FACUA mete la pata con las “mantequillas ilegales” de La Asturiana

 

El martes recibí esta noticia por varias vías. FACUA denunciaba públicamente en su web que 3 mantequillas de Central Lechera Asturiana incumplían la normativa.

mantequilla facua

 

Antes de buscar la legislación me extrañó muchísimo por dos motivos:

1. Es raro que una marca como Central Lechera Asturiana cometa un error de ese calibre.
2. Es raro que nuestros sistemas de control y seguridad alimentaria hubieran fallado en algo así.

No es imposible… pero era raro.

El misterioso caso de la noticia de FACUA desaparecida

Ayer por la tarde me puse a buscar información sobre el tema. La sorpresa fue que el link que debía llevarme a la web de Facua denunciando la retirada había desaparecido y en su lugar redireccionaba a una noticia de jamones. Busqué “mantequilla” en el buscador de Facua pero la noticia había desaparecido.

Lo que sí encontré fue un tuit de Central Lechera Asturiana con esta aclaración.

mantequilla facua

 

La explicación según el Reglamento

La cuestión es entretenida, pero sencilla de entender siguiendo los pasos.  En el Reglamento (UE) Nº 1308/2013 en relación a las materias grasas para untar, se indica que la mención “light” o “ligera” podrá utilizarse para productos que tengan un contenido de materia grasa inferior o igual al 62%, y podrán sustituir a las menciones “tres cuartos” y “semi” que figuran en el apéndice II de dicha norma.

mantequilla facua

 

Se puede entender por tanto que la llamada mantequilla ligera es equiparable a la mantequilla tres cuartos y semimantequilla (se definen con un contenido mínimo de materia grasa láctea del 60 % y máximo del 62 %, y mínimo del 39% y máximo del 41%, respectivamente).

Las mantequillas tradicionales no pueden contener determinados aditivos pero las semimantequillas y mantequillas 3/4 sí. Así que sí las mantequillas light cumplen los porcentajes del 60% y 40%, podrían incluir los aditivos

Visto el reglamento y por aquello de contrastar opiniones, rellené el formulario de solicitud de información de Facua para conocer su versión. A medio día me contestaron vía mail reconociendo que habían cometido un error. También me lo confirmaron por vía telefónica.

 

Me surgen varias dudas

1- ¿Cómo es posible que antes de lanzar este comunicado y hacer estas acusaciones Facua no haya contactado con la empresa afectada? Quizá de haber hablado con ellos, les habrían explicado amablemente que cumplían la legalidad y Facua se hubiera ahorrado este bochorno.

2- ¿Cómo es posible que antes de lanzar este comunicado y hacer estas acusaciones Facua no haya comprobado que hay otras marcas que también incluyen aditivos? La mantequilla ligera de Arias o la de Mercadona también los incluye. Puestos a señalar con el dedo acusador, acusemos a todos, ¿no? ¿Por qué unos sí y otros no? ¿Acaso no se les ocurrió mirar que otras podrían llevarlos?

3- ¿Cómo es posible que después de haber metido la pata hasta el fondo el martes, hasta el viernes por la tarde FACUA no haga una rectificación y que ni siquiera se disculpe en la misma?  Ante unas acusaciones tan graves y en el mundo en el que vivimos, ¿no es posible agilizar los mecanismos para disculparse? En el mismo momento en el que ayer Central Lechera Asturiana puso su tuit, lo elegante y coherente en su misión de proteger a los ciudadanos hubiera sido rectificar y pedir disculpas.

Con FACUA llueve sobre mojado

Recordemos la garrafal metedura de pata cuando alarmaron a medio país con los efectos secundarios del Dalsy denunciando que incumplían las normas del prospecto. Pocos días después tuvo que salir el Ministerio de Sanidad con una nota informativa a enmendarles la plana porque el prospecto era perfectamente legal y había que tomarse algo así como 8 botes de Dalsy para tener los efectos secundarios.

Desde aquí lanzo una petición de prudencia a las asociaciones de consumidores para no alarmar innecesariamente a la población y generar desconfianza en nuestros sistemas de control. Proteger a los consumidores TAMBIÉN es no alarmarles de manera imprudente.

Creo que a nadie nos haría ninguna gracia que nos acusaran erróneamente de cometer un fraude con el consiguiente daño a nuestra imagen. Seamos responsables. Los derechos de los consumidores son importantes, pero los de las empresas también.

18 Respuestas a los Comentarios

  • Pepe (BCN)14 diciembre, 2018 a las 00:53

    Facua es un chiringuito izquierdista montado por el padre de Rubén Sánchez que es el actual portavoz

    El padre dejó el puesto de portavoz a su hijo, del que se desconoce que haya trabajado ni un sólo segundo de su vida salvo vivir de las cuantiosas subvenciones que logra de gobiernos y ayuntamientos de su cuerda ideológica.

    No busquéis profesionalidad …es tan sólo izquierdismo subvencionado … trinque y pa la saca

    Típico de la izquierda andaluza por otro lado

    Responder
  • Bowers14 diciembre, 2018 a las 02:01

    Vaya novedad que Facua meta la pata. Es una vergüenza que tiremos dinero público en una organización así de chapucera.

    Responder
  • Inés14 diciembre, 2018 a las 03:12

    Y porqué añadís aditivos a la “mantequilla”.?Engañais a la gente. No la llaméis mantequilla. Por eso cuando la compro, la de la Central, me sabe a todo menos a manteca. Acabáis con la salud de las personas.

    Responder
    • Manu R.14 diciembre, 2018 a las 15:26

      Inés, la solución es fácil, no compres “light”

      Responder
    • Jesús14 diciembre, 2018 a las 15:40

      Aquí nadie engaña a nadie.
      Creo que te falta compresión lectora.

