Cuidados del cordón umbilical: ¡mejor no toques nada!

Cuidados del cordón umbilical

Los cuidados del cordón umbilical son uno de los primeros quebraderos de cabeza de los padres primerizos. Al fin y al cabo, si todo va bien, los niños nacen con dos ojos (como nosotros), dos orejas (como nosotros), dos manos (como nosotros)… y así sucesivamente hasta llegar al cordón umbilical, que es algo que nosotros no tenemos.

¿Cómo se cura el ombligo del recién nacido?

Hazme el favor de ser valiente y que no te asuste ese pequeño alien que sale del ombligo de tu hijo. Te doy mi palabra de boticaria de que, aunque es muy feo, no muerde y es inofensivo.

Hasta hace dos telediarios la cura del cordón umbilical ha sido objeto de todas las teorías posibles. Tradicionalmente se ha usado alcohol de 70º o povidona yodada (Betadine) aunque paradójicamente la povidona yodada ahora mismo está totalmente desaconsejada para este menester: el yodo puede absorberse hasta llegar a la sangre y causar problemas de  tiroides en la criatura. Tras el alcohol y el yodo, llegó la era de la clorhexidina.

En este vídeo explico por qué ahora la clorhexidina es el antiséptico de elección frente a otros que tradicionalmente han partido la pana:

Es igual. Olvídate de todo porque hoy en día las recomendaciones son muy sencillas y hay poco que recordar: lo mejor es no hacer nada. No se ha demostrado que el uso de antisépticos sea necesario sino más bien lo contrario, andar enredando en la zona puede retrasar la caída del cordón e irritar la piel del recién nacido.

Se recomienda algo tan fácil como lavarse las manos y limpiar la zona con agua tibia y jabón neutro. Tras el secado se puede envolver el cordón con una gasa limpia renovándola en cada cambio de pañal. ¡Ojo con la gasa! Si no se cambia frecuentemente puede humedecerse y contribuir a la infección del ombligo. Por este motivo muchos pediatras recomiendan incluso prescindir de la gasa.

Entonces, ¿para los cuidados del cordón umbilical no pongo nada de nada?

Si te vas a quedar más tranquilo, puedes poner clorhexidina. Tal y como explicamos en el vídeo, no pica, no mancha y es efectivo como desinfectante. Pero realmente no es necesario utilizarlo.

¿Se puede mojar el cordón umbilical en la bañera?

En la bañera tampoco hay que hacer nada en especial. Se lava igualmente el cordón con agua y jabón neutro, secándolo muy bien después del baño.

cuidados del cordón umbilical

¿Cuándo se cae el cordón umbilical?

Tranquilos todos, porque el cordón no es para siempre. Lo normal es que se caiga entre el 5º y el 15º día de vida del recién nacido. Hasta entonces el pequeño alien convivirá en armonía con vosotros como uno más de la familia. Generalmente, en algún cambio de pañal os llevaréis la sorpresa de que el cordón se ha separado del ombliguito. ¡Bye, bye!

¿Debo ir al pediatra si observo algo raro en el ombligo del recién nacido?

Solo se debe ir al pediatra si se observan signos extraños como enrojecimiento en el cordón, secreciones amarillentas, sangrado o retraso en la caída de más de dos semanas.

¡Y esto es todo amigos! Os aseguro que después, hasta lo echaréis de menos…

Todo esto y mucho más en El Moco Radiactivo…

Si sois padres primerizos, os recomiendo echar un vistazo al único, al inigualable, al increíble libro para padres primerizos “El Moco Radiactivo”.

Imagen:

Pixabay.

Bibliografía:

Imdad A, Bautista RM, Senen KA, Uy MV, Mantaring III JBlas, Bhutta ZA. Umbilical cord antiseptics for preventing sepsis and death among newborns. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013, Issue 11. Art. No.: CD008635. DOI: 10.1002/14651858.CD008635.pub2

4 Respuestas a los Comentarios

  • Superlalopez25 agosto, 2017 a las 17:17

    Querida Boti,
    Yo iría al pediatra de cabeza si el cordón apestara cuál mofeta asustada.
    Gracias a Dios, Furby y Pokemona tuvieron cordones inodoros pero tú ya sabes cómo es el mostrador y hace 5 o 6 años tuve un repertorio de madres empeñadas en que oliera barrigas de bebés con cordones fétidos. Algunas veces hay que tener olfato clínico pues es signo inequívoco de que algo pasa.

    Responder
  • Planeando ser padres28 agosto, 2017 a las 15:16

    En 3 años, hemos empleado 2 formas diferentes para curar el cordón umbilical, según la sindicaciones que nos han dado en el hospital, que siempre ha sido el mismo. Con la niña, alcohol de 70 grados a chorro y secar bien por todas partes. Se le cayó el cordón sin complicaciones a los 18 días. Este año, con el niño, sólo jabón neutro, aplicado con una gasa estéril levemente humedecida y secado a conciencia con otra gasa seca. Se le cayó el cordón a los 6 días. ¡Mucho mejor el nuevo sistema!

    Responder
  • Gerardo21 septiembre, 2017 a las 12:54

    Hola
    Hace poco unos vecinos de nuestra urbanización han tenido ingresado a su bebé por un problema con el cordón. Le dijeron que no hiciera nada y por lo visto se infectó y diseminó bacterias por toda la sangre del niño. Ha estado en una UCI pero poco a poco se va recuperando. Entiendo que la medicina avance, pero ¿Por qué no hacer nada cuando con agua y jabón, o clorhexidina, o criptonita o lo que sea se pueden evitar problemas?
    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.