Polvorones de espelta y turrones con quinoa: tontunas traigo

Polvorones de espelta: ¿el superalimento de la Navidad?

Los polvorones de espelta ya están aquí. Vaya por delante que ya existen el turrón de natillas o de gintonic. Los turrones de miles de sabores extraños nos invaden desde hace años y es casi exótico que en la mesa solo haya turrón duro o blando. Solo era cuestión de tiempo que alguien le diera una vuelta de tuerca más y colara los superalimentos en una de nuestras más sagradas traiciones: los dulces navideños. Y la vuelta de tuerca llegó, faltaría más.

polvorones de espelta

Los polvorones de espelta no son superalimentos: ¿hacía falta decirlo?

La diferencia está en que mientras nadie se plantea que un turrón de gintonic o de natillas sea saludable (simplemente es una alternativa más), sí que nos venden las bondades de tomar un polvorón milenario que puede ayudar a nuestro sistema inmunitario entre otras muchas ventajas. El cuento es el de siempre: la espelta es un cereal «milenario» muy completo que contiene más proteínas, vitaminas y minerales. ¿Es eso cierto?

En primer lugar, las diferencias nutricionales entre el trigo y la espelta no son realmente significativas. Y en segundo lugar, ¿acaso alguien piensa realmente que un polvorón, con su manteca de cerdo y su azúcar es una buena fuente de vitaminas y minerales? ¿Tanto hemos perdido el norte?

Si tenemos algo de tiempo para leer la etiqueta descubriremos dos cosas:

  • La harina de espelta es semi-integral y la harina de centeno no es integral. Es decir, ni siquiera es integral al completo.
  • La cantidad de centeno que contiene el polvorón es del 1%. Es decir, en unos 25 gramos de polvorón encontraremos las bondades de 0,25 gramos de centeno. Han leído bien. 0,25 gramos de centeno. ¡Hinchémonos a centeno, que es bueno!

Turrones con quinoa

Otra perla navideña es el turrón con quinoa… con 2% de quinoa o con 5% de quinoa. Hasta en los turrones hay que leer etiquetas, así es la vida.

Muy señores míos: hoy es Nochebuena y mañana Navidad. Cómanse los polvorones de espelta (si quieren) pero no esperen ninguna bondad. El turrón de espelta es primo hermano de el de Estepa. Si alguien quiere saber cuál es el turrón-turrón de mejor calidad, puede echar un vistazo a este post con infografía.
¡Desde aquí aprovecho para desearles a ustedes la mejor de las Nochebuenas y una muy feliz Navidad!

 

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.