¿Cuánto Dalsy hay que dar a un niño?

Una vez aclarado que el Ibuprofeno es muy listo y sabe dónde tiene que actuar, no podíamos terminar la Semana del Ibuprofeno sin responder a la pregunta que todo padre se ha hecho alguna vez en la vida: ¿Cuánto Dalsy hay que dar a un niño?

cuanto dalsy hay que dar a un niño

 

Cuando más lo necesitamos, el prospecto, ese aparatoso papelote que siempre andaba estorbando por ahí, parece haber sido devorado por un Gormiti. Siempre podemos buscarlo en internet, pero a las tres de la mañana da muchísima pereza encender el ordenador y más aún ponerse a buscarlo en el móvil.

¿Cuál es el truco?

En esas situaciones de apuro, hay un truco muy sencillo para calcular la dosis en función del peso del niño. El peso del niño en kilos equivale a los mililitros en total que puede tomar durante un día. Estos mililitros habrá que dividirlos entre 3 o 4 tomas, ya que el Dalsy se debe tomar cada 6 u 8 horas. El truco se debe a que el Dalsy 2% tiene una concentración de 20 mg/ml. Como la dosis recomendada son 20 mg/kg/día, esto equivaldría a 1 ml/kg/día.

Ejemplo: Si el niño pesa 9kg, podrá tomar 9ml en todo el día. Si lo dividimos entre tres tomas, tendría que tomar 3ml cada 8 horas.

Simplificando: la dosis de Dalsy es el peso del niño dividido entre tres.

¿Y si los niños son mayores?

Cuando un niño ya pesa, por ejemplo, 20kg, tendríamos que administrarle unos 7ml. Para evitar tener que dar tanta cantidad (y que los botes no nos duren un suspiro), existe el Dalsy, Junifen e Ibuprofeno genérico al 4%. Es decir, tienen el doble de concentración y por tanto debemos darle exactamente la mitad de la dosis que si usásemos el de 2%.

 ¿Es lo mismo Dalsy que Apiretal?

Como vimos en el post sobre las diferencias entre Paracetamol e Ibuprofeno, el Dalsy, además de aliviar el dolor y la fiebre, es antiinflamatorio. Por tanto, sería de elección para niños en algunos casos como, por ejemplo, la inflamación de encías o traumatismos.

No debemos olvidar que el Dalsy, al ser Ibuprofeno, puede resultar agresivo para el estómago y que su uso no está recomendado en menores de seis meses.

 Dalsy: el icono.

A pesar de que ya existe genérico, este jarabe naranja, de nombre cursi y tipografía Disney, es un todo un icono en analgesia infantil. Un medicamento sabe que va camino de la gloria cuando tiene una página en Facebook con más de 85.000 seguidores llamada “Yo también tomaba Dalsy de pequeño cuando estaba enfermo”.

Hace un año yo tenía otro blog (al que maté porque era mío) sobre mis andanzas maternales, en el que escribí una entrada menos seria que ésta sobre el Dalsy en una sección titulada Diccionario para Padres Primerizos. No hablaba de cuánto Dalsy hay que dar a un niño, sino de algo más ligerito y por tanto apropiado, ya que hoy es viernes, para despedir la semana con buen humor.

¡Buen fin de semana!

La dosis de Dalsy en ml es el peso del niño entre tres. Y la del Apiretal, la mitad del Dalsy -       

Powered by Vcgs-Toolbox

Si os ha resultado útil esta entrada y queréis echarme una mano con un voto en los Premios Bitácoras… ¡os lo agradeceré en el alma!

1. Haced click en la imagen siguiente

Votar en los Premios Bitacoras.com

2. Probablemente os saldrá el siguiente mensaje diciendo que para votar tenéis que identificaros. Lo más sencillo es que os conectéis con vuestro perfil de Facebook o Twitter y listo.
premios-bitacoras-registro

 

3. Tras el registro buscad el apartado de Mejor Blog de Salud e Innovacción Científica e introducid el nombre de vuestro blog preferido, es decir, boticariagarcia.com (si entrasteis haciendo click en la imagen de arriba probablemente ya os lo encontréis relleno). En el resto de apartados os dejo libertad de voto. Soy así de generosa.

