Guía sobre el Estreñimiento: remedios caseros y soluciones para toda la familia

04-11-2021 | ⚕️ Salud | 0 Comentarios

¿Quién no ha padecido estreñimiento alguna vez?

Hablamos de uno de los clásicos en consultas de médicos y farmacias, entre personas de todas las edades, que puede llegar a convertirse en una auténtica pesadilla cuando se prolonga en el tiempo.

Remedios caseros para el estreñimiento

Por eso, continuación voy a darte toda la información que necesitas sobre el estreñimiento y los remedios para solucionarlo.

¡Vamos allá!

¿Qué es el estreñimiento realmente?

Teóricamente se considera estreñimiento cuando hay menos de 3 deposiciones a la semana.

👉 De hecho, se considera normal una frecuencia de ir al baño entre una vez cada 3 días, o hacer 3 deposiciones al día (sí, 3 al día, hay gente que se pasa la vida en el trono y es normal).

Sin embargo, en el estreñimiento no todo es frecuencia. También se tienen en cuenta otras molestias subjetivas, como las siguientes:

  • Si se realiza un esfuerzo excesivo (que haya que apretar mucho, vaya).
  • La sensación de evacuación incompleta, como que algo queda en tu interior,.
  • Vientre hinchado.
  • Dolor.
  • O por ejemplo, heces duras o caprinas.

¿A qué tipo de personas afecta más el estreñimiento?

Vamos a ver cuál sería la «radiografía del estreñido”:

  • Mujer (afecta el doble que a los hombres).
  • Mayor de 60 años.
  • Vida sedentaria o nivel de actividad física bajo.
  • Menores ingresos económicos.
  • También es muy frecuente en niños y embarazadas.

¿Qué tipos de heces existen?

Para responder a esta pregunta tenemos la escala de heces de Bristol. Se llama así porque se desarrolló en la Universidad de Bristol en 1997 por dos señores, Heaton y Lewis, que tuvieron la maravillosa idea de clasificar “la caca”.

Escala de heces de Bristol

Como curiosidad, la forma de las heces depende del tiempo que pasan en el colon y se clasifican en 7 tipos:

1 Trozos duros separados, como nueces o excrementos de oveja, que pasan con dificultad. Estreñimiento importante.
2 Como una salchicha compuesta de fragmentos. Ligero estreñimiento.
3 Con forma de morcilla con grietas en la superficie. Normal.
4 Como una salchicha; o serpiente, lisa y blanda. Normal.
5 Trozos de masa pastosa con bordes definidos, que son defecados fácilmente. Falta de fibra.
6 Fragmentos blandos y esponjosos con bordes irregulares y consistencia pastosa. Ligera diarrea.
7 Acuosa, sin pedazos sólidos, totalmente líquida. Diarrea importante.

Como ves, los tipos 1 y 2 indican estreñimiento, serían esas heces de tipo “caprino” que comentábamos. Los tipos 3 y 4 son heces ideales, especialmente el 4, ya que son los más fáciles de defecar; los tipos 5, 6 y 7 son heces diarreicas (la 5 puede indicar una falta de consumo de fibra).

¿Por qué se produce el estreñimiento?

Los principales culpables del estreñimiento son los factores relacionados con el estilo de vida:

  • Una de las claves la conocemos todos desde hace años, aunque sea por el anuncio de los yogures: la falta de fibra en la dieta. Y si a esto sumamos el sedentarismo, ya tenemos el cóctel completo.
  • Otras veces el estreñimiento está relacionado con enfermedades que padece la persona, como por ejemplo diabetes o enfermedades del tiroides.
  • También pueden producir estreñimiento algunos medicamentos que se utilizan para tratar el dolor, la depresión y algunas enfermedades del corazón.
  • Y por supuesto, no nos podemos olvidar del estreñimiento ocasional causado por viajes. ¿A quién no le ha ocurrido en verano? Puede aparecer de manera puntual por los cambios de ritmo, cambios en los horarios, cambios en la dieta, etc.

¿Qué comer para el estreñimiento?

¿En qué casos hay que alarmarse ante el estreñimiento?

La alerta se produciría cuando el estreñimiento aparece de manera repentina, junto con dolor y va acompañado de sangre en las deposiciones o pérdida de peso.

⚠️ ¡¡¡MUY IMPORTANTE!!! ⚠️

En este caso hay que consultar con el médico, ya que puede tratarse de un tumor en el intestino.

¿Cómo se trata el estreñimiento?

Por un lado tenemos las medidas relacionadas con los hábitos y por otro lado, los remedios “medicinales”. Empezamos con los hábitos de andar por casa. Para mejorar el estreñimiento podemos:

✔️ Beber gran cantidad de líquidos durante y entre las comidas, por lo menos de 3 a 5 vasos extra de agua por día, especialmente por las mañanas.

✔️ Comer frutas y verduras con piel, preferentemente crudas y alimentos ricos en fibra (hortalizas, pan integral…). Si se lavan bien no hay ningún problema. Ya comentamos cuando hablamos del pepino que además de la fibra, muchas vitaminas, antioxidantes y minerales están en la piel, y si se la quitamos, nos perdemos lo mejor.

✔️ Comer despacio y masticar bien los alimentos.

✔️ Aumentar la actividad diaria, del tipo que sea, incluyendo caminar un mínimo 30 minutos diarios.

✔️ Agendar la hora de ir al baño. Aunque parezca una tontería, puede ayudar programar un tiempo cada día que sea tranquilo e ininterrumpido para ir al baño. Las prisas no son buenas.

✔️ Por último, evacuar siempre que se sienta la necesidad. No te quedes nunca con las ganas.

¿Puede ser útil defecar en cuclillas?

Sí, de hecho es la forma más fisiológica. En la prehistoria no había váteres y así es como lo hacía todo el mundo. Como cuando vas al campo, vaya. De hecho, lo del señor Roca es algo típico de Occidente, pero en otros lugares del mundo se sigue defecando así.

👉 La postura de “evacuación ideal” sería colocar las rodillas flexionadas a una altura mayor que las caderas. ¿Cómo podemos conseguir esto? Apoyando los pies sobre un taburete. Los hay especiales para ello. Está todo inventado, vaya.

Aquí te dejo un vídeo que lo explica «fisiológicamente» con un unicornio:

 

¿Qué fármacos o plantas medicinales se pueden tomar para tratar el estreñimiento?

El tratamiento de oro son los suplementos de fibra. Si esta medida no es suficiente, puede recurrirse a los laxantes, que pueden ser de muchos tipos.

Y si esta medida tampoco es suficiente, como tercer escalón terapéutico tenemos fármacos específicos para el estreñimiento grave.

Laxantes orales

Los laxantes orales vamos a utilizarlos cuando hay dificultades de “propulsión” y se forma el atasco.

Formadores de masa

  • Ejemplos: plantago ovata o lino. Son de origen natural y suelen tomarse en cápsulas o sobres en polvo. Son los más aconsejables como primer paso, cuando hay estreñimiento simple.
  • ¿Cómo funcionan? La fibra capta el agua y se hincha formando un mucílago, para entendernos, una sustancia viscosa y espesa. Esta masa gelatinosa le da a las heces el volumen necesario para ensanchar el intestino y que se estimule el movimiento, que en este caso se llama movimiento peristáltico.
  • ¿Cuánto tardan en hacer efecto? Necesitan un mínimo de 12 horas para que se note movimiento en la zona, aunque a veces puede retrasarse hasta 3 días.

Osmóticos

  • Ejemplos: lactulosa y lactitol. Son generalmente jarabes dulzones.
  • ¿Cómo funcionan? La lactulosa y el lactitol son azúcares que se zampan las bacterias del colon y como consecuencia, las bacterias se tiran unos pedetes ácidos. El ácido en el colon tiene doble efecto: por un lado estimula el bamboleo intestinal y por otro atrae agua hacia el intestino. Con más agua por esas «cañerías», la cosa fluye mejor y se evacúa mejor.
  • ¿Cuánto tardan en hacer efecto? Hasta que las bacterias se tiran los pedetes deben transcurrir 2 días para tener efecto. Los laxantes osmóticos tienen una ventaja, que es que no producen tolerancia. Es decir, el intestino no se acostumbra.

Estimulantes de la mucosa intestinal

  • Ejemplo: son medicamentos en comprimidos, sin receta, como el bisacodilo (el clásico dulcolaxo), pero también son “inocentes” plantitas naturales como cáscara sagrada, hoja de sen, o aloe.
  • ¿Cómo funcionan?  Estimulan directamente las paredes del intestino grueso, sobre todo en el colon.
  • ¿Cuánto tardan en hacer efecto? Son rápidos, provocan una evacuación semisólida en 6-8 horas. Y sí, son muy eficaces, pero tienen una desventaja, que es que producen dependencia y tolerancia. Es decir, el intestino se acostumbra y después se puede volver vaguete. En casos de abuso, pueden provocar dolor abdominal y alteraciones en el transporte electrolítico.

Emolientes y lubricantes

  • Ejemplo: parafina líquida (se bebe como un jarabe).
  • ¿Cómo funcionan? Favorecen que se mezcle el agua con la grasa de las heces, generando un efecto lubricante (vamos, que “la cosa” se desliza más rápido).
  • ¿Cuánto tardan en hacer efecto? Tienen un efecto laxante suave y una acción lenta (entre 24 y 48 horas).

Laxantes rectales

Están indicados cuando hay problemas de expulsión o se precisa una rápida evacuación. Es decir, son el «último cartucho».

Supositorios

❌ Es un formato que por alguna extraña razón, no gusta.

Pero aunque se usen menos, siguen teniendo su público.

Además de los clásicos laxantes, sigue habiendo fármacos, por ejemplo algunos antiinflamatorios que se administran por esta vía.

  • ¿Cómo se pone un supositorio? Hay una polémica que está aún sin resolver por la ciencia. Todo el mundo piensa que la forma “torpedo” es la forma normal de introducir un supositorio. Pero en 1991, un estudio del Lancet dijo lo contrario. Aunque suene extraño, se concluyó que mejor por la parte roma, porque facilitaba que el supositorio se quedara dentro. Aquí la comunidad médico-científica se volvió loca y empezaron a recomendar introducirlo al revés, hasta que en 2007 otro estudio reveló que el estudio de 1991 tenía fallos metodológicos y en realidad no había motivos para no ponerlo por la forma torpedo.
  • ¿Por dónde se introduce un supositorio? Esto es lo único que tenemos realmente claro. Si es mejor meter primero la punta o el culo del supositorio, todavía no lo ha resuelto la ciencia. Lo importante es que lo introduzcas por el ano.

¿Cómo combatir el estreñimiento?

Tipos de supositorios y enemas
  • Supositorios de glicerina. Tienen un doble efecto. Por un lado la presencia de un cuerpo extraño al final del túnel provoca el estímulo del reflejo de defecación. Y por el otro lado, cuando se funde el supositorio, la glicerina actúa como lubricante y genera cierto efecto irritante que favorece la motilidad.
  • Enemas y microenemas. También tienen doble función. Por un lado aumentan el volumen de líquido en el interior y por otro hidratan y reblandecen las heces.

¡Y listo! Hasta aquí todo lo que tenía que contarte sobre el estreñimiento y sus remedios. Espero haber resuelto todas tus dudas sobre un tema tan peculiar como este.

Entradas relacionadas

Todo sobre la Caída del Cabello: Remedios y otros Mitos
Todo sobre la Caída del Cabello: Remedios y otros Mitos

Un problema estético que preocupa a mujeres y hombres es la caída del cabello. Sin embargo, aunque hay casos en los que el pelo se cae por encima de lo normal, hay que saber que la pérdida del pelo es un proceso natural que ocurre a todo el mundo. Como sé que este es...

¿Para qué sirve la Espirulina y cómo se toma este alga?
¿Para qué sirve la Espirulina y cómo se toma este alga?

Hace unos días hablábamos del té Matcha. Ahora toca hacerlo de otro alimento que se ha puesto de moda, pese a que existe desde tiempos inmemoriales. Se trata de la espirulina, a la que se le atribuyen muchas propiedades que hoy vas a conocer. Y para no variar, aquí...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «Comida rápida, barata y saludable»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA