Golondrino en la axila

Éste es uno de esos posts con nombre poco sexy pero que luego, como ya ocurrió con el de los orzuelos o los callos, os acabáis leyendo a hurtadillas. Que lo sé yo. Y es que, ¿quién no ha tenido un golondrino en la axila? Al menos, quien lo ha tenido, no lo olvida.

¿Qué es un golondrino?

Según la RAE, el pollo de la golondrina o un soldado desertor, pero también, en su quinta y última definición: una inflamación infecciosa de las glándulas sudoríparas de la axila. 

Aunque la RAE hable únicamente de inflamación de glándulas sudoríparas, actualmente se considera que surgen por una obstrucción de los folículos pilosos en áreas del cuerpo que también contienen una alta concentración de glándulas apocrinas.

golondrino en la axila

¿Por qué aparecen especialmente los golondrinos en las axilas?

Porque las glándulas apocrinas se distribuyen principalmente en las axilas, las ingles, la región perianal, perineal y submamaria principalemente, siendo las zonas donde aparecen los nódulos. Cuando hablamos del olor de pies (otro post con encanto) ya comentamos las diferencias entre glándulas ecrinas y apocrinas, siendo las apocrinas las responsables del sudor maloliente.

¿Por qué lo llaman golondrino cuando quieren decir hidradenitis supurativa?

Por motivos obvios: de “hidradenitis supurativa” no había quien se acordase y la sabiduría popular tiró de metáfora.

¿A quién afecta la hidradenitis supurativa?

Afecta en torno al 4% de la población. Las mujeres somos especialmente agraciadas con los golondrinos y suelen aparecer tras la pubertad.

Golondrino, qué hermoso eres

En realidad no. Los golondrinos son más feos que pegarle a un padre. En primer lugar aparece una induración en forma de nódulo doloroso que puede formar abcesos y drenar espontáneamente. El material resultante de la supuración no huele precisamente bien.

Y todo esto, un día bueno. Si la cosa se complica pueden formarse cavidades que van interconectándose y fistulizando. Si alguien no se lo imagina, puede consultar las imágenes de este enlace (ya os aviso, pueden herir la sensibilidad del lector).

La hidradenitis supurativa empeora la calidad de vida de quien la padece: es una pequeña tortura.

¿Por qué aparecen?

No está claro por qué los folículos se bloquean inicialmente y además los nódulos tienden a repetirse. Puede ser debido a una combinación de factores genéticos y ambientales.

Entre los distintos factores que podrían desencadenar los golondrinos  destaca el tabaco (alrededor del 70% de pacientes son fumadores habituales), la obesidad, la ropa ajustada, el calor y el estrés.  Aunque tradicionalmente se ha considerado que eran causa el empleo de productos desodorantes y depilatorios parece no tener que ver.

¿Cuál es el tratamiento de los golondrinos?

Dentro de las medidas generales, dejar de fumar, bajar de peso y mantener una correcta higiene con jabones antisépticos (como Germisdin) puede ser de utilidad.

En cuanto a las medidas farmacológicas, deben ser valoradas individualmente por el profesional médico y abarcan desde tratamiento tópico (antibióticos, corticoides y retinoides) hasta el tratamiento oral: antibióticos (clindamicina, metronidazol o eritromicina), retinoides (isotretinoína), inmunosupresores o dapsona, pasando por los corticoides intralesionales.

En ocasiones es necesaria la intervención quirúrgica. En este caso, la escisión radical, a pesar de sus posibles complicaciones, puede ofrecer mejores resultados que el drenaje, que suele estar asociado a recurrencias. Una reciente publicación de agosto de 2015 muestra como la tradicional técnica de setón (hilo de sedal) puede ofrecer buenos resultados.

Otros tratamientos alternativos pueden ser el láser CO2, radioterapia, crioterapia e incluso el bótox.

El consejo de la Boticaria

Sin ánimo de asustar a nadie, la hidradenitis supurativa puede cronificarse y aparecer complicaciones como fistulas, artropatías, carcinoma de células escamosas y amiloidosis. Por tanto, es importante acudir al médico ante la aparición de los primeros síntomas para establecer el tratamiento adecuado. Un golondrino no es para siempre. O no debería.
Si os ha resultado útil esta entrada y queréis echarme una mano con un voto en los Premios Bitácoras… ¡os lo agradeceré en el alma!

1. Haced click en la imagen siguiente

Votar en los Premios Bitacoras.com

2. Probablemente os saldrá el siguiente mensaje diciendo que para votar tenéis que identificaros. Lo más sencillo es que os conectéis con vuestro perfil de Facebook o Twitter y listo.
premios-bitacoras-registro

 

3. Tras el registro buscad el apartado de Mejor Blog de Salud e Innovacción Científica e introducid el nombre de vuestro blog preferido, es decir, boticariagarcia.com (si entrasteis haciendo click en la imagen de arriba probablemente ya os lo encontréis relleno). En el resto de apartados os dejo libertad de voto. Soy así de generosa.

 

premios-bitacoras-boticariagarcia

 

4. Ya sólo queda que hagáis click en votar abajo del todo.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTRO APOYO!

 

Fuentes:

Hover, A. J. (2013). Treatment Modality for Preventing Recurrence of Hidradenitis Suppurativa: Surgery Versus Long-term Antibiotics. Journal of the Dermatology Nurses’ Association, 5(4), 204-212.

Martorell, A., García, F. J., Jiménez-Gallo, D., Pascual, J. C., Pereyra-Rodríguez, J., Salgado, L., & Villarrasa, E. (2015). Update on Hidradenitis Suppurative (Part II): Treatment. Actas dermo-sifiliograficas.

http://ghr.nlm.nih.gov/condition/hidradenitis-suppurativa

http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13116298&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=103&ty=85&accion=L&origen=zonadelectura&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=103v99n02a13116298pdf001.pdf

 

8 Respuestas a los Comentarios

  • Mi Álter Ego22 septiembre, 2015 a las 11:13

    No soy aprensiva por lo general pero las fotos tienen tela… Espero que no me pase nunca, la verdad. Un besote!!!

    Responder
  • María22 septiembre, 2015 a las 12:36

    Yo tuve uno! Y en mi caso coincidió con el uso de un desodorante antitranspirante y retardador del crecimiento del vello de marca blanca…fue dejarlo y desapareció sin mas drama, nunca pasó de un bulto doloroso, por suerte. Eres una fuente de sabiduría, como siempre 🙂 he preferido no mirar las fotos!

    Responder
  • María22 septiembre, 2015 a las 12:38

    Encontró al coronel Aureliano Buendía en el cuarto del cepo, tendido en un catre y con los brazos abiertos, porque tenía las axilas empedradas de golondrinos.

    Responder
  • ismael Tejeda Ferrer22 noviembre, 2015 a las 17:17

    Favor enviarme copias de como tratar y eliminar los golondrinos debajo de las axilas de los brazos. Gracias.

    Responder
  • Katy6 octubre, 2016 a las 09:13

    Hla Ke bueno para calmar el dolor ponerse frío o paños calientes para la inflamación de los golondrinos gracias

    Responder
  • chimis20 octubre, 2016 a las 22:34

    pobre del Coronel Aureliano, justo estoy leyendo y no sabia que eran eso de los Golondrinos

    Responder
  • Bárbara2 diciembre, 2016 a las 22:47

    A mi me ha salido un golondrino justo en la axila, he ido al médico y me han enviado a ponerme un tratamiento de inyecciones…. Voy por el segundo día de tratamiento y el golondrino se abrio y empezó a botar lo que seguramente tendría dentro ¿Es esto normal?

    Responder
  • Reinier31 diciembre, 2016 a las 20:52

    Que desodorante es bueno para los golondrinos

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.