Diferencias entre suero fisiológico y agua de mar

Son inocuos y versátiles, quizá por ello todos lo hemos usado alguna vez. Sin embargo, y a pesar de su uso tan extendido, es frecuente en la farmacia observar que muchas personas no conocen las diferencias entre suero fisiológico y agua de mar, así como los distintos tipos de agua de mar que existen.

1. El suero fisiológico es una solución al 0,9% de cloruro sódico en agua. Entre sus usos cutáneos más frecuentes están la irrigación, los lavados nasales y oculares y la limpieza de heridas y quemaduras. Se presenta en solución estéril en distintos formatos:

– Envases grandes para su extracción con jeringa (los de toda la vida: litro, medio litro…).

– Frasquito con cuentagotas.

– Spray (poco frecuente).

– Ampollas monodosis (el más popular en la actualidad). La ventaja de las monodosis, además del “tamaño bolsillo”, es que mantienen el grado de esterilidad al permanecer cerradas individualmente mientras que los envases grandes o frascos se contaminan al introducir la jeringa/cuentagotas.

diferencias suero fisiologico y agua de mar

2. El agua de mar se presenta también como una solución estéril de cloruro sódico, pero en este caso, se obtiene directamente del mar mediante filtración. Parece ser muy apreciada para tal fin el agua de la zona del Mont Saint-Michel.

Por tanto, conserva además todos los minerales y oligoelementos del mar como el potasio, calcio, magnesio y sulfato, siendo éstos beneficiosos para la mucosa nasal. A diferencia del suero fisiológico, no deben emplearse para lavado ocular .

Existen dos tipos de agua de mar en función de la concentración salina:

Agua de mar isotónica: su concentración de cloruro sódico es la misma que en el suero fisiológico: 0,9%. Sus funciones principales son la limpieza, descongestión, humidificación y mantenimiento de la mucosa nasal.

Agua de mar hipertónica: su concentración de cloruro sódico es superior: 2,3%. Esta mayor concentración salina hace que aumente su capacidad descongestiva por un proceso natural de ósmosis. El agua acumulada hacia el interior de la mucosa nasal sale por difusión al exterior del cuerpo, ya que, debido a la cantidad de sal, el medio es más concentrado. De este modo disminuye la inflamación y el edema.

El agua de mar se comercializa también en envases monodosis, aunque en este caso, el formato más popular es el spray. Es lógico puesto que el formato spray mejora la limpieza y potencia el efecto descongestivo por el arrastre controlado de las partículas depositadas en la mucosa. Existen distintos tipos de “fuerzas” en función de la edad.

El consejo de la boticaria:

 

1- Lavados oculares y limpieza de heridas: Suero fisiológico.

2- Lavados nasales: Agua de mar isotónica (Rhinomer, Rinasal, Sterimar, Fluirespira)

3- Lavados nasales con gran congestión y rinitis: Agua de mar hipertónica (Sinomarín, Nasalmer)

Las tres opciones carecen de efectos secundarios y pueden ser empleadas por adultos, niños, mujeres en periodo de lactancia y embarazadas (la solución hipertónica resulta una muy buena alternativa durante el embarazo). En cuanto a los bebés, el suero fisiológico y el agua de mar isotónica puede emplearse desde el primer día y la hipertónica a partir del primer mes de vida. Como novedad, las ampollas monodosis de Fluirespira incluyen un tope de goma para evitar las heridas en la nariz del bebé en el, por desgracia, habitual “forcejeo”.

Y hasta aquí las diferencias entre suero fisiológico y agua de mar. En próximos capítulos, cómo hacer un buen lavado nasal y que la criatura no huya en el intento.

¿Es mejor usar suero fisiológico o agua de mar? ¿Conoces las diferencias? -       

Powered by Vcgs-Toolbox

Si os ha resultado útil esta entrada y queréis echarme una mano con un voto en los Premios Bitácoras… ¡os lo agradeceré en el alma!

1. Haced click en la imagen siguiente

Votar en los Premios Bitacoras.com

2. Probablemente os saldrá el siguiente mensaje diciendo que para votar tenéis que identificaros. Lo más sencillo es que os conectéis con vuestro perfil de Facebook o Twitter y listo.
premios-bitacoras-registro

 

3. Tras el registro buscad el apartado de Mejor Blog de Salud e Innovacción Científica e introducid el nombre de vuestro blog preferido, es decir, boticariagarcia.com (si entrasteis haciendo click en la imagen de arriba probablemente ya os lo encontréis relleno). En el resto de apartados os dejo libertad de voto. Soy así de generosa.

 

premios-bitacoras-boticariagarcia

 

4. Ya sólo queda que hagáis click en votar abajo del todo.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTRO APOYO!

 

Fuentes:

Rabago D, Zgierska A, Mundt M. Efficacy of daily hypertonic saline nasal irrigation among patients with sinusitis: A randomized controlled trial. Journal of Family Practice 2002; 51: 1049-55.

47 Respuestas a los Comentarios

  • Marta19 marzo, 2014 a las 08:49

    Pues debo ser de las listillas que sí se sabían las diferencias. Besos especiales!

    Responder
  • Pri19 marzo, 2014 a las 09:11

    Pues yo he usado las dos cosas y no sabía la diferencia 🙁

    Voy corriendo a la farmacia a por agua de mar hipertónica, que estoy fatal de la rinitis…

    Responder
    • boticariagarcia19 marzo, 2014 a las 10:49

      Fíjate que en el envase ponga 2,3%. Las marcas suelen estar más disponibles son Sinomarín y Nasalmer. Pobres gatos…

      Responder
      • Pri19 marzo, 2014 a las 12:38

        No pillo lo de los gatos.

        Pero ya que los nombras, al Portu le eché suero fisiológico por la nariz hasta la extenuación para limpiarle los mocos. Hasta sangraba el pobre…Se le habían quedado los agujerillos de la nariz diminutos.

        Responder
        • boticariagarcia19 marzo, 2014 a las 12:41

          Pues eso, que te imaginaba limpiándole los ojos al gato con agua de mar en lugar de con suero, o cualquier cosa peor. Contigo nunca se sabe.

          Responder
          • Pri19 marzo, 2014 a las 17:17

            Oiga!!! Que yo me documento siempre vía google para tratar al Portu y ahí le tengo, hecho un brazo de mar…

  • Alejandra19 marzo, 2014 a las 09:12

    No retrases el post de como hacer un buen lavado nasal…, mi hija ve el frasco de rinomer y no sale corriendo porque la tengo atada en la trona. Al final acabamos ambas bañadas, un desastre.

    Responder
    • boticariagarcia19 marzo, 2014 a las 10:56

      Ok, ¡tomo nota! Suerte con esa pequeña… la verdad es que lleva toda la razón del mundo 🙂

      Responder
  • Gafamamá19 marzo, 2014 a las 11:31

    Muy interesante, no solo para mi futuro peque, sino para nosotros los papis, que somos alérgicos y ahora empezamos a notar los primeros golpes de la alergia primaveral. Solemos hacernos lavados nasales con suero fisiológico (botella grande) y jeringuilla, pero por lo que leo quizá nos pasemos al agua de mar. Yo, además, con el embarazo, tengo la nariz muy muy reseca. Muchas gracias por esta entrada!

    Responder
    • boticariagarcia19 marzo, 2014 a las 11:41

      La ventaja del suero de mar es que, además del efecto de limpieza del suero fisiológico, ayuda a mantener en buenas condiciones la mucosa nasal por los oligoelementos que he mencionado en el post.

      Si tienes la nariz muy reseca te recomiendo soluciones que contienen agua de mar junto con ácido hialurónico (por ejemplo, Ialumar), que aumentan la hidratación y son compatibles con el embarazo.

      Gracias a ti por leer.

      Responder
      • Olga García20 enero, 2015 a las 21:46

        ¿Los compuestos con ácido hialurónico tienen algún efecto secundario,sobre todo en niños (7 y 12 años)? Llevamos un par de meses utilizando en casa Ialumar

        Responder
        • boticariagarcia20 enero, 2015 a las 22:38

          No hay problema en su uso en niños en el formato que comentas. El hialurónico en este caso ayuda a hidratar y regenerar la mucosa nasal. Un saludo.

          Responder
  • Mi Álter Ego19 marzo, 2014 a las 11:56

    Yo, desde que uso el agua de mar, estoy encantada. El suero ahora sólo lo compro en monodosis para cuando se me resecan las lentillas… Jajaja. Besotes!!!

    Responder
    • boticariagarcia19 marzo, 2014 a las 12:01

      Muy bien Álter, pues apunta el agua de mar hipertónica para cuando tengas congestión fuerte, hay diferencia 🙂

      Responder
  • Maria19 marzo, 2014 a las 16:55

    Lo del lavado nasal ya, porfi!!! Llevo dos semanas practicando la lucha libre con un niño de un año y ME GANA!! Lo pongo de lado y le enchufo la jeringuilla con suero por el agujero de arriba. Le salen tres kilos de mocos por el agujero de abajo y vuelta a empezar. Pero algún chifletazo en el ojo se ha llevado sin querer. Bueno saber que con el suero no importa. Jajaja!!!

    Responder
      • Maria20 marzo, 2014 a las 10:44

        Oye, otra cosa. ¿Por qué están desapareciendo los productos con eucalipto para bebés? Aquí (Bélgica) había una especie de vicks vaporub para bebés, supositorios de eucalipto, etc y ahora me dicen que hasta los 2 o 3 años, nada. Pero nadie me explica por qué…

        Responder
        • boticariagarcia20 marzo, 2014 a las 15:46

          El eucalipto y el mentol pueden provocar inflamación de las vías respiratorias y aumentar la producción de moco. O sea, ser peor el remedio que la enfermedad. En cualquier caso, hay alternativas con romero y tomillo, como el Bálsamo de Comfort de Mustela que se puede usar desde el primer día.

          Responder
          • Maria21 marzo, 2014 a las 09:21

            Gracias!! Mira que tengo una amiga que no hace más que repetirme lo del jarabe de tomillo… Va a ser que tenía razón

  • la madre novata19 marzo, 2014 a las 16:57

    ¡¡Me ha encantado!! No sabía la diferencia y por si acaso solo usaba suero también para la nariz.

    A sus pies y gracias, parece que vuelvo a ser persona 😉

    Responder
    • boticariagarcia19 marzo, 2014 a las 18:38

      Pues ya sabes, puedes incluir un botecito de agua de mar en el arsenal cosmético-terapéutico de N. Me alegro de que funcionara aquello, que dure.

      Responder
  • Laura19 marzo, 2014 a las 17:39

    Resulta frustrante que cada vez que mando a mi madre a la farmacia a por mi Sinomarín vuelva con suero de Cinfa porque le han dicho que es lo mismo y hacerme parecer quisquillosa con las marcas.
    Gracias por el post!

    Responder
    • boticariagarcia19 marzo, 2014 a las 18:41

      Para explicárselo rápidamente, puedes decirle que Sinomarín lleva un puñado de oligoelementos más y más del doble de concentración salina que el suero de Cinfa (cuyas monodosis son recomendables, pero su función no es la misma). Si en la farmacia no lo tienen, siempre pueden pedírtelo para la tarde o el día siguiente. ¡Suerte! 😉

      Responder
  • farmaciaandracaiturbe21 marzo, 2014 a las 13:27

    Reblogueó esto en Mucho Más Que Saludy comentado:
    Seguro que habéis visto muchas entrevistas a escritores en las que una de las preguntas típicas es: “¿Qué libro te gustaría haber escrito?” Pues hoy os traigo un post super interesante de mi compañera @boticariagarcia, que me gustaría haber escrito a mí. Pero como no sería capaz de explicarlo tan bien como ella, será mejor que leáis el original.

    Responder
  • Madrededos21 marzo, 2014 a las 15:46

    Manda narices que me haya leído el gremlin de cabo a rabo y nunca haya comentado y vaya a hacerlo en un post referido al agua de mar jeje….pero es que el tema tiene su aquel, yo ahora mismo con el suero de medio litro porque las mono dosis me parecían carisisisismas en comparación, ahora ya se las diferencias,….. Gracias boticaria!!!!!!!!!

    Responder
    • boticariagarcia24 marzo, 2014 a las 00:47

      Fundamentalmente la diferencia en éste caso sería que las monodosis mantienen la esterilidad. Si lo usas para lavados nasales, fenomenal. ¿Leíste el blog del Gremlin? Ése blog siempre será “mi niño bonito”. Muchas gracias 🙂

      Responder
  • Marta de Cuando la Manada duerme16 abril, 2014 a las 13:22

    Gracias por abrirnos los ojos ha lo desconocido jejejeje Tampoco conocía la diferencia y usaba suero con Cachorro por si las moscas 😀

    Responder
    • boticariagarcia17 abril, 2014 a las 00:48

      Pues a partir de ahora, si quieres “descongestionar”, ya sabes que puedes probar con agua de mar 🙂

      Responder
  • Irene MoRe4 noviembre, 2014 a las 14:24

    Conocía la diferencia entre suero y solución salina gracias a tí, pero no conocía la versión hipertónica. Ya sé cuál va a ser mi próxima compra en la farmacia. A Peque y a mí nos vendrá genial.
    Muchas gracias por la información.

    Responder
  • Irene MoRe4 noviembre, 2014 a las 14:25

    Conocía la diferencia entre suero y solución salina gracias a tí, pero no conocía la versión hipertónica. Ya sé cuál va a ser mi próxima compra en la farmacia. A Peque y a mí nos vendrá genial.
    Muchas gracias por la información.

    Responder
    • boticariagarcia4 noviembre, 2014 a las 15:38

      Gracias a ti, ya me contarás la experiencia si lo pruebas 🙂

      Responder
  • Cecilia14 noviembre, 2014 a las 13:40

    ¿Y el agua Quinton?
    Saludos
    Cecilia

    Responder
  • Raul17 diciembre, 2014 a las 20:01

    ¿Como complemento de los medicamentos en la sinusitis mejor hipertónica o isotónica?

    Responder
  • Ani29 diciembre, 2014 a las 19:52

    Hola que tal? que opinan del uso de agua de mar isotónica 0.9% (Aquamar pediátrico) durante el embarazo? lo he usado una sola vez pero me ha dado un poco de miedo, no se si pudiera tener alguna reacción desfavorable para mi o para el bebe.

    Responder
  • Vanessa15 junio, 2015 a las 00:19

    Hola he usado suero fisiológico en spray de johnsons caducado hace menos de un mes en un niño de dos años por favor podrías decirme si aun sirve gracias

    Responder
  • Ester Hernandez Fernandez30 septiembre, 2015 a las 11:48

    Buenas! Gracias por la información. Le enfermera de pediatria nos recomendó hacer las limpiezas nasales con el bebé incorporado (como sentadito) para facilitar que los mocos vayan a la garganta y no al oido ¿que opinion tienes? ¿lo podemos hacer así tambien con el rhinomer? Gracias

    Responder
  • Pedro Perez18 octubre, 2015 a las 15:46

    Hola
    Tengo EPOC y el medico neumologo me recetó Acetilcisteìna, después de tomar muchos tubos, apenas sentía mejoría. Vivo en Málaga y un día fui a la playa y recogí un par de litros de agua de mar, en una botella puse 3/4 litros de agua dulce y 1/4 litro de agua de mar, a la hora de beber este agua isotonica, empecé a espectorar mucosa de los bronquios y al día de hoy, sigo bebiendo este agua que es muy beneficiosa para el organismo y lo mejor ya no me resfrio nunca.
    Saludos

    Responder
  • natacha1 febrero, 2016 a las 16:45

    Buenos días, tengo una botella de solucion isotinica y el frasco dice que es inyectable, mi pregunta es. Eso sirve tambien para hacer los lavados nasales?

    Responder
  • YERI11 abril, 2016 a las 19:15

    Hola!
    Tengo una pregunta un tanto extraña… Es posible hacer limpiezas nasales usando agua directamente cogida del mar? O sería nocivo?
    Gracias por la atención
    Saludos

    Responder
  • Mari25 junio, 2016 a las 16:20

    Hola queria saber cual de los tres es mejor aplicar para un aro recien hecho?

    Responder
  • Juan Contreras5 noviembre, 2016 a las 12:56

    Buenos días, el día 2 de noviembre me operaron de una septoplastia y una RDF cornetes. Tras 24 horas, me retiraron los tapones y me hicieron sonarme muy fuertemente, para (según mi otorrino) echar el máximo de coágulos de sangre. Las indicaciones que me dieron se contradicen con las que Vd. expone aquí. Me dijeron que tras el lavado de las fosas nasales cada dos horas con suero fisiológico, me sonara fuertemente y que hiciese esto hasta la próxima revisión que será el 10 de noviembre. ¿Es normal no poder respirar con el caño que estaba afectado antes de la operación? No puedo respirar en absoluto a través de él. Y por otra parte, dicho caño suelta acuosidades ocasionalmente. Y por último ¿me recomienda el agua de mar (Rhinomer fuera 3) o el Suero Fisiológico? Le informo que padezco de Apnea Obstructiva y debo dormir con máscara (CPAP) nasal y bucal. Gracias por su interés

    Responder
  • Raquel Tomás30 diciembre, 2016 a las 12:08

    Boticariagarcia… necesito saber una cosa, ¿ entonces para limpiar heridas de escaras, es decir úlceras por presión lo más conveniente es suero fisiológico y no agua de mar isotónica? ¿con esta última mejor no hacerlo?

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.