 

premios-bitacoras-boticariagarcia

 

4. Ya sólo queda que hagáis click en votar abajo del todo.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTRO APOYO!

 

35 Respuestas a los Comentarios

  • remorada4 Abril, 2014 a las 10:08

    ya que estamos en la semana esta, no te sorprenderá saber que de pequeña me tomé el frasco entero de una medicina que sabía a naranja ¿no? fue en el mero instante en que mi mamá salió de la habitación acompañando a la puerta a mi doctor, quien, por cierto, era el mismo que el de la @chicaperika xD

    no recuerdo el nombre, ya se lo preguntaré a mi madre cuando se despierte, pero te juro que recuerdo el sabor… y que no tuve remordimientos 😛

    Responder
    • boticariagarcia4 Abril, 2014 a las 12:13

      ¡Qué curioso que compartiérais doctor la chica Perika y tú! Afortunadamente estamos a viernes, acaba la semana ibuprofeno, y los disgustos que me has dado. Miedo me da empezar con una semana de antibióticos o algo así… a saber qué guardas en el armario 🙂
      Pregúntale el nombre, ya me ha entrado la curiosidad. ¡Besitos!

      Responder
      • remorada6 Abril, 2014 a las 10:48

        Que dice mi madre que el jarabe era el ILOSONE (Eritromicina) y que limpie el nombre de mi #BuenaAbuela, que lo que ella tomaba era ASCRIPTIN, que era Aspirina cubierta con Maalox, que si además de ser yonki interpreto lo que me dicen como me da la gana eso es culpa de mi padre xD

        Responder
  • Alele4 Abril, 2014 a las 10:53

    Dalsy un tercio del peso del niño y apiretal la mitad del dalsy.
    Ahora dime que no es así y cortocircuito, que tengo esa idea muy arraigada.
    Que interesante me resulta este blog, siempre.
    un saludo

    Responder
    • boticariagarcia4 Abril, 2014 a las 12:14

      Muchas gracias Alele, así es. La verdad es que es algo sencillo de recordar y quizá debería incidirse un poco más en ello para evitar quebraderos de cabeza (y errores). Besos.

      Responder
  • planeandoserpadres4 Abril, 2014 a las 11:36

    Ya me voy aclarando, porque la bichilla aún no ha necesitado nada de esto pero la gente pone el grito en el cielo cuando no sé ni lo que es el Dalsy ni el Apiretal y lo peor ¡cuando se enteran de que no tenemos de eso en casa para una emergencia!

    Responder
    • boticariagarcia4 Abril, 2014 a las 12:15

      ¡Es que es como no tener sal! Jajaja. En realidad, es como un bálsamo de fierabrás que da seguridad tener en el estante… 🙂 Besitos.

      Responder
  • peinetapintxosymimonillo4 Abril, 2014 a las 12:01

    Esto luego si em acuerdo lo pongo en mi FB bloguero, lo encuentro de un util el post. Ay nena que cada día me tienes más fan hasta de tu parte seria

    Responder
    • boticariagarcia4 Abril, 2014 a las 12:17

      Gracias Peineta, siempre un placer tus comentarios. Ya sabes que yo soy muy seria, aunque a veces me empeñe en disimularlo 😛

      Responder
  • Marta4 Abril, 2014 a las 12:24

    Mis hijas no aguantan el dalsy, no les gusta nada. Es un suplicio las veces que se lo han tenido que tomar. Nosotras somos más de junifen, jajaja.
    Y yo recuerdo un jarabe, septrin, que no recuerdo si era de esta familia, que me bebía botellas de agua congelada, para que me doliera la garganta y tomar septrin.

    Responder
    • boticariagarcia5 Abril, 2014 a las 17:50

      Aquí tenemos otra loca del fármaco confesa, como Remorada…. Yo confieso que llegué a dormir con la ventana abierta y a tomar agua con tiza (benditas leyendas urbanas) para intentar ponerme enferma y que me sacaran del internado. ¡Pero estaba interna! ¡Tenía justificación!

