Remedios para las hemorroides

Año y medio escribiendo cada semana y aún no había encontrado el momento de hablar de remedios para las hemorroides. No crean ustedes que lo considero un tema tabú. Cuando he tenido que hablar de temas sensibles, lo he hecho. Y vaya que si lo he hecho. Considérenlo un despiste que procedo a subsanar inmediatamente.

Remedios para las hemorroides

Antes de los remedios, empecemos por saber qué es lo que queremos remediar. Mucha gente piensa que las hemorroides (almorranas para los íntimos) son una especie de aliens que surgen del lado oscuro. Algo así como un champiñón que brota en la ombría.

En realidad, las hemorroides se producen a partir de un ensanchamiento de las venas en el ano (hemorroides externas, que son las que se pueden tocar) o en el recto (hemorroides internas, que son las invisibles). Cuando las hemorroides internas crecen por encima de sus posibilidades, pueden acabar asomando la cabeza para saludar.

remedios para hemorroides

¿Por qué salen las hemorroides?

Principalmente porque se ejerce mucha presión sobre las venas del ano y el recto. Entre nosotros, porque se aprieta demasiado, lo cual es muy frecuente cuando existe estreñimiento. El roce no hace el cariño, al menos en materia fecal, y la continua fricción acaba produciendo una inflamación.

Merece la pena ver el primer minuto de este vídeo. Aunque la imagen no os incite a hacer click, os prometo que la explicación visual es fantástica. ¡Ojo! A partir del primer minuto haréis bien en apagarlo: aparece una señora intentando vender un remedio infalible para las hemorroides en 48 horas. Por favor, que a nadie se le ocurra comprarlo. Ya he tenido bastante con interceptar la venta organizada de “productos milagro” en los comentarios de  mi post sobre el herpes labial.

 

Más causas de las hemorroides relacionadas con el momento de la verdad son pasar demasiado tiempo sentado en el w.c. (nada de llevarse el periódico a ver las horas pasar) y retrasar el momento (nada de aguantarse, ya que el bolo fecal se encuentra haciendo presión en la Zona Cero).

Otras posibles causas son:

Pasar muchas horas de pie, más aún en trabajos que impliquen cargar peso.

La herencia, aunque algunos hubieran preferido un piso en la Castellana.

El embarazo, debido al aumento de la presión que se ejerce, al estreñimiento asociado y al momento del parto. Cuando el ginecólogo dice empuja, hay quien lo da todo sin poder calibrar el conducto.

Tipos de pomadas para hemorroides

Al hablar de remedios para las hemorroides la mayoría piensa única e irremediable en la vía tópica: pomadas y ungüentos. Por ejemplo, la famosa pomada del anuncio que consiguió sacar del armario hemorroidal a más de uno.

Existen distintos tipos de pomadas en función de su composición. La mayoría llevan compuestos suavizantes a las que se van sumando otros principios activos. En función del tipo de hemorroide y de la fase de aullido en la que nos encontremos, conviene aplicar una u otra:

Emolientes y refrescantes: Su misión es suavizar y reparar la zona aliviando el picor y ofreciendo confort con compuestos como como vaselina, lanolina y óxido de zinc.  Por ejemplo, Hemoclin o Hadensa.

Anestésicas. Contienen benzocaína o lidocaína que adormecen la Zona Cero. Suelen acompañarse también de otros compuestos emolientes. Un ejemplo es Titanorein.

Descongestivas. Contienen efedrina, un potente vasoconstrictor que puede drenar la retención de líquidos en las hemorroides. De ahí el eslogan: ¡¡es como si encogieran!! de Hemoal, que además de efedrina también contiene en su composición un anestésico como la benzocaína.

Corticoides. Los corticoides tópicos disminuyen la inflamación. Algunos con hidrocortisona no precisan receta médica como Hemorrane Isdinium. La mayoría son combinaciones de corticoides con anestésicos como Doloproct o Antihemorroidal Cinfa (éste último también contiene antibiótico).

Los corticoides más potentes están sujetos a prescripción como el clásico Synalar rectal. ¡Importante! Las pomadas con corticoides no son recomendables sin las hemorroides sangran. 

Flebotónicos. Contienen centella asiática o ruscus que mejoran el flujo venoso aunque su eficacia vía tópica es más limitada. Ruscus Llorens es un viejo conocido que además de ruscogenina incorpora anestésico, corticoide y mentol

Heparinas. Mejoran el flujo sanguíneo con compuestos como el pentosano polisulfato de sodio. Un ejemplo es otra pomada que no nació ayer, como Anso,  que también incluye anestésico y corticoide.

Pues a mí las pomadas antihemorroidales no me funcionan

Y yo te comprendo, hermano. Las pomadas antihemorroidales únicamente ofrecen un alivio momentáneo de los síntomas de dolor, picor o escozor, pero no tratan las causas de las hemorroides. Son pequeños parches para mejorar nuestra calidad de vida. Ojo, esto no es poco cuando el trasero te duele a rabiar, pero no es suficiente a largo plazo.

Curiosamente, las medidas realmente eficaces contra las odiosas almorranas son las menos populares. ¡Vamos con ellas!

remedios para hemorroides

¿Cuál es el mejor tratamiento para las hemorroides?

El mejor tratamiento para las hemorroides no se basa en calmar sus síntomas, sino en intentar evitar el origen. Para ello tenemos dos aliados vía oral:

LAXANTES. ¡¡Viva la fibra!! Si nuestras heces son más blanditas y evitamos el estreñimiento, la fricción con las paredes del recto será menor. De este modo limitamos los síntomas generales y la hemorragia. Además del vetusto Plantabén hoy en día podemos encontrar preparados más completos que, además de Plantago ovata, incluyen prebióticos y probióticos (Laxibiotic o Yobalex, entre otros). Aumentar el consumo de agua es aconsejable para conseguir un bonito bolo fecal.

FLEBOTÓNICOS. Pertenecen a este grupo los flavonoides, que tienen actividad vasoprotectora. Son los mismos productos empleados para varices y piernas cansadas ya que siguen idéntica teoria: si fortalecemos las paredes de nuestros vasos sanguíneos mejoramos la circulación evitando que se deformen y se produzca edema. 

A) Flebotónicos en formato “medicamento”: se presentan en sobres, cápsulas o jarabes. Algunos de los medicamentos más prescritos son Daflon (diosmina y hesperidina), Venosmil (hidrosmina), Esberiven (Troxerutina). Sin receta médica está disponible quizá el más completo,  Flebinec  (troxertutina, diosmina y hesperidina) y Venoruton al que ya dedicamos un post.

B) Si nos decantamos por una opción natrual, existen flebotónicos basados en la fitoterapia con bioflavonoides como el castaño de indias, vid roja, hamamelis o rusco. Más completos son los complementos nutricionales que incluyen varios de ellos como Martiderm Legvass o Venaliv Reforce.

 

¿Hay que tener alguna precaución especial en la higiene anal?  

El papel higiénico puede ser una lija para las hemorroides externas y por tanto es recomendable el uso de toallitas especiales como Hemoallitas, Hemofarm o Hemosan. Estas toallitas valen tanto por lo que contienen (caléndula, camomila, aloe vera, etc) como por lo que no contienen (alcohol). La mayoría de toallitas de los niños no son apropiadas porque contienen alcohol y pueden ser irritantes.

Los llamados baños de asiento (siempre he querido escribir esto) pueden ser una opción para aliviar la Zona Cero.

¿Hay algún remedio para hemorroides en embarazadas?

Existen pomadas calmantes que pueden aplicarse sin riesgo en el embarazo como Hemoclin (se indica claramente en su prospecto) y Hadensa.

Las embarazadas deben consultar con el médico antes de realizar cualquier otro tratamiento aunque sí pueden aplicar las medidas generales como aumentar el consumo de fibra, de agua o realizar cierta actividad física, ya que ayuda a mejorar el estreñimiento.

Alimentos que provocan hemorroides ¿mito o realidad?

Se trata de un mito: ningún alimento produce hemorroides. La confusión surge debido a que ciertas comidas condimentadas con especias picantes pueden producir heces irritantes que contribuyan a la escabechina en el lado oscuro. Tampoco ayuda el consumo excesivo de grasas, chocolate, café y alcohol.

¡Ojo al mito! El hemoal no es buen remedio para las ojeras

Atención al verdadero mito… ¿Realmente el hemoal es una buena solución para las ojeras? En este vídeo te explico por qué:

 

¿Cómo sé si tengo que operarme?

Lo habitual es que las hemorroides remitan mejorando los hábitos y/o con tratamiento farmacológico. Si no es así, en determinados casos el médico valorará la conveniencia de realizar una intervención quirúrgica.

 

El consejo de la Boticaria

Menos pomada y más ensalada. Vengo observando que la mayoría de los pacientes se lanza en picado a comprar la crema prescrita por el médico pero a su vez dice “la fibra que me ha mandado no me la des”.

La fibra puede ser la clave para evitar los atascos en el túnel de salida, que acaban en choque con derramamiento de sangre. Los mejores remedios para “hemorroides felices” incluyen agua, ejercicio, mucha fibra y flebotónicos  (preferiblemente los de tipo Flebinec o Venoruton ). Si pican o duelen, pueden emplearse pomadas como las anteriormente citadas. También es valorable el uso de analgésicos o antiinflamatorios como paracetamol o ibuprofeno (recordando siempre que la dosis de ibuprofeno de 400 mg es preferible a la de 600 mg).

 

Termino el post con otro vídeo sobre hemorroides ( esta vez mucho más elegante, dónde va a parar) de mis amigos de Que me das para. Ismael y Lucía son farmacéuticos y grandes profesionales no sólo detrás del mostrador, sino también detrás la cámara. ¡No os perdáis su canal de Youtube!

 

 

Fuentes: 

http://www.cochrane.org/es/CD004322/flebotonicos-para-las-hemorroides

http://www.cochrane.org/es/CD004649/laxantes-para-el-tratamiento-de-las-hemorroides.

LOHSIRIWAT, Varut. Approach to hemorrhoids. Current gastroenterology reports, 2013, vol. 15, no 7, p. 1-4.

Zindel J1, Inglin R1, Brügger L1, Necessary and unnecessary treatment options for hemorrhoidsTher Umsch. 2014 Dec;71(12):737-51.

http://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-flebotonicos-13044512

http://www.bibliotecacochrane.com/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD003229

 

 

16 Respuestas a los Comentarios

  • Silvia8 septiembre, 2015 a las 09:57

    Buenos días, boti, un post muy ilustrativo, felicidades …
    Estoy deseando conocer los productos milagro que se inventan para las hemorroides. XDDDD

    Responder
    • Mari31 marzo, 2017 a las 12:00

      Sin duda un gran trabajo. Un saludo

      Responder
  • Mi Álter Ego8 septiembre, 2015 a las 11:51

    Pues no, nunca las he sufrido tampoco (ni en silencio ni gritándolas a los cuatro vientos) y espero seguir así, la verdad. Yo también quiero saber de los productos milagro, que esas cosas siempre me molan.

    Besotes!!!

    Responder
  • José Antonio8 septiembre, 2015 a las 19:49

    ¡Hola! Una preguntilla: ¿es posible que las hemorroides aparezcan o ataquen con más saña en una etapa de fuerte estrés emocional?
    ¡Saludos!

    Responder
  • Irene9 septiembre, 2015 a las 19:10

    Eefctivamente… lo mejor: que no haya estreñimiento. La verdad es que yo nunca he tenido hemorroides y que así siga la cosa… jaja
    Soy R1 y quería consultarte una cosa porque el otro día me quedé un poco atónita… al preguntar a una paciente que refería sangrado por el ano si tenía hemorroides… la respuesta fue que sí…”¡¡¡pero que ella no había hecho nada!!!” Así como con mucho ímpetu… jaja De primeras me quedé un poco en shock… pensando en a qué se refería con nada… como si uno no pudiera estar estreñido… Hasta que caí en que se refería a mantener relaciones por la puerta de atrás… jaja (y por su reacción supuse que efectivamente mínimo lo había probado… jajaja porque si no, ¿para qué lo resalta?)
    La cuestión es que en ese momento no me lo planteé… (y yo nunca lo había escuchado… pero oye…) La cuestión es que desde entonces, siempre en ámbitos externos al mundo sanitario, he oído esa relación. Y me ha venido la duda (precisamente al ver el vídeo ese tan ilustrativo inicial… jajaja) ¿Podrían ser el sexo anal un factor de riesgo para hemorroides? ¿O es un mito callejero? Ahí lo dejo…

    Responder
  • Pepa10 septiembre, 2015 a las 12:14

    Una entrada muy completa y didáctica. Gracias, te felicito. Una duda. Escuche decir a un cirujano que el tomate es útil para bajar la inflamación y el dolor de las hemorroides. ¿Qué hay de cierto en ello?

    Responder
  • Rebe27 enero, 2016 a las 13:54

    ¡hola! Me ha gustado leer tu articulo, es muy claro. Yo suelo andar estreñida y me salen con frecuencia desgraciadamente. Esta ultima vez me hablaron en la farmacia de flebinec que es nuevo para curarlas internamente y me ha ido mejor que bien. Me duro la hemorroide solo 4 dias , y vas notando muchas mejoras en los sintomas desde el primer dia. Solo tomaba 1 sobre al dia y de momento no me han vuelto a salir. Ademas me echaba tambien crema hemorroidal por fuera

    Responder
  • Rob25 septiembre, 2016 a las 18:36

    Artículo muy completo pero lo que dice respecto a las toallitas es totalmente falso, las toallitas Hemofarm sí llevan alcohol y en bastante cantidad, de hecho es su segundo componente según el etiquetado, se puede leer fácilmente, no entiendo este error, además también contiene otros irritantes como geraniol y perfume. Sin embargo las toallitas de bebé de las que he visto la composición ninguna lleva alcohol.

    Responder
  • Nuria13 diciembre, 2016 a las 21:51

    Marián, ha sido todo un descubrimiento tu blog! No solamente he obtenido mucha información sobre el tratamiento de las hemorroides, sinó que he disfrutado leyéndolo. Gracias por hacerlo tan ameno. Eso me ha animado a leer las 9 páginas de tu libro “El paciente impaciente” y he de decirte que me lo he pasado tan bien que no voy a resistirme a la tentación de pasar ahora por amazon. Muchas gracias!

    Responder
  • Nuria8 marzo, 2017 a las 19:29

    Muchas gracias por toda la info. Se agradece!

    Responder
  • hemorroidin23 marzo, 2017 a las 03:03

    PURA MIERDA Y PURO BLA BLA NO SIRVE PARA UNA MIERDA ESTA PAGINA, PURA PERDEDERA DE TIEMPO, COLOQUEN SOLUCIONES REALES
    PAGINA MEDIOCRE

    Responder
  • JUAN JOSE12 abril, 2017 a las 14:20

    No sangro , ni dolor , mis heces son blandas pero tengo sensacion de calor/ardoz en el ano. Mi pregunta es puede acentuarse estos sintomas por el estress que me produce el querer curarme pronto?. Mi medico me ha dicho que tengo el ano errojecido y me ha mandado Ruscum. Seria comveniente tambien tomarme tranxilium 5mg durante el dia, pues siento alivio. Y por ultimo esta pomada es la acertada

    Responder
  • José Mullo25 junio, 2017 a las 20:59

    Yo sufro de estriñimiento por largos años , no tengo sangre nunca pero los picores y comesones son fuertes

    Responder
  • Fernando16 julio, 2017 a las 11:58

    Magnifico articulo, muy al dia y con consejos muy eficaces. Hay que seguir recuperando la confianza en los boticarios !

    Responder
  • Las hemorroides5 septiembre, 2017 a las 14:01

    La verdad es que me ha sido muy útil los consejos y más si vienen de una boticaria, la verdad es que las hemorroides pueden ser un auténtico coñazo a veces…

    Responder
  • helena26 septiembre, 2017 a las 14:49

    Hola! Magnífico artículo. Muchas gracias!! 🙂

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.