Saltar al contenido
Menú
Blog COVID Salud

¿Cuándo y cómo lavar las mascarillas higiénicas reutilizables?

tarjeta control lavados mascarillas higiénicas reutilizables

Índice de contenidos

+

Para saber cuándo y cómo lavar las mascarillas higiénicas reutilizables o mascarillas de tela reutilizables siempre hay que seguir las indicaciones del fabricante.
Una vez superado el número máximo de lavados, se debe desechar la mascarilla (en el contenedor de restos).

A esta categoría pertenecen las Mascarillas Boticaria, que son mascarillas higiénicas reutilizables adecuadas a la norma UNE 0065.

Aguantan diez lavados (once usos) y hasta cincuenta lavados según la recomendación europea CWA.

Pero tampoco hay que apurar, hermosas, sin valorar el contexto en el que se usan las mascarillas. Una mascarilla higiénica reutilizable cono 50 lavados tiene una eficacia de filtración bacteriana (EFB)en el límite y no sería la mejor para ir en metro en hora punta. Quizá sí para dar un paseo a por el pan.

¿Cómo lavar las mascarillas reutilizables?

En nuestro caso, recomendamos lavar las mascarillas higiénicas reutilizables a máquina en un ciclo normal de lavadora con detergente y agua a una temperatura de entre 60 y 90 grados, sin centrifugado, y dejar secar al aire libre. También recomendamos planchar después del lavado y no usar secadora ni limpieza en seco.

Las mascarillas higiénicas reutilizables también se pueden lavar a mano con jabón y agua caliente, pulverizando previamente la mascarilla con algún producto virucida de los incluidos en la lista del Ministerio de Sanidad. Después del secado al aire se pueden planchar.

¿Cuándo lavar las mascarillas higiénicas reutilizables?

Por cuestiones de comodidad e higiene, se recomienda no usar la mascarilla higiénica reutilizable por un tiempo superior a cuatro horas. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituir por otra.

La mascarilla higiénica reutilizable se debe lavar cada vez que se ensucie, humedezca o no se pueda colocar correctamente sobre la cara. Nunca se debe utilizar la mascarilla si está sucia o húmeda.

tarjeta control lavados mascarillas higiénicas reutilizables

¿Cómo controlar el número de lavados de las Mascarillas Boticaria?

Como la guarrería humana no conoce límites ni fronteras y he leído muchas veces “Boti, ¿cómo haces para controlar los lavados de las mascarillas?”, le hemos pedido a Zorri que os eche una mano con la organización.

En esta nueva tanda, los modelos #rayadeatocha y #palomablock vienen con un tarjetón en el que se puede registrar el número de lavados.

Aquí os dejo el enlace para descarga del tarjetón y del etiquetado técnico de las Mascarillas Boticaria, que incluyen las indicaciones sobre cuándo y cómo lavar las mascarillas higiénicas reutilizables:

 

infomascarillas175mm_6octb_adultos

Relacionadas

guia práctica para positivos en covid19
COVID Salud

GUÍA PRÁCTICA EN DIEZ PASOS PARA POSITIVOS EN COVID-19

Todo lo que debes saber para confinarte y desconfinarte sin contagiar a tus convivientes Cuando la sexta ola alcanza su pico, por si a alguien...

+
¿A partir de cuánto es fiebre?
Salud Salud del paciente

Guía de la Fiebre: a partir de cuánto es fiebre y cómo bajarla

Muchas personas empiezan a preocuparse cuando la fiebre hace su acto de aparición. Pero, ¿es tan mala la fiebre como la pintan? ¿A partir de...

+
Vacunación infantil
COVID Salud

Vacunación infantil contra la COVID-19

Sin más preámbulos, voy a contarte lo que debes saber sobre la vacunación infantil, y la opinión de una servidora al respecto. ¡Vamos allá! Vacunación...

+
Medidas contra la Covid en Navidad
COVID Salud

COVID-19 y Navidad: Medidas que debes tomar

Aunque el fantasma de las Navidades pasadas está de vuelta, por suerte nosotros ya no somos los mismos. Y es que en 2021 recibimos a...

+