Desmontando el nuevo plato absorbe grasas

Desmontando el nuevo plato absorbe grasas

No cambies tu comida, cambia tu plato. Este es el atrevido lema del nuevo plato absorbe grasas. Está diseñado con más de 1.500 poros para filtrar el aceite pudiendo reducir -según dicen- entre 100-200 kcal una comida normal. ¿Y eso es mucho o poco? Comencemos por el principio…

1 gramo de grasa equivale a 9 kcal, por tanto, 100-200kcal corresponden a 11-22 gramos de grasa. En mi opinión, afirmar como lema que no hay que cambiar una comida a la que le sobran entre 11 y 22 gramos de aceite -sino que en su lugar debemos ponerla en un plato con 1.500 agujeritos- no es un buen concepto que trasladar a la población. No lo creo,  por 4 razones:

1. Razones nutricionales:

Imaginen ustedes que me como una salchicha frita. Claro que el plato retirará algo de grasa, quizá más que si la pasamos previamente por el típico papel de celulosa absorbente como se ha hecho toda la vida. Pero el plato solo eliminará una parte del aceite de la fritura (que generalmente será aceite de oliva o girasol) mientras me seguiré llevando a la boca todas las “grasas malas” de la salchicha. Por no hablar de los posibles azúcares y féculas que lleve. Tengamos claro que no solo cuenta la grasa de adición sino el alimento al completo. Y gran parte de las grasas perjudiciales de los alimentos, especialmente las trans y las saturadas, se encuentran dentro del propio alimento sin que los agujeritos del plato  puedan hacer nada por eliminarlas.

2. Razones de educación nutricional:

En la cuenta de Instagram del plato las imágenes que se ponen como ejemplo dejan poco a la imaginación: filetes empanados, hamburguesas con patatas fritas, tortitas con sirope, tartas con mermelada, pizzas… Si no se lo creen, búsquenlo porque la realidad de estas imágenes supera a la ficción. Y esto nos lleva a plantearnos dos cosas:

Punto 1: ¿Realmente alguien piensa que el plato con agujeros puede absorber algo de la pizza o de la hamburguesa metida entre pan y pan? ¿En serio? ¿No había mejores ejemplos?

Punto 2: En el caso de los platos en los que algo de aceite se absorbe… ¿Qué locura es esta de poner estos ejemplos de comida basura dentro de unas recomendaciones sobre hábitos saludables? Según Diario Vasco, los ingenieros que lo han diseñado explican que no quieren que nadie renuncie a sus hábitos alimenticios, sino que «puedan disfrutar de la comida acompañándoles en el cuidado de su salud». Pues apañados vamos con este acompañamiento de patatas fritas y siropes.

3. Razones económicas:

Alguno dirá “ya, pero al menos sirve para quitar el aceite que le sobra a la ensalada… sí serviría para hacer más saludable la ensalada”. Vamos a analizarlo: 11-22 gramos de aceite que dicen que elimina el plato es curiosamente la cantidad que contiene una cápsula de aceite monodosis (de las que ponen en los restaurantes). Si añadimos una cápsula a la ensalada, que sería lo razonable, es imposible que por los agujeritos se vaya la cápsula íntegra. Es decir, o las cuentas se han hecho con ensaladas sobre-aliñadas con tres cápsulas monodosis para que podamos perder un tercio, o las cuentas no salen. Por otro lado, que alguien me explique qué sentido tiene ponerle toneladas de aceite a la ensalada para tirarlo después, porque yo no lo entiendo. ¿Y qué puedo hacer? Fácil: póngale usted a la ensalada la cantidad justa de aceite, remuévalo bien y cómaselo todo. Que con el precio que tiene el aceite de oliva, no está para tirarlo.

4. Razones higiénicas:

Uno de los principios de la seguridad alimentaria es que las superficies que estén en contacto con los alimentos sean lo más lisas posibles para evitar el acantonamiento de los microorganismos (en cristiano, que los bichos se queden pegados en los recovecos y críen como conejos). 1.500 agujeritos son 1.500 posibles niditos de amor. A nadie que haya fregado un par de veces en su vida se le escapa que un plato con 1.500 agujeritos dificulta su limpieza. Incluso en el lavaplatos. Porque a nadie que haya quitado dos lavaplatos en su vida se le escapa tampoco que cuando las cosas no se aclaran bien previamente o se han quedado un poco resecas, a veces la limpieza se complica.

Conclusiones: 

Respeto la investigación que hay detrás de la técnica del plato y por supuesto respeto a quien quiera gastarse 18€ en comprarlo. Sin duda debe ser muy laborioso lograr los 1.500 agujeros y que además el plato quede mono y con reminiscencias a los clanes japoneses. No lo digo por decir, según los diseñadores, la estética es uno de los pilares del proyecto… y ya sabemos que  Japón siempre es tendencia.

Sin embargo, creo que el reclamo publicitario “no cambies tu comida, cambia tu plato” acompañado de imágenes de hamburguesas y tortitas con siropes, traslada un concepto erróneo al consumidor. El plato se convierte en una lavadora de conciencia que suaviza el uso de técnicas culinarias poco saludables como la fritura. Además, perdona caprichos porque “el plato absorbe hasta el 30% de las kcal”. Quien quiera un capricho, que se lo tome, pero sabiendo que es un capricho, sin engaños. Las tartas que ponen en sus fotos no van a perder ni un 30% ni un 10% de sus kcal por estar encima de un plato.

En definitiva, el foco no debería estar en usar alimentos basura y técnicas culinarias basura para después poner un parche. La educación debe hacerse en las técnicas culinarias adecuadas (papillote, vapor…). No en usar fritos y luego tirar el aceite. Mi consejo es que nos dejemos de trastos y aprendamos técnicas saludables con las que sacar el máximo partido a los alimentos. Y a partir de ahí, a quien le guste el diseño japo… pues ale, 18€ y a por el plato

(Visited 7.106 times, 11 visits today)

11 Respuestas a los Comentarios

  • Mari Carmen16 mayo, 2018 a las 06:59

    Esto es más de “tontunas”. Qué inventos…….

  • Jurget16 mayo, 2018 a las 08:04

    Hace poco leí una articulo/entrevista sobre este plato y la verdad que no engañan a nadie, dejan bien claro que está pensado para platos con salsa y no para una pizza y no pretenden ser un remedio para adelgazar, sino una ayuda a justo lo que dicen, evitar esas 100-200 calorías.
    Que esto ya sea verdad o no, ya se verá.

    • boticariagarcia16 mayo, 2018 a las 11:38

      Si ves la cuenta de Instagram donde promocionan el plato verás que sí hay fotos con pizza y hamburguesas encima del plato… yo no digo que engañen pero sí que pueden confundir al consumidor.

      • Jurget16 mayo, 2018 a las 15:31

        Si, eso es absurdo y no es mas que imagen y marketing, igual pasa en la web oficial que sale unas tostadas o panecillos encima del plato, como no sea para las migas, jajaja.

        Aun así, para mi no engañan mas que cualquier otro producto del mercado y creo que su información es muy sincera si se compara con otros “productos milagro”.

        https://platohola.com/mas-informacion/

  • María José16 mayo, 2018 a las 08:22

    Gracias boticaria García por tus explicaciones, intuía q era un engaño/timo, pero no hubiera podido razonarlo tan bien

  • Maribel Perez Valle16 mayo, 2018 a las 11:17

    Aún estando conforme con todo lo que explicas, faltaría más, me convence por encima de todo evitar tanto nidito de amor en los agujeritos. 😫😫

  • Mi Álter Ego16 mayo, 2018 a las 17:33

    Más que en el tema de las calorías y el desperdicio de aceite, lo primero que pensé fue en la guarrería que se tiene que juntar en esos agujeritos. Muero solo de pensarlo. Jajajaja. Besotes!!!

  • Pedro17 mayo, 2018 a las 06:30

    Profesionalmente me dedico a vender vajilla para hostelería, y no es la primera vez que nos viene un inspector de sanidad a recoger muestras de piezas de porcelana para realizar un estudio de porosidad y de esta manera verificar que sea apto según la normativa, que en ningún caso permite este supuesto. Poco uso le veo al producto en cuestión porque como bien decís será un criadero de bacterias en potencia

    • Jurget17 mayo, 2018 a las 18:32

      ¿Y que tendrá que ver la porosidad de un material a que ese material tenga agujeros?
      Mira que nos gusta decir tonterías, mas “porosidad” tiene un colador por esa regla de tres y el criadero de bacterias va con lo cerdo que sea uno limpiando.

  • Daniel17 mayo, 2018 a las 23:51

    Genial explicación!!!….. gracias Boticaria García.

  • DKV Quiero Cuidarme23 mayo, 2018 a las 17:36

    ¡Buen análisis! La moraleja es simple y nada nueva: llevar una dieta más saludable solo depende de comer mejor.