Saltar al contenido
Menú
Blog Miscelánea

Boticaria Academica

boticaria garcia academica

Índice de contenidos

+

Por mucho que les haya gustado a ustedes lo de la salchipapa, hoy no vamos a hablar de canciones del verano ni de mitos o encuentros en la tercera fase por resolver. Quiero compartir con todos aquellos que tienen a bien pasar por esta casa con cierta frecuencia que ayer, 5 julio tuvo lugar un acto muy especial para mí: ingresé como académica correspondiente en la Academia de Farmacia de Santa María de España de la Región de Murcia.

boticaria garcia academica

 

Recuerdo la primera vez que pisé una Academia de Farmacia, en este caso la Real Academia de Farmacia de Madrid. Yo estaba estudiando aún la carrera y curioseando en los atiborrados tablones de anuncios de la Facultad sobre cursos y eventos (sí, yo era de las que hacía estas cosas) encontré una invitación para asistir a una conferencia en la Real Academia. El tema no me apasionaba pero sí me llamaba la atención poder conocer la Institución así que allí me planté, a lo Ana Torroja pero sin fiesta.

No recuerdo ahora mismo sobre qué trataba la conferencia aunque con mi síndrome de Diógenes estoy segura de que la monografía que nos repartieron aún pulula por mi habitación en casa de mis padres. La cuestión es que salí de aquel lugar impresionada y realmente nunca pensé que pudiera formar parte de algo similar.

Cuando hace unos meses recibí una llamada de teléfono en la que se me invitaba a aceptar el honor de pertenecer a la Academia, tardé un tiempo en reaccionar. ¿Qué podía hacer una chica como yo en un lugar como éste? Lo cierto es que sigo sin saberlo bien, pero me siento profundamente agradecida, especialmente a su Exma. presidenta doña Isabel Tovar Zapata por haber considerado que merecía esta distinción.

En su discurso, Doña Isabel mostró su mejor predisposición y un gran interés para emplear los nuevos canales de comunicación en la divulgación sanitaria. Su invitación para que forme parte de la academia es un generoso gesto y la construcción de un puente nuevo en el que me siento honrada de participar.

Todo el que me conoce saber que soy fiel defensora de las instituciones farmacéuticas. Y aunque es natural y necesaria una evolución en las mismas, creo firmemente que los cambios se construyen, no desde la crítica, el desahogo y el desaire facilón, sino desde dentro, desde el trabajo y desde el esfuerzo. Por tanto, este nueva etapa es para mí una oportunidad y un reto muy estimulante.

2016-07-05-PHOTO-00001280

 

El tema de mi discurso de ingreso fue: «Comunicación farmacéutica a través de la historia: de Hildegarda de Bingen a la e-Health». No se preocupen si no conocen a Hildegarda porque el otro día Gwilt me dio una idea para una nueva sección en el blog: «Padecimientos ilustres ilustrados». Ya me encargaré de hacerle la ficha, a ella (a Hildegarda, no a Gwilt) y a unos cuantos personajes que desfilaron por las más de sesenta páginas de discurso que ha publicado la Academia. Tranquilo todo el mundo que aunque escribí 60 folios sólo leí un resumen de 26 minutos. Cuando esté el vídeo disponible, lo subiré por si alguien quiere escucharlo.

El discurso fue un repaso por la evolución de la comunicación sanitaria desde la baja Edad Media hasta nuestros días poniendo el foco en la importancia del papel del farmacéutico en la comunicación on-line. De Hildegarda pasamos por Donatello, Diderot, Voltaire, Dumas, Thomas Mann… por la revista Cuenca Sanitaria de 1925, por los almanaques y la Píldora de la Vida hasta llegar a la OMS y los informes anuales sobre salud… por los unicornios, las piedras bezoares hasta llegar a los collares de ámbar y la foto que había revolucionado Instagram hacía apenas unas horas. ¿Acaso no es lo mismo?

Como le decía a María López (@superlalopez), el discurso quedó un poco ecléctico. «Pues muy tú», me respondió tan ancha. Tengo que agradecerle que pospusiera generosamente sus tareas al frente de la botica y de la siega (porque la farmacia rural es así) para echarme más que una mano en su elaboración. Lo que tienes dentro de esa cabeza, hermosa, no lo sabe nadie, y casi mejor porque como un día te dé por hacer algo con todo eso nos tenemos que ir del país. López, lo que tú me has ayudado no te lo voy a pagar a gintonics. No porque te conozca y me salgas muy cara, que también, sino porque tú me tumbas y eso no se lo consiento yo a nadie. Ya encontraré una vía menos dolorosa para mi tarjeta y mi hígado.

FullSizeRender (49)

 

Durante la comida previa al acto, Fuensanta, la atentísima directora de comunicación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Murcia, me comentó que había pensado utilizar como hashtag para el evento #boticariaacademica. A mí de primeras un hashtag con mi nombre me parecía un poco demasiado. Pero ella, que es muy lista, me dijo que era fácil de recordar y que podía funcionar. Y como ya digo que es muy lista, no se equivocaba. Gracias a su interés (fíjense ustedes en la foto, a ver dónde han visto una Academia que reserve lugar privilegiado a los tuiteros), al espíritu y buen hacer de las #murcianastuiteras (Paqui, Lola, Isabel) que nos acompañaron y lo que se desató después en Twitter, fuimos Trending Topic. En una modesta 18 posición, pero Trending Topic. ¡Un acto de una academia Trending Topic!

Claramente la cosa se mueve, y muy para bien.

Aunque suene manido, no tengo palabras, porque no las tengo más que de agradecimiento para toda la tropa que me acompañó ayer dando caña ya desde la autovía invocando al espíritu #forzahildegarda… Disculpad porque me dejo mucha gente en el camino pero en primer lugar gracias, a las de siempre, Irene, Gwilt, Natalia, Pri, Wed, Carmela, Iria, Sara, Alejandra, Marisa, Remorada-Botilieber, Martina… Tener un grupo de las de siempre en Twitter, mola.  A los farmatuiteros Susi, Pilar, Ana, Lur, Lola, Fermín ¡ay mi Fermín!,  Jaime, Anna, Fenni, Carlos, Carlos Jardón, Víctor, Drogo, Tete, Teresa,… y muuchos más  y las «hordas» (que no gordas, porque además les ha dado por correr y se han quedado todas cañón) del grupo de Malasmadres que acudieron a la llamada de la boticaria… Noe, Lau, Eva, Arancha, Rebeca, Amelia, Nieves, Alejandra, Sonia, Marta… todas, como siempre, apoyando en lo que haga falta y a la hora que haga falta. Ese grupo es lo más y lo sabemos todas. A Caudeli no sé dónde meterlo… él sabe que lo llevo en el corazón desde el principio de los tiempos.  ¿Con tanta gente y la que me dejo cómo no íbamos a ser TT?

Os dejo el alcance del hashtag de Metricool. Gracias también a Laura y a Juanpa por echarme todos los capotes técnicos del mundo siempre.

 

FullSizeRender (50)

 

Me despido con el agradecimiento enorme a la Academia Santa María de España de la Región de Murcia por haber pensado que puedo aportar algo a esta Institución. Gracias también una vez más a Fuensanta, a todos los miembros de la Academia y a los colegiados murcianos por su extraordinaria acogida. Puedo decir sin exagerar que ayer me sentí verdaderamente como en casa, en un acto que sentí tan solemne como entrañable.

Y siendo las cinco y media de la mañana doy la jornada por concluida y bien celebrada. Siempre digo que lo importante no es que te ocurran cosas buenas, sino tener con quien celebrarlas. Una vez más lo celebré con los mejores (mis padres, mi marido y los tres mosqueteros murcianos cuya identidad mantendré en secreto que tuvieron a bien acompañarnos).

Venga, me acabo las patatas fritas del minibar y me duermo. Sí, las patatas fritas. Exactamente esas que he desaconsejado comer en nosécuantas charlas este año. Pero señores, tengo hambre. Les juro que he abierto antes el bote de las almendras cardiosaludables pero estaban un pelín rancias. Mañana los gintonics me van a pasar factura gástrica y no suelo viajar con brócoli en la maleta. Es pura supervivencia. Eso, y que una tiene sus incoherencias, por muy académica que sea.

(Disculpen la pixeladísima foto, la hizo mi padre desde primera fila y sólo por eso ya es mi favorita).

2016-07-05-PHOTO-00001281

 

 

 

Relacionadas

Miscelánea Libros

Tenemos nuevo libro: Radiografía de un cosmético | La guía definitiva para elegir los cosméticos más eficaces (y que no te den gato por hialurónico)

¿Es necesario gastarse 200 € en una crema o las de marca blanca son igual de buenas? ¿La cosmética natural es más segura? ¿Se pueden...

+
14. Música para la vida: From Bach to Radiohead
Miscelánea Podcast

#14. Música para la vida: From Bach to Radiohead

Hoy en #BotiTV he hecho un directo muy especial con mi amigo @zapatatenor para hablar de su libro “Música para la vida: From Bach to Radiohead”. Como es lógico,...

+
#6. Entrevista a Pepa Muñoz, chef de "El Qüenco de Pepa" y presidenta de la FACYRE
Miscelánea Podcast

#6. Entrevista a Pepa Muñoz, chef de «El Qüenco de Pepa» y presidenta de la FACYRE

Hemos recibido en «El Podcast de Boticaria García» a @pepacocinera, la chef de El Qüenco de Pepa, primera mujer que preside la @facyre. Listen to...

+
#5. Presentación de "Risas al punto de sal", de Raquel Sastre
Miscelánea Podcast

#5. Presentación de «Risas al punto de sal», de Raquel Sastre

Presentación “Risas al punto de sal” de @raquelsastrecom. La cómica (o eso dice ella de sí misma), Raquel Sastre nos ha hablado de su nuevo libro....

+