      Responder
    • boticariagarcia5 Abril, 2014 a las 17:52

      Leí esa entrada en su día y me quedé con ganas de preguntarte: ¿de dónde demonios sacaste ése prospecto? Porque en el “original”, tuve que comprobarlo, y te aseguro que eso no lo pone… jajaja
      Besitos y buen finde a ti también!

      Responder
        • boticariagarcia7 Abril, 2014 a las 12:28

          Si es que en internet cualquier indocumentado escribe cualquier cosa sobre salud… ya ves… jajaja

          Responder
  • confetibolsillos4 Abril, 2014 a las 13:22

    Que bien te explicas, leches!! Y no sabes lo bien que me ha venido tu post, xq siempre estoy con la misma duda de cuanto debo darle y ahora (creo) que me ha quedado claro

    Responder
  • Mamamedusi8 Abril, 2014 a las 21:52

    Genial el truco para saber cuanto dar de Dalsy!
    Yo no lo uso mucho con medusi por el tema de que daña al estómago, pero reconozco que cuando lo he usado es infalible

    Responder
  • ruth18 Junio, 2014 a las 15:29

    Dado q mi pequeño saltamontes ha rechazado claramente cualquier medicación desde que nació, he buscado estrategias para no tener b que meterlos hasta/la glotis. La solución que me ha parecido lógica ha sido disimularlos en un poquito de Fanta de naranja. Así parece llevarlos mejor. ¿algún problema con eso?
    ¿alguna sugerencia con el augmentine? (Ese ni con canta)
    Con lo rico que estaba el Calcio 20…

    Responder
  • Pepe16 Septiembre, 2014 a las 11:29

    Vaya por delante que como pediatra mi recomendación primera ante un niño con fiebre, consideremos fiebre a una temperatura axilar superior a los 38 grados, es que debería ser visitado por un pediatra si se prolonga por más de 48h. y/o si se le asocia un especial decaimiento del estado general. Esa visita debería ser relativamente rápida si el bebé tiene menos de seis meses.
    La regla que habéis empleado para el cálculo del Ibuprofeno (Dalsy, Junifen, Apirofeno…) me parece la más acertada, de hecho, creo que es la que usamos nosotros para calcularlo.
    Discrepo, sin embargo, en lo que comentáis del Paracetamol (Apiretal para los amigos). Ibuprofeno y paracetamol son dos sustancias diferentes y, por consiguiente, no hay relación alguna en la dosificación de la una con la otra. Esto equivale a decir que la aseveración de “la dosis de Apiretal es la mitad de la de Dalsy” que he leído por ahí es completamente falsa.
    Existe, como no, un truqillo también para calcular la dosis de Apiretal, pero es algo más complicado, aquí os lo dejo para que cada cual haga el uso que crea conveniente:

    Dosis de Apiretal en ml en cada una de las cuatro tomas del día= peso del niño/10 + el 50% de esa cifra. Por ejemplo para un niño de 15 quilos le daremos en cada una de las dosis 15/10= 1,5 +0,75(que es el 50% de 1,5)= 2,25ml. en cada toma que le podremos repetir a las seis horas.
    ¿Cuál sería la dosis de Paracetamol y de Dalsy para un niño de 20 quilos? Exacto! No tiene nada que ver el uno con el otro.

    Responder
    • boticariagarcia16 Septiembre, 2014 a las 12:18

      Hola Pepe, por supuesto que el Dalsy y el Apiretal son dos fármacos muy diferentes y de hecho lo menciono explícitamente en el post, pero eso no tiene nada que ver para que efectivamente sí exista una “relación matemática” en ambas posologías.

      Para el caso que planteas, niño de 20 kilos, según la regla que has comentado, que es la exacta, la dosis sería de 3 ml y según la regla de “la mitad del Dalsy” serían 3,3 ml. Ciertamente es algo superior, pero creo que en este caso se puede ser algo “flexible” porque en “la vida real” ocurre lo siguiente:

      El padre que está en casa y no recuerda la posología que le dijo el pediatra (o sabe que ya no es válida porque fue al pediatra hace tiempo) mira el prospecto del Apiretal y se encuentra con esta fiesta “hasta 18,5 kg son 2,8 ml y hasta 24 kg son 3,6 ml”.

      ¿Qué le daría el padre a su hijo en el caso de los 20 kilos que planteas, incluso teniendo el prospecto en la mano? Siendo realistas, pocos, muy pocos hará una regla de tres. La mayoría daría la dosis “hasta 24 kg” que es superior (3,6 ml) o calcularía “a ojo” lo que le pareciera (lo cual tiene mucho peligro).

      Por esta razón, siendo prácticos, creo que la regla no es del todo desafortunada para un padre en apuros.

      Un saludo!

      Responder
  • kawtar3 Diciembre, 2014 a las 16:26

    Una pregunta mi hija tiene la fiebre la pongo dalsy 2,3 ml de dalsy unke asi sigue con la fiebre

    Responder
  • kawtar3 Diciembre, 2014 a las 16:32

    Ella tiene 11 meses pesa 10 kilos cuantos ml puedo darla de dalsy y apiritar

    Responder
  • kawtar3 Diciembre, 2014 a las 16:34

    ??

    Responder
  • Santiago20 Febrero, 2015 a las 01:51

    Uff , yo soy abuelo , mira que he tenido cinco hijos y el trabajar tanto para criarlos , me hizo perder mucho tiempo de poder vivir el dia a dia al lado de ellos , ahora a estas altura aprendiendo para darle la cantidad esasta a la nieta , a partir de ahora ya no me ara falta el saltar de la cama para darle la dosis correcta , gracias por tu explicacciones tan claras tambien para los abuelos , un fuerte abrazo , salvadora de abuelos jeje , un saludo

    Responder
  • Pepe24 Mayo, 2015 a las 22:38

    Hola, he leido en algunas páginas que recomiendan dar una dosis más limitada de apiretal en caso de que el niño tenga fiebre tras una vacunación , pero en toras páginas indican que no es recomendable.
    ¿Que me recomendáis vosotros?

    Responder
  • Joe2 Junio, 2015 a las 19:24

    Les dejo un enlace que puede ayudar a los padres tanto a calcular la dosis de apiretal a suministrar sus hijos como a saber actuar ante un episodio de fiebre infantil.
    dosis apiretal

    Responder
  • Natalia17 Septiembre, 2015 a las 17:01

    Estupendo consejo para calcular la dosis de Dalsy!
    La verdad es que se ha convertido en un medicamento muy conocido para muchas madres y va bien poder saber de ello y saber que hay artículos como estos donde poder saber calcular la dosis.
    Muchas veces con los nervios, que si hemos perdido el prospecto, … olvidamos la dosis que hay que dar.
    Y hoy en día casi todos llevamos un móvil con Internet y podemos encontrar esta información rápidamente. La cual les felicito, está muy clara y muy bien explicada.
    Les cito otro artículo sobre el tema de calcular la dosis de Dalsy que encontré a parte del suyo que también me gustó:
    http://mundoasistencial.com/calculadora-online-para-calcular-dosis-de-ibuprofeno-dalsy-en-ninos/

    Disculpad si no es a diente poner un enlace de otra página, lo podéis eliminar, sólo quería citarlo porque su artículo junto a este otro que cito son los que me han parecido más interesantes sobre el tema y he visto unos cuantos 😉

    Un saludo!

    Responder
  • Marisa24 Abril, 2016 a las 09:39

    Y para calcular las dosis de todos los jarabes en general. Nos ayudas???

    Responder
  • Eusebio Contreras.25 Junio, 2017 a las 17:52

    En el ejemplo de un niño con peso corporal de 9 kg, sí se corresponde con la dosis recomendada (20 mg/kg/dia) . PERO CONSIDERO QUE ESTE DATO DEB E PRECEDER A LA CITA DEL PROPIO EJEMPLO ESPECIFICO:
    “En el caso de un niño de 9 kg.. (LA DOSIS RECOMENDADA”……”

    DEL TEXTO BAJO EL SUBTITULO: ¿Cuál es el truco? en los dos párrafos subsiguientes.
    ATENTAMENTE. Eusebio Contreras.

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.