¿Para que sirve el Fortasec?

Fortasec, Loperan, Salvacolina, Diarfin y un sinfín (qué bonito) de marcas para encarnar a un solo antidiarreico verdadero: la loperamida. Bueno, lo de verdadero es una forma de hablar y a ello vamos.

¿Para qué sirve el Fortasec?

El nombre de su grupo farmacoterapéutico es muy gráfico: andiarreico antipropulsivo. La manera en que “corta” la diarrea se debe principalmente a TRES mecanismos:

1- Se une a la pared muscular del intestino frenando sus movimientos agitadores, conocidos como peristálticos. Como consecuencia aumenta el tiempo de transito intestinal retrasando el momento de la “operación salida” (justo al revés de lo que pretenden los laxantes).

2- Favorece la reabsorción de agua y electrolitos. Si reducimos el agua que pulula por el intestino, disminuye el volumen de las heces y éstas son menos líquidas.

3- Mejora el tono del esfinter anal. Por explicarlo de una manera elegante, digamos que si el músculo anal se encuentra más firme, las ganas de ir al baño son menores.

para que sirve fortasec

 

 

¿Dónde actúa la loperamida?

Como hemos visto, su mecanismo de acción tienen lugar de forma localizada en el intestino. A pesar de que es un pariente no muy lejano de los opioides, no tiene efectos a nivel del sistema nervioso central. Tampoco por sus reminiscencias opioides tiene efecto analgésico y no engancha.

¿Cuál es la posología del Fortasec?

En realidad la idea de este post ha surgido esta mañana, cuando un chico de aproximadamente mi edad (o sea, jovencísimo) que traía una receta privada de Fortasec, me ha comentado que la posología debía estar equivocada:

– Aquí pone una cosa rara, pero esto se toma cada 8 horas, como todos los medicamentos, ¿no? 

Dejando a un lado (si es que se puede) que un chaval (insisto, jovencísimo) piense que todos los medicamentos por norma se toman cada 8 horas, lo cierto es que el Fortasec tiene una posología singular. La pauta consiste en una primera dosis de choque de 4 mg, que corresponde a 2 cápsulas, seguida de una cápsula adicional cada vez que el sujeto tiene un apasionado encuentro con el inodoro. Es decir, si tras el chute inicial el individuo no vuelve al baño, la caja de Fortasec debe ir al cajón-botiquín y hasta más ver. Si por el contrario, el sujeto se sigue yendo por la patilla, debe tomar una cápsula cada vez que vaya al baño hasta un máximo de 8 cápsulas diarias (que incluyen las dos iniciales).

 

Un antidiarreico de uso controvertido

Quien más y quien menos en este país ha ido a Punta Cana y se ha llevado en la maleta una caja de Fortasec por si las moscas. Se trata de un fármaco popular, muy presente en nuestras vidas a pesar de que hace tiempo que dejó de estar financiado por la Seguridad Social.

¿Entonces, por qué su uso se mira con recelo? Se trata de un medicamento que se emplea como solución rápida para mejorar los síntomas de la diarrea cuando en realidad es fundamental averiguar primero cuál es el origen de la misma.

Algunas posibles causas de diarrea son conocidas bacterias como Salmonella, Shigella o Campylobacter. Si cortamos el grifo en el intestino, estamos favoreciendo que acampen en nuestro interior y se agrave la infección. Los bichos, mejor fuera que dentro:  cuando se mete una mosca en el coche, a nadie se le ocurre cerrar las ventanas sino abrirlas para que se vaya cuanto antes.

Pero no sólo de bacterias vive la diarrea. La disentería aguda, caracterizada por fiebre y sangre en las heces, puede estar originada por parásitos como las amebas. ¿Realmente queremos echar el cierre ahí abajo y poner a criar amebas en nuestro interior al calorcito? En este caso el bienestar es continente pero las deposiciones son necesarias. 

¿Los niños pueden tomar Fortasec?

A pesar de ser un medicamento de venta libre sin receta, en niños menores de doce años es imprescindible la prescripción médica. A criterio médico, podría estar indicado en diarrea aguda inespecífica y crónica en mayores de dos años.

¿Y las embarazadas?

Al igual que sucede con la mayoría de los medicamentos, no hay estudios que prueben su inocuidad durante el embarazo y por precaución debe evitarse. En el caso de mujeres lactantes, el riesgo para el lactante está categorizado como muy bajo.

Conclusión de la Boticaria

A pesar del rechazo que suscita su prescripción por parte de muchos profesionales, distintas revisiones en Gastroenterological disorders como ésta o ésta concluyen que se trata de un fármaco eficaz para el tratamiento de la diarrea sin dolor. Por su parte, una reciente revisión de 2015 a partir de distintos ensayos clínicos muestra efectos positivos en lugar de negativos del uso de la loperamida frente a la diarrea del viajero y diarrea adquirida en la comunidad.

La polémica está servida, pero en cualquier caso es importante no perder de vista que ante una diarrea acompañada de gran dolor, fiebre o sangre en las heces, es importante acudir a consulta médica antes de lanzarnos en picado a por el Fortasec. Por si los bichos.

 

 

7 Respuestas a los Comentarios

  • Nieves20 enero, 2016 a las 07:20

    Aquí una que trabaja en una depuradora de aguas residuales…tenemos Fortasec en el botiquín de empresa! En nuestro caso es frecuente que te dé un apasionado encuentro con el inodoro y Fortasec es nuestra salvación (y el suero oral).

    Responder
  • Mi Álter Ego20 enero, 2016 a las 11:52

    Pues no lo he tomado nunca. Y no porque nunca haya sufrido diarrea, porque quien más, quien menos, todos hemos pasado por ahí, pero la verdad es que cuando he tenido, los médicos nunca me han dicho que lo tome. Dieta blanda y poco más. Besotes!!!

    Responder
  • Ana20 enero, 2016 a las 22:47

    ¿Qué estaría recomendado entonces para diarreas de origen vírico o bacteriano?

    Responder
  • Pilar21 enero, 2016 a las 08:52

    El bienestar es contingente, no continente.

    Responder
  • Farmacia Málaga17 febrero, 2016 a las 10:03

    Como siempre un post muy ilustrativo, nos encanta leerte Boticaria García, todo un referente para la profesión y una gran ayuda para nuestros pacientes. Un saludo desde Farmacia Carranque en Málaga.

    Responder
  • virginia14 julio, 2017 a las 12:00

    Una persona de 80 años con colon irritable crónico (diagnosticado y tratado bajo control médico) y que su vida está condicionada por la diarrea… ¿sería adecuado tomar loperamida o fortasec a bajas dosis pero continuada? por ejemplo 1c/día?
    Muchas gracias

    Responder
  • Lucia lopez lopez2 agosto, 2017 a las 23:28

    He estado tomando la medicación para la hepatitis C, de la cual me he curado, pero desde que empecé a tomarla, estoy con diarrea crónica, aún después de dejar de tomar ZEPATIER , hace más de un mes y medio y esto no se arregla, el médico no le da importancia. Que puedo hacer ?. Gracias

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.