Minoxidil: el tratamiento más eficaz para la caída del pelo

15-09-2019 | 💊 Medicamentos | 118 Comentarios

Minoxidil: el tratamiento más eficaz para la caída del pelo

El minoxidil (o minoxidilo en Español) es el tratamiento más eficaz que existe actualmente en el mercado para la caída del pelo.
Y sepan ustedes que al minoxidil le ocurre como al Ventero: es famoso aquí y en el mundo entero (cuenta también con la autorización de la FDA). Aclaro que me refiero a tratamientos tópicos que pueden utilizarse sin prescripción médica (otro día podemos hablar de la finasterida, un medicamento vía oral para el que sí es necesario presentar receta).

¿Qué es el minoxidil?

Es un derivado de la piperidinopirimidina. El despiperidinopirimidinador que lo despiperidinopirimidine, buen despiperidinopirimidinador será.

Las dos moléculas de abajo son iguales solo que la de la izquierda es muy aburrida y la de la derecha, con bolitas, que mola más. minoxidil

 

 

minoxidil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo funciona el minoxidil?

Aplicado de forma tópica sobre el cuero cabelludo el minoxidil provoca una vasodilatación de los capilares (es decir, se ensanchan) favoreciendo un incremento del flujo sanguíneo a los folículos pilosos.
En cristiano: el minoxidil ayuda a que la raíz del pelo esté mejor alimentada y como consecuencia, se favorece su crecimiento. Actualmente existe evidencia de que el minoxidil estimula el crecimiento de queratinocitos en algunos pacientes con alopecia androgenética. ¿Y qué son los queratinocitos? Son células del folículo piloso que producen la tan preciada queratina.

¿Cuántas veces al día hay que usar minoxidil?

La dosis diaria recomendada es de 1 ml cada 12 horas (lo que se corresponde con 6 pulverizaciones 2 veces al día).  La dosis diaria máxima recomendada es de 2 ml y aunque la superficie con alopecia sea mayor, no debe superarse esta dosis. No por aplicarse medio bote va a ser más efectivo, sino que al contrario, pueden producirse efectos adversos.

¿Cómo hay que aplicar el minoxidilo?

El modo de aplicación es comenzar por la zona central que se va a tratar y a partir de ahí, ir extendiéndose.

¿Durante cuánto tiempo hay que usar el minoxidil para que haga efecto?

Para que tenga lugar como antialopécico, hay que utilizar minoxidil de manera continuada durante al menos 4 meses (aunque se trata de un tiempo aproximado que puede variar entre distintos pacientes). Se observa mejoría entre el 30% y 60% de los casos.

¿Si dejo de usar minoxidilo se me volverá a caer el pelo como antes?

Nada es para siempre. Si se interrumpe el tratamiento, el crecimiento del cabello puede detenerse y volver a la casilla de salida (alopecia inicial) en un plazo de 3-4 meses.

¿Cuáles son sus efectos secundarios?

Las reacciones adversas más frecuentes son las relacionadas con distintas alteraciones en la piel como dermatitis, picor, sequedad, eccema. Suelen ser debidas al excipiente propilenglicol. que se incorpora para conseguir que el minoxidil sea soluble.

Especialmente en la mujer, también es frecuente la aparición de hipertricosis, mal llamado síndrome de hombre lobo (aparición de vello facial). Por este motivo es importante tener precaución y evitar que el producto entre en contacto con otras zonas del cuerpo.

Los efectos secundarios pueden depender de la dosis (a mayor dosis, mayor destrozo) y suelen desaparecer al suspender el tratamiento.

minoxidil

¿Las mujeres pueden usar minoxidil?

Sí, el minoxidil es unisex. Se comercializa en dosis al 5% y al 2%. En algunas mujeres podría ser más recomendable la dosis del 2% para evitar los efectos secundarios anteriormente descritos.

¿En qué formatos podemos comprar el minoxidil?

Puede elaborarse en la farmacia como fórmula magistral aunque actualmente también se encuentran disponibles presentaciones comerciales como Minoxidil Viñas, Lacovin o Regaxidil. Se presentan en botes pequeñitos con un aplicación en distintos tamaños: 30ml, 60ml, 120ml, 240ml. Lo habitual es que los tamaños grandes estén divididos en botecitos. Así, el de 180ml serán tres botecitos de 60ml, por ejemplo.

¿Cuánto cuesta el minoxidil?

Depende del tamaño y de la dosis. Puede variar pero el tamaño 240ml está en torno a los 20€. Si tenemos en cuenta que podemos utilizar un máximo de 2ml al día, este envase debería durarnos 120 días, es decir, ¡4 meses!

¿Realmente el minoxidil es eficaz?

Recientemente se han publicado estudios clínicos e incluso meta-análisis (1, 2) que indican que el minoxidil en concentración de 5% en el hombre y de 2% en la mujer puede ser efectivo para promover el crecimiento del cabello ante casos de alopecia androgenética. Así que sí, podríamos decir que es un fármaco eficaz.

¿Y los champús, lociones  y «crecepelos» varios?

Lo cierto es que, más allá del minoxidilo, que no deja de ser un fármaco, afortunadamente es muy difícil conseguir que las sustancias se absorban a través del cuero cabelludo. Y digo afortunadamente porque si no, a ver quien iba a protegernos. En este vídeo-bonus, lo explicamos en detalle.

Conclusión:

El minoxidil es un compuesto efectivo y no necesariamente más caro que otras alternativas que no han demostrado científicamente su poder antialopécico. Por tanto, merece la pena darle una oportunidad… ¡eso sí!  A pesar de que es un medicamento que puede dispensarse sin necesidad de receta médica, es aconsejable consultar con el dermatólogo para que ajuste la dosis adecuada.

Si alguien ha utilizado o utiliza minoxidil actualmente y quiere contarnos su experiencia al respecto (aunque sea de forma anónima), puede hacerlo en los comentarios del blog. ¿Cuál es tu minoxidil-experience?

¿Quieres saber más?

El 26 de agosto dedicamos parte de mi sección en el programa Zapeando de La Sexta a los principales mitos relacionados con el cuidado capilar.  En este enlace hablamos sobre caída del cabello y concretamente sobre la efectividad del minoxidil.

 

minoxidil

 

 

Fuentes:

  1. The effectiveness of treatments for androgenetic alopecia: A systematic review and meta-analysis. J Am Acad Dermatol. 2017 Jul;77(1):136-141.e5. doi: 10.1016/j.jaad.2017.02.054. Epub 2017 Apr 7.
  2. Androgenetic Alopecia: An Update of Treatment Options. Drugs. 2016 Sep;76(14):1349-64. doi: 10.1007/s40265-016-0629-5. 
  3. http://www.formulacionmagistral.org/blog/principios-activos/minoxidil-propiedades-fisicoquimicas-e-incorporacion/
  4. https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs//ft/66954/FT_66954.pdf
  5. https://www.aad.org/public/diseases/hair-and-scalp-problems/hair-loss#treatment
  6. https://aedv.es/comunicacion/notas-de-prensa/alopecia-novedades-contra-la-perdida-del-cabello/
  7. Imágenes:
    • Wikimedia Commons
    • Flickr

Entradas relacionadas

118 Comentarios

  1. Adrian Anticona A.

    Hola mire estuve usando el minoxidil por mas de un mes y los resultados fueron buenos pero deje de usarlos y me volvió la caída se que fue poco tiempo, ahora quiero usarlos hasta ver que todo la cabeza resulte bien poblada y espero que la zona poblada ya no vuelva a caerse para contar mi experiencia y sirva para la confianza de muchos afectados.

    Responder
  2. MILA MARTIN

    Hola ,
    En enero de este año tuve COVID y debido al proceso inflamatorio que pasé, entre otras cosas, se me empezó a caer el pelo de forma exagerada , perdiendo más de un 50% … el Dermatólogo me diagnosticó Efluvio Telógeno y poco después Alopecia frontal Fibrosante .
    El tratamiento …Regaxidil 5 , Chelidon , Avidart 0,5 mg y Clobisdin, estoy solo con los dos primeros… me advirtió de los posibles efectos secundarios del Avidart y me asusté mucho.
    Llevo 5 meses de tratamiento, dejó de caerse el pelo y ha empezado a salir algún » pelillo» nuevo , aunque también en sitios no deseados como cara y brazos y «granos» en la frente y cara …. es normal esto?? se puede hacer algo para que no vayan a más ??
    Gracias!!

    Responder
  3. Guada

    Hola soy mujer 25 años y mi psiquiatra me recomendo minoxidil al 5% despues de un evento de estres traumatico, hoy es mi segundo dia y si, me pica mucho la cabeza cada vez que me lo pongo. Saludos!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto los términos de uso

Boticaria García es la responsable del tratamiento de tus datos con la finalidad de moderar y publicar los comentarios que realices en el blog, para atender tu solicitud de publicación y avisarte de las respuestas recibidas. En ningún caso se publicará tu correo electrónico, pero sí tu nombre con tu comentario.

Tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de tus datos que puedes ejercer en [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA