Agua con limón: Mitos y realidades de tomarlo en ayunas

11-10-2021 | 🥑 Nutrición | 61 Comentarios

Muchas personas tienen la costumbre de tomar un vaso de agua con limón antes de desayunar, por los efectos curativos que se le atribuye a esta solución.
¿Son verdaderas o no esas creencias?

Si sientes curiosidad quédate por aquí, porque hoy voy a contarte qué hay de cierto en las propiedades que se le atribuyen al agua con limón en ayunas.

¡Vamos al lío!

El gua con limón en ayunas no cura nada

¿Qué es el agua con limón? 🥛🍋

Pues eso, el agua con limón es eso: agua con limón, ni más ni menos.

Puede parecer un poco obvio, pero lo digo porque hay quien puede pensar que igual a esta supuesta solución mágica se le echa algún que otro ingrediente más.

Nada de nada; los adeptos del agua con limón lo que toman es agua con jugo de limón, y punto pelota.

¿Tomar agua con limón en ayunas sirve para curar algo?

Beber agua con limón en ayunas no cura nada.

A pesar de que lo primero que hagan cientos de miles de personas en este país sea echarse un trago de agua tibia con limón a la boca.

❌ Tampoco hay evidencia científica de que prevenga específicamente ninguna enfermedad. No «aumenta las defensas», ni mucho menos depura o detoxifica.

El limón es una fruta con numerosas propiedades similares a las de otras frutas y verduras. Podemos conseguir los mismos beneficios tomando otros alimentos vegetales surtiditos en cualquier momento del día.

Agua tibia con limón

¿Qué beneficios aporta el agua con limón?

Además de hidratar, como es evidente, debido al agua, el zumo de limón proporciona distintos beneficios:

Contiene micronutrientes

El limón es buena fuente de potasio y vitamina C. También contiene vitaminas del grupo B, vitamina E, magnesio, calcio y fósforo.

Ahora bien, si por ejemplo lo comparamos con su pariente la naranja, la concentración de estos micronutrientes es similar. De hecho, la naranja es superior en varios de ellos. ¿Es cierto que aumenta los niveles de vitamina C? Es de cajón.

Pero recordemos que los españoles en general no tenemos déficit de vitamina C y que, aunque ayuda a mantener el sistema inmunitario en orden, la vitamina C no previene el resfriado. 

Tiene ácidos orgánicos

El limón contiene compuestos fenólicos como los ácidos cafeico y ferúlico. Son compuestos antioxidantes, y como tales, inhiben la actividad carcinogénica neutralizando los radicales libres.

👉 Ahora bien, no son exclusivos del limón ya que también se encuentran en semillas, verduras y frutas. Por ejemplo en la piña, plátano, pera, manzana, espinacas, remolacha, alcachofas, avena, cacahuetes, etc.

Conviene recordar que la cantidad que acabemos tomando de estos compuestos puede no ser muy elevada, porque estamos rebajando el zumo de limón con agua.

Aporta flavonoides

Entre los flavonoides (citroflavonoides) del limón se encuentra la hesperidina (el más abundante) y otros flavonoides (diosmina, naringenina, eriocitrina). Son venotónicos y vasoprotectores, reforzando la pared de los capilares.

Por este motivo, estos compuestos son los principios activos de muchos fármacos para mejorar las varices y las hemorroides.

✅ Consumidos en cantidad suficiente, pueden disminuir la formación de trombos y prevenir las enfermedades cardiovasculares. Y por supuesto, estos principios activos se encuentran en otras frutas como las moras, frambuesas, bayas, etc.

Beneficios del agua con limón en ayunas

Mitos sobre el agua con limón en ayunas

Ahora vamos con la otra parte, la de los mitos que se cuentan sobre eso de tomar agua con limón en ayunas:

1. El agua con limón en ayunas disuelve la grasa

No hay ninguna evidencia científica de que el agua con limón funda o disuelva la grasa. Ojalá la hubiera, pero no es un desengrasante.

Si alguien quiere «desengrasarse» lo que debe hacer, para empezar, es comer de forma saludable y hacer ejercicio físico.

2. El agua templada con limón en ayunas previene el estreñimiento

El agua templada es uno de los remedios que tradicionalmente se han empleado como laxantes por la estimulación del tracto digestivo. Su posible efecto laxante es independiente de que se le añada o no el limón.

3. El agua con limón en ayunas depura y detoxifica

Nuestro cuerpo se depura solo y las dietas depurativas son un timo. No necesitamos el limón para activar el hígado o elriñón. Ellos saben ponerse en marcha solitos cada mañana. Tenemos suerte de que sean así de listos.

Si no me crees, estás en tu derecho, pero la Escuela de Salud Pública de Harvard ha advertido sobre la falta de evidencia de la efectividad de las dietas detox y sus posibles riesgos.

Resumiendo: deshidratación, alteración de la función intestinal y de la microbiota intestinal. Y otros bastante más chungos.

4. El agua con limón regula el pH

Este quizá sea el más peligroso de los mitos, porque da pie a la teoría de la dieta alcalina. Afortunadamente, el pH de nuestro organismo se mantiene estable entre 7,3 y 7,4.

Es posible que al tomar alimentos «acidificantes» como la carne o el pescado pueda se modificar el pH de la orina, pero no de la sangre. No necesitamos el limón para contrarrestar estos efectos y regular el pH. También tenemos suerte de que nuestro organismo es así de listo.

La dieta alcalina no se sustenta en la evidencia científica

¿Dónde suena la flauta? Algunas investigaciones indican que una dieta rica en frutas y verduras y baja en alimentos acidificantes podría ser útil para personas con enfermedad renal crónica.

❌ Pero en personas sanas, no hay evidencia de que sea especialmente útil.

Es evidente que podemos obtener beneficios al aumentar en la dieta las frutas y verduras en detrimento de alimentos de origen animal, pero estas ventajas vienen dadas de una alimentación globalmente más saludable, no de una teoría alcalinizante.

Es interesante leer la posición del Sistema Nacional de Salud del Reino Unido sobre la dieta alcalina:

agua con limón en ayunas

Y también esta revisión del British Medical Journal (que no es la hoja parroquial, vaya). La conclusión es que no se justifica la promoción de esta dieta. Afirmaciones extraordinarias requieren de pruebas extraordinarias, así que los defensores de la dieta alcalina deben aportar esas pruebas primero.

agua con limón en ayunas 2

¿Qué reacción tiene en el cuerpo tomar agua con limón en ayunas?

El limón aporta vitaminas, minerales y antioxidantes. Si tomamos agua con limón, nos las metemos entre pecho y espalda y eso está muy bien. Y si lo tomamos en la merienda o de resopón, pues también. No seré yo quien les anime a dejar de hacerlo.

👉 Pero de ahí a establecer ritos como que, para obtener sus beneficios, el agua con limón tenga que beberse en ayunas, beberse con agua templada o próximamente, a la pata coja, hay un trecho.

También hay un trecho entre los beneficios reales y los imaginados: si no cogemos la gripe, no es gracias al agua con limón. Nuestro sistema inmunitario necesita algo más complejo que unos mililitros de limón de buena mañana. E incluso con el sistema inmunitario en perfectas condiciones, nadie está exento, por ejemplo, de una enfermedad infecciosa.

¿Y por qué me encuentro mejor si me tomo el agua con limón en ayunas? Una teoría no descabellada es que este tipo de rituales nos ayudan a establecer una rutina.

La fe depositada en el agua con limón puede tener incluso un efecto placebo sobre síntomas modulados por el cerebro (ansiedad, estrés, fatiga). Te hablo de ello en el siguiente vídeo y con ello me despido por esta vez:

 

 

 

Entradas relacionadas

¿Para qué sirve el Apio realmente? Beneficios y propiedades
¿Para qué sirve el Apio realmente? Beneficios y propiedades

Quienes ya me conocen saben que "me da rabia" esa moda de los superalimentos. Me refiero a esos que se ponen de moda cada cierto tiempo, sin ser tan súper. Porque en la dieta mediterránea, la nuestra, la de toda la vida, ya contamos con una serie de alimentos que sí...

61 Comentarios

  1. José Alfredo

    El limon cura el cáncer, mata la helico bacter piloto. Yo desde los 16 años sufría del estomago tuve úlceras, gastritis, y eso era pastillas y pastillas. Hasta que investigando descubri las bondades del limon y doy fe que me curo.. yo mido 182cm y pesaba 68kg y no podía subir de peso casi todo me caí mal en el estomago, gases, acidez. Deje las pastillas y comience a tomar limon y papaya. Y sigo tomando limon. Como grasas, refrescos y no me arde el estómago y peso 86kg comencé a sentirme mejor a engordar

    Responder
  2. cristina

    Buenas
    Ui las evidencias científicas que poca credibilidad me dan…muy poca…tan poca como que muchas veces están «compinchadas» con la gran industria farmaceutica que lo que quiere son ganancias,no nuestra curación…es así de claro y simple….y hay pruebas y hechos que han salida en la tele,de productos de la naturaleza que científicos/investigadores del ICO,por ejemplo,han comprobado y demostrado en pacientes sus efectos a la hora de reducir metastasis en una parte del cuerpo y que la «santa» industria farmaceutica no quería patentar pues claro y como no,perdería muchas ganancias!
    Como muestra en mi padre en paz descanse,mi madre le daba cada día agua con limón natural en ayunas…y esto le bajó la presión…y mi padre estoy segura que ni pensaba que le bajaría ni nada..vamos que en su caso a lo mejor no era ni efecto placebo….y si fuera efecto placebo en alguna persona,pues vale más esto que las mierdas de productos farmaceuticos que nos venden,y en los cuales muchas veces esconden efectos secundarios para que la gente los compre.No digo que alguna vez sean necesarios,pero tenemos una gran farmacia en la naturaleza y desde hace miles de años se han curado la gente con algunos de sus productos….no olvidemos que la medicina china,muy efectiva y comprobado que funciona,se basa en muchos de sus productos naturales…
    Y que también muchos productos farmaceuticos sacan el principio activo de plantas,animales,etc..de la naturaleza…esto sí,se necesita la cantidad de principio activo adecuada,ni más ni menos
    Ahí lo dejo….

    Responder
  3. Álvaro restrepo

    Qué pena con usted tener que contradecirla,pero tengo un testimonio y muy real, de un señor que rebajo 30 k, en un año tomando agua tibia con limón en ayunas ,sin hacer ni dietas ni ejercicios,rebajo, colesterol y triglicéridos.

    Responder
  4. MGR

    Pues están equivocados, una prueba científica es probada usualmente en personas, pues aquí somos muchísimas personas que la usamos, desde que comencé a tomar el agua calientita con limón, me olvide de las gripas y mocos, mi estómago se me desinflamó, lo dejé de usar y al tiempo me enfermé de gripa y mi estómago volvió a la normalidad a inflamarse, quizás no hayan hecho pruebas científicas pero muchísimas personas lo han comprobado, y si creo que a largo plazo pueda hasta destapar arterias, y ayudar con la grasa, por algo la mayoría de modelos profesionales la han usado por toda su vida.
    Gracias

    Responder
  5. cAMILO

    MENTIROSO TRABAJA PARA DESINFORMAR, cuales son sus bases para desinformar y REFUTAR de algo que tampoco ha experimentado ni de lo que tampoco tiene base cientifica ? Se ve el odio escrito!! Aqui

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «Comida rápida, barata y saludable»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA