Pregunta a la Boticaria (II)

 

En esta sección se da respuesta a algunas de las preguntas enviadas a la sección “Pregunta a la Boticaria”. Todas las preguntas se contestan individualmente vía mail aunque, debido al elevado número de consultas recibidas, sólo se publicarán aquellas que puedan ser de mayor interés para los lectores del blog en general.

 

Hoy hablaremos de…

1. La polémica sobre la crema antiarrugas de Lidl.

2. La presencia o no de azúcares añadidos en los potitos infantiles.

4. La eficacia del café verde y las cetonas de frambuesa.

4. Razones por las que pican los mosquitos.

 

pregunta a la boticaria

 

1. CREMA ANTIARRUGAS LIDL

 

Cristina: Te he conocido por la revista AR y me gustaría saber tu opinión sobre la crema de noche Q10 de Lidl,que es tan barata y de la que se habla tan bien.Es tan buena como las cremas caras? Gracias. Un saludo.

 

Querida Cristina,

La crema de Lidl que mencionas se hizo famosa gracias a un estudio de la OCU que la situó como “una de las mejores del mercado”. Dicho estudio tiene varios errores metodológicos, carece de transparencia, y por tanto de rigor científico. En este post Cristina Mitre argumenta con detalle por qué las conclusiones del estudio no tienen validez. Cabe decir que si la crema “ganadora” en dicho estudio hubiera sido una de 50€ o 100€, tampoco significaría nada. Evidentemente.
La “gracia” del asunto es que la crema del Lidl  cuesta tan sólo tres euros y por ese precio ¿quién se resiste a probarla si la recomienda la OCU? Lamentablemente, no hay ninguna base científica que demuestre que dicha crema mejor que las demás y en, mi opinión, la “noticia” de la OCU tiene un puntito (o un puntazo) sensacionalista. Es irónico como una organización que vela por el consumidor consigue estos fenómenos de masas con afirmaciones faltas de rigor.

2.AZÚCARES AÑADIDOS EN POTITOS

 

Marta: Hola Marian, últimamente han llegado ha mi diversos post sobre el azúcar. Está claro que el exceso de azúcar no es bueno, pero en este caso concreto se trataba de una dentista que ponía a caldo los potitos de fruta para bebés por su exceso de azúcar. Yo tenía entendido que llevan la fructosa natural del azúcar y no llevan azúcar añadido (y que además la legislación sobre alimentación infantil es muy estricta respecto al etiquetado). ¿Tú cómo ves estos alimentos? Gracias

 

Querida Marta,

Hay dietas a favor y en contra de las proteínas, a favor y en contra de las grasas, a favor y en contra de los lácteos… , sin embargo, ninguna dieta está a favor de los azúcares refinados. En algo tenían que ponerse de acuerdo. Últimamente se tiende a calificarlos directamente como “veneno” y aunque quizá sea exagerado (no mata el veneno, mata la dosis) lo cierto es que es que se debe limitar su consumo todo lo posible.

En cuanto a los potitos, actualmente los principales potitos de fruta de venta en farmacias como Nutriben o Pedialac se fabrican sin azúcares añadidos. Sí es cierto que antiguamente se añadía un pequeño porcentaje de azúcar para neutralizar la acidez y hacerlos más apetitosos. Quizá por eso la dentista de la que hablas conserve esa idea pero actualmente esto ya no sucede (al menos en las marcas que menciono). En la siguiente imagen puedes ver a la izquierda un círculo azul donde se lee: “sin azúcares añadidos”.

 

nutriben

 

Ningún potito de frutas ni zumo envasado, aunque sea “de farmacia” puede equipararse a una papilla de frutas o zumo natural. Además, es importante que los niños aprendan a conocer los sabores y la textura de los alimentos tal y como son en realidad. Sin embargo, estos potitos sin azúcares añadidos son una buena opción como merienda puntual cuando por diversas razones no podemos preparar una papilla natural o nos encontramos fuera de casa.

 

 

3. CETONA DE FRAMBUESA Y CAFÉ VERDE

 

 

Inmaculada: Qué me puedes decir sobre la cecina de frambuesa y el café verde? Dicen que ayuda al adelgazar un montón.

Querida Inmaculada,

Me ha gustado lo de la “cecina” de frambuesa, aunque supongo que te refieres a las cetonas de frambuesa (de moda en 2013) y al café verde (la sensación de 2014). Lo cierto es que no hay ninguna evidencia científica sólida que avale la eficacia de ambos compuestos.

La teoría es que el café verde (sin tostar) posee un ácido llamado ácido clorogénico que actúa como saciante y quemagrasas. La supuesta acción quemagrasas se debe a que el ácido clorogénico disminuiría la glucosa sanguínea y por tanto el cuerpo emplearía las reservas de grasa como fuente de energía. De regalo, rico en antioxidantes, que siempre viste.

La realidad es que un estudio en 16 sujetos de Pennsylvania no demuestra absolutamente nada más que lo que les haya pasado a esos 16 sujetos. Y ni siquiera, ya que es probable que se hayan cometido errores en la metodología. Además, puestos a buscar estudios, hay revisiones posteriores como ésta de 2013 del Manchester University College of Pharmacy en la que no se encuentran evidencias que justifiquen el uso del café verde como reductor de peso.

Por tanto, y hasta que haya evidencias más sólidas de su eficacia, no puede afirmarse  que el café verde que sirva para adelgazar. Con las cetonas de frambuesa sucede lo mismo. Puedes encontrar en éste post otros mitos y verdades sobre las plantas para bajar de peso.

 

4. PICADURAS DE MOSQUITO

 

José Manuel: ¿Por qué a mí hijo, mi mujer y a mi hermano, que viven en mi casa o cerca. le pican los mosquitos este verano y amí no? ¿Puede ser que tenga o me falte algún gen u hormona que no los atrae? Algunas personas dicen que es por el tipo de piel, otros por el calor que irradia cada persona. Ante la duda me gustaría que me diera su opinión como profesional. También me gustaría colaborar para obtener algún antídoto o repelente natural.
Saludos

 

Querido José Manuel,

Parece ser que el mito de la “sangre dulce” que atrae a los mosquitos sólo es eso, un mito. El olor corporal característico de cada persona apunta como la principal causa que hace inclinarse a los mosquitos por sus víctimas. Según este estudio, es posible que tus familiares emitan algún tipo de sustancia volátil a través de su piel que atraiga especialmente a los mosquitos. Por otro lado, el sudor o el mal olor de pies también parecen ser plato de gusto de estos insectos. ¿Será quizá que tú te duchas antes de ir a la cama y tus familiares no? ¡Todo es posible!

Si quieres más información puedes visitar otros posts de este blog sobre el mejor repelente de mosquitos y sobre cuál es el tratamiento para picaduras  una vez que no hemos podido evitar el picotazo.

Y hasta aquí las preguntas de hoy. Recordad que podéis seguir enviando vuestras preguntas en la seciónPregunta a la Boticaria“.

 

 

 

4 Respuestas a los Comentarios

  • Mi Álter Ego12 Septiembre, 2014 a las 12:12

    Le voy a pasar la información sobre la crema del Lidl a una compañera de trabajo, que andaba lampando por hacerse con ella…

    De los mosquitos también he oído que se sienten atraídos por el CO2. ¿Es cierto o es un bulo? Besotes!!!

    Responder
    • boticariagarcia12 Septiembre, 2014 a las 19:30

      Sí, parece que la emisión de CO2 también influye, es decir, la respiración. Lo que desconozco es si pesa más las distintas cantidades de CO2 entre unos y otros o el distinto olor entre unos y otros… ¡o lo que le dé la gana al mosquito caprichoso! Un beso 🙂

      Responder
  • Confeti en los bolsillos12 Septiembre, 2014 a las 13:18

    Pues creo que voy a animarme a comprar la crema del Lidl por ese precio… sólo espero que no me salgan manchas jejeje

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.