Vicks Vaporub en los pies para la tos

Antes de atacar al Vicks Vaporub, tengo algo importante que contaros, amigos:

Creo que ya se lo he contado hasta al portero (aunque estoy segura de que también se enteraría sin que yo se lo contara) pero el sábado pasado comencé una colaboración en El Programa (con mayúsculas) de Pepa Fernández en RNE1 titulado No es un día cualquiera. Hemos bautizado a la sección Efectos Perversos y en ella daremos cuenta de los numerosos mitos y bulos que hay en torno a la salud: medicamentos, enfermedades, alimentación… Todo lo que se nos ponga a tiro.

Decidimos comenzar abordando los mitos del resfriado y de la gripe, porque aunque gripe encabeza la lista de las diez enfermedades más frecuentes en el género humano, aún no tenemos muy claros algunos conceptos. En este enlace tenéis la entrevista, en la que, entre otro orden de cosas, Aberasturi me pregunta por la técnica de ponerse un perejil en el sobaco para que le suba la fiebre (por lo visto él lo hacía en la mili o algo así) y yo le contesto que en mis años de internado co
mía tiza con el mismo fin. Sí, ese es el nivel. Ya os advierto que la entrevista tiene mucha más gracia, pero por si estáis trabajando y poner el podcast canta un poco, os dejo por aquí lo más destacado:

 

1. La vitamina C no previene el resfriado

Resfriado y vitamina C han sido pareja de baile toda la vida porque en los años 70, el Premio Nobel Linus Pauling publicó un estudio que parecía apoyar esta teoría. Si lo decía un doble premio Nobel (Química en el 54 y Paz en el 62, ¿quién iba a decir lo contrario?).  Casi 50 años después, nuevos estudios indican que realmente no hay evidencia de que esto sea así, tomar suplementos de vitamina C no previene el resfriado PERO sí podría acortar en un día la duración del mismo.

Las recomendaciones de las autoridades sanitarias son curiosas: “probar” a aumentar el consumo de vitamina C mientras se tiene resfriado para ver si a uno le dura menos. Y si no funciona, no usarlo más. Vamos, que la cosa no está nada clara.

2. Hay que beberse rápido el zumo porque se van las vitaminas:

Por mucho que nuestras madres nos obligaran a tomarlo en plan maratoniano atragantándonos, porque las vitaminas se iban a “esfumar” o “evaporar”, hoy tenemos la oportunidad de cambiar la historia y dejar que nuestros hijos disfruten tranquilamente de su sabor. Las vitaminas se mantienen estables durante varias horas sin problema, aunque tampoco es plan de que el zumo dure desde el desayuno a la cena. Si alguien quiere ampliar información puede hacerlo en este post de Gominolas de Petróleo. 

3. Tápate la boca con la bufanda y no hables que con el frío “te entran” los virus.

Otra amenaza materna con una pata de mito y otra de realidad. Amigos de mis padres cuentan que cuando yo era pequeña mi madre me llevaba tan abrigada que parecía el muñeco Michelín, con la bufanda dada dieciocho vueltas. Mi hermano salió más listo y todas las mañanas antes de ir al colegio, cuando tenía 7-8 años y empezó a ir solo, aprendió a anudar la bufanda en los barrotes de la ventana de la vecina. A la vuelta, recogía la bufanda y llegaba a casa con ella puesta, tan guapo, tan rubio y con cara de no haber roto un plato. Y así un día tras otro. Mi madre se enteró meses después un día cuando la vecina chivata se lo contó partida de risa porque no se veía capaz de aguantar más el secreto.

Los resfriados se contagian por las gotitas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al toser, al hablar o al estornudar. El frío puede resecar las mucosas y hacer que la barrera de entrada sea más fácil, pero no es cierto que los virus vengan por el frío. Eso sí, si nos resguardamos con la bufanda o con las bata mantas éstas que se pusieron de moda hace dos años y lleva la gente por la calle como si fueran a trabajar todos los días a Laponia, tendremos las mucosas en mejor estado.

4. Vicks Vaporub en los pies

Corre como la pólvora por Internet, poner Vicks Vaporub en los pies y encima los calcetines antes de ir a la cama, calma la tos. No tiene ningún fundamento. Básicamente porque a través de la piel de los pies no se absorben los componentes. Además, si algún potencial efecto tiene el Vicks Vaporub se debe a los vapores, y desde los pies embutidos en calcetines con pelotillas (o sin ellas) difícilmente llegarán estos la nariz. Es decir, la eficacia antitusígena es la misma que untarse los pies con carne de membrillo o betún de judea, por decir las dos primeras cosas que me han venido a la cabeza.

Además hay que recordad que no deben usarse estos bálsamos en menores de 2 años porque el mentol puede producir, broncoespasmo, crisis respiratorias similares a las que se producen en los asmáticos. ¡No está todo perdido! Hay bálsamos de romero y pino que sí son aptos para niños. Eso sí, para poner en el pecho, no en los pies.

vicks vaporub pies

5. Cebolla para la tos

Junto con el de la vitamina C es el más arraigado de todos los mitos, aunque de su eficacia no hay evidencia alguna. Ahora bien, como no es perjudicial, después de darle muchas vueltas y viendo las defensas apasionadas que genera la exposición de cebolla en rodajas como objeto de culto en la mesita de noche, si alguien desea que su casa se convierta en el festival del olor y montar un Burger King en su dormitorio, perfecto. Nada que objetar.

6. El paracetamol o la Aspirina efervescente no son descongestivos

Pastillas reminiscentes, desovetentes, que rechirben, que se fríen, que hacen pssssshhhhh.

Toda onomatopeya es poca cuando se trata de nombrar a las pastillas efervescentes. Su gran ventaja es que se absorben más rápido porque no tienen que disgregarse en el estómago. Pero aunque muchos se empeñen, por mucho que hagan psssssssssshhhhh, el paracetamol o el ácido acetil salicílico no “cortan los mocos”, únicamente son analgésicos y antipiréticos (y antiinflamatorios en el caso de la aspirina).

Los antigripales son descongestivos porque asocian los analgésicos a otros descongestivos como fenilefrina, pseudoefedrina

 

Y de los bulos con respecto a los antigripales sobre los que me puso de nuevo sobre la pista Marta Harias el otro día, hablaremos en el próximo programa… hasta entonces, ¡cuídense que el invierno nos asaltará de un día para otro!

43 Respuestas a los Comentarios

  • Ismael11 octubre, 2016 a las 11:21

    Pues no habrá evidencia, pero la cebolla, funciona a la perfección, al menos en mi caso. Eso si, el olor por la mañana obliga a ventilar un buen rato, pero el peque duerme a pierna suelta (y nosotros también)

    Responder
    • Mamen11 octubre, 2016 a las 21:05

      Totalmente de acuerdo con Ismael

      Responder
    • Marian6 octubre, 2017 a las 11:31

      Pues la cebolla, sea evidencia científica o no, ayuda a no toser de noche pues endulza los ambientes secos, la garganta sufre mucho menos y en consecuencia se recupera antes. El olor es lo de menos. En niños, mano de santo

      Responder
  • Blanca11 octubre, 2016 a las 11:52

    Pues lo del vicks vaporub en los pies lo recomiendan algunos pediatras!! Vaya tela!! ?
    Mejor los de romero y pino que comentas!!!
    Muchas gracias por tenernos tan informados con tu blog, un beso!!

    Responder
  • Isabel11 octubre, 2016 a las 12:18

    No tendrá fundamento pero el Vicks en los pies para mí fue el descubrimiento del siglo, después de probar todo lo habido y por haber con mi hijo, es lo único que hace que deje de toser por la noche y pueda descansar. Lo he probado yo misma, sin ninguna convicción, y me ha funcionado.

    Responder
    • Emilio Molina11 octubre, 2016 a las 15:02

      Avisa de qué ocurre con la carne de membrillo y el betún de judea, por curiosidad.

      Responder
    • hola que tal11 octubre, 2016 a las 18:12

      A mi hija tambien le funciona y como le funciona se lo sigo poniendo, una noche entera de con tos es mortal para ella y para nosotros. Si no recuerdo mal en el prospecto lo pone. La farmaceutica nos dijo que se lo pusieramos en los pies. Haber si ahora nadie se pone de acuerdo, es muy gratuito poner algo y que todo el mundo te aplauda.

      Responder
    • Estrella13 abril, 2017 a las 17:42

      Por supuesto que el vip vaporub funciona en los pies! La persona que escribió el artículo no sabe aún que ciertos vapores se absorben por la piel, que los pies están estrechamente conectados con los diferentes órganos del cuerpo y si no que se lo pregunten a los asiáticos!

      Responder
  • fenildimetilpirazolonmetilaminometansulfonatosodico11 octubre, 2016 a las 12:19

    No entiendo que se puedan cuestionar diferentes opciones,por que no encuentran evidencias directas.En medicina tradicional China tampoco hay una actuación directa sobre el órgano o víscera en cuestión.
    En auriculoterapia o reflexología podal también se actúa a distancia para conseguir unos efectos positivos mediante la puntura o dígito presión y se ha demostrado su eficacia en muchas ocasiones.”También depende de los profesionales que actúan en éstos menesteres”.
    Soy de la opinión que si no se prueba,no se sabe si funciona o no.Hay a quién le va bien y quien no nota nada,pero no por eso se debería descartar.

    Responder
    • Emilio Molina11 octubre, 2016 a las 15:06

      Es que los avances en salud no se hacen diciendo “vamos a probar esto a lo loco y ya veremos en el futuro si funciona o no”. Se hacen experimentos controlados para descartar los muchísimos sesgos cognitivos que arrastramos como humanos (y que, junto con nuestro enorme desconocimiento de cosas como el curso natural de la enfermedad, el efecto placebo, el retorno a la media y cosas por el estilo, hace fácil que nos cuelen por válidas cosas que no lo son), y hasta que no se está seguro de que funciona (y de por qué y cómo funciona, en la mayoría de los casos), no se comercializa.

      Hacerlo al revés es de más propio de charlatanes, hablando de la medicina tradicional china, la auriculoterapia o la reflexología podal, que se aprovechan del desconocimiento para apuntarse tantos mediante el sesgo de confirmación y el efecto placebo.

      Responder
  • Lydia11 octubre, 2016 a las 12:38

    Doy fe q aunque sin fundamento científico (conocido) la cebolla troceada funciona! Eso sí, contra la tos SECA

    Responder
  • Miguel Angel11 octubre, 2016 a las 14:21

    No tiene base científica pero he probado la eficacia de la cebolla troceada ante la tos nocturna y a mi hija de tres años le hace efecto en cinco minutos y deja de toser. Siempre , nunca ha fallado. Si no le hemos colocado cebolla la tos se alarga horas a la pobre. Me resistía a reconocer su eficacia pero a mi hija le funciona. Algo tiene que tener, ya que ella no sabe si le colocamos la cebolla o no. No tengo ni idea de la causa.

    Responder
    • Emilio Molina11 octubre, 2016 a las 15:10

      Ve probando con un puerro, un tomate, etc., anotando los tiempos de exposición hasta que cesa la tos (define primero bien qué entiendes por “cesar la tos”, quizá necesites pedir a otra persona que haga el recuento para no sufrir tendencias por lo que hayas troceado). Luego prueba también con una piedra de playa, un patito de goma, etc., como grupo de control. Pide a todos los padres que conozcas con hijos de la misma edad y tos del mismo estilo que hagan también la prueba.

      Responder
      • Nuria12 octubre, 2016 a las 00:51

        Hola Emilio.
        No hace falta trocear la nevera entera.
        Lo de la cebolla tiene su base científica si no, no sé porqué mis profesores de Farmacología de la Facultad de Farmacia confirmaban esta teoría.
        Un saludo.

        Responder
        • Nuria12 octubre, 2016 a las 00:55

          Por cierto, que me he saltado lo importante. Se debe a los aceites esenciales de ésta!

          Responder
          • Nuria12 octubre, 2016 a las 00:58

            Cuando tenga tiempo rescato los apuntes de Farma 1 y copio las palabras exactas. Que yo era mucho de escribir los comentarios que me parecían interesantes entre comillas!!

          • Emilio Molina12 octubre, 2016 a las 16:06

            De acuerdo, pero que haya base científica no significa que funcione. Falta la parte de “hacer experimentos controlados para comprobar que realmente es por eso”. Y para eso necesitamos trocear la nevera entera 🙂

            Por cierto, la cantidad de cosas que se dicen en una universidad y que son producto de los mitos es enorme. Es una buena idea no confiar en falacias de autoridad, y buscar los ensayos clínicos al respecto. Como se suele decir, el papel lo aguanta todo 🙂

      • Ukene8 octubre, 2017 a las 23:40

        utilizas un lenguaje rebuscado y una logica muy pobre…..ademas se nota que nunca has tenido cerca a un niño pasando una mala noche de tos….y mal nos pese a los “pro” de la ciencia la cebolla es mano de santo..

        Responder
  • DejaVú11 octubre, 2016 a las 15:53

    La cebolla troceada en la mesilla de noche FUNCIONA . Que no se le haya encontrado aún explicación científica no es óbice para que se pueda hacer. Boticaria, hay que ser un poquito condescendiente con la sabiduría popular y no creer a ” pies puntillas ” lo que se aprende en la Universidad. Si los médicos no son Dios, tampoco lo son los boticarios, aún nos queda mucho que descubrir…! ¿No crees?. Saludos y gracias por toda esta información

    Responder
  • tas11 octubre, 2016 a las 18:18

    Vicks Vaporup en los pies para evitar ampollas ej. cuando se va a hacer el camino de Santiago. Eso si antes de que se formen. Los de Compeed se enteraron y sacaron u stick que v muy bien hahahaha Yo cuando lo oi tambien alucine pero fue consejo de un peregrino que llego a la farmacia hahahaha

    Responder
  • Marta11 octubre, 2016 a las 18:28

    Poner un circo y que te crezcan los enanos xD

    Cada uno puede creer a pies JUNTILLAS lo que le de la gana. Eso no significa que funcione.

    Responder
  • F.Angel11 octubre, 2016 a las 18:47

    Pues no habrá evidencia científica; pero lo cierto es que lo del Vicks VaporRub y lo de la cebolla funcionan.

    Mi mujer era mu escéptica respecto a estos “remedios de la abuela” (nunca mejor dicho); pero la verdad es que probamos y funcionó. Y volvió a funcionar en otra ocasión, y en otra, y en otra…

    No se si es por auto-sugestión o alguna historia de esas (aunque con niños pequeños eso no se si funciona); pero funciona.

    Responder
  • Jazmina11 octubre, 2016 a las 18:52

    Hoy no se me ha caído ni uno, ni dos, sino tres mitos al suelo. Y yo tomando ácido ascórbico todas las mañanas en polvo con el zumo, con lo rico que está jajaja

    Responder
  • Lilo12 octubre, 2016 a las 00:36

    ¿Por qué los mitos siempre les funcionan a los hijos de otros?

    Responder
  • Nuria12 octubre, 2016 a las 00:49

    Hola Boticaria García y colega de profesión! El tema del vicks me lo dijeron en la farmacia y flipé. Y pienso similar a ti en cuanto a ese tema aunque no lo he probado. Lo mismo no tiro este año los calcetines viejos, jeje.
    En cuanto a la cebolla, discrepo. Ese remedio natural lo hacía mi madre con mis hermanos y conmigo desde pequeños y en la Facultad de Farmacia me confirmaron su uso y eficacia.
    Saludos!

    Responder
    • Nuria12 octubre, 2016 a las 00:56

      Por cierto, que me he saltado lo importante. Se debe a los aceites esenciales de ésta!

      Responder
  • Marisa12 octubre, 2016 a las 14:07

    respecto a lo del vicks vaporub a mi y a mis hijos nos ha funcionado siempre, boticaria garcia, te sugiero un experimento: refriegate un ajo en la planta de los pies y dejatelo en los calcetines….veras como al cabo de un buen rato tienes el sabor del ajo en la boca cómo? ni idea

    Responder
    • Mery12 octubre, 2016 a las 21:32

      Por las manos!!! Son unas estupendas transmisoras 😉

      Responder
  • Vanesa13 octubre, 2016 a las 00:04

    Recordais el anuncio del vicks vaporub que decia: “uno, en el pecho, dos, en la espalda..” Pues en ese momento fue cuando me entere de su verdadero uso. En mi casa se usaba para ponerlo en la piel cuando nos dabamos un golpe. Era el Arnidol de la época ?

    Responder
  • Paco15 octubre, 2016 a las 23:56

    En principio que no se haya encontrado evidencia directa no significa que no funcione, a nosotros la cebolla nos funciona y tiene sentido ya que la cebolla nos afecta a los ojos y a las mucosas cuanto más cerca la tengas de ahí que se ponga en la mesita de noche.

    Por lo demás me parece bien que se desmitifiquen bulos, estamos muy desinformados en general

    Responder
  • Eu25 octubre, 2016 a las 13:05

    Lo de la cebolla figuraba (como complemento a las medicinas tradicionales, eso sí) entre los consejos sanitarios de Osakidetza. He estado buscando en la web y no lo he encontrado, pero nosotros lo hemos empleado cuando el niño ya parecía un camionero turco y estábamos desesperados, y funciona. El olor a Borriquín también es muy cierto.
    Un artículo muy interesante.

    Responder
  • Vero31 octubre, 2016 a las 15:33

    Yo uso la cebolla pero no para la tos, sino para la nariz taponada. Y me resulta útil, claro, si no no lo haría. Y lo del olor tampoco me preocupa especialmente si estoy resfriada y no huelo nada jajajajajaja

    Responder
    • Irene11 enero, 2017 a las 18:26

      Si que funciona lo de la cebolla…. Yo lo uso para la nariz tapada y vaya si respiro…. Lo de la tos no lo sé… lo comprobaré.

      Responder
  • Lola Martínez Iniesta15 febrero, 2017 a las 14:46

    Tengo 63 años.
    Mi madre nos ponía Vicks Vaporup en la planta de los pies para cortar la tos… FUNCIONABA… y sigue funcionando…
    ??

    Responder
  • Frank Kuonqui4 marzo, 2017 a las 23:01

    El vicks es súper bueno y en los pies para el resfriado es súper buenísimo, lo digo por experiencia propio y además descansas mejor

    Responder
  • Monkat13 marzo, 2017 a las 22:02

    La ignorancia es la madre del atrevimiento.parece mentira q estos comentarios los dija una “supuesta” boticaria. Tanto lo de la cebolla como lo del vicks vaporub es cierto .yo lo he comprobado y siento decir q despues de leer tanta tonteria y falta de respeto a lo q no se conoce ,ni he molestando en leer mas bobadas de esta persona .para q!

    Responder
  • Yeye velasco2 abril, 2017 a las 06:30

    Pues lo que es infalible para la tos de mi hija es licuar un trozo de cristal de sábila con una cucharada de miel o propoleo 3 rodajas de cebolla roja y medio limón. Se licua todo y queda un liquido viscoso el cuál calientas un poquito al baño maria y se lo das así tibio. A mi hija le doy 5 cucharadas 3 veces y en 3 días ya no tiene nada. Eso si nada de darles bebidas o alimentos frios. Y mucho menos exponerlos al frio.

    Responder
    • Estrella13 abril, 2017 a las 17:45

      Por supuesto que el vip vaporub funciona en los pies! La persona que escribió el artículo no sabe aún que ciertos vapores se absorben por la piel, que los pies están estrechamente conectados con los diferentes órganos del cuerpo y si no que se lo pregunten a los asiáticos!

      Responder
  • Carlos21 mayo, 2017 a las 14:54

    Como ya han dicho algunos miembros, Vics Vaporub en los pies SI es efectivo, a parte de que realmente se absorbe parte de la composición química efectiva, ésta crema nos propoprcionará calor en los pies durante la noche, mejorando la circulación en los pies y consequentemente influirá en los puntos nerviosos del pie (reflexologia), lo que ayudará a calmar la irritación, desinflamar, etc

    Debo decir que la reflexologia es mucho mejor de lo que la gente cree (por algo está aprovado por la OMS), he visto cosas realmente increíbles, y se debe simplemente a la experiéncia del reflexólogo y al propio cuerpo del paciente. Debo añadir que es enormemente recomendable hacer fitoterapia (con hierbas medicinales) y fisioterapia conjuntamente con la reflexologia.

    Es una pena que en este país no se pueda pedir terapia natural en la mayoria de hospitales… si todos presionáramos, seria posible pedir reflexologia y fitoterapia en los hospitales públicos, y dejariamos de drogarnos con medicamentos.

    Responder
  • Felipe Carcereny Navarro3 junio, 2017 a las 11:55

    Buenos días, después de leerme todo lo dicho en este foro, aquí dejo mi modesto comentario.
    Tengo 73 años, dos hijas y cuatro nietos y todas las pruebas con diferentes productos han sido comprobados reiteratibamente durante 45 años con las siete personas que componemos la familia.
    1º El efecto placebo funciona… pero el efecto nocebo también.
    2º La cebolla es de un resultado extraordinario para eliminar la tos por la noche y también por el día, aconsejo que no
    se corte a rodajas, sino en trocitos lo más pequeños posible.
    3º Para curar la amigdalas con pus o sin pus y las aftas bucales, el propóleo en trozos tal como sale de la colmena es fulminante, un solo trozo del tamaño de un guisante mantenido en la boca durante 4 o 5 horas en un día es suficinte para curar las amigdalas y las aftas bucales.
    4º Para reducir la artrosis tomar cuatro cucharadas de zumo de hoja completa de alóe vera al día con el zumo de medio limón, dos cucharadas por la mañana con un vaso de agua tibia y dos antes de acostarse ( el limón recién exprimido ) todo ello acompañado de la ingesta diaria de dos dientes de ajo morado ¡ durante toda la vida !
    5º si no estamos muy seguros de lo que decimos en los foros, ! debemos tener mucho más en cuenta el efecto nocebo que
    el efecto placebo

    Responder
  • Diana23 agosto, 2017 a las 05:30

    Pues si es efecto placebo o no, no me interesa, pero por lo menos lo del Vick sí que funciona!. Hace muchos años una tía me lo recomendó por una tos persistente y lo hice a regañadientes porque “eso es un mito tía “, y esa fue la primera noche que pude dormir en días. Luego de mucho tiempo (gracias a Dios no me enfermo a menudo) hoy lo estoy probando con mi hija, que lleva dos días tosiendo sin parar y sólo hasta mañana tiene cita con el doctor; pues les cuento que hace cuatro horas no tose y difícilmente ella a su edad sabe qué es un placebo.

    Responder
  • Javo Gonav1 septiembre, 2017 a las 02:44

    Comento, tuve una bronquitis viral muy agresiva, de la cual ya estoy recuperado según los últimos estudios, el médico me recomendó tomar vitamina c para fortalecer mis defensas en el invierno y todo lo usual. Después de todo quedo una tos residual que no se quería ir, voy al médico y me dice que es normal por la acción del antisusivo que tomé y que la tos debería desaparecer con el tiempo, ya con la desesperación de la tos que ya estaba interfiriendo con el trabajo, soy profesor, hice el remedio del vaporub en la planta de los pies por las noches, increíble que al otro día la tos disminuyo en intensidad, más allá, al segundo día desapareció, aunque entiendo que los estudios refieran otra cosa, a mi me funciono. Saludos.

    Responder
  • isabel uña21 septiembre, 2017 a las 18:12

    Hola.
    Yo he probado y todo funciona de fabula, es mas muchas de estas cosas a mi me las dijo mi pediatra (cebolla) y medico (vaporus)..etc..
    Son cosas q saben la mayoria de los especialistas y muchos usan, pero eso no se receta si se recetaran lo harian..pero si les preguntas te diran q funciona y lo q es recomendable para cada edad

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.