      Responder
  • Dorothea14 diciembre, 2018 a las 03:55

    Se ve que os gusta comer mierda.

    Bien por Facua. Ya dejé de comprar leche de esa marca, y ahora le toca a la pseudomantequilla.

    Responder
    • Jesús14 diciembre, 2018 a las 15:41

      Deja de hacer el ridículo y antes de poner una tontería lee el reportaje.

      Responder
  • Ana14 diciembre, 2018 a las 08:29

    Y en los propios comentarios de este artículo puedes ver que hay gente que a pesar de todo cree estas tonterías. Supongo que han entrado a soltar la bilis y no a leer el artículo, porque si lo hubieran hecho no harían el ridículo de esta manera.

    Responder
  • Pamplina14 diciembre, 2018 a las 08:58

    Por los comentarios veo que sigue funcionando el viejo método de “calumnia, que algo queda”.

    Responder
  • Imma14 diciembre, 2018 a las 09:00

    La falta de profesionalidad de Facua es indignante. El daño ya está hecho. Central Lechera Asturiana debería denunciarlos a ellos. Rubén Sánchez ponte a trabajar y deja a los consumidores tranquilos con tus bulos.

    Responder
  • Paco14 diciembre, 2018 a las 09:22

    ¿Decir algo malo de los productos de Mercadona? por Dios, a donde vamos a llegar. Algún dia se decubrirá por que …

    De todas maneras a mi me dio igual lo que dijera Facua, llevo con la Mantequilla de la Central Lechera Asturiana “Tradicional” toda la vida y no iba a cambiar. Sobre todo porque ya he probado el resto de marcas…

    Responder
  • Teo14 diciembre, 2018 a las 10:51

    Ese es el problema cuando se anteponen las ideas a la rigurosidad. ¿Hasta cuándo vamos a seguir manteniendo a tanto vividor?

    Responder
  • Ana14 diciembre, 2018 a las 11:26

    Inés. No se puede comparar mantequilla con manteca lo mismo que no se puede comparar una vaca con un cerdo. Es normal que no sepa igual.

    Responder
    • Susana14 diciembre, 2018 a las 17:47

      Hasta no hace muchos años, en Asturias se llamaba manteca a la mantequilla. La de cerdo lleva siempre esa coletilla “manteca de cerdo”. Hay quien todavía la sigue llamando manteca en Asturias y en Argentina, todo el mundo.
      Dicho esto, Inés : la de Central Lechera, la tradicional, tiene sabor a mantequilla, o manteca, como quieras llamarla.

      Responder
  • Antiilluminati15 diciembre, 2018 a las 08:59

    Varias cosas a responder.
    1 Efectivamente reconocer errores es de sabios y te da más credibilidad. Sobre todo evita difamación pública.
    2 Hasta dónde sé, Facua no vive de subvenciones, si no de los pagos de socios y otras actividades.
    3 Central Lechera Asturiana es una de las mejores lecheras de España y no se van a embarrar por una mantequilla o manteca light. Qué si que en Asturias se le llama manteca
    3 Qué espero que rectifique ya mismo Facua para demostrar que son transparentes, si no van a decepcionar

    Responder
    • Antonio17 diciembre, 2018 a las 21:37

      La propia Faqua reconoce que un tercio de sus ingresos son subvenciones:
      https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=12763
      2 millones de cuotas y 1 millón de subvenciones y acuerdos.
      Simplemente, antes de opiniar, preguntemos a San Google y sobretodo, al principal implicado…

      Responder
  • buscar indesar busqudas15 diciembre, 2018 a las 21:35

    Las Píldoras de la juventud, no hay fármacos contra el envejecimiento pero los habrá en el futuro. La receta antienvejecimiento de hoy consiste en seguir una nutrición equilibrada, baja en hiperglucemia, proteínas como nuestra dieta mediterránea, ejercicio regular y más tiempo de ayuno entre comidas para ser más longevos. El camino para un abordaje farmacológico de la longevidad ahora, medicamentos tan conocidos como la metformina, (antidiabético oral) y otros que consigan imitar los efectos beneficiosos del ejercicio y la dieta, no solo para quienes no puedan hacer ejercicio. Es un resumen de un articulo.
    Pregunta a nivel individual, seria tan amable de darme su opinión o asesoramiento sobre la metformina, solo es conveniente consumir cuando la controla y receta el médico, se puede consumir sin recetarla de el médico por cualquier persona con sus pautas o controles o recomendaciones de huso, es conveniente consumir solo a partir de determinadas edades, en resumen para puede servirnos la metformina a las personas sin diabetes para preservar la salud, se aceptan consejos sugerencias gracias.
    Diferentes estudios científicos demuestran que la Metformina y el trans-resveratrol, estimula la acción de sirtuinas de tipo SIRT1, e induce la expresión genética de los genes relacionados con la longevidad. Resveratrol o Granada

    El uso de estos medicamentos que son eliminados por vía renal en los pacientes con enfermedad renal crónica se enfrenta con varios problemas. Uno de ellos, en el caso de los fármacos eliminados por vía renal, la falta de función de los riñones puede implicar su acumulación cambia la dosificación y la prolongación de su efecto con los consiguientes efectos secundarios. Por ejemplo, aumentar el riesgo de acidosis láctica, una complicación metabólica rara, pero grave si no tiene un tratamiento temprano. Por ello, en pacientes con enfermedad renal crónica el uso de anti-diabéticos orales suele ser evitado o controlado rigurosamente la falta de función de los riñones.

    Responder
  • JOSE LUIS FERNANDEZ16 diciembre, 2018 a las 12:29

    Para subvenciones Facua vid art. voz populi 16/12

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.