodia, conservación y dispensación de medicamentos de uso humano
corresponderá exclusivamente:
a) A las oficinas de farmacia abiertas al público, legalmente autorizadas.
b) A los servicios de farmacia de los hospitales, de los centros de salud y de las
estructuras de atención primaria del Sistema Nacional de Salud para su aplicación dentro de
dichas instituciones o para los medicamentos que exijan una particular vigilancia, supervisión
y control del equipo multidisciplinar de atención a la salud, de conformidad con la calificación
otorgada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para tales
medicamentos.
c) En el ámbito del Sistema Nacional de Salud, además de los medicamentos
especificados en el punto b) de este apartado, corresponderá a los servicios de farmacia de
los hospitales, la custodia, conservación y dispensación de los medicamentos de uso
humano en los que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acuerde
establecer reservas singulares, limitando su dispensación sin necesidad de visado a los
pacientes no hospitalizados.

Es decir, los medicamentos sólo pueden dispensarse en farmacias y servicios de farmacia de hospitales (recientemente se ha aprobado la venta por internet de los medicamentos publicitarios, siempre a través de farmacias on-line, entre los que, por supuesto, no se encuentran las vacunas). El hecho de que los medicamentos no se puedan vender en consultas médicas no es un capricho. Tiene una razón de ser y es garantizar la independencia en la prescripción, sin que medien intereses económicos. La persona que prescribe un tratamiento no puede ser la misma que lo venda. Esto se explica en el artículo 3 de la misma ley:

Artículo 3. Garantías de independencia.
1. Sin perjuicio de las incompatibilidades establecidas para el ejercicio de actividades
públicas, el ejercicio clínico de la medicina, de la odontología y de la veterinaria y otras
profesiones sanitarias con facultad para prescribir o indicar la dispensación de los
medicamentos será incompatible con cualquier clase de intereses económicos directos
derivados de la fabricación, elaboración, distribución y comercialización de los
medicamentos y productos sanitarios. Se exceptúa de lo anterior lo establecido en la Ley
14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, respecto a la
participación del personal de los centros de investigación dependientes de las
Administraciones Públicas en las entidades creadas o participadas por aquellos, con el
objeto previsto en la misma.

¿Por qué pongo aquí la ley? Porque muchas personas no saben que es ilegal que un pediatra venda personalmente una vacuna. Y porque, lamentablemente, he leído a lo largo de este tiempo a mucha gente en tuiter decir “mi pediatra es de confianza y me la ha conseguido“.

Lo siento, pero un pediatra de confianza, si realmente lo es, jamás se saltaría la ley para ponerse a vender vacunas, por muy conveniente que crea la vacunación de la varicela. En primer lugar, porque la ley se lo prohibe expresamente al existir un conflicto de intereses. En segundo lugar, porque las vacunas que venda un pediatra, las está obteniendo de forma ilegal, del mismo modo que comentaba en el caso de las farmacias que venden actualmente Varivax.

A mi amiga, por cierto, su pediatra no le había recomendado tampoco la administración del Varivax cuando su bebé tenía quince meses.

Ilegalidad 4: Internet

No voy a extenderme en este punto, porque creo que el tema está ampliamente tratado y sobre él existe una mayor concienciación en la población. En España la venta de Varivax por internet es ilegal, y, por tanto, estamos expuestos a que el señor que ilegalmente nos la venda cometa fraude o manipulación de la vacuna. Además de la posible rotura de la cadena de frío.

Punto 5: El coladero legal

Hecha la ley, hecha la trampa. En algunos hospitales privados, previo pago de consulta o mediante consulta cubierta por las mutualidades privadas, se puede obtener la vacuna de la varicela (Varilrix se llama la de Uso Hospitalario). Se trata de vacunas destinadas teóricamente a pacientes en situación de riesgo, pero que se están administrando a niños sanos en contra de las indicaciones de la Agencia Española del Medicamento. Que a la vacuna sólo esté al alcance las personas con recursos como para tener acceso a un hospital privado (pagando una consulta privada o un seguro médico), es algo que pervierte el sistema y que debería revisarse muy seriamente.

 

**Actualizado: En agosto de 2014 Sanidad pone fin al coladero prohibiendo expresamente la vacunación indiscriminada. Toda la explicación está en la cronología del Caso Varivax.

 

El consejo de la Boticaria

Entiendo perfectamente la preocupación de los padres por conseguir una vacuna que recomiendan los pediatras. Entiendo el desasosiego ante la continua polémica mediática y la desinformación. Sin embargo, por querer lo mejor para nuestros hijos, no podemos entrar en el peligroso juego del estraperlo y dar alas a “profesionales” sin ética que aprovechan la coyuntura para ganar dinero ilegalmente.

Tampoco el criterio sanitario no puede estar por encima de la ley. Porque si lo permitimos, si aplaudimos la ilegalidad en los profesionales sanitarios y empezamos a verlo como algo normal e incluso deseable, estamos dando pie a que mañana se cometan barbaridades mucho peores. Y yo no pienso ser cómplice.

Por otro lado, y en cuanto a la seguridad, pensad por un momento qué sucedería si existiese algún problema en algún lote de la vacuna (problemas y retiradas de vacunas ya ha habido, como con el caso de la vacuna del Rotavirus). ¿Quién sería el responsable de los problemas derivados de una vacuna que se ha conseguido de forma ilegal?

Ante las cuatro formas ilegales (y denunciables) de conseguir Varivax, una vez bloqueada la Meca Legal de Navarra y agotado el turismo sanitario dentro de nuestras fronteras, sólo queda un camino: el hospital privado. Sin duda, se trata de una perversión del sistema que únicamente aquellos padres que puedan pagar la consulta privada o dispongan de seguros privados tengan acceso a la vacuna. Si no se puede dispensar a niños sanos en farmacias, no hay motivo para que se permita hacerlo en hospitales privados. La AEMPS, que tan en contra está de la administración de la vacuna, debería poner esta situación en su punto de mira y actuar en consecuencia.

**Si alguien aún no las conoce, en el siguiente enlace puede leer las causas del desabastecimiento del Varivax

Cuatro formar ilegales (y denunciables) para conseguir Varivax -       

Powered by Vcgs-Toolbox

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

70 Respuestas a los Comentarios

  • Marta14 Mayo, 2014 a las 09:06

    Increíble. Aunque parte de la culpa de que los padres busquen “hasta el infinito y más allá” esa vacuna, es las pocas/nulas explicaciones que se han dado para quitarla del mercado.

    Responder
    • boticariagarcia14 Mayo, 2014 a las 18:35

      Las explicaciones han llegado tarde y no son del todo claras. Creo que aún es buen momento para hacer un comunicado sencillo explicando las razones, porque razones tienen en la AEMPS, aunquen se puedan compartir o no.
      De este modo, al menos, se evitaría el “pánico” entre los padres. Muchos de los cuales, además, ni se plantearon comprarla en su día, cuando correspondía y era perfectamente legal conseguirla.

      Responder
      • azahara25 Febrero, 2015 a las 18:01

        Yo creo que quien quiera poner la vacuna de la varicela debería poder ponerla y no que el gobierno nos quite ese derecho ya que aparte de que existe riesgo de muerte también hay que ver las secuelas que puede tener neurológicas o pulmonares y las epidemias que esta habiendo se puede evitar yo veo bien que quien quiera comprarla fuera de españa que lo haga sea ilegal o no. yo conozco a una madre que su hija estubo apunto de morir por la varicela los medicos le dijeron que no contará con ella pero se salvó

        Responder
        • Alfonso6 Abril, 2015 a las 10:11

          Tú no has leído el artículo por lo visto…LA VACUNA NO PROTEGE DE POR VIDA, siendo en la edad adulta cuando es más peligrosa la enfermedad. En cambio los niños infectados de forma natural si tienen esa protección de por vida. Además claro de las posibles complicaciones inherentes a la vacunación.

          Responder
  • carmen14 Mayo, 2014 a las 09:09

    Muy interesante este post. La verdad es q ultimamente hay mucha gente q pregunta en grupos de madres cosas como si es seguro poner una vacuna q le ha llegado x mensajero en un sobre normal… A mi me da miedo leer esas cosas. Creo q sera mas peligroso para un niño una vacuna ‘fuera de control’ (conseguida al margen de la ley y sin las garantias exigidas) q no ponerla… Al final en vez de proteger hasta se puede poner en peligro al pequeño.. Muy interesante tu explicacion.
    Saludos!

    Responder
    • boticariagarcia14 Mayo, 2014 a las 18:50

      Lo has explicado muy bien. Hoy en día es frecuente que los padres revisemos las etiquetas exahustivamente, pongamos los ojos en blanco ante bisfenoles y parabenes, y, sin embargo, nos parezca perfectamente normal inyectar a un niño una vacuna cuya procedencia desconocemos. Y además, traida por mensajero. Así estamos.

      Responder
  • María14 Mayo, 2014 a las 09:12

    Me pregunto si alguna de esas madres, cuando sus hijas sean mayorcitas, se fiará de internet para comprar la píldora anticonceptiva…

    Responder
    • Alele24 Abril, 2015 a las 10:44

      María, pues si cuando sus hijas sean mayorcitas están prohibidas las pildoras anticonceptivas, seguramente hija, seguramente se fíen del mercado negro.

      Responder
  • papaLobo14 Mayo, 2014 a las 09:13

    Hasta la fecha he estado de acuerdo con usted, maomeno, mi querida boticaria, sin embargo esta vez creo que debo discrepar.
    A mi entender un médico está para salvar vidas y la ley para ordenar y evitar desmadres en estas. Pa mí está completamente justificado saltarse la ley, al menos en este caso, si con ello se protege la salud (y en menor medida la vida) de un ser humano. Que un pediatra decía saltarse la ley por poner por encima de esta la salud de un paciente me parece correcto y lo aplaudo. Otra cosa muy distinta es que un pediatra se la salte para hacer negocio, en ese caso si que me pensaría cambiar de médico.

    Yo soy poco teutón y para mi la ley está de fondo, es decir, se obedece siempre y cuando ni haya un fin superior (que por supuesto decido yo).

    Por tanto aplaudo su ética como profesional (lo digo muy en serio y aún a riesgo de consumir mis bonos diarios de seriedad) y mi pediatra a pesar de considerar la vacuna como esencial la respuesta que está dando es agua y ajo.

    Saludos

    Responder
    • boticariagarcia14 Mayo, 2014 a las 20:11

      Hemos debatido el tema en tuiter hasta saturación de todo nuestro TL, pero dejo aquí mis conclusiones, como dicen en las series americanas “for the record”.

      Punto 1. Estoy de acuerdo en que los médicos están para salvar vidas, y el juramento hipocrático es precioso,yo hice uno parecido, pero en 2014 nos regimos por lo que pone en el BOE, que es mucho menos poético. Y las leyes las tenemos que cumplir todos, médicos y farmacéuticos, incluídos, nos guste o no. Hay casos de vida o muerte en los que hay que tomar decisiones rápidas, de acuerdo, mi flexibilidad y mis dos dedos de frente llegan hasta ahí, pero aquí estamos hablando de ir contra la política sanitaria del Ministerio de Sanidad, que es otra cuestión muy distinta. Haciendo negocio con ello, para más inri.

      Punto 2. En el caso de que un médico o farmacéutico no gane dinero con la “venta ilegal”, y lo haga por el bien común, aunque lo regalase, sigue yendo en contra expresamente de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento. Mañana, por ejemplo, otro médico puede considerar que un determinado antibiótico extranjero es más efectivo que los que tenemos en España, conseguirlo “por sus medios”, y ponerse a venderlo en su consulta “porque es mejor y puede salvarles la vida”. ¿Te parecería eso bien también? ¿Aunque fuera por el bien del paciente? ¿Dónde se establece el límite? Pues por eso, para establecer el límite, está la ley. Y me sorprende que tú que eres detractor de magufos, no veas la peligrosidad de jugar con los límites.

      Punto 3. La vacuna de la varicela no es una vacuna cualquiera (suena a anuncio). Hay criterios médicos a favor y en contra de la vacunación porque otros médicos, que también son médicos, consideran que su uso puede ser perjudicial. Así, se vacuna en EEUU y en Alemania pero, al igual que se pretende hacer en España, no se vacuna en otros muchos países como Noruega, UK, Suiza, Francia y prácticamente todo Italia o Grecia. Es decir, lo de no vacunar de la varicela es algo muy frecuente en el resto del mundo. Eso sí, prohibir el suministro me parecen palabras mayores, y por supuesto, no estoy de acuerdo.

      Punto 4. Voy a ver si cierro la botica y mañana, si eso, escribo un post sobre el sexo de los ángeles.

      Besitos, lobo.

      Responder
    • Juan11 Septiembre, 2014 a las 18:35

      Estoy de acuerdo contigo.

      Responder
    • Alfonso6 Abril, 2015 a las 10:15

      Lo que pasa es que los que hacen las leyes son (normalmente, aunque cada vez hay más excepciones) más inteligentes que usted y pueden sopesar los pros y contras que usted ignora u obvia.

      Responder
  • Mamá en Bulgaria14 Mayo, 2014 a las 09:19

    Me cuesta entender tanto revuelo por una vacuna.. Seré rara, pero cuando la pediatra nos comunicó que ya no se pone y nos explicó el motivo, lo acepté y punto. Obviamente al llegar a casa investigué un poco y me informé sobre el tema, pero eso no cambió mi opinión. Yo me fio de la pediatra de mis hijos, si no fuera así cambiaría de médico.
    Ah, gracias por explicar estas cosas en lenguaje comprensible 🙂

    Responder
    • boticariagarcia14 Mayo, 2014 a las 23:48

      El revuelo en parte es comprensible. En Madrid, por ejemplo, hemos pasado de tener la vacuna financiada el año pasado, a estar prohibido incluso comprarlo. Al no haber tenido un comunicado claro con las razones por parte de la AEMPS, se da pie a que la bola se haga grande y al final pasen estas cosas.
      Gracias a ti por pasar por aquí y comentar. 🙂

      Responder
  • Alele14 Mayo, 2014 a las 09:32

    ay, pues a mí mi pediatra me la a ofrecido traída de navarra y le dije que sí. ayayayayay todavía no se la he puesto , la semana que viene tengo que ir, ahora estoy en un mar de dudas…

    Responder
    • boticariagarcia14 Mayo, 2014 a las 23:53

      Esta tarde he estado hablando con el Centro de Información del Medicamento del colegio de farmacéuticos de Navarra. La vacuna sólo puede dispensarse in situ, desplazándose el paciente a la farmacia con una receta médica. Esa es la única forma realmente legal de obtener la vacuna en España. Un saludo!

      Responder
  • Peineta-pintxos14 Mayo, 2014 a las 10:03

    He de decir que con este tema estoy flipando pero mucho, principalmente porque no termino de entender la necesidad. Me explico, esa vacuna por lo menos en catalanuya era de las opcionales y no obligatorias por lo tanto no veo la necesidad de ponerla por narices….pero me supongo que una muerta acojona mucho. MI hijo tiene las dos tomas, pero la pusimos por otras cosas y cuando era legar y habia. Pero he sabido ayer de una familiar mio de euskadi que ha ido hasta navarra para obtenerla, cuando menos flipo con las peregrinaciones a la Santa Varivax….
    MI pregunta es, tan grave es la baricela como enfermedad??? no lo sé por eso lo pregunto

    En cuanto al resto que pones, tienes razón aunque en lo del pediatra pienso igual que el aullador, si no es por dinero a veces esta bien mirar por el bien del paciente, pero claro no sé si era el caso.

    Responder
    • boticariagarcia14 Mayo, 2014 a las 23:59

      La varicela es una enfermedad que cursa de forma benigna en la mayoría de los casos, pero existen también casos graves que pueden acabar con la muerte (y cada año en España hay varios fallecimientos a causa de ella).

      La alarma social ha generado que haya mucha más gente interesada ahora por la vacuna. Gente que en su momento ni se planteó ponerla y que ahora vive con el miedo en el cuerpo. Es una pena llegar a eso, siendo algo totalmente evitable.

      Y en cuanto a lo de mirar por el bien del paciente, perfecto, pero el criterio de “bien” para un médico en este caso es de “mal” para otro, y por tanto, lo correcto sería ajustarse a la ley. Es sólo mi opinión, por supuesto.

      Responder
  • Aniinteutonland14 Mayo, 2014 a las 10:03

    Gracias por esas explicaciones tan completas y por tu ética, ojalá hubiera más gente como tú 🙂

    Responder
    • boticariagarcia15 Mayo, 2014 a las 00:01

      Gracias a ti por pasar por aquí y comentar. Lo de mi ética es cuestión de supervivencia… la mala conciencia no me deja dormir por las noches así que tengo que ser buena o muero de sueño por la mañana, jajaja

      Responder
  • María F14 Mayo, 2014 a las 10:11

    No creo que en este caso el pediatra que se ofrece a “conseguirte” la vacuna en discordia lo haga por salvar vidas, entre otras cosas porque si este producto salvara tantas vidas Sanidad no lo retiraría. Negociantes hay en todos lados y gente honrada también. El ministerio nos ha hecho la puñeta en muchos casos con el control -por criterio fundamentalmente económico- de algunos medicamentos pero no con fármacos vitales.

    Responder
    • boticariagarcia15 Mayo, 2014 a las 00:12

      Apuntas algo muy importante que la mayoría de padres agobiados olvida o desconoce: la vacuna de la varicela no es la del Prevenar, por poner un ejemplo. Y sí, los criterios económicos del ministerio han sacado de la financiación muchos fármacos, pero no se ha prohibido su venta. No se trata de una decisión basada en criterios económicos sino sanitarios. Aunque, por supuesto, se podrá estar más o menos de acuerdo con esos criterios sanitarios. Gracias por comentarlo.

      Responder
  • EVA14 Mayo, 2014 a las 11:10

    Pues yo tengo que confesar que a mi esta locura por poner la vacuna me tiene desorientada. Mi hija pequeña sí la tiene puesta porque entraba en calendario (soy de Madrid) pero mi hijo mayor (9 años) no la tiene y en ningún momento me he planteado ponérsela. A mi modo de entender, estamos hablando de varicela no de polio o algo por el estilo y no considero yo la varicela como una enfermedad de extremo riesgo como para lanzarse a buscar la vacuna donde sea. A nosotros no nos la ponían y no dudo que haya habido casos graves o incluso mortales, pero supongo que como la gripe o enfermedades parecidas que, en lineas generales, cursan con procesos de forma benigna. Es más, yo recuerdo cuando era pequeña que si alguien pasaba la varicela nos llevaban a los demás para que nos contagiáramos y así poder inmunizarnos de forma natural… Estoy de acuerdo con que se vacune, of course, y si el Sistema Nacional de Salud no la facilita (cosa que no entiendo, si podemos tener algo beneficioso por qué quitarlo), que se pueda comprar si se desea, pero de ahí a lo que estamos oyendo va un mundo. A lo mejor estoy yo equivocada pero de creo que nos estamos volviendo un poco locos con este tema.
    Muchas gracias por tus explicaciones sobre este tema (y sobre otros tantos). A los que somos profanos en la materia nos da mucha información tanto de la parte positiva como negativa.

    Responder
    • boticariagarcia15 Mayo, 2014 a las 00:25

      Tus reflexiones son bastante sensatas. Realmente la varicela suele cursar de forma benigna aunque lo cierto es que todos los años hay algún caso de fallecimiento en España (normalmente por complicaciones derivadas de la misma).
      Lo cierto es que pocas cosas situaciones generan más angustia en la vida que la preocupación de un padre por la salud de sus hijos. El hecho de pensar que no se está haciendo todo lo posible para protegerlos puede ser obsesivo. Esta sensación horrible sólo puede curarse con información, y, sin embargo, muchos no quieren escuchar sino simplemente conseguir la vacuna a toda costa.
      Como bien dices, se ha perdido el norte.
      Gracias a ti por leer el post y comentar 🙂

      Responder
  • martaharias14 Mayo, 2014 a las 11:31

    Yo la he comprado en una farmacia en el extranjero y la he puesto en España, en el Centro de Salud que me corresponde donde además, me han felicitado por ponerla y me preguntaron como la había conseguido (alucinada se quedó mi madre que es la que llevo a la criatura). Los dos pediatras a los que llevo al niño estaban de acuerdo en ponerla (pero ninguno sabía como conseguirla). Sí se de una pediatra en La Moraleja que las pone….ha mandado un email directamente a los padres ofreciendo “el servicio”, eso me parece más heavy, igual que tengo amigos médicos que trabajan en hospitales que también la han conseguido para sus hijos (otra cosa que me parece de traca). Yo la quería poner y me he buscado la vida para conseguirla después de leer mucho e informarme. Es un tema alucinante

    Responder
    • boticariagarcia15 Mayo, 2014 a las 00:31

      Vamos, que has vivido en primera persona las mismas experiencias que yo con amigos y conocidos. Alucinante, la palabra que utilizas es perfecta.
      He hablado hoy con el colegio de farmacéuticos de Navarra y me han confirmado que la única forma legal de obtener la vacuna es que el paciente se persone en la farmacia con una receta médica.
      El hecho de que una pediatra “se atreva” a ofrecer el servicio por mail ¡por mail! indica el nivel de relajación ¿acaso con lo de Urdangarín no escarmentó todo el mundo en este país acerca de poner en los mails según que cosas?
      Muchas gacias por tu comentario Marta, un placer tenerte por aquí.

      Responder
  • Alkar (@bidorto)14 Mayo, 2014 a las 11:54

    Creo que muchos padres están buscando la vacuna sobre todo porque no está accesible. Vamos, como una forma de decir “nadie puede obligarme a no vacunar a mi hijo, y menos el gobierno”. Pero también son muchos los padres que tenían previsto poner esa vacuna y no pueden, como es mi caso. Las pasé canutas con la varicela, el peor mes de mi vida y a punto de requerir ingreso hospitalario.

    La idea de que mi hijo la pueda llegar a contraer aunque sea más atenuada me parece un motivo más que sobrado para ponérsela, además de servir para reducir el riesgo de contagiar a personas de riesgo que no pueden vacunarse.

    Además de Navarra, Francia o Portugal, a mi me pilla más cerca Gibraltar. A mi hijo aún no le toca, pero quise informarme sobre si esta vía era posible.

    En Reino Unido no suelen ponerla, pero están abastecidos para suministrarla a los españoles que van allí a comprarla. El farmacéutico incluso me ofreció enviarla a mi domicilio, pero veo mejor ir a por ella en persona por una simple razón de conservación.

    Responder
    • boticariagarcia15 Mayo, 2014 a las 00:36

      Exactamente. La prohibición del Varivax no ha hecho más que incentivar su demanda en una suerte de efecto rebote por parte de los padres. Es curioso que muchos de los que más indignados están son los que en su momento, cuando correspondía por calendario y era legal, ni siquiera se plantearon ponerla. ¿Dónde nos hemos dejado la coherencia?
      Yo también pasé una varicela terrible, recuerdo hasta el picor de la garganta, y ojalá ningún niño tuviera que pasar por ello.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Responder
  • Mi Álter Ego14 Mayo, 2014 a las 12:03

    A cuadros me dejas. Basta que prohíban o retiren algo para que se genere un mercado negro en toda regla y todo el mundo de repente piense que es algo imprescindible. Como comentaba en el anterior post al respecto, es la ley seca de las vacunas. Un besote.

    Responder
    • boticariagarcia15 Mayo, 2014 a las 00:38

      Totalmente Álter. ¿Que lo prohíben? Pues que me pongan dos tazas, por favor, con sacarina. Algo así. Una pena. Besitos!

      Responder
  • ALejandra14 Mayo, 2014 a las 14:02

    Me encanta como escribes y como llamas al pan pan y al vino vino, sin pelos en la lengua. Yo vacune a mi hija (cuando le tocaba) hace un año, justo fue salir la noticia del desabastecimiento y aún pululaban vacunas de manera legal, y llamé a mi farmacéutica para que me guardase una. No recuerdo bien cuando le tocaría la revacunación, tengo que mirarlo, pero, tanto mi marido como yo, estamos pensando en ir a Portugal (que nos queda bastante cerca) para conseguir nuestra vacuna del varivac si esto sigue así, por supuesto, conservando la cadena del frío, con nuestra neverita y demás. ¿Tú que opinas?

    Responder
    • boticariagarcia15 Mayo, 2014 a las 00:45

      La segunda dosis se pone a los tres años. Quizá aún tengas algo de margen para ver si prospera la demanda de Sanofi al Ministerio. De ser así, podría volver a comercializarse.
      Y desde luego, la conservación de la cadena de frío para la vacuna es fundamental.
      Un saludo!

      Responder
      • Lastangeline9 Junio, 2014 a las 22:05

        Buenas tardes Boticaria Garcia.
        Al hilo de esta respuesta, de la conservación de la cadena de frío: a mi hija mayor, de 19 meses, le pusieron la primera dosis de Varivax a los 15 meses. Mi marido viaja a Lisboa por trabajo y la enfermera nos comentó que podíamos comprar la segunda dosis en Portugal. ¿ sábes cómo va el tema del transporte en avión, cómo mantener la cadena de frío? No tengo ni idea y tampoco va a traerla así a lo tonto, habiendo roto la cadena.
        De todas maneras vaya historieta de miedo se han montado con este tema…qué va a pasar con los que se quedan a medias?? Y mi hija pequeña, de dos meses, se quedará sin poder vacunarse??

        Gracias y saludos!

        Responder
        • boticariagarcia15 Junio, 2014 a las 22:05

          La vacuna tiene que estar entre 2 y 8 grados, por lo tanto, tu marido debería llevar una neverita con placas de hielo o similar en la que se mantuviera esa temperatura durante todo el recorrido.
          En cualquier caso, en algunas comunidades como la Comunidad de Madrid, sólo estaba incluída en el calendario vacunal la primera dosis y ni se planteaba la segunda. No ha habido criterios comunes con esta vacuna desde el principio de los tiempos.

          En cualquier caso, esta semana ha habido una especie de tirón de orejas de Europa a España sobre que no es correcto el procedimiento que están realizando. Ojalá esta situación revierta pronto, aunque cada día veo las posturas más dispares.

          Un saludo

          Responder
  • Boticaria215 Mayo, 2014 a las 11:43

    Bravo BoticariaGarcía! Tienes toda la razón. Ojalá más gente hablara tan alto y claro como tú.

    Responder
    • boticariagarcia15 Mayo, 2014 a las 13:14

      Muchas gracias, me gusta hablar en castellano claro, es una manía que tengo 🙂

      Responder
  • Las Cosillas de Carmen15 Mayo, 2014 a las 18:41

    SOy farmaceútica como tú y el otro día me quedé estupefacta cuando una clienta me comentó que a ella le habían vendido Varivax en un hospital madrileño????? Pero esto que es???
    Creo que la cosa se les está yendo de las mano……
    Un abrazo.

    Responder
    • boticariagarcia16 Mayo, 2014 a las 08:24

      Todas las modalidades de “ilegalidad” me parecen de una falta de ética grave, pero lo del hospital, además, implica una mala gestión o un consentimiento por parte de varias peronas. Es algo que tiene que “cantar” y nadie hace nada al respecto. Y si no “canta” que desaparezcan o se administren más vacunas de lo normal, algo falla también. Besos.

      Responder
  • Planeando ser padres16 Mayo, 2014 a las 13:50

    Pero cómo está el tema. A nosotros nos dieron una charla sobre vacunas (que ya conté en el blog) sobre este asunto de Varivax. Todas las pediatras y enfermeras del centro estaban a favor de ponerla, y nos recomendaron sitios en los que por entonces aún se vendía: Ceuta (a tiro de piedra vamos), Madrid, Navarra y Andorra. Y la gente peregrinaba a estas zonas para conseguir el preciado tesoro. A mi bichilla aún le faltan meses para que supuestamente pudiésemos administrársela, pero visto el percal creo que la dejaremos sin vacunar y confiaremos en que su salud haga el resto si un día se contagia. A lo que no hay derecho es a que muchos niños se hayan quedado con las dosis a medio poner, y a que la hayan retirado del mercado casi a escondidas. ¡Que los padres somos de naturaleza asustadiza y desconfiada!

    Responder
    • boticariagarcia17 Mayo, 2014 a las 20:00

      Mis hijos, por ejemplo, llevan una sola dosis puesta y ahora mismo en Madrid ya no se puede conseguir. Estas cosas generan un desconcierto insano en la población. Eso de pasar, de “obligatoria” a “prohibida” no se digiere bien. Y con razón.

      Responder
  • Hirosaki17 Mayo, 2014 a las 23:33

    Yo tenía asumido que no se podía comprar la vacuna en la farmacia y punto pelota. Tengo una niña de 12 meses, recién vacunada, y en la consulta de mi pediatra (sanidad pública) me comunicaron que una clínica privada de la isla (ccaa de canarias) dispensa la vacuna. La cosa es que me han hecho un volante para que no me cobren la consulta del pediatra privado y sólo tengo que abonar la vacuna. Por lo que asumo que luego le pasarán la factura de esa consulta/pinchazo a la seguridad social.
    Mi pregunta, querida boticaria, es: ¿dónde está la ilegalidad en mi caso? Porque se trata de farmacia hospitalaria, pero, en principio, no se trata de una vacuna que me despista una enfermera colegui.
    Estoy confusa.

    Responder
    • boticariagarcia19 Mayo, 2014 a las 00:36

      En primer lugar, comprenderás que sería muy osado por mi parte hablar de dónde está la ilegalidad en un caso concreto cuyos datos desconozco. Por lo que me cuentas, únicamente puedo hacer una hipótesis de lo que sucede. Las vacunas de varicela existentes en las farmacias hospitalarias están reservadas para la población de riesgo, por ejemplo, para niños con enfermedades de base. En tu caso, la “trampa” puede estar en que para obtener la vacuna estén considerando a tu niña ficticiamente como población de riesgo cuando, en realidad, si es una niña sana, no lo es.
      Pero, como te digo, esto es sólo una hipótesis.

      Responder
  • Fluff20 Mayo, 2014 a las 10:13

    Muy buen post, la verdad que es una pena tener que llegar a una situación así que afecta a la salud de los peques (en los 2 sentidos). Esperemos que pronto se calme y todo vuelva a la normalidad.

    Responder
  • Matronaonline21 Mayo, 2014 a las 10:54

    Me muero de vergüenza de ver que compañeras enfermeras pudieran estar comerciando con medicación hospitalaria. Qué falta de ética! Creo que las cosas no se consiguen así, habrá que intentar cambiar las recomendaciones del Ministerio con la ayuda de todas las familias y pediatras que opinan que es una recomendación errónea, no con trapicheos para que unos pocos se llenen los bolsillos.
    Además, veo muchísimo riesgo en comprar una vacuna de forma irregular. Cualquier medicamento, pero más aún una vacuna, que requiere unas estrictas condiciones de transporte y conservación. ¿De verdad creemos que esas personas con falta de ética van a preocuparse de su correcto estado?

    Responder
  • Cris18 Junio, 2014 a las 13:51

    Yo puedo asegurarte que en Hospital QUIRON de Pozuelo la ponen, previa cita con el pediatra. Lo sé porque a los hijos de una amiga de la han puesto allí.

    Responder
  • Anonimo13 Agosto, 2014 a las 15:33

    A mí la pediatra me la recetó y la compré en una farmacia Navarra a los pocos días de salir la ley que las retiraba de la venta. Bien es cierto, que nosotros:
    – Vivimos junto a Navarra, con lo cual ir a una de esas farmacias nos supone ir al pueblo de al lado.
    – Mi caso era algo especial, porque nos pilló en medio del proceso de vacunación. Es decir, a mi hija ya le habían administrado la primera dosis, cuando era “legal”, y para completar el ciclo de vacunación falta el administrarle la segunda dosis. Por lo cual, la pediatra decidió que en ese caso, si yo podía desplazarme y conseguir la vacuna (que la compré yo, no ella), ella podía administrársela para completar el ciclo y no dejar la vacunación a medias.
    Yo como comrenderá, estoy completamente de acuerdo con la pediatra. Una cosa es retirar del mercado una vacuna y otra cosa es hacerlo como lo han hecho, sin explicar bien los motivos, ni dar información, dejando ciclos de vacunación a medias (como es mi caso), y encima permitiendo que haya comunidades que la sigan vendiendo y administrando, lo que induce al tráfico de vacunas.
    ¡Ah! Y se te olvida otra manera de conseguirla, que por aquí por el norte por proximidad es también muy habitual, pero no es ilegal, y es comprarla en Francia, donde sigue siendo totalmente legal.

    Responder
    • boticariagarcia18 Agosto, 2014 a las 15:50

      Muchas gracias por la aportación. Estoy de acuerdo (supongo que cualquiera lo está) en que dejar los ciclos a medias es una faena. En Madrid cuando desfinanciaron el Prevenar guardaron las dosis para los niños que habian empezado. Con el Varivax en Madrid solo se contemplaba una sola dosis así que no hubo lugar. Un saludo

      Responder
  • Pepe27 Agosto, 2014 a las 16:33

    Hola María, después de leer tu fantástico comentario y las opiniones que en el se vierten me ha surgido una duda que, espero, sea razonable y con la que quiero apelar a tus conocimientos y a esos dos, o más, dedos de razón de los que haces gala. Soy pediatra, residente en la provincia de Barcelona y aquí, supongo que por ahí también está implantándose cada vez más na quinta vía para conseguir la vacuna de la varicela, válida así mismo, para adquirir otras vacunas a un coste menor que el de su precio de mercado, me refiero a que los “papás” van a comprala a Andorra, donde el impuesto con que están grabados esos medicamentos es prácticamente despreciable, provocando una reducción considerable de su precio. Aceptemos eso como “la quinta vía” pero… la cuestión es: ¿es legal? Veamos los siguientes supuestos:
    1- Adquieren en Andorra una vacuna que en nuestro país es de empleo hospitalario, por ejemplo Varivax ¿Es legal?
    2- Adquieren una vacuna que existe en nuestro país (Prevenar) y cuyo país de origen es España, pero que la adquieren en un país que no tiene el amparo legal y sanitario de la Agencia Española del Medicamento. ¿Es legal?
    3- Adquieren esa misma vacuna en la oficina de farmacia de Andorra pero la vacuna procede de Francia o de Portugal ¿Es legal?
    Y por último el más grande de los dilemas que estamos teniendo estos días en nuestros centros de salud:
    4- Acuden con cualquiera de esas vacunas a que se las administremos a ambulatorios del servicio sanitario público ¿Que actitud debemos tomar? Caso de haber cualquier problema con una de esas vacunas adquiridas fuera de los cauces habituales en las oficinas de farmacia ¿Los Colegios de médicos y de enfermería lo consideraran legal y nos darán protección? ¿Los servicios jurídicos de la sanidad publica estarán de nuestra parte?
    Sólo me queda agradecerte tu dedicación y felicitarte por tu Farmapedia.
    Pepe

    Responder
    • Boticaria Garcia27 Agosto, 2014 a las 19:20

      Buenas tardes Pepe,

      En primer lugar, gracias por tus amables palabras.

      No he estudiado derecho, pero en función de lo que se puede interpretar en la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, y de alguna conversación con expertos en material legal en este campo, la conclusión es que es legal comprar medicamentos en el extranjero siempre y cuando se destinen al autoconsumo y cumpliendo las leyes del país “vendedor”.

      La cuestión es que para el “autoconsumo” aquí se precisa, además, de la administración por parte del pediatra o del enfermero y se complica el asunto.

      Para empezar ¿realmente se están cumpliendo las leyes en el país vendedor? Entiendo que en Andorra para adquirir una vacuna también será obligatorio presentar una receta médica aunque en la práctica (mala práctica) se estén dispensando con la simple petición del paciente.

      Por otro lado, el pediatra también puede tener la sospecha de que esa vacuna comprada en Andorra haya sido fruto de otra importación probablemente ilegal, como comentas en el supuesto 3, o incluso adquirida a través de internet.

      Es decir, cuando a un pediatra se le presenta en consulta un padre con una vacuna comprada en el extranjero, fuera de, como dices, el amparo legal de la AEMPs, siempre va a existir la sospecha de que el medicamento no cumpla los requisitos de seguridad y eficacia requeridos y por tanto debe actuar en base a la ley de Garantías, que dice así:

      Título I

      Artículo 2. Todos los profesionales que presten sus servicios en el Sistema Nacional de Salud o en el sistema público de investigación científica y desarrollo tecnológico español, tienen el derecho a participar y el deber de colaborar con las Administraciones sanitarias en la evaluación y control de medicamentos y productos sanitarios.

      Artículo 12. Garantías de seguridad.

      5. Sin perjuicio de su propia responsabilidad, todas las autoridades y profesionales sanitarios así como los laboratorios farmacéuticos y almacenes mayoristas están obligados a colaborar diligentemente en el conocimiento de la seguridad del producto. Asimismo, los profesionales sanitarios, los laboratorios farmacéuticos y los almacenes mayoristas están obligados a comunicar a las autoridades sanitarias las anomalías de las que tuvieran noticia, conforme a lo establecido en el capítulo VI de este título.

      Si un pediatra debe “colaborar diligentemente en el conocimiento de la seguridad del producto” entiendo que no debería administrar una vacuna cuya procedencia desconozca. En el caso de haber algún problema derivado de su administración, por mucho amparo que quisiera darle su colegio profesional,de poco le serviría frente a la ley.

      Esto podría aplicarse a cualquier tipo de vacuna o de medicamento que requiera intervención por parte de un profesional sanitario en suelo español. Sin embargo, en el caso concreto del Varivax, se trata de un agravante ya que, ademásm, se estarían contraviniendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

      A pesar de que el prospecto del Varivax sigue intacto, éste incluye la frase de la discordia “El uso de Varivax debe estar basado en las recomendaciones oficiales”. Hay quien interpreta que esa frase se refiere sólo a la pauta (si es una dosis o son dos) pero lo cierto es que la AEMPS “manda” y según ella, las “recomendaciones oficiales” son destinarla a Uso Hospitalario.

      Mi interpretación (ya que no lo he visto reflejado explícitamenente en ningún sitio) es:

      1. Si un pediatra administra una vacuna como Prevenar comprada extranjero, puede que no esté exento de responsabilidad si al paciente le sucede algo ya que no está velando por la seguridad del mismo.

      2. Si un pediatra administra una vacuna de Varivax que trae a consulta un paciente, además de la responsabilidad del caso anterior (ya que en España no se puede comprar la vacuna y el pediatra tiene ahora la seguridad de que esa vacuna no procede de los cauces legales), se añade el estar contraviniendo una recomendación de la AEMPS saltándose las indicaciones de “uso hospitalario” al que está reservada la vacuna.

      Espero haberte ayudado Pepe, aunque, en cualquier caso, todo esto no deja de ser mi interpretación más o menos subjetiva de la ley. Estaría encantada de que alguien arrojara más luz sobre el tema.

      Un saludo!

      Responder
      • Pepe28 Agosto, 2014 a las 09:16

        María,
        Encantado con tu genial explicación. Personalmente soy de los que piensa como tú en este aspecto, pero me está costando convencer a los compañeros, especialmente al personal de enfermería, de estos flecos legales.
        Gracias una vez más!
        Pepe

        Responder
  • Manuel13 Septiembre, 2014 a las 14:15

    Hola,me he leido todos los comentarios,pero principamente los de la BOTICARIA GARCIA,estaba buscando por internet donde conseguir la famosa VARIVAX,ojo,donde conseguirla,pero no comprarla por internet,y me encuentro este blog.
    Mi comentario,este follon que se ha formado con la dichosa vacuna,unos a favor,como el pedriata de mi nieta,otros en contra como esta persona,y el gobierno que hace siempre todo lo contrario de lo que dice,RECORDAIS AQUEL ESLOGAN DEL PP,la sanidad y la educacion jamas seran tocadas,pues menos mal,que si la llegan a tocar.
    Y porque digo esto,porque en el fondo todo es politica,y como le CASTA a la que se refiere PODEMOS,no tiene problemas para conseguir la vacuna,pues a los demas ,AJO AGUA y RESINA,ese es el meollo de la cuestion,y lo lamentable es que tiene profesionales que lo aprueban,sin dar explicaciones.
    Y a esto la CASTA le llama DEMOCRACIA,jajajaja.

    Responder
    • boticariagarcia13 Septiembre, 2014 a las 18:37

      Buenas tardes Manuel, simplemente aclarar que si por “esta persona” se refiere a la autora del blog, yo no me considero en contra de la vacuna. Sí, por el contrario, a favor de seguir las indicaciones de la AEMPS (me gusten más o menos) para gantizar el uso seguro y racional de los medicamentos. Un saludo!

      Responder
  • almudena6 Noviembre, 2014 a las 14:42

    pues a mi me vais a perdonar, pero la varicela me parece una vacuna importante y que la han retirado por los famosos recortes… tengo un hijo de 15 meses al que se la pienso poner si o si… y me da igual que la forma de hacerlo sea ilegal… hay tantas cosas ilegales que se hacen…. y porsupuesto como 300 e no tengo para ir a una privada que es lo que vale utilizare el metodo ilegal que sea necesario pero mi hijo tendra puesta su vacuna de loa varicela.

    Responder
  • adriana5 Diciembre, 2014 a las 15:03

    Muy bien. Voy a exponer mi caso.Soy estudiante de enfermeria y me toca pasar por pediatria y cenro de salud, por no mencionar que ademas tengo un hijo de 6 anos.Tengo 33 anos y no pase la varicela y tampoco estoy vacunada. Acudo a enfermeria de mi centro de salud y la enfermera me dice que no se pone en adulto.Pero bueno, si esta recomendada para el perosnal sanitario e incluso toda perosna adulta que no la haya padecido y no este inmunizada. Tampoco se puede comprar…entonces???Estoy condenada a padecerla?Pues vaya tela…Creo que mi caso esta mas que justificado sin embargo el perosonal sanitario muchas veces produce una demanda inducida, en este caso bajondo la demanda…pero una bien justificada.Asi que me vais a perdonar pero por muy ilegal que sea pienso comprarlo de donde sea y ponermela.

    Responder
    • Pepe5 Diciembre, 2014 a las 18:38

      Como personal sanitario del que formas parte estaría indicada la vacuna en tu caso.
      ¿De qué comunidad autónoma eres?

      Responder
  • Paula20 Enero, 2015 a las 22:22

    Hola ante todo muy bien explicado.
    He encontrado el artículo debido a que me encuentro en ese dilema…. que hago se la pongo o no ?
    Mi nena tiene 13 meses y en estos momentos me encuentro en argentina. Mi pediatra y mi enfermera que sabían que iba a viajar me recomendaron que se la pusiera. Eso si de forma legal.. puesto que aquí se pone en vacunatorios privados sólo hace falta la recomendación de un pediatra y pagarla.
    La única duda qué tengo es que aquí se pone una sola dosis, igual por tiempo sólo le podría poner una dosis, entonces vale la pena que le ponga una sola dosis…. o luego veré en que manera consigo una
    segunda ?
    Vivo en la comunidad valenciana así que parece que a los 11 se la pondrían…. así que no se
    Mañana llamaré a mi pediatra y haré lo que me diga…. eso si todo legal.
    Por otro lado siempre tengo la posibilidad de en algún otro viaje ponerle una segunda dosis.

    Responder
    • boticariagarcia20 Enero, 2015 a las 22:35

      Lo recomendado son dos dosis aunque, si te sirve, cuando estaba financiada en la Comunidad de Madrid se administraba una sola dosis. Mi hijo, por ejemplo, sólo tiene una dosis porque así lo marcaba el calendario. Ya te adelanto que al volver a España, conseguir la segunda dosis de forma legal te será imposible. Valóralo mañana con tu pediatra, él te dará la mejor solución en tu caso. Un abrazo.

      Responder
    • Paula27 Enero, 2015 a las 21:17

      Hola!!!
      Hable con mi pediatra. Me dijo que le pusiera la vacuna aquí; que aunque sólo sea una dosis esa la cubrirá por tres años; y que si luego enferma de varicela será más suave. Y que si los 12 años no la ha pasado de le completaria la segunda dosis a esa edad (en la comunidad valenciana se pone a esa edad).
      Que si tengo oportunidad en otro viaje de completarle la dosis… que ya lo hablaríamos
      Muchas gracias por la información… quería contar como quede al final.

      Responder
  • Pilar22 Enero, 2015 a las 17:02

    Pues yo sinceramente pienso que la vacuna de la varicela ha dado más beneficio que problemas. Se monta el pollo porque muere una niña (que lo siento mucho la verdad sea dicha), pero cuantos problemas se han ahorrado gracias a esta vacuna. En este país somos de los que zanjamos las cosas a lo bestia (véase cuando sacrificaron al perro por posible caso de ébola). Yo no digo que la vacuna sea buena o mala, pero en muchos otros países se está poniendo la vacuna. Si fuera tan mala como dicen ¿no la quitarían del mercado en todos los sitios? Si aquí no la quieren financiar que no lo hagan, pero que tampoco prohiban comprarla en la farmacia si yo quiero ponérsela a mis hijos. La responsabilidad es mía tanto para la bueno como para lo malo. No estoy de acuerdo en lo mal que lo pintáis. Hay que pensar (y cada uno que saque la conclusión que quiera), si ponerla o no. Yo lo siento, no es por ofender, pero los pediatras sabrán más que lso farmacéuticos en estas cosas. Si mi pediatra me dice que ellos están de acuerdo en ponerla pues será por algo. Asi es que yo seré de las que consigan la vacuna ilegalmente, porque es mi decisión.

    Responder
  • Raúl18 Febrero, 2015 a las 12:06

    Hola,

    Entiendo su punto de vista, pero no lo comparto, está hablando de ética y moral, legalidad, ilegalidad e alegalidad(que ya no), cuándo el tema principal debería de ser salud. Sabe, soy padre, y de 2 hijos, la primera tiene 6 años y el segundo hace poco que ha nacido, no le puse la vacuna (se ve que opcional) de la varicela en Catalunya, y mi hija con 2 años se contagió, lo pasó muy muy mal, con mucha fiebre (40) y ademas con varias cicatrices en la cara causadas por un enquistamiento de la talquistina(seguro que mal usado por mí), luego una crema especial para quitar esas cicatrices que bueno era de esperar no las quitaron, eso si, seguimos los consejos profesionales del vendedor de la farmacia, permítame hacerle una confesión deshonrosa y de ignorante, de haber sabido que existía esta vacuna, le habría puesto( adelante, ríase, de estos padres despreoucupados) fue desconocimiento, pero por encima de eso, una confianza ciega con los profesionales de la medicina de mi país y más especialmente, si cabe, en los pediatras, lo que me hizo bajar la guardia, la pediatra nos informó que cada vez había varicela más virulenta gracias, supone ella, a la multiculturalidad, ¿qué bien eh?

    Si una cosa me quedó clara, que si tenia otro hijo haría lo posible para poderle conseguir la dichosa vacuna, ahora veo que no puedo conseguirla, es frustante, mientras en otros sitios la han podido poner sin más dificultad, aquí no puedo hacer lo mismo, no hay criterio científico para retirarla, se esgrimen a hipótesis, hipótesis que no quedan ademas nada claras, a mí, como ciudadano Español, no me vale, la política no debe primar sobre decisiones médicas, y la ley y la salud no deberían de tener un choque de derechos. Lo que tiene más gracia es que seguramente la volverán a incluir, pero solo para los nacidos a partir de la fecha, sin retroactividad, lamentable.

    Dicho esto, haré lo que pueda para conseguir la maldita vacuna puesto que antes que un ciudadano ejemplar, soy padre, y como usted hace referencia en otra entrada eludiendo a la princesa del pueblo, en este sentido, sí, le debo de dar la razón, por un hijo ma-to!. las otras razones de que hay determinados países que tampoco la ponen, no me vale, también hay quien las ponen, y?, ademas, fijarnos en deficiencias suyas, no nos hace mejores a nosotros, tengamos criterio, no solo para imponer como ahora.

    No obstante, eso sí, debo de felicitarle por su profesionalidad, su gran ética y moral, de como sigue su código deontológico al pie de la letra, encomiable, me pregunto si también lo hará la farmacéutica que le vende cada mes a mi madre una lista de productos “milagro” para adelgazar y muy buenas cremas eh!, no por poco dinero, claro! es bueno y de farmacia, ah! no, esto no vale, que esto si es legal y por tanto de gran ética y moral, venderle toda esa ristra de innecesidades a una casi octogenaria, pero claro a diferencia de las vacunas ella tiene la opción de comprar o no.

    Un saludo

    Responder
  • Serena5 Marzo, 2015 a las 03:00

    Soy farmacéutica y especialista en farmacología. Si vas a ilustrar a tu publico con tus palabras que menos que no faltes a la verdad. La vacuna de la varicela es ilegal dispensarla en España, pero eso no quiere decir que un padre, de manera particular, no pueda viajar a Portugal por ejemplo a una farmacia de la frontera y comprarla. Mas que la ilegalidad…estaríamos hablando de vacío legal. He leído varias entradas de tu blogs y tienes algo horrible que es que tratas de hacer que la gente piense como tu cuando la mitad de las veces (por lo que he podido comprobar) no tienes razón. Mejora ese aspecto si quieres ser una buena profesional y debate de clases de ética, que no es tu oficio.

    Responder
    • boticariagarcia5 Marzo, 2015 a las 22:23

      Buenas noches Serena,

      En ningún momento del post falto a la verdad. Si lo has leído, las cuatro formas ilegales para conseguirlo que denuncié en su día: farmacias españolas, hospitales, pediatras e internet en España son absolutamente ilegales. En cuanto al caso que tú comentas de comprar una vacuna en el extranjero (que yo no lo comentaba en el post sino a petición precisamente de un pediatra en los comentarios) si un pediatra/enfermero administra una vacuna comprada en el extranjero estaría actuando en contra de la Ley Garantías y uso Racional del Medicamento y de las indicaciones del Ministerio de Sanidad. No me cabe duda de que si las cosas se complican, ante algún posible incidente con la vacuna como reacciones adversas, ese pediatra/enfermero podría ser sancionado al haber administrado una vacuna sin garantías.
      Me gustaría saber cuáles son esa “mitad de las veces” en las que has leído que estoy equivocada en otros posts. Errar es de humanos y si es así me gustaría poder corregirlo, pero en el caso del Varivax todo lo que afirmo es cierto y está documentado con los enlaces que puedes encontrar al final del post.
      Un saludo.

      Marián

      Responder
      • Pepe6 Marzo, 2015 a las 09:13

        Por aclarar un poco el tema, traduzco literalmente de una nota que está colgada en la Intranet del ICS (Institut Català de la Salut), proveedor de los servicios sanitarios públicos en Catalunya en el area destinada a los profesionales:
        “… Frente al hecho de que la vacuna de la varicela no se puede dispensar en las oficinas de farmacia de Catalunya, se ha detectado que se está adquiriendo por canales de distribución no habituales para ser administrada posteriormente en los centros sanitarios de Catalunya.
        En consecuencia, el Departament de Sanitat advierte a los profesionales sanitariosb que no se puede administrar la vacuna de la varicela si es traida directament por los propios pacientes, ya que la vacuna no tiene autorización para su distribución en el Estado español…”
        Eso, aquí y en Portugal es una prohibición, no?

        Responder
        • boticariagarcia6 Marzo, 2015 a las 10:22

          Muchas gracias por compartir el comunicado Pepe. Viene a confirmar lo que tú y yo comentábamos ya en el mes de mayo y que con lógica corresponde a la aplicación de la Ley de Garantías y Uso Racional. Una cosa es que se esté de acuerdo o no con las decisiones del ministerio, y otra que haya que cumplir la ley.Un abrazo!

          Responder
  • Indignado14 Abril, 2015 a las 11:18

    Lo que es una verguenza y denunciable es la posiciòn del gobierno en este asunto. Yo por mi parte pienso que el que quiera vacunar a su hijo que lo haga. Lo primero son los hijos por encima de leyes y demas zarandajas inventadas. Si hay que matar, pues se mata o como decia la Esteban, yo por mi hija ma-to.

    Responder
    • boticariagarcia24 Abril, 2015 a las 00:25

      Parece que las últimas noticias apuntan a que el varivax vuelve… Informaremos a su debido tiempo.

      Responder
  • Romi14 Mayo, 2015 a las 16:22

    Ósea que si o si tenes q tener dinero para pagar un centro de salud privado para q de esa forma puedan vacunar a mi hijo legalmente ???? La vdd es una vergüenza q se ría de la cara de uno ,ilegal porq tratas de no pasar un mal momento con un hijo o con un familiar para que no sea grave esta enfermedad ?! Ahora yo me pregunto porq dejaron de circular esa vacuna ?? Con que derecho o debe una explicación por lo menos porq la sacaron de circulación cuando en realidad es importante?

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.