¿Qué diferencias hay entre las mascarillas FFP3 y FFP2?

02-02-2021 | Mascarillas | 4 Comentarios

El pasado viernes 22 de enero Fernando Simón hizo unas declaraciones en las que afirmaba que las mascarillas más eficaces eran las FFP3.

✅ Y como no podía ser de otra manera, han conseguido revolucionar el mercado de los EPI’s.

Aunque luego matizó que las FFP2 eran altamente eficaces y que con ellas teníamos “de sobra”, la conclusión es que se han agotado y se ha disparado la demanda.

En las farmacias ha habido un aluvión de peticiones, en los almacenes están agotadas y hay una verdadera histeria colectiva injustificada…

Hablamos con Paloma Hernández 😷 ¡la persona que más sabe de mascarillas!

FFP3 Y FFP2: Los Ferrari de las mascarillas

Tanto las mascarillas FFP3 como las FFP2 pertenecen a la categoría EPI (Equipos de protección individual) y se regulan por la norma UNE EN-149.

→ Ambos tipos de mascarillas están diseñados para filtrar partículas.

En la jerga coloquial suele decirse que “protegen a quien las llevan” ya que se han testado para filtrar dichas partículas desde fuera hacia dentro. Podríamos decir que son los «Ferrari de las mascarillas».

☝️ ¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES?

En teoría, desde el Ministerio de Consumo, en la «Guía sobre cómo elegir una mascarilla» (consúltala aquí) recomiendan los EPI para quienes cuiden o estén en contacto con personas sintomáticas o positivos por COVID-19

En la práctica, veremos que pueden ser recomendables en más ocasiones.

¿Qué diferencia hay entre las mascarillas FFP3 y FFP2?

Existen ciertas diferencias entre ambos tipos. Te los cuento:

  • Las mascarillas FFP2 filtran más del 92% de partículas de tamaño superior a 0,3 micras
  • Las FFP3 filtran más del 98%

Es verdad que hay un 6% de diferencia. Sin embargo, en palabras de Fernando Simón:

Para el uso normal de los ciudadanos que necesiten alta protección, “con las FFP2 vamos sobrados”.

¿Cuándo deben usarse las mascarillas FFP3?

Su uso debe reservarse para el personal sanitario. Son unas mascarillas que se emplean principalmente para labores de riesgo, como por ejemplo entubar en la UCI a pacientes Covid-19.

¿Por qué? Porque en maniobras de este tipo los pacientes, pacientes que sabemos a ciencia cierta que han dado positivo en coronavirus, se encuentran con la boca abierta y generando aerosoles de manera constante.

Es en este tipo de contextos de riesgo máximo cuando deben usarse las FFP3.

¿Quiénes deben usar las mascarillas FFP2?

Como decíamos, el ministerio de Consumo indica que este tipo de mascarillas deben usarlas quienes cuiden o estén en contacto con personas sintomáticas o positivos por COVID-19.

Es frecuente por tanto su uso por parte de los profesionales sanitarios en función de su contexto. Por ejemplo, claramente los dentistas serían sanitarios candidatos a usar FFP2.

¿Quiénes deben usar las mascarillas FFP2?

Otros contextos donde es recomendable el uso de mascarillas FFP2 son por ejemplo el transporte público (metro, avión, tren…) o en lugares muy concurridos donde no se ventile suficientemente.

¿Por qué los ciudadanos de la calle no deben usar FFP3?

Cuando un niño pequeño se baña en una piscina solemos usar flotadores hinchables o manguitos.

No usamos el flotador salvavidas del socorrista aunque sea más seguro, ¿verdad? Porque no es necesario.

Su precio está entre 3 y 5 € por mascarilla y eso no hay bolsillo que lo sostenga

Además, no debemos olvidar que su duración es de ocho horas y que a partir de ese tiempo pierden la garantía de eficacia. Es decir, aunque nos compremos el Ferrari de las mascarillas, si lleva una rueda rota no nos llevará a ninguna parte.

