Mito: La vitamina C no previene el resfriado

Dicen que hay que estar a tope con la fruta de temporada y esta semana nos ha dado fuerte con la naranja. El martes hablamos sobre la buena pareja de baile que hacían las naranjas y las lentejas y todo era amor y felicidad.

Hoy hablamos de un lado “más amargo” de la naranja… El mito de que sirve para prevenir los resfriados. Porque sí, esa sana tradición es un mito, un sueño de verano (o más bien de invierno) del Premio Nobel Linus Pauling… esto que estoy haciendo un pedazo de spoiler, lo sé.

Pero también sé que aunque os haya desvelado el final vais a querer ver el vídeo igual porque no sois capaces de perderos a Juanolo con su bigote de movember. Está muy propio, os dejo con él…

 

 

21 Respuestas a los Comentarios

  • victor luis alcubilla acid10 Noviembre, 2016 a las 09:51

    Estimada colega, podrías perder cinco minutos en leer éste artículo, para complementar el tuyo sobre Vitamina C.
    Gracias por todo.

    Responder
    • Eliezer Perez10 Noviembre, 2016 a las 12:15

      POR EXPERIENCIA PROPIA, DIFIERO DE LOS COMENTARIOS EMITIDOS POR LA DOCTORA. LOS INVITO A LEER ESTE LIBRO.
      “VITAMINA C MISIL CURATIVO DEBLA NATURALEZA”

      Responder
      • Curro10 Noviembre, 2016 a las 13:17

        Por experiencia puntual y momentánea al leer tu comentario, difiero de cualquier cosa que puedas opinar.

        Responder
  • Italeri10 Noviembre, 2016 a las 10:25

    En primer lugar, el kiwi o las guayabas tienen más del doble de aporte de vitamina C que las naranjas (mucho más en las guayabas, de hecho).

    En segundo lugar, la vitamina C, aparte de ser antioxidante, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico lo que, en parte, sí que puede prevenir no sólo resfriados sino también otras enfermedades. Eso sí, se debe tomar vitamina C junto con zinc para que la cosa funcione como es debido.

    Y otra cosa aún más importante, la ingesta masiva de vitamina C sirve de bien poco, ya que pasas del 70-90% de absorción para cantidades de menos de 1 gramo/día (y mejor en varias dosis) a porcentajes de absorción mucho menores a partir del gramo, llegando a bajar al 50% o menos a partir del segundo gramo/día.

    Y a Juanolo dile que, puestos a tomar naranjas, que las coma enteras y no en zumo, que es mucho más sano.

    Responder
    • boticariagarcia10 Noviembre, 2016 a las 10:40

      Gracias Italeri por todos tus comentarios.

      La vitamina C se encuentra en mayor cantidad en muchas fuentes (por ejemplo el pimiento!) pero la naranja es el alimento “clave” en nuestro país que se suele tomar como referencia ya que se consume mucho más que el kiwi e infinitamente más que la guayaba por razones de proximidad. Favorecer el consumo de producto de temporada y de proximidad es algo en lo que deberíamos concienciarnos todos.

      Por supuesto que la vitamina C contribuye al funcionamiento del sistema inmunitario y puede intervenir en la prevención del resfriado…pero al igual que podría intervenir genéricamente en cualquier enfermedad. La tesis que sostenía Pauling es que el consumo de vitamina C en dosis altas podía prevenir esspecíficamente el resfriado y esto es lo que finalmente se ha demostrado que carece de evidencia.

      Sobre la importancia de tomar la fruta entera hemos hablado ya en el blog en muchas ocasiones pero es buena idea para hacer un vídeo específico. ¡Lo tendré en cuenta! Un saludo y gracias!

      Responder
  • Eliezer perez10 Noviembre, 2016 a las 12:04

    La literatura que le hice llegar sobre el padre de la medicina ortomolecular Linus Pauling fue comprobada en miles de pacientes durante más de cuarenta años por estos cuatros científicos de la medicina, que no eran manipulados ni dependiente de la enorme industria farmacéutica que manipula medios y a médicos.
    En mi caso particular siempre tenía una gripe recurrente durante mi adolecencia y mis años de adultes (49) siempre tuve esta afección hasta que comencé a utilizar Vit c, y en más de 8 años he tenido solo dos episodios de gripe y ohh coincidencia ha sucedido en momentos que me he descuidado de tomar esta Vitamina maravillosa.
    Si usamos el sentido común y como usted dice la Vit c ayuda a fortalecer el sistema inmunológico entonces sus otras aseveraciones carecen de validez, simple; un sistema inmunológico fuerte , es un sistema más resistente a todo tipo de virus.
    Si usted está tomando Vit c y le da gripe solo significa que la dosis que está tomando no es suficiente para hacer su sistema inmunológico fuerte por lo que debe subirla.
    Pensé que al evaluar estos datos de este libro usted estaba en la posición de poder establecer las verdaderas virtudes de esta maravillosa vitamina pero por lo que veo usted es parte de la industria farmacéutica.
    A los lectores le recomiendo el libro “VITAMINA C, EL MISIL CURATIVO DE LA NATURALEZA ” que le hice llegar a usted , para que puedan evaluar si pueden creer o no en la Vit c.

    Responder
    • boticariagarcia10 Noviembre, 2016 a las 12:22

      Buenos días Eliezer,

      En primer lugar, agradecer que haya visto el vídeo y se haya tomado su tiempo en comentar. Paso a hacerle alguna observación:

      Punto 1: No he recibido yo por su parte ningún tipo de literatura, creo que se confunde de persona.
      Punto 2: No cabe duda de que la vitamina C colabore en el sistema inmunitario, pero no previene específicamente el resfriado, que es la tesis concreta que sostenía Pauling.
      Punto 3: Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad, como decía Don Hilarión. Los estudios de Pauling de hace 50 años, hoy no son válidos. También se sostuvo durante muchos años que la tierra era plana y luego, sorpresas te da la vida.
      Punto 4: Si uno está tomando vitamina C y tiene gripe no significa necesariamente que esté tomando poca dosis de vitamina C. Los virus pueden vencer al sistema inmunitario incluso aunque uno se tome 5 naranjas al día, hay muchos más factores implicados.
      Punto 5: ¿No cree usted que si yo fuera parte de ese lobby maligno de la Industria Farmacéutica habría hecho un post animando a todo el mundo a comprar suplementos y más suplementos de vitamina C para llenar los bolsillos?
      Sin más, le deseo muy buen día y suerte con los suplementos. Todo el posible exceso que esté tomando se elimina por la orina así que, en cualquier caso, no corre peligro alguno.

      Responder
      • Eliezer10 Noviembre, 2016 a las 12:43

        Estimada Dra. mi intención no es entrar en conflicto con usted, pero creo que es un error limitar las virtudes de la Vit c a las naranjas,,para suplir las vitaminas c que necesita el cuerpo humano tendríamos que consumir cantidades enormes de naranja cosa que sería no viable, por lo que se recomienda suplir esta falta con otras dosis que pueden ser capsulas.
        Es posible que este confundido con la persona que esté confundido cuando le dije que le envie a usted la literatura de Pauling,pero es que lo envié a esta misma dirección y tenía la misma foto suya, es probable que su dirección haya sido clonada por algún desaprensivo.

        Responder
        • boticariagarcia10 Noviembre, 2016 a las 13:08

          Para no querer entrar en conflicto, acusarme de falta de imparcialidad por pertenecer a la industria farmacéutica, así de primeras, no me parece que sea lo más cordial. Y créame que si mi correo hubiera sido clonado lo sabría ya que hasta este mismo instante estoy recibiendo todos los mails con absoluta normalidad.

          Hablaba de 5 naranjas por poner un ejemplo “natural”, ya que dice usted que a mí me paga la industria. Pero es que tomando los suplementos equivalentes a las 5 naranjas tampoco se obtienen estos beneficios frente al resfriado.

          Y lo cierto es que, para ser exactos, tampoco hace falta tomar tantas naranjas. En el apartado de Vitamina C del National Insitutes of Health (por poner una fuente de reconocido prestigio que todo el mundo puede consultar abiertamente), se indica que la cantidad necesaria de vitamina C por un adulto para mantener el correcto funcionamiento del sistema inmunitario es de 90 mg para el hombre y 75 para la mujer. Según la base de datos Bedca, 100 g de naranja contienen 50 mg de vitamina C. Una naranja media pesa 250 g así que con una sola naranja ya duplicamos las necesidades de vitamina C para el correcto sistema inmunitario. Esto sin contar que se consume en la dieta ordinaria vitamina C de otras fuentes.

          Por tanto, una persona que consume dos naranjas (cosa que tampoco es rara si se toma un zumo), entre la vitamina C de las naranjas y la de la comida es fácil que quintuplicara las necesidades establecidas como aconsejables para tener un buen funcionamiento del sistema inmunitario. Sólo se indica que sea necesario consumir 35mg extra en fumadores. Es decir, con la naranja inicial que contiene 150 mg de vitamina C tenemos para los 75 mg que necesita la mujer más los 35 mg si es fumadora. Y aún nos sobra.

          A efectos de resfriado no hay evidencia de que consumir mayores cantidades sirva para algo más en personas normales y sanas, aparte de poder acortar en un día la duración del mismo.

          Para hacer afirmaciones del calibre que usted hace se deben aportar son estudios científicos recientes validados y no experiencias personales. Sólo de este modo es posible que la ciencia avance. Lo demás, es confundir a la población sin ningún tipo de rigor.

          Un saludo

          Responder
          • Jacob10 Noviembre, 2016 a las 14:12

            Hay tocanarices aburridos con tiempo se sobra everywhere…

        • Emilio Molina10 Noviembre, 2016 a las 23:44

          Permítame, señor Eliezer, que interfiera levemente en su tertulia, con algunos datos de interés sobre la “medicina ortomolecular”.

          Como podrá comprobar con las referencias de este estupendo artículo de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, es una pseudoterapia: http://www.apetp.com/index.php/medicina-ortomolecular-nutricion-ortomolecular-o-terapia-de-las-megavitaminas/

          Pero además, es una pseudoterapia altamente peligrosa. La Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas se fundó por Julián Rodríguez tras la muerte de su hijo Mario al rechazar su tratamiento contra una leucemia porque un charlatán le convenció de que, con “medicina ortomolecular”, su sistema inmune iba a estar espléndido y superaría su cáncer.

          Para finalizar, por medio céntimo de euro, virus que nos pueden hacer enfermar aunque nuestro sistema inmune esté perfecto. El VIH. Un, dos, tres, responda otra vez.

          Saludos, y deje de esparcir desinformación que puede dañar a gente en un estado vulnerable de sus vidas.

          Responder
  • Juan Moreno10 Noviembre, 2016 a las 13:35

    Hola Boticaria García.

    Una duda del vídeo. Dices que la vitamina C no previene los resfriados en la gente normal, Pero si en los deportistas de élite. ¿Como es eso?.

    Gracias por tus consejos.

    Responder
    • boticariagarcia10 Noviembre, 2016 a las 13:49

      Hola Juan, debido a la intensa actividad que realizan los deportistas se produce una mayor oxidación y formación de radicales libres y son necesario niveles más altos de antioxidantes como la vitamina C para “compensar” de alguna manera. Un saludo

      Responder
  • Reiz10 Noviembre, 2016 a las 16:03

    En todo articulo hay que aportar los enlaces de dichos estudios. Sí no es todo un contenido hueco y carente de veracidad. Aquí cada uno puede decir lo que quiera,el poseer un titulo no cambia nada.

    Responder
    • boticariagarcia10 Noviembre, 2016 a las 16:12

      Soy de la misma opinión y por ello en el artículo donde el traté el tema que puedes leer aquí puedes encontrar la referencia. En este caso se trata de un vídeo y por tanto no es fácil incluirlas. La revisión Cochrane donde se habla del fracaso de la vitamina C en la prevención del resfriado es ésta. Saludos

      Responder
  • Mi Álter Ego10 Noviembre, 2016 a las 17:04

    Te iba a preguntar por lo de los deportistas pero ya ha quedado despejada mi duda.
    ¡Quién lo hubiera dicho, oye! Con lo bien que se ha hablado siempre de esta vitamina para no pillar resfriados. Por cierto, no me hubiese imaginado que este tema fuese a desatar tanta polémica.

    Besotes!!!

    Responder
  • CRISTINA19 Noviembre, 2016 a las 18:28

    HOLA BOTICARIA GARCÍA!
    SOY UNA TÉCNICO EN FARMACIA QUE TUVE LA SUERTE DE VERTE EN UNA CHARLA EN ZARAGOZA ,QUE POR CIERTO ME ENCANTO ,Y DESDE ENTONCES TE SIGO EN TU BLOG.
    QUERÍA DARTE LA ENHORABUENA POR EL ÉXITO Y LA CALIDAD DEL MISMO .
    GRACIAS A GENTE COMO TÚ ME ENCANTA ÉSTA PROFESIÓN .

    Responder
  • Camila Sanjur22 Noviembre, 2016 a las 21:37

    Saludos a todos. No cabe duda de las bondades que nos ofrece la vitamina C, sin embargo, de acuerdo con algunos estudios, se ha demostrado que una dosis mayor a 2 g/día puede ocasionar trastornos gastrointestinales, como la diarrea. Además, aunque esto no está plenamente demostrado por la ciencia, se cree que el exceso de esta vitamina esta relacionado con la formación de cálculos renales; muchos expertos desvirtuan esta teoría, no obstante no sobra tener cuidado con la cantidad de vitamina C que ingerimos regularmente.

    Responder
  • blanca2 Diciembre, 2016 a las 23:59

    no es por nada…pero la fruta con mayor cantidad de vitamina C de mayor biodisponibilidad es la acerola…

    Responder
  • Ange18 Febrero, 2017 a las 18:03

    Dra. queria preguntarle si las vitaminas A-B-C y E pueden ayudar en retrasar un poco el Alzeimer Gracias

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.