Saltar al contenido
Menú
Blog Nutrición Comida saludable

Alimentos ricos en calcio

alimentos ricos en calcio

Índice de contenidos

+

La mayoría de las mujeres españolas no tomamos suficiente calcio. Es la conclusión a la que ha llegado un estudio de la Universidad Complutense de Madrid publicado recientemente. Todas sabemos de su importancia en la mineralización ósea pero, a la hora de la verdad, parece que fallamos. ¿Será quizá porque no sabemos cuáles son los alimentos ricos en calcio que debemos consumir?

alimentos ricos en calcio

 

Los lácteos son los primeros en acudir a la mente. Ciertamente son una gran fuente de calcio y su consumo es quizá la manera más sencilla de introducirlo en nuestra dieta. Los lácteos pueden estar diariamente en el desayuno (leche) o en los postres (yogur). El queso, además, es un alimento muy versátil (se puede comer sólo o acompañando infinitos platos). Sin embargo, ¿qué pasa con aquellas personas con intolerancia a la lactosa o a las que simplemente no les gustan los lácteos? ¿están condenadas o podemos hacer algo por sus huesos?

Hoy traigo una noticia buena y una mala. Empezamos por la buena: existen alimentos que tienen incluso mayor cantidad de calcio que los lácteos. La mala noticia es que no son tan cómodos de introducir en la alimentación y que para alcanzar las ingestas recomendadas de calcio hay que sudar tinta. Las sardinillas, por ejemplo, contienen más del doble de calcio que la leche por cada 100 mg, pero mientras que no parece difícil beber 250 ml de leche cada mañana, personalmente se me hace duro pensar en tomar un cuarto de kilo de sardinillas diarias.

Las alternativas son algo limitadas, los buscadores de calcio en ocasiones lo tienen tan duro como los buscadores de oro. Nadie dijo que fuera fácil. Sin embargo, con ciertas habilidades malabares y la ayuda de algún que otro cocinero, en este post os voy a intentar mostrar qué hay vida más allá de la vaca.

Alimentos ricos en calcio

Como una imagen vale más que mil palabras, he preparado esta infografía donde podéis encontrar de un vistazo las principales fuentes de calcio.

alimentos ricos en calcio

– LÁCTEOS: Leche, yogur o queso en sus múltiples e infinitas variantes. Es importante recordar que los lácteos desnatados tienen la misma cantidad de calcio que sin desnatar. Los quesos curados o más grasos tienen mayor cantidad de calcio que los quesos frescos pero, cuidado, porque también mayor densidad calórica.

– VERDURAS: Hay mayor concentración de calcio en las verduras de hoja verde, como los berros o las espinacas. Son muy recomendables la col rizada, brócoli, repollo y sus parientes cercanos.

– LEGUMBRES: Judías blancas y garbanzos son los reyes de esta categoría.

– PESCADOS: Las sardinillas en aceite ganan por goleada y tras ellas el boquerón, salmón, lenguado, besugo o lubina, entre otros.

– MARISCO: Contienen cantidades interesantes de calcio las gambas, langostinos, mejillones, berberechos, pulpo, almejas y la gama de lujo como percebes, cigalas y ostras. Obviamente, estos alimentos ricos en calcio tampoco son de consumo diario como la leche.

– FRUTOS SECOS: Las almendras, avellanas, nuez o pistachos presentan calcio en su composición aunque dada su densidad calórica, no procede inflarse de ellos. El gran descubrimiento de esta categoría es el sésamo, con casi 700 mg de calcio por cada 100 g. No, no os pido que toméis sésamo a cucharadas a partir de mañana, pero quizá debamos empezar a considerarlo como complemento en nuestros platos. 10 g de sésamo equivaldrían a 70 mg de calcio. Si tenemos en cuenta que para conseguir 70 mg de calcio tendríamos que consumir, por ejemplo, 200 g de brécol, saquen ustedes sus conclusiones.

– ESPECIAS: Ocurre algo similar a lo que sucede con los frutos secos, con la diferencia de que las especias no aportan kilocalorías a la dieta. 2 g de orégano aportan 30 mg de calcio. Alguno pensará que base de estas hierbas no vamos a llegar jamás a los 1000 mg (y llevará razón), pero es una forma sencilla y ligera de enriquecer los platos. Otras especias ricas en calcio son la canela o el laurel.

¿Cuánto calcio debemos tomar?

Recientemente el Institute of Medicine (IOM) ha aumentado las ingestas recomendadas para el calcio. Hasta los 50 años de edad se aconsejan 1000 mg diarios, y a partir de los 50 años, 1200 mg/día.

Para hacernos una idea de lo que suponen 1000 mg de calcio, podríamos decir que se conseguirían comiendo a lo largo del día, por ejemplo:

– Leche (250 ml): 300 mg calcio

– Un yogur (125 ml): 178mg calcio

– Garbanzos (200 g): 300 mg calcio

– Sardinillas en aceite (60 g): 240 mg calcio

Una vez conseguidos los 1000 mg de calcio, empieza a resultar complicado (aunque no imposible) conseguir los 200 mg extra que se requieren a partir de los 50 sin recurrir a una tercera ración de lácteos.

RECETAS CON ALIMENTOS RICOS EN CALCIO

Llegado este punto, ya sabemos cuánto calcio precisa nuestro organismo y cuáles son los alimentos donde podemos encontrarlo. Sin embargo, soy consciente de que nos enfrentamos ante una tropa de alimentos poco simpáticos (como el brécol) o difícilmente combinables (como mejillones o berberechos). ¿Qué podemos hacer para «armar» un plato apetecible con este ejército de Pancho Villa?

Como la cocina es uno de los muchos dones que el cielo no quiso darme, he recurrido a la ayuda de dos buenos blogs en cuyo archivo de recetas uno puede encontrar casi de todo. Por un lado, L’Exquisit, mi blog vecino en la web de AR, y por otro, Afreirpimientos, el blog de mi vecino en la vida real (y amigo desde hace muchos años).

1. Los garbanzos que se escaparon del cocido

A 25 de julio, el supuesto día más caluros del verano, la boticaria os presenta unos garbanzos, pero eso sí, fresquitos. Aún hay esperanza para el garbanzo fuera del cocido y esta propuesta de ensalada es de lo más apetecible. Además, dentro de sus ingredientes encontramos alimentos que suman calcio, como las judías verdes, la cebolleta o el laurel.

alimentos ricos en calcio

Y aún hay más vida para el garbanzo fuera del cocido en forma de humus con sésamo. Sí señores, con sésamo, otro de los alimentos que suman. El humus no deja de ser un sencillísimo puré de garbanzos (hasta yo lo he hecho alguna vez, no os digo más) que enriquecido con sésamo se convierte en un plato muy interesante con respecto a su concentración de calcio.

2. Por el monte corren las sardinas

Por el monte no lo sé, pero a mí lo que sí me sucede es que no sé cómo poner las sardinillas en el plato. A las sardinillas, los boquerones y las anchoas, muchos las ubicamos junto a unas patatas fritas y unas cañas en un bar, pero ¿cómo podemos darles un poco de gracia en casa?

En L’Exquisit, Sonia nos propone unos rollitos de sardinas con picadillo vegetal y aceitunas que pueden servirnos incluso como un aperitivo original en una cena.

alimentos ricos en calcio

En Afreirpimientos nos encontramos un plato muy pintón de boquerones, huevo, anchoa y avellanas. Sí señores, han leído bien, cuatro ingredientes y todos suman para el calcio, incluídas las avellanas.

alimentos ricos en calcio

Por si hay alguien muy entregado en la sala, os comento que en Afreirpimientos, Maria José, co-autora del blog, también nos enseña  como hacer sardinillas en escabeche.

3. Fabada de verano

Así he titulado yo, sin encomendarme a nadie, este plato de Afreirpimientos que, además de llevar alubia blanca (una ración de 200 g aporta más de 250 mg de calcio), suma calcio con laurel y cebolla.

alimentos ricos en calcio

En L’Exquisit he encontrado otra forma divertida de preparar las judías fuera de la olla, los crostini de judías blancas y tomillo. Me ha recordado a una versión del humus en judía, también para untar en pan. Es incluso posible que me atreva con ello…

4. Odio el brócoli

Y no un poquito. Lo odio con todas mis fuerzas. Tuve una mala experiencia con unos arbustillos de brócoli en el internado y desde entonces le juré mi odio eterno. A él y a todos los de su estirpe. Sin embargo, no puedo negar que se trata de una verdura muy rica en calcio así que os pido, ¡oh afortunados lectores sin traumas infantiles!, que disfrutéis por mí de estas recetas.

En primer lugar, en una combinación perfecta, en L’Exquisit encontramos una mousse de coliflor con sésamo. Dos grandes del calcio que suman.

alimentos ricos en calcio

 

Por otro, en Afreirpimientos, Maria José nos propone «la falsa croqueta» rellena de coliflor. Si hay alguna malamadre valiente, le pido encarecidamente que se anime a ponérselo a sus fieras y nos cuente. Porque yo ya sé que las malasmadres no hacen croquetas, pero, con todo mi cariño hacia María José… ¿se puede ser más malamadre que rellenando una croqueta de coliflor?

alimentos ricos en calcio

5. Tartar de gamba

Las gambas puntúan con sus 220 mg de calcio por cada 100 g. Este tartar de gamba del mediterráneo acompañado de sopa de tomate va con el tiempo y me lo tomaría ahora mismo.

alimentos ricos en calcio

En L’Exquisit la receta del paté de gambas al limón, que suma con nuez moscada, o la de gambas marinadas con dip de aguacate me parecen estupendas para animar una cena.

alimentos ricos en calcio

 

6. La fruta escondida

En general, las frutas no contribuyen mucho a esta causa (si hay que elegir, fresas, naranjas y kiwis son las más ricas en calcio). Sin embargo, el higo seco es el niño bonito, el secreto mejor guardado. Si a alguien le gusta este exótico manjar, le recomiendo el bocadito de queso de cabra con higos secos y nueces de L’Exquisit. Tres ingredientes que suman, todo son ventajas.

alimentos ricos en calcio

7. Bonus VIP

Lo llamo así porque éste fue un plato que tuve la suerte de probar en casa del señor pimientos. Los protagonistas son moluscos varios, cuatro importantes del calcio, de los que no se sabe muy bien qué hacer con ellos: mejillón, bígaro, berberecho y percebe. Pues bien, él los coció, los puso muy monos y les añadió espuma de ajoblanco. El ajoblanco, por cierto, a base de almendra, quinto fantástico ingrediente de este plato, que con unos brotes verdes se perfila hacia la gloria. Y sin embargo, así con todo, lejos de un simple yogur en cuanto a cantdad calcio se refiere.

Ya os advertí de que es dura la vida del buscador de calcio.

alimentos ricos en calcio

El consejo de la boticaria

Si como @mamasncomplejos, a la que va dedicado este post, un día os encontráis con una analítica que indica que debéis aumentar la ingesta de calcio, no os alarméis: se puede trabajar en ello. Además de seguir estos consejos en cuanto al consumo de alimentos ricos en calcio, sería interesante mantener también una ingesta adecuada de vitamina D, ya que favorece la absorción intestinal del calcio.

Rercordad que hay vida más allá de la vaca, pero que el buscador de calcio puede llegar a convertirse en buscador de oro. Y si finalmente no conseguís alcanzar las ingesta recomendadas mediante la alimentación, no desesperéis, vuestro médico puede considerar la posibilidad de prescibiros algún suplemento.

 

[piopialo vcboxed=»1″]Hay vida más allá de los lácteos… ¿sabes qué alimentos son más ricos en calcio?[/piopialo]

 

Fuentes:

http://www.fen.org.es/mercadofen/mercadofen_ajus_general.html

Alonso Osorio M José, Arranz Iglesias L Isabel, Sabater Sales Gloria. Capítulo 6. Vitaminas y Minerales de interés en la menopausia. Plenúfar V: Educación Nutricional en la Menopausia. CGCOF

 

 

 

 

 

 

Relacionadas

Comida de supervivencia
Nutrición Comida saludable

Comida de supervivencia: Guía de alimentos básicos para sobrevivir

Si recordáis, a principios de 2021 tuvimos una visita inesperada e inapropiada: la de Filomena. ❌ Y a muchas personas les pilló como sin siquiera...

+
Jalea real
Nutrición Otros sobre nutrición

¿Para qué sirve la Jalea real y qué propiedades tiene?

La jalea real es uno de los «niños bonitos» de las personas aficionadas a los suplementos nutricionales. Se le han atribuido todo tipo de propiedades...

+
Comida rápida: Guía con recetas ricas, baratas y saludables (+Descargable)
Nutrición Comida saludable

Comida rápida: Guía con recetas ricas, baratas y saludables (+Descargable)

España tiene una de las mejores tradiciones gastronómicas del mundo entero. Es algo de lo que podemos presumir y llevar por bandera. Pero ante los...

+
Beneficios y propiedades del apio
Nutrición Comida saludable

¿Para qué sirve el Apio realmente? Beneficios y propiedades

Quienes ya me conocen saben que «me da rabia» esa moda de los superalimentos. Me refiero a esos que se ponen de moda cada cierto...

+