¿Para qué sirve la Espirulina y cómo se toma este alga?

25-10-2021 | ⚕️ Salud | 0 Comentarios

Hace unos días hablábamos del té Matcha.

Ahora toca hacerlo de otro alimento que se ha puesto de moda, pese a que existe desde tiempos inmemoriales.

Se trata de la espirulina, a la que se le atribuyen muchas propiedades que hoy vas a conocer.

Y para no variar, aquí está tu Boticaria para poner un poquito en entredicho todo lo que se cuenta.

Propiedades de la espirulina

Así que sin más preámbulos, voy a contarte todo lo que creo que tienes que saber sobre la espirulina.

¡Vamos allá!

¿Para qué sirve la espirulina?

La espirulina, con todo lo guay que suena, pertenece a una familia con un nombre muy feo: algas cianofíceas.

Son algas microscópicas de color azul verdoso.

Es un microorganismo que, aunque ahora lo pete en Instagram, es más bien tirando a viejuno, ya que fue uno de los primeros habitantes de la Tierra. Su color verde se lo debe a la clorofila, y el azul a la ficocianina.

Precisamente su alto contenido en ficocianina hace que la espirulina se utilice como colorante alimentario. Hasta 2013 solo se permitía en caramelos y chicles, pero desde 2014 se permite utilizar esta alga para dar color a otros muchos alimentos: helados, postres, congelados, yogures., etc.

En este caso, la ventaja es que la espirulina es un colorante natural.

¿Es la espirulina un superalimento? ¿Mito o realidad?

Ya sabemos que los superalimentos son como el jamón de york… No existen.

Para llamarlo superalimento, sus defensores se agarran a que hace casi 50 años, en 1974, la espirulina fue declarada por la Conferencia de Alimento Mundial de la ONU, como:

EL MEJOR ALIMENTO PARA EL FUTURO

No sé a qué futuro en concreto se referirían los conferenciantes, porque en aquel momento yo no había nacido, tengo ya dos hijos preadolescentes y la espirulina sigue siendo «la eterna promesa».

Es verdad que la OMS y FAO proponen el cultivo de estas algas en algunos países sin recursos, porque pueden servir como un apoyo nutricional y cultivarse de forma local y barata. Pero eso no quiere decir que sus cualidades sean únicas e irrepetibles.

Y hablando de cosas de hace muchos años, aquí te dejo un vídeo también muy viejuno sobre el cultivo de la espirulina:

¿Cuáles son las propiedades nutricionales de la espirulina?

Mucho se habla de las propiedades de la espirulina. Vamos a ver qué hay de cierto en todo ello:

Minerales y proteínas

Dicen que tiene muchas propiedades, especialmente minerales y proteínas…Sí, es cierto que es un alga rica en aminoácidos, grasas esenciales, hierro, betacarotenos, calcio, fósforo…Pero, ojo, también puede ser rica en yodo como otras muchas algas.

⚠️ ¡CUIDADO! ⚠️

Es verdad que la espirulina es un alga de agua dulce, pero así puede tener cierta cantidad de yodo y esto puede sobreestimular a la glándula tiroides y no ser buena idea, especialmente en personas con hiper o hipotiroidismo.

En cualquier caso, por muchas proteínas que tenga la espirulina, se recomienda una dosis máxima de 3-5 gramos al día.

¿Para qué sirve la espirulina?

👉 ¿Y eso son muchas o pocas proteínas? El consumo aconsejado de proteínas (en general)  es de un gramo por kilo y día. Es decir, si pesas 60 kilos, deberías tomar 60 gramos de proteínas…Los 3 gramos de proteínas de la espirulina se quedan lejos.

¿Fuente vegetal de vitamina B12?

Se comenta que una característica exclusiva de la espirulina es que es fuente vegetal de B12, que es una vitamina que se encuentra prácticamente solo en alimentos de origen animal como la carne, el pescado, los huevos y la leche. Suena bien para los vegetarianos, ¿verdad?

❌ El problema es que no es cierto. Es un mito que la espirulina sea rica en B12. La vitamina B12 que se encuentra en la mayoría de las algas es un análogo; es decir, una molécula que se le parece mucho-mucho a la Vitamina B12, pero no lo es.

👎 Es como si fuera una “copia barata”, pero que lo único que hace es engañar a nuestro cuerpo y estorbar la absorción de la vitamina B12 «de verdad».

De hecho, si te haces una analítica tomando espirulina, esa “copia barata” engaña tan bien al organismo que la analítica sale con unos niveles estupendos de B12. Sorprendente pero real.

Y es la pescadilla que se muerde la cola. Porque si tenías la B12 mal, pero tomando espirulina los análisis salen bien, sigues tomando espirulina…

Esto es para el “encuentra la diferencia”, entre la espirulina y su análogo pero entiendo que es heavy:

Vitamina B12 y análogo de la espirulina

¿Qué otros usos le da la gente a la espirulina?

A la espirulina se le atribuyen propiedades anticancerígenas, antimicrobianas, antivirales, anti-inflamatorias y otro puñado de «antis» más.

👉 Es verdad que hay estudios que han salido bien y que nos hacen tener una mirada esperanzadora, pero a día de hoy no hay evidencia de que en personas humanas presente los beneficios que cacarean los influencers o youtubers enteradillos de las cuentas más healthy de Instagram.

No hay evidencia de estas propiedades ni tomándolo en suplementos, ni mucho menos añadiéndolo en un bol de desayuno, para que nos quede mono, de color verdecito. En repostería, otra lavadora de conciencia, como el té matcha.

❌ Lo siento mucho pero la espirulina está sobrevalorada. Por más que en Instagram el hashtag #spirulina tenga 4,5 millones de publicaciones.

¿Tiene efectos secundarios la espirulina?

Y…¡Tachán! Aquí la sorpresa que quizás no esperabas. Resulta que aquí nuestra querida espirulina, que ni debería ser tan sumamente querida ni tan tan buena como dicen, puede tener efectos adversos. Y es que no hace falta que algo sea un fármaco para que tenga contraindicaciones.

Pongámonos en contexto. Tomándola en las dosis que hemos visto, que son las recomendadas, no suele haber problemas. Pero no siempre es así, porque en algunos casos da molestias intestinales, estreñimiento, dolor de cabeza, erupciones cutáneas y algo curioso (pero muy incómodo)…Sed.

⚠️ Además puede interaccionar con algunos medicamentos, haciendo que no resulten tan eficaces.

Por ello es importante consultar al médico o al farmacéutico si se está tomando algún fármaco y se quiere empezar a tomar espirulina.

❌ Hay casos concretos en los que su consumo está contraindicado.

Es así en los casos de padecer fenilcetonuria, hipertiroidismo, hiperuricemia o enfermedades autoinmunes, ya que puede interferir con las medicinas prescritas para suprimir el sistema inmune.

Tampoco deben consumir espirulina quienes toman medicamentos que puedan aumentar el riesgo de hemorragia.

Y durante el embarazo y la lactancia tampoco se aconseja tomar espirulina.

👉 Aunque de forma general, en estos casos es aconsejable consultar con el médico antes de empezar a tomar cualquier suplemento nutricional.

Consejo de la Boticaria

Sí, sé que insisto mucho con estas cosas pero hazme caso: pasa de las modas en lo que a nutrición se refiere.

✅ La dieta mediterránea, la nuestra, la de toda la vida, está llena de alimentos que, de existir superalimentos, son precisamente esos. Los que ya conoces de sobra y que no deben faltar en tu alimentación: el AOVE, el ajo, la lechuga…

Que sí, que un poco de espirulina al día… Alegría no creo que dé, pero como hemos visto, si es un poquito no tiene por qué ser mala.

Pero oye, que no sirve para tanto y puede tener efectos adversos, así que como alimento diario, desde luego yo no la recomendaría…

Entradas relacionadas

Todo sobre la Caída del Cabello: Remedios y otros Mitos
Todo sobre la Caída del Cabello: Remedios y otros Mitos

Un problema estético que preocupa a mujeres y hombres es la caída del cabello. Sin embargo, aunque hay casos en los que el pelo se cae por encima de lo normal, hay que saber que la pérdida del pelo es un proceso natural que ocurre a todo el mundo. Como sé que este es...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «Comida rápida, barata y saludable»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA