La crema de Mercadona de 5€ (resuelto el misterio de la Santísima Trinidad)

A finales de junio saltó la noticia de que Mercadona vendía una crema por 5€ (Sisbela) con idéntica composición a la de otra crema de 80€, supuestamente de lujo, llamada Alain. Lo de supuestamente ahora veremos por qué.

En aquel momento no escribí sobre el despropósito mediático, entre otras cosas, porque mi compañera Farmalista ya había publicado un acertado post sobre el tema. Pero en este país Mercadona siempre es noticia y la crema de los 5€ ha vuelto a saltar a la palestra. Como tanta fama, a mí me escama, me he puesto a investigar a ver si podíamos averiguar algo nuevo.

Paso 1: He buscado en Google “Alain Cosmetics”

Cuando iba directa a hacer click en la web, me ha llamado poderosamente la atención la foto que se muestra a la derecha donde se observa la sede de Alain Cosmetics:

crema mercadona 5 euros

 

No sé a ustedes pero a mí la imagen no me sugiere el cuartel general de una empresa de cosmética que vende cremas a 80€. Haciendo zoom en lo señalado en amarillo, se aprecia “Alain Ganancia”. ¿Alain Ganancia? ¿No era Alain Cosmetics? Esto nos lleva al paso 2:

Paso 2: He buscado en Google “Alain Ganancia”.

El cuarto resultado que arroja el buscador es “Alain Ganancia Cosmética: Productos online de peluquería” . El enlace nos lleva a una Comercial llamada Dizma donde, entre otros productos, venden esta crema, llamada SOS (Soluble Organic Silanol) que les muestro a continuación:

crema mercadona 8

Resulta que según el BOE, la empresa “Alain Ganancia” se declaró en concurso de acreedores en el año 2013. Posteriormente fue comprada por otra empresa. ¿Qué está pasando aquí?

Paso 3: Saco el subrayador a las frases que me resultan familiares.

¿Dónde he leído yo antes esto de la Crema revitalizadora vitaminada al RNA, con alto poder regenerador y rejuvenecedor, indicada para todo tipo de pieles y que además lleva Silicio Orgánico Soluble? ¡Ah, sí… ya me acuerdo! En la web de su hermano Alain. ¡Tachán!

crema mercadona 5 euros

Tenemos dos cremas con idéntica composición. La hipótesis es que, aunque en un par de webs con aspecto antiguo siga apareciendo la crema “Alain Ganancia” a la venta, la nueva empresa esté utilizando la fórmula de Alain Ganancia (con 40 años de solera) para darle un lavado de cara y crear Alain. De ahí, a ponerse en contacto con Mercadona y orquestar la venta de la crema a 5 euritos sólo había un paso.

En cualquier caso, llegados a este punto, empieza a sonar sospechoso que una crema, supuestamente de lujo, se venda con un nombre por 59,90€, anteriormente por 36,90€ con otro nombre y también por 5€ en Mercadona. ¿Dónde podemos comprar el famoso Alain de 59,90€? ¿En qué tiendas de lujo lo encontramos?

Paso 4: Busco los puntos de venta en la web de Alain

 

mercadona 5 euros 5

Lo primero que me ha llamado la atención ha sido que muchos de los puntos de venta que se indican en la web eran empresas distribuidoras mezcladas con peluquerías y clínicas de estética. Como no me quedaba claro el tema, he cogido el teléfono y he marcado algunos de los números:

  • Cuatro eran distribuidoras que me han dicho que no podían vendérmelo.
  • Otro era una peluquería de donde ya no trabajan la marca pero el precio era “unos 55”.
  • Otro era una clínica estética donde me han dicho que tampoco trabajaban ya con Alain. Por cierto, se han molestado por seguir apareciendo en la web.
  • Y a la séptima llamada, descansé. Era una tienda muy pequeña del norte peninsular donde la tienen en stock a 49,9€.

Es decir, o te enamoras de Alain por la web, o para encontrarlo físicamente lo tienes bastante crudo. No se vende en perfumerías de alta cosmética ni en centros comerciales. Las peluquerías y las clínicas de los puntos de venta, por las fotos de la web no parecen de lujo, sino de barrio. Y yo, que sé bien lo que es vender cremas en una farmacia de barrio, les aseguro que ni a 80€ ni a 59,90€, tiene fácil salida una crema que no conocía ni Perry hasta que Mercadona la puso en la picota. Vamos, que no cuela.

Pero, ¿la crema de Mercadona de 5 euros es efectiva?

Aunque a mí me emocione mucho haber descubierto que la crema de Mercadona es una y trina, ya sé que la mayoría no comparte mi entusiasmo. Lo que importa es que tenemos una misma crema de 5€ (Sisbela), otra de 36,90€ (Alain Ganancia) y otra que oscila entre los 49,90€-59,90€ (Alain) y la pregunta del millón es ¿sirven para algo independientemente de su precio?

Este es el desglose de componentes estrella que hace Sisbela:

crema mercadona 5 euros

 

Vamos con los componentes estrella:

RNA y DNA: Supongo que a mucha gente le parecerá muy guay que las cremas lleven RNA y DNA, pero yo me pregunto ¿para qué queremos el RNA? y sobre todo me inquieta, ¿de quién es ese DNA que queremos agenciarnos para nosotros? Porque en la caja no lo pone. Si lo que queremos es “arreglar” nuestro DNA, en todo caso necesitaríamos “reparadores del DNA” como explica Mª Jesús Lucero, profesora de Dermofarmacia de la Facultad de Sevilla. Y luego, ya veremos si estos son capaces de hacer algo… cosa dudosa. Si quieren saber más sobre esto, busquen en el libro de José Manuel López Nicolás, autor de Vamos a comprar mentiras. Vamos, que el RNA y DNA que puedan llevar esas cremas, venga de donde venga, no va a llegar hasta sus células a ponerlas jóvenes y monas.

SILICIO ORGÁNICO SOLUBLE: En la foto vienen pintadas unas algas así que corresponde a su extracto, el methylsilanol mannuronate. Se utiliza por sus propiedades hidratantes ya que es capaz de retener agua. Como emoliente, perfecto. Ahora bien, de ahí a que haga el viaje al centro de la tierra (es decir, hasta la dermis) y estimule a los fibroblastos, hay un trecho. Recordemos que la misión de la piel es protegernos. Que si nos caga una paloma en la cabeza, no penetre, vaya. Así que, aunque los principios activos se absorban puedan ser efectivos “in vitro”, es complicado que funcionen “in vivo”.

HIDROVITÓN: Nombre potente donde los haya. Se trata del Factor Hidratante Natural. Un compuesto que suele usarse mucho en cosmética porque hidrata… y es barato. Gracias a emulsionando por la aportación.

ESCUALENO: Suena muy chulo. A escualo, a tiburón. Pero el escualeno también es uno de los compuestos de algo tan de andar por casa como el aceite de oliva… Pues nada, ya tenemos otro emoliente, esta vez en forma de aceite para darnos un aspecto sedoso. Y baratito.

ÁCIDO HIÁLURÓNICO: Con propiedades higroscópicas. Como ellos indican: hidratación.

VITAMINA A y VITAMINA E: Vitaminas antioxidantes, maravilloso. Gran innovación cosmética. Podían haber puesto la C, que es la que realmente lo peta en la piel, pero parece que les gustaban más las vocales que las consonantes.

PANTHENOL Y ALOE VERA: Como ven, voy agrupando, por abreviar. Estos dos ingredientes creo que también les suenan. De cualquier crema hidratante, refrescante… que se encuentra hasta en las cremas de culito de bebé.

Lo que no ponen en letras grandes, por cierto, es que la cremita contiene gluten. Como tantas otras cremas, claro… pero siendo Mercadona tan mirado en este punto, igual les interesa indicarlo. No sé, ahí dejo la idea.

Con estos ingredientes, la crema de Mercadona no es ni mejor ni peor que otras cremas hidratantes. Podríamos ponernos a destripar y no parar. Sin embargo, la estrategia marketiniana, que ya huele, de simular que una crema “barata” es igual a una crema “de lujo” solo está al alcance de los grandes del low cost. Como cuando gracias a la OCU nos enteramos de que la crema de 3€ del Lidl era la mejor del mundo. Algo que, por si lo dudan, ya desmontó pasito a pasito mi queridita Cristina Mitre.

¿Qué he echado de menos en una crema que se hace llamar “revitalizante”?

Pues compuestos que hayan demostrado alguna eficacia revitalizante en cosmética. Como la vitamina C, el ácido glicólico, el salicílico o algún derivado del ácido retinoico, que es de los pocos “antiarrugas” titulados y con carnet.

Conclusión:

Aquí no hay ninguna crema de lujo y la estrategia para crear un hit de ventas parece ser la siguiente:

Se compra una empresa en concurso de acreedores con una crema que tiene una fórmula de hace 40 años. Se monta una web chula, se le cambia el envase y  se relanza a un precio disparatado que venden en unas pocas peluquerías y centros de estética (o donde buenamente les dejan). Luego, según la empresa, Mercadona casi les suplica que fabriquen para ellos.  Por último,  se hacen unas declaraciones a prensa alimentando el bulo que así recoge La Vanguardia:

“Desde la empresa comercializadora reconocen que ahora prevén que las ventas de Revitalizing de Alain puedan caer en la web oficial, pero es un riesgo que asumen sin problemas. “El precio de 84 euros es simbólico, nosotros preferimos que la crema llegue a todos antes que no solo a 400 clientes”, sentencian”. 

Desde luego, los hay con cuajo.

Alain, Alain Ganancia y Sisbela. La Santísima Trinidad de la hidratación. Eso sí, aliñada con un DNA que viste mucho, pero no sirve para nada. Ni por 5€, ni por 36,90€, ni por 59,95€.

 

 

 

85 Respuestas a los Comentarios

  • DJ de BODAS13 septiembre, 2017 a las 08:18

    Un análisis minucioso, opinión con información, gracias por compartir.

    Responder
    • rosa13 septiembre, 2017 a las 09:06

      Hola tengo que decir que para mí es una total tomadura de pelo,yo tengo la piel muy seca , compré esta crema y no me hidrata no una hora es un engañabobos 😬😬😬

      Responder
      • Gonzalo13 septiembre, 2017 a las 09:52

        Por 5 euros esta claro que nadie te puede ofrecer lo que se fabrica por más de 40 euros, lo que si que pasa tambien es que hay muchos listos vendiendo cremas a más de 40 euros que son una basura que no les ha costado fabricar ni 3 euros, hay de todo productos caros buenos y malos y tambien productos baratos buenos y malos

        Responder
    • Carmen esteo13 septiembre, 2017 a las 16:11

      Leer artículo del diario Cinco días “el hombre que tira los precios de la crema de Mercadona”

      Responder
    • Ana15 septiembre, 2017 a las 09:09

      Ni esta crema ni ninguna del mercado hacen milagros,por muy caras que sean, la materia prima con la que hacen cualquier crema,no vale ni 50 céntimos, cuesta mucho mas la publicidad de la marca,los envases,cartonajes,cadenas de distribución,comerciales,transporte,logística…Así que quien se crea que gastándose. 60€ en una cremita son unos ilusos, al fin y al cabo es darle algo de hidratación y grasilla a la piel,como si fueran unos zapatos,a los que se mantienen bien si les damos betún. Os lo dice otra boticaria y vendedora de cremas durante muchos años.

      Responder
      • Mirian15 septiembre, 2017 a las 17:35

        Efectivamente milagros no hace ninguna, pero puedo asegurarle que una buena crema se nota, y mucho. Hace poco utilice una muestra que me habían regalado y ciertamente el resultado en la piel más que visible. Luego comprobé que su precio era de 180 euros….tela marinera. Habitualmente uso una hidratante de unos 60 euros, y se nota la diferencia con otras de menor precio. Eso no quiere decir que se pague el precio justo, pero la calidad se nota, vaya si se nota…..

        Responder
      • ELSA17 septiembre, 2017 a las 10:42

        NO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO ANA ,POR MUY BOTICARIA QUE SEAS.
        LOS 50 CENTIMOS SERAN LAS Q TU HACES.
        HAY MUCHA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DIAGNOSTICO DE PIEL Y UNA BUENA MATERIA PRIMA EN LA COMPOSICION DE LAS CREMAS A QUE NO EXISTA NINGUNA DE LAS DOS CONFLUENCIAS.
        LO TENGO COMPROVADO

        Responder
      • gerardo17 septiembre, 2017 a las 13:34

        Realmente no se puede hablar con esa soltura… Si realmente es farmaceutica ” ojo ” con caer en sus manos para tomar algun medicamento. Que Dios coja confesados a sus clientes

        Responder
  • Juana Roiga13 septiembre, 2017 a las 08:18

    Se veía a leguas esto… la gente “no muy lista” con facebook son presas faciles… Examenes de acceso para navegar por internet YA! luego vienen las indignaciones y denuncias…

    Me reitero en el comentario de la semana pasada:

    COMENTARIO En el contenido La crema antiarrugas de 60 euros que Mercadona vende por 5 09.09.2017 – 11:05h

    Huele raro esto…. Yo mas bien creo que el mismo Juan Roig ha empezado este bulo…. nadie conoce la marca esa y hoy en dia los borregos se creen la primera noticia que les sale por facebook…. presas faciles. buena estrategia, juanito…. Touché Ir al comentario

    Responder
    • Gonzalo13 septiembre, 2017 a las 09:56

      Navegar es facil pones la dirección web y ya esta, de lo que tendrian que dar cursos es de no creerse todo lo que pone en internet y saber detectar estafas como las de muchas ventanas emergentes (popups) y anuncios que te prometen hacerte rico con estafas (negocios piramidales)

      Responder
  • Carmen13 septiembre, 2017 a las 08:29

    Ole ole y ole. Querida Marian, esto si que es explicar las cosas como debe ser. Le voy a pasar el enlace a mis amigas que a pesar de que se lo he explicado no entienden lo del ADN y RNA… A ver si explicado por ti me hacen mas caso. Gracias por tu blog, hace muchisimo por combatir a todas esta gente que intenta colarnosla. Un abrazo

    Responder
    • Ventura16 septiembre, 2017 a las 00:14

      A pesar de todo, debo decir que la Sisbela a mi me ha ido muy bien. Tengo 65 tacos y he notado una buena mejoría en mi piel.
      También hecdecdecir quev, desde que empezó eata historia, la crena está agotada en mercadoba. Una pena

      Responder
      • ELSA17 septiembre, 2017 a las 10:51

        CLARO VENTURA,SUELEN SER CREMAS CON MUCHOS EMOLIENTES Y SI TU LLEVAS UNA HIGIENE ALIMENTICIA CORRECTA,NO TENDRIAS POR QUE TENER NNGUN PROBLEMA

        Responder
  • ESPE13 septiembre, 2017 a las 08:29

    Yo lo que puedo decir es que conozco una amiga que trabaja en un laboratorio y han hecho pruebas para comparar productos, por ejemplo el detergente del lidel lleva los mismo componentes que el Ariel, el que vale más del doble, y una crema del lidel que lleva Q,10 vale tres euros, lleva los mismo componentes que una marca comercial muy conocida que vale mucho más, y ella no vende productos, por lo que le da lo mismo, esta información como la del airel ha sido también publicada en la revistas de la ocu, que también realiza pruebas con laboratorios de comparación de productos marcas blancas y marcas comerciales.

    Responder
    • Gonzalo13 septiembre, 2017 a las 10:00

      En las marcas blancas, como en todo en la vida, habra productos buenos y malos

      Responder
    • ELSA17 septiembre, 2017 a las 10:55

      ESPE,TIENEN LOS MISMOS PRINCIPIOS ACTIVOS,PERO……….EN LA MISMA CONCENTRACCIÓN?
      Y….. EL ACEITE DE OLIVA ,ES TODO ACEITE DE OLIVA,PERO DE PRIMERA,SEGUNDA ,TERCERA PRENSADA……..

      Responder
  • Lin13 septiembre, 2017 a las 09:02

    Pues has hecho un gran trabajo, pero seguro que si lo aplicas a cualquier otra crema, llegarás a la misma conclusión. Venden agua a precio de champagne.
    El gluten sólo afecta a los celíacos en caso de ingestión. La piel carece de cilios que necesiten absorber nutrientes. El gluten es un aglutinante, imagino que por eso se usa en cremas, para que el “agua” tenga consistencia.
    No creo en las cremas de belleza, más de lo que pueda creer en la crema de la caja azul y redonda. La arruga va a salir, sí o sí y la prueba está en que las operaciones estéticas para estirar la piel están a la orden del día. La piel es impermeable para que los agentes externos no la traspasen y eso incluye a las cremas de belleza. Podrás suavizarla pero solo en la capa más externas y las arrugas no se van con un peeling así que imagino que son mucho más profundas.
    La piel es impermeable y sirve para protegernos de agentes externos, incluidas las cremas de belleza.

    Responder
    • YONOSOY13 septiembre, 2017 a las 09:56

      La piel, para nuestra gran suerte, es impermeable a todo lo que sea acuoso si no, nos disolveríamos como azúcar al meternos en la bañera), pero no es impermeable a lo que tenga base de aceite. Las cremas son emulsiones acuo-oleosas, es decir, moléculas de agua rodeadas de moléculas de aceite, vamos, como la mayonesa de casa pero sin el olor a ajo. Las moléculas de agua, al estar rodeadas de aceites (de rosa mosqueta, de lavanda, de oliva, etc.) pueden ser transportadas a través de esta maravillosa barrera.
      Si, hay cremas que funcionan, pero en su gran mayoría lo que hacen es enmascarar o sacar del paso un problema. Lo mejor para la piel es cuidarla desde dentro y protegerla desde fuera. Es el órgano más grande del cuerpo y el que está más expuesto a las condiciones externas. Merece que la hagamos caso y no creamos todo lo que nos dicen.

      Responder
      • Dreadnought22 septiembre, 2017 a las 15:49

        Lo siento pero no. La piel no tiene nada de impermeable para las sustancias acuosas. El cuerpo humano absorbe y pierde mucha humedad a través de la dermis, no solo a través de los poros sudoríparos. Explica, sino, el por qué se hinchan los dedos cuando los tenemos bastante tiempo en contacto con el agua.

        En cuanto a lo de disolvernos como el azúcar, casi mejor me cayo.

        Responder
    • Dago13 septiembre, 2017 a las 12:51

      Siento decir que no es cierto que el gluten sólo afecte a los celíacos en caso de ingestión. Mi mujer es celíaca y si se da alguna crema con gluten le salen granitos, erupciones o enrojecimientos en la piel, acompañado de picores… Así que igual que con los alimentos, tenemos que ir mirando los ingredientes de cualquier crema, champú, gel, pasta de dientes, etc.
      Un saludo.

      Responder
  • Fran13 septiembre, 2017 a las 09:12

    Muy bueno tu analisis, y es que, en estos tiempos de exceso de informacion, es cuando agradecemos estos articulos esclarecedores, y es que, si mantenemos la teoria de ” nadie da duros a dos pesetas” podemos ya discernir que algo no va bien… GRACIAS Y SIGUE ASI..

    Responder
  • Fran13 septiembre, 2017 a las 09:12

    Muy bueno tu analisis, y es que, en estos tiempos de exceso de informacion, es cuando agradecemos estos articulos esclarecedores, y es que, si mantenemos la teoria de ” nadie da duros a dos pesetas” podemos ya discernir que algo no va bien… GRACIAS Y SIGUE ASI..!!

    Responder
  • luis13 septiembre, 2017 a las 09:14

    A estas alturas alguién puede creer que todas esas maravillosas cremas, a precios astronómicos o no, son mejores que un poco de acite de oliva o de aloe vera?. Sen engaña el que quiere.

    Responder
  • Elvira13 septiembre, 2017 a las 09:43

    Creo que la pregunta que se deben hacer los consumidores es que si hay alguna crema facial en el mercado o farmacia que haga algo? Después de probar de todas marcas y de todos sitios, incluidas las de farmacia, no noto ninguna mejoría en arrugas, sí quizás en duración de la hidratación o luminosidad (y no siempre en las cremas caras), en casi todas si esperamos resultados sorprendentes, es tirar el dinero. Vamos a envejecer, tenemos que envejecer y hay que llevarlo de la mejor manera posible. Milagros a Lourdes o al Cirujano.

    Responder
  • Gonzalo13 septiembre, 2017 a las 09:49

    No entiendo como Mercadona se arriesga con unos estafadores, en otras cosas tienen buenos proveedores como Casa Tarradellas, Incarlopsa y Monter en embutidos, Iparlat en lacteos, Siro en galletas, La Familia y Anitin en panes, SPB en productos de limpieza…
    Aparte de que ya tienen un proveedor de cremas RNB Cosméticos que les fabrica muchos productos Deliplus ¿para que contratan con otros?

    Responder
  • Sociólogo Astral13 septiembre, 2017 a las 10:02

    Mas ladrones en el país de pícaros.

    Responder
  • Jesus13 septiembre, 2017 a las 10:07

    Un análisis muy profesional, da gusto leer artículos de esta calidad!

    Responder
  • Eva13 septiembre, 2017 a las 10:08

    Como experta en cosmética, me siento engañada con el estudio que hace usted sobre la eficacia de esta crema. Deja usted la profesión de los farmacéuticos por los suelos, en ignorancia y falsedad. Este artículo es solo una pataleta de rabia como competencia directa que es usted de todas las ventas de esta crema. Si todos aquellos que leen este artículo, hacen un estudio