En este caso, sería mejor conducir un utilitario que tenga un buen mantenimiento.

Mascarillas higiénicas y quirúrgicas: la opción para la vida ordinaria

Como decíamos, una FFP2 puede resultar útil para protegernos en el transporte público o para permanecer con ella en lugares concurridos (por ejemplo, un aula abarrotada con 30 alumnos donde haya poca ventilación) pero igual no es necesaria para ir a por el pan.

Mascarillas higiénicas y quirúrgicas: la opción para la vida ordinaria

En España desde el mes de abril disponemos de la normativa para mascarillas higiénicas UNE0065. Esta mascarilla exige una filtración mayor o igual que la de las quirúrgicas, con la ventaja de que es reutilizable y por tanto puede ser más sostenible para el bolsillo y para el planeta.

En resumen: ¿qué mascarillas tenemos que usar?

A diferencia de otros países como Alemania o Austria donde no disponían de normativa propia para las mascarillas de tela, en España esta vez hemos ido un paso por delante y aquí las recomendaciones no han cambiado.

  • Mascarillas quirúrgicas o higiénicas que filtren más del 90 % (como las que cumplen la norma UNE0065) para hacer vida ordinaria.
  • FFP2 para transporte público y lugares concurridos.
  • FFP3 para personal sanitario en ejercicio de riesgo.

Entradas relacionadas

¿Cómo ajustarnos la mascarilla? 7 trucos para un ajuste correcto
¿Cómo ajustarnos la mascarilla? 7 trucos para un ajuste correcto

Las mascarillas y todo lo relativo a ellas es un tema que por motivos muy tristes ya lleva más de un año en nuestras vidas. Pero desde este año se está hablando tanto de ellas que incluso se han convertido en trending topic semana tras semana... Que si con la...

¿Es necesario llevar dos mascarillas juntas?
¿Es necesario llevar dos mascarillas juntas?

Ya no es nada raro encontrarse, sobre todo en sitios cerrados, con personas que llevan dos mascarillas juntas. Principalmente una FFP2 y una quirúrgica encima, aunque también se ve a la inversa; o una FFP2 y una de tela cubriéndola... las combinaciones posibles son...

4 Comentarios

  1. Lita Elena

    En el caso de que las mascarillas de tela causen un poco de desconfianza para algunos, no podrían usar su protector o careta facial como en China. Lo único se tendría que desinfectar con alcohol de 70 grados la careta y de esa forma evitar comprar una mascarilla FFP2 que está cara.

    Responder
    • María Félix

      La diferencia está claro que es un 6, no un 33. Jajajaja

      Responder
  2. Lucía

    Las mascarillas higiénicas y las quirúrgicas NO están diseñadas para filtrar aerosoles ni por supuesto coronavirus. NO están diseñadas para proteger al portante. En la norma se habla de «filtración bacteriana» (habiendo sido ensayadas para este fin, entre otros). Una bacteria no es un virus… Entre otras cosas, los virus son mucho más pequeños… No engañemos a la gente. Siguiendo tu comparación, sería ideal que todos conduciésenos un seguro Volvo… Eso no quiere decir que tengamos la obligación o que no podamos movernos con un Dacia… Pero si puedes usar un Volvo o te lo dejan para un viaje complejo, pues mejor… Basta de mentir y engañar al personal. Informemos y concienciemos a la gente. Menos prohibición, menos tonterías y mareos. Más divulgación científica y decisiones informadas y conscientes por parte de la población. Gracias

    Responder
  3. ANADON UNIFORMES

    ¡Un buen post! Es necesario aumentar la cantidad y visibilidad de información de este tipo. Es necesario concienciar a todo el mundo del buen uso de la mascarilla, además de asegurar que usen la adecuada para cada momento de su día a día o dependiendo de la actividad que vayan a realizar. Como expertos en uniformes de todo tipo, sabemos que el equipamiento adecuado garantiza un labor profesional segura y cómoda.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «123 preguntas sobre Coronavirus»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA