¿Paracetamol o Ibuprofeno?

Son nuestros héroes de andar por casa contra el dolor. Todos hemos llevado algun comprimido suelto en el bolso o neceser “por si las moscas”.  Y, aun teniéndolos muy a mano y siendo de la familia, no terminamos de conocer sus virtudes y defectos. La pregunta: ¿Qué me tomo? ¿Paracetamol o Ibuprofeno?  es sin duda uno de los greatest hits en el mostrador de cualquier farmacia que se precie.

paracetamol o ibuprofeno

PARACETAMOL: AA

Alias: Gelocatil, Termalgin, Efferalgan, Xumadol. En niños, Apiretal.

Virtudes: Es el héroe de la doble A. Analgésico y Antipirético. Es decir, indicado para el dolor y la fiebre.

Defectos: Es el niño bonito porque no ataca al estómago, pero su consumo excesivo puede ser perjudical para el hígado. No debe usarse en personas con problemas hepáticos.

Tipos: Hay numerosas dosis (las más usadas son 500mg, 650mg y 1g) y en distintas presentaciones para todos los gustos (comprimidos, flas, polvo para solución, solución oral, supositorio, etc).

IBUPROFENO: AAA

Alias: Neobrufen, Nurofen, Espidifen, Saetil. En niños, Dalsy, Junifen, Pirexin.

Virtudes: Es el héroe de la triple A. Analgésico, Antipirético, y Antiinflamatorio. Es decir, además de las bondades del paracetamol, es efectivo frente a la inflamación.

Defectos: Como vimos en el anterior post ¿cómo sabe el ibuprofeno dónde actuar?, puede ser agresivo para el estómago. Es conveniente tomarlo junto con comida y, si el uso es reiterado, con protectores de estómago. No debe usarse en personas con úlceras pépticas y tampoco con problemas de riñón. En niños no se recomienda su uso antes de los seis meses.

Tipos:  Hay varias dosis (las más usadas son 400 mg y 600 mg) y en distintas presentaciones (comprimidos, flas, solución, granulado, granulado efervescente, etc.).

Merece mención especial la presentación “Ibuprofeno con Arginina” (Espidifen) ya que la arginina es un aminoácido que actúa como transportador aumentando la velocidad de absorción del Ibuprofeno hasta tres veces. En solo cinco minutos puede llegar a  hacer efecto. Si nuestro héroe Ibuprofeno fuese Batman, la Arginina sería su Batmóvil para llegar antes a la escena del crimen.

 

¿CUÁNDO CONVIENE USAR UNO U OTRO?

El Ibuprofeno sería más apropiado para el dolor moderado de cabeza, dolor menstrual, dolor dental, dolor de garganta, dolor muscular y lesiones como torceduras o esguinces. También se puede utilizar para el tratamiento de la fiebre.

El Paracetamol suele utilizarse para el tratamiento del dolor que no implique inflamación como podría ser el dolor de cabeza, dolor de huesos, malestar general que acompaña a la gripe, y, por supuesto, para el tratamiento de la fiebre. Ante dolor de cabeza leve o fiebre, es preferible usar Paracetamol debido a que no daña al estómago.

Reflexión de la boticaria

Salvo las contraindicaciones mencionadas, se trata de dos medicamentos que pueden utilizarse con seguridad. Tanto en el uso de Paracetamol o Ibuprofeno, para el tratamiento de síntomas menores, se debe administrar siempre la dosis más baja que consiga el efecto deseado. Así, mientras la dosis habitual en España para el Ibuprofeno es de 600 mg (casi el 80% de las dispensaciones), conviene saber que en muchos casos con la dosis de 400 mg alcanzaríamos la misma eficacia y evitaríamos un mayor daño al estómago. Es decir, si podemos apañarnos con Robin, dejemos tranquilo a Batman.

 

76 Respuestas a los Comentarios

  • Marta2 abril, 2014 a las 07:46

    Mmm, estoy de acuerdo en que usar la dosis más bajas es mejor, y tal vez sean imaginaciones mías, no hay memoria del cuerpo para conocer si ese medicamento a baja concentración ya no hace nada?? Me refiero a que si yo pienso que un comprimido de 400g no me hace nada, pasaré a uno de 600, pero… ¿Tiene razón de ser?

    Responder
    • boticariagarcia2 abril, 2014 a las 11:03

      El ibuprofeno no deja de hacer efecto, pero lo que sí sucede es que el origen del dolor y la intensidad del mismo puede variar en los distintos “episodios”. Del mismo modo, no todas las personas tienen el mismo umbral de dolor y por ello es importante ajustar la dosis individualmente y en función de la ocasión.
      Saludos!

      Responder
  • La Madre Ninja2 abril, 2014 a las 08:32

    Muy útil y muy bien escrito ,as usual, pero hoy tengo una pregunta ¿por qué para mi ginecóloga el ibuprofeno es como la ETA ? Vale qué durante el embarazo no puedas seguir un tratamiento continuado de ibuprofeno, pero si te duele la cabeza o la ciática te machaca ¿te podrías tomar uno? Y ahora que estoy en recuperación de la cesárea prefiere que me tome un nolotil antes que un espidifen ¿por qué? Muchas gracias y un besote

    Responder
    • boticariagarcia2 abril, 2014 a las 11:26

      El ibuprofeno está clasificado como medicamento de riesgo en el embarazo, especialmente contraindicado en el tercer trimestre, por poder producir, entre otras, alteraciones vasculares. Ahora bien, en el posparto en principio no debería haber problema en usar ibuprofeno porque incluso actualmente se considera compatible con la lactancia. Quizá tu ginecóloga prefiera el efecto analgésico del nolotil (es de lo más utilizado en posparto, tanto en cesáreas como episiotomías) pero el ibuprofeno no estaría contraindicado. Y lo más importante ¡enhorabuena!

      Responder
  • vaninasblog2 abril, 2014 a las 08:40

    Me lo apunto, soy muy amiga de ambos, y dando el pecho, prefiero paracetamol, pero sólo porque dicen que es mejor para el bebé, eso es cierto?ya me dices
    En general suelo usar ibuprofeno, sobre todo para los dolores menstruales y por suerte nunca me ha afectado al estómago.
    Gracias, un besin maja

    Responder
    • boticariagarcia2 abril, 2014 a las 11:27

      Como te he comentado por twitter, el uso del ibuprofeno se considera seguro en la lactancia por lo que puedes utilizarlo como alternativa al paracetamol si procede. ¡Ánimo con esa recuperación!

      Responder
    • joana21 diciembre, 2014 a las 09:40

      Durante la lactancia si tienes cualquier duda sobre que medicamentos puedes tomar y cuales no, hay una página muy buena donde puedes consultarlo http://www.e-lactancia.org y no sólo medicamentos si no mucho más y di no sale lo que buscas puedes mandarles un mail

      Responder
  • Mon_conpequesZgz2 abril, 2014 a las 09:08

    Con los rollos de la alergia me he enterado que además, el ibuprofeno puede hacer más probable que tengas una reacción si has comido algo a lo que estás sensibilizado. 🙁

    Responder
    • boticariagarcia2 abril, 2014 a las 11:31

      Sí, en tu caso, alergia a las LTP el ibuprofeno, al igual que otros AINES, puede actuar como potenciador de la reacción alérgica. Consulta con el alergólogo, pero en algunos casos esto puede solucionarse espaciando algunas horas la ingesta de los alimentos con LTP con la ingesta del ibuprofeno. ¡Ánimo, podrás con ello! 🙂

      Responder
  • ampa azorin2 abril, 2014 a las 11:09

    gran post! graacias, creo que me lo voy a imprimir y lo voy a meter en la bolsita de aseo del bolso, porque yo la memoria, de pez! jajajaa
    graacias

    Responder
  • Mi Álter Ego2 abril, 2014 a las 11:34

    Yo uso ibuprofeno para los dolores y paracetamol para la fiebre (si sólo tengo uno de los dos, claro está, que todavía no me ha dado por hacer cócteles medicinales, jajaja). Curiosamente, el ibuprofeno no me baja la fiebre y el paracetamol no me alivia el dolor. Jajaja. Besotes!!!

    Responder
    • boticariagarcia2 abril, 2014 a las 12:12

      La variabilidad entre personas en el efecto de los fármacos depende de muchos factores. Por otro lado, si el dolor es de tipo inflamatorio, el paracetamol no será efectivo y quizá por eso no te haga efecto. Y para cócteles, ya tenemos a Tom Cruise. Dejémoslo estar 🙂

      Responder
  • remorada2 abril, 2014 a las 12:19

    qué fuerte todo, estoy fascinada!

    yo usaba paracetamol para la fiebre e ibuprofeno para el dolor, y si tenía las dos cosas, pues las dos cosas! no sabía que eran intercambiables! O_O

    además de ignorante me siento yonki… pffff… y pensar que me burlaba del Sr Torres porque en su casa toman Termalgin Codeína para la fiebre porque se supone que así evita la somnolencia (???)

    luego nos quejamos de lo achacosos que estamos, pero es que lo hacemos todo mal… TODO MAL!

    Responder
    • boticariagarcia2 abril, 2014 a las 14:39

      Entre ésto y lo de tu abuela, atónita me tienes. Lo de la casa del Sr. Torres, para mirarlo con calma también. ¡Menudo peligro todos juntos! ¿Crees que conseguiremos sacar algo en claro de todo ésto? 😉

      Responder
  • mamagnomo2 abril, 2014 a las 23:43

    Si, que a remorada y su tribu le pirran las drogas. Y a mi y yo siempre llamo a Batman porque tiene mayordomo y me recoge en el batmovil y me lleva noqueada a la batcueva. Lo que alli sucede queda entre nosotros. A Robin no lo quiero para nada y por supuesto nada de pastillitas para ase el amó

    Responder
    • boticariagarcia5 abril, 2014 a las 18:19

      Me había perdido este comentario… lo de las pastillas para ase el amó, me lo guardo, que es tremendo. Yo también soy de Batman con batmovil, ¿qué le vamos a hacer? Me van los tipos duros 🙂

      Responder
  • Marina3 abril, 2014 a las 01:03

    Ayyy madre del Gremlin, yo al paracetamol le hago el fuchi, si tengo ibuprofeno, para qué? Trataré ahora de tener más precaución… Lo prometo solemnemente!!

    Es usted muy grande!! Cuanto conocimiento
    ¡Qué no se acabe nunca la semana del ibuprofeno!

    Responder
    • Marina3 abril, 2014 a las 01:04

      Oiga disculpe usted Boticaria García , se me fue el antiguo pseudónimo jaja

      Responder
      • boticariagarcia3 abril, 2014 a las 17:39

        Me hace ilusión lo de madre del Gremlin. Además, madre del Gremlin no hay más que una, y boticarias García seguro que somos legión… 🙂

        Responder
  • planeandoserpadres3 abril, 2014 a las 13:59

    Pues yo, sin conocimiento alguno, siempre he estado en contra del ibuprofeno, porque lo veía “muy fuerte”. Que yo me tomo un paracetamol y el efecto me dura un año.

    Responder
    • boticariagarcia5 abril, 2014 a las 18:21

      Afortunada tú entre las mujeres. Te deseo que sea así por muchos años (hasta el infinito y más).

      Responder
  • Irene MoRe19 agosto, 2014 a las 14:04

    Definitivamente, soy más de paracetamol. El Espidifen me pone malísima y durante mis primeros años de regla, que era muy dolorosa, el nolotil fue mi mejor amigo.
    En cualquier caso, no me gusta mucho tomar medicamentos, y casi nunca sin prescripción médica. Sí, debo ser un “rara avis” porque no me auto-medico y porque no entiendo nada de medicamentos, como la mayoría de la gente de mi alrededeor, que tienen clarísimo que es lo que te tienes que tomar cuando te pasa algo, por mucho que tu médico o tu farmacéutico digan otra cosa, jejeje.
    Gracias por la explicación.

    Responder
  • Carol2 octubre, 2014 a las 19:14

    Tengo un par de preguntas. Si combinamos alternando ibuprofeno y paracetamol, con que frecuencia hay que tomarlos? Y en niños? Y la segunda duda es si el paracetamol y acetaminofen son lo mismo? Que lio!!! Gracias:)

    Responder
  • sergio13 octubre, 2014 a las 20:39

    Muy buenas!
    A mi me ha surgido una duda. La fiebre es un sistema de defensa de nuestro cuerpo. Si tomo un ibuprofeno para evitar el malestar que nos produce, la fiebre deja de actuar? Es decir nuestro cuerpo deja de luchar naturalmente contra la enfermedad o virus que tenemos?

    Responder
  • mariluz3 noviembre, 2014 a las 00:22

    Hola tengo un nene de 21 mes. Es malo que en vez de darle apiretal le de el ibuprofeno para la fiebre. Es que el apiretal no lo aguanta y le da fatiga y lo vomita. Le tendría que dar algun protector de estomago?. Gracias

    Responder
    • boticariagarcia3 noviembre, 2014 a las 00:33

      Con 21 meses podrías darle ibuprofeno cada 6 o cada 8 horas siempre que la fiebre sea alta (más de 38º en la axila). No se debe usar ningún protector de estómago en este caso ya que se se trata de una toma puntual. La fiebre debe remitir en 24-48 horas y en caso contrario siempre deberías acudir a tu pediatra. Un saludo.

      Responder
  • mariachi22 noviembre, 2014 a las 01:56

    el IBUPROFENO es bueno para la migraña con aura ?

    Responder
  • jose4 febrero, 2015 a las 18:12

    Yo tengo y gripe y ya llevo tres días que no me baja la fiebre usando paracetamol cada 6 horas y me ha dicho el medico que cada 4 horas combine paracetamol y ibuprofeno. Esta bien así? Seria paracetamol de 1g y ibuprofeno de 600. Que piensa? Sqludos

    Responder
    • boticariagarcia5 febrero, 2015 a las 15:11

      Hola Jose, a pesar de que hay estudios que muestran que la combinación de paracetamol e ibuprofeno cada cuatro horas no es más eficaz, hay mucha controversia al respecto y numerosos médicos consideran esta pauta la más adecuada. Puedes tomarlo tal y como comentas con total tranquilidad. Suerte con tu gripe! Saludos

      Responder
      • jose6 febrero, 2015 a las 08:19

        Gracias parece que después de que viniera el medico y realizara la primera toma cada cuatro horas se me quito la fiebre y deje de tomar el medicamento. Pero anoche tuve 38 y tome paracetamol. Ahora no tengo y no se si seguir tomando o solamente cuando me surgiera la fiebre?.
        Hice bien al no tener fiebre dejar de tomar el medicamento?
        Puede la fiebre aparecer después de estar un día sin tener? Es normal?.
        Gracias por todo y saludos

        Responder
        • boticariagarcia7 febrero, 2015 a las 11:42

          Lo normal es continuar con la pauta de paracetamol cada 8 horas (o incluso cada 6 horas) hasta que empiezan a remitir los síntomas ya que ayuda a mejorar el estado general. Y sí, es habitual que la fiebre “reaparezca”. De hecho la tarde y la noche es la franja favorita de la fiebre.
          Un saludo y recupérate pronto!

          Responder
  • Gloria10 febrero, 2015 a las 15:23

    Excelente post para dudas básicas de la población

    Un saludo de una compañera

    Responder
  • S.15 febrero, 2015 a las 21:08

    Estimada boticaria, creo que la primera vez que leí este post fue cuando lo publicaste, entonces por puro placer lector. Hoy, casi un año después, con 38ºC de fiebre y a 3.000km de casa, acordarme de esta entrada me ha ahorrado un dolor de cabeza complementario. Gracias por un blog tan interesante, entretenido y útil. Un saludo griposo. S.

    Responder
    • boticariagarcia18 febrero, 2015 a las 00:31

      Espero que te encuentres mucho mejor y de que el blog te haya sido útil, porque ese es mi objetivo. Un saludo y mil gracias por comentar!

      Responder
  • pepe16 febrero, 2015 a las 16:39

    ¿El ácido acetilsalicílico no es tan efectivo? Muchas gracias.

    Responder
  • Neer31 marzo, 2015 a las 21:25

    Hola!Ayer me diagnosticaron gastritis y problemas con la flora intestinal. Tengo unos cólicos que me matan y dolores horrorosos. Me ha recomendado el medico tomar o ibuprofeno o paracetamol. Me gustaría saber cual me calmaría mas y no me haría tanto daño con mi enfermedad. Gracias!!

    Responder
  • diego12 junio, 2015 a las 20:03

    Hola, mire llevo 2 días con algo de fiebre y por las noches e llegado a tener 39 me e tomado paracetamol pero nose si me hace efecto porque la fiebre viene producida por una inflamación en la garganta que me duele al tragar que me recomienda tomar?

    Responder
  • Montsr27 junio, 2015 a las 14:11

    Hola, soy propensa a sufrir dolores cervicales ( con inflamación en la zona), y el ibuprofeno siempre me ha dado respeto tomarlo, pero en éstos casos el gelocatil no es lo mas efectivo . Cuál podría ser adecuado? Gracias

    Responder
  • Sebastián9 julio, 2015 a las 01:02

    Tengo dolor de cabeza (como si palpitara mi cabeza), fiebre, malestar general y cada vez que intento comer algo me da un poco de asco y no puedo terminar de comer.
    ¿Que debería tomar?
    Agradecería cualquier consejo.

    Responder
  • Lorena6 agosto, 2015 a las 23:16

    Yo siempre e sido de tomar paracetamol de 1 gr genérico y fue tomarlo un día que me dolía la garganta y empezar a picarme los labios un poco hinchados también y la lengua. Ahora mismo estoy con un dolor de muelas del juicio dolor de garganta y cabeza y me muero del dolor que ya no se que hacer. No se si me dio una reacción alérgica el paracetamol, pero si me dio la reacción alérgica puedo tomar Ibuprofeno que dicen que es más fuerte? No se que hacer por que cuando fui a urgencias me dijeron que si Nolotil y mi médico de cabecera Ibuprofeno. Me puede volver a dar reacción alérgica? Tengo miedo de volver a tomar un medicamento por si me vuelve a pasar. Gracias y un saludo

    Responder
  • Carlos Gonzalez Amezua16 agosto, 2015 a las 11:24

    Tras un tratamiento con ibuprofeno de solo dos días, mi hijo de 12 años tuvo hemorragia intestinal. La humilde aspirina -eso sí, recubierta para evitar daños gástricos- me inspira más confianza y -pregunto- ¿tiene menos contraindicaciones que el ibuprofeno?

    Responder
  • joana24 agosto, 2015 a las 16:15

    Me alegro mucho que haya. Cosas como esta para ayudarnos a todas y a todos.yo tengo fibromialgia.hago pilares.pero cuando no lo hago estoy muy mal con los músculos encogidos.los médicos te mandan una cosa y otros otraáa. Llevo desde que tenia 37 años con esto.siemmprw ri

    Responder
  • Natalia3 septiembre, 2015 a las 08:11

    Me ha gustado mycho la comparacíon de los medicamentos con los superhéroes.

    Responder
  • José Antonio11 septiembre, 2015 a las 23:01

    Estupendo artículo. No se puede decir y explicar más y de una manera tan clara.
    Gracias.

    Responder
  • silvina13 septiembre, 2015 a las 16:44

    tengo brocoespasmo. estoy tomando antibiótico y un puff para inha,ar. en la receta lei que esta contraindicado ibuprofeno cuando es alegia y broncoespasmo. tengo fiebre, que tomo? gracias

    Responder
    • boticariagarcia13 septiembre, 2015 a las 17:25

      Hola Silvina, debes consultar tu caso con el médico para que lo valore individualmente. Un saludo

      Responder
  • Rosa Maria10 enero, 2016 a las 11:31

    Tengo una hija con 16 años que sufre de fuertes dolores menstruales acompañados en algunos casos de vómitos, diarrea, mareos, cansancio excesivo, etc.. , es alérgica al igual que yo a todos los AINES y te agradeceria que me indicaras que podria tomar como alternativa al ibuprofeno. El Nolotil a veces le calma un poco pero no lo suficiente como para realizar sus actividades diarias.
    Mil gracias .

    Responder
  • Rosa27 enero, 2016 a las 19:59

    Hola. Cuando estoy incubando amigdalitis o faringitis, me baja la temperatura a 35, y en uno o dos días o se normaliza o me sube fiebre. En este momento, con 35 de temperatura puedo tomar ibuprofeno para bajar la inflamación, sin que me baje mas la temperatura?. Siempre tengo esta duda. Agradecida por su respuesta.

    Responder
  • Miguel23 febrero, 2016 a las 23:04

    Buenas, mi mujer esta con un dolor de cabeza trenendo y fiebre baja (38) y se ha tomado eferelgan 1gr hace 4 horas. La fiebre le bajo pero el dolor no remite. Podria darle un espidifen ahora? Gracias

    Responder
  • Paula22 abril, 2016 a las 02:01

    ¿El ibuprofeno es anticoabulante?

    Responder
  • Eusebio11 julio, 2016 a las 18:44

    Tengo las Plaquetas entre 60 y 70.000, me puede ir mal el Ibuprofeno.
    Gracias

    Responder
  • Ester27 septiembre, 2016 a las 00:56

    Para los entuertos, entonces sería mejor el Espidiffen, por ser más rápido, verdad? Dios…con el segundo flipe…y ahora espero un tercero…y dicen q suele ser más fuerte…. Así que quiero prepararme un arsenal para prevenir esos Jo… Entuertos! Gracias

    Responder
  • Ana8 noviembre, 2016 a las 09:45

    Hola! Me encanta el post, se entiende perfectamente así. No obstante me ha creado una duda. Mi marido toma Espidifen como el agua. Para todo. Y la verdad q el ya esta delicado del estomago. Deberia dekar de tomarlo o tomar algun protector? Mil gracias!

    Responder
  • Debora27 diciembre, 2016 a las 05:59

    Que bueno leer todo esto pues yo acabo de tomar ibuprufeno con paracetamol juntos,espero estar bien ya no lo are mas.

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.