Los charlatanes perjudican seriamente la salud

Txumari Alfaro es ese señor que presentó (o mejor dicho, perpetró) La botica de la abuela entre cuyos consejos destacan perlas como beber nuestra orina o usar enemas de café. Ahí donde lo ven, el moderno de Txumari ya recomendaba estos enemas diez años antes que Gwyneth Paltrow.

Tan moderno es Txumari que como tantos otros charlatanes se ha subido al carro de la biodescodificación y ha soltado en una reciente arenga que la mejor terapia para el cáncer es “no hacer nada”. Biodescodificación es el sofisticado nombre con el que se maquilla a una terapia sin ningún tipo de evidencia científica que afirma que cualquier enfermedad se debe a un conflicto vivido anteriormente. Sus gurús lo tienen fácil para acertar porque ¿quién no ha tenido un drama en su vida a quien culpar de todos los males?

No se preocupen porque si ustedes son la excepción y han vivido una plácida vida sin dramas, ni sobresaltos, sus enfermedades pueden deberse también a los conflictos que haya tenido alguno de sus familiares en distintos grados de consanguineidad. Me explico: si su abuelo le ponía los cuernos a su abuela, es posible que usted acabe pagando el pato en forma de linfoma. Y en el más difícil todavía, en el caso de que ningún pariente suyo tenga algún cadáver en el armario, el charlatán de turno le somete a usted a hipnosis hasta que rasca algo.

Es la versión renovada de la “Nueva medicina germánica”, otra corriente creada por un doctor (un tal Dr. Hamer) que perdió a un hijo de forma dramática por un disparo y que culpó a este hecho de los dos cánceres que después desarrollaron él y su mujer. El doctor terminó en la cárcel, por cierto. 

Los charlatanes viven del efecto placebo. Pero incluso el más potente efecto placebo sólo trabaja en los síntomas modulados por el cerebro, pero no en las causas. Una pseudoterapia, con suerte, puede sugestionarte para que sientas menos dolor, tal vez para que duermas mejor… pero jamás curará el cáncer. Sugiero que este tipo de personas, por ley, vayan  subtituladas por la vida, como las cajetillas de tabaco: “este señor perjudica seriamente la salud”. No me digan ustedes que no sería algo útil para la humanidad.

Mientras las autoridades sanitarias se piensan mi propuesta, a los Txumaris de la vida, ni agua. Ya tienen su propia orina.

28 Respuestas a los Comentarios

  • Javier Santos20 enero, 2018 a las 08:24

    Bien dicho. Deberían estar en la cárcel por atentar contra la salud pública y aprovecharse de la desesperación de la gente.
    Y ahora, a aguantar los comentarios de los conspiranoicos…

    Responder
  • jarto de to20 enero, 2018 a las 09:54

    Antes emplumaban a esta caterva de boca chanclas, hoy no hay castigo suficiente.
    bien boticaria , bien, a por ellos que son pocos y cobardes.
    cuidao con las fumigaciones.

    Responder
  • Escéptico total20 enero, 2018 a las 10:38

    La ley debería recoger este tipo de declaraciones como intento de asesinato y llevarle ante los tribunales. ¡que no le entre a él un cáncer que ya veríamos si acude a la medicina legal o se pone a hacer sus propios experimentos!

    Responder
  • Mi Álter Ego20 enero, 2018 a las 10:39

    Yo es que no entiendo cómo estas cosas pueden ser legales. La gente, cuando está enferma o tiene enfermo a algún ser querido, es capaz de agarrarse a un clavo ardiendo. No comprendo cómo esta clase de afirmaciones pueden hacerse tan alegremente. Es vergonzoso. Un besote!!

    Responder
  • Angela20 enero, 2018 a las 10:45

    Creo que está en su derecho de opinar lo que quiera. Los ciudadanos tenemos el derecho de saber todas las opiniones y escoger. Basta de dictaduras y de secretos. Bien por Txumari

    Responder
    • Jurget20 enero, 2018 a las 11:39

      Tú con tu cáncer puedes hacer lo que te dé la gana, pero una persona decir en un congreso que contra el cáncer lo mejor es no hacer nada, es de una irresponsabilidad épica y tendría que ser hasta ilegal.

      Responder
  • Marta20 enero, 2018 a las 10:52

    Me encanta este hombre sabio. Ya está bien de aguantar a una élite que son los únicos con derecho a saber todo en todos los campos.

    Responder
    • Jurget20 enero, 2018 a las 11:34

      Decir que contra el cáncer lo mejor es no hacer nada, de sabio tiene lo que yo de cura, es más, con su ignorancia puede matar personas.

      Responder
    • Albar20 enero, 2018 a las 11:54

      Es mejor permanecer callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente.

      Responder
    • jarto de tó20 enero, 2018 a las 12:00

      Podrías acotar?, sabio de qué?. de engañar al personal?

      Responder
    • coco23 enero, 2018 a las 16:03

      Me dan hasta escalofríos que alguien llame hombre sabio a alguien que dice “pelicilina” en una charla. ¡Por favor! No denigremos a los sabios.

      Responder
  • Pedro20 enero, 2018 a las 11:10

    Toda la vida ha habido charlatanes y gente que les hace caso. Si no hubiera menores de edad como victimas no veo delito. Se llama Selección Natural.

    Responder
  • gorrión20 enero, 2018 a las 11:35

    La OMS también perjudica seriamente a la salud. Un día dice que la CARNE ROJA es CANCERÍGENA y al día siguiente (cuando los mercados se le echan al cuello) la OMS dice que la CARNE ROJA es CHACHI PIRULI.

    No en cuentro mucha diferencia entre CHARLATANES y los MÉDICOS que te recetan IBUPROFENO hasta que el tumor cancerigeno empieza a salirte por la boca.

    Responder
    • Federico20 enero, 2018 a las 16:12

      Tienes razón, mientras crean que sobran millones de personas nunca van a curar nada.

      Responder
    • Delia22 enero, 2018 a las 19:00

      Te apoyo. Has acertado de pleno con lo de la OMS.

      En esta ocasión me ha parecido muy ácida Marián, entiendo su postura en contra de que salga alguien diciendo que contra el cáncer no hay que hacer nada, pero insisto en la acidez del artóculo de hoy.

      Responder
  • Jurget20 enero, 2018 a las 11:58

    A todos estos defensores de las “medicinas” alternativas, hay que recordarles la muerte de Steve Jobs, como se callan y ninguno habla de ello.

    Responder
    • Federico20 enero, 2018 a las 16:16

      Y quien se lo recuerda a los millones de muertos por la medicina oficial. La quimio fue inventada hace 100 años, han recaudado miles de millones y desde entonces no han sacado nada nuevo. Que han hecho con el dinero?

      Responder
      • Jurget21 enero, 2018 a las 12:43

        La quimio si que cura cánceres y la medicina verdadera no va diciendo que son 100% efectiva, cuando te tratan ya te dicen lo bueno y lo malo, NO TE ENGAÑAN.

        Responder
  • Leticia20 enero, 2018 a las 14:58

    Mira que te gusta meterte en polémicas, Boticaria. Olé tus ovarios. Mira que les gusta a algunos pasarse la evidencia científica por el forro. Un abrazo.

    Responder
  • Anto20 enero, 2018 a las 15:38

    Hay una cosa que me cuesta entender: ¿Por qué a esta gente que pone en peligro la salud pública es tan difícil sancionarlos o meterlos entre rejas?

    Responder
  • Federico20 enero, 2018 a las 16:10

    Los periódicos de todo tipo en España viven de la subvenciones y de los anuncios de las Farmacias, por lo que los periodistas están sometidos y no pueden decir la Verdad.
    Viva el Sr. Alfaro

    Responder
  • en mi familia han muerto de cáncer...20 enero, 2018 a las 17:00

    ¿El cáncer de mama se cura más fácl que un resfriado? Porque para el resfriado hay que tomar algo, al menos un agüita, no sé. Parece que sólo hay que tomar conciencia de que se tiene y ya está.
    ¿Tanta gente sufriendo y muriendo por nada? Y tanto escáner, tanta investigación, ¿una alegría todo?
    ¿Es eso, si no he entendido mal?
    Joder, qué nivelazo!!!
    Coño, esto debería saberlo la OMS. Y la Justicia también debería también saberlo.

    Responder
  • Mike20 enero, 2018 a las 20:56

    El retorno de los brujos.

    Responder
  • lector21 enero, 2018 a las 08:21

    Ya veremos el dia que tengais un cancer, que lo vais a tener, si renunciais a la quimio a favor de las infusiones de manzanilla que os recete algun Txumari. Efectivamente, que se lo pregunten a Steve Jobs, tan listo tan listo que se paso de listo

    Responder
  • cositas chulas21 enero, 2018 a las 13:06

    Efectivamente, no hay nada peor que la confianza de las buenas personas que, como no sabemos de medicina, los charlatanes se creen con el derecho a abusar de nuestras inseguridades, falta de conocimiento y abusan. Pues sí, tienes toda la razón, saludos y felicidades por el blog, una preciosidad

    Responder
  • esta gente no irá a médicos, digo yo22 enero, 2018 a las 16:06

    Cuando vaya al médico que le recete su medicina y le diga: no, usted pastillas no tome. Usted tome conciencia y ya está. Siguiente!

    Responder
  • Mar27 enero, 2018 a las 03:28

    Acabo de ver el programa que saber vivir en el que hablaban de cuidarse el pelo y desprecian en gran medida a la gente que usamos bicarbonato o cerveza para cuidar el cabello, pues yo llevo desde agosto pasado lavandome con ello y cada día lo tengo mejor, se me cae menos, antes se me engrasaba más tenía un encrespamiento considerable, pues a raiz de hacer el cambio a NO POO lo tengo increíble mejor ni me lo reconozco hay días que ni me tengo que pasar la plancha cosa que antes imposible de lo encrespado, luego he visto que le poneis a Txumari a parir cuando lleva monton de años curando a gente de todo sin medicamentos claro y le han tenido que dar numero de colegiado medico sin serlo por un pleito que gano. Farmaceúticas, las droguerías legales que tienen drogados a miles de personas, viven a costa de la enfermedad de la gente que no curan ni un catarro que triste luego como sale en la tele como si fuera la única forma de curarse cuando lo mas efectivo es lo natural porque los medicamento se crearon de los principios activos de las plantas pero como estas no se pueden patentar se hacen sinteticos que solo palian las dolencias entorpeciendo el proceso natural de curación del cuerpo, hablo por esperiencia propia ya que he pasado por un cancer de pecho sin quimio gracias a Dios, ah y estoy hacieno horinoterapia y me va genial pero hay que entender como funciona y porqué pero funciona y es gratis, lo mismo que beber agua de mar que es genial tambien gratis, eso no interesa que se sepa os haria perder mucha pasta no? La NMG de Hamer está demostrada cientificamente lo que pasa es que no le han dejado que lo demuestre porque presento su tesis varias veces y se la rechazaron, claro es más rentable vender fármacos, en mi caso con el cáncer de pecho se cumple a rajatabla que conflicto me lo provocó Hay tantas terapias naturales que curan sin intoxicar el cuerpo y no se conocen porque la industria de la enfermedad no permite que la gente las conozca y se incorporen en la seguridad social cosa que en Alemnia, Nicaragua y otros si que estan todas las terapias y cada uno elige cual usar, para mí son mejores, más eficaces, mucho más baratas e inocuas cosa que no podemos decir de las drogas legales que matan a miles de persona cada día y de eso no se habla, que triste que nos hayan alejado tanto de la naturaleza cuando es la que curaría y repararía el planeta si la dejaramos actuar, el organismo se cura por si solo si le damos lo necesario para ello.

    Responder
    • Jurget27 enero, 2018 a las 10:21

      ¿Estas segura que la cerveza te la pones en el pelo? XD

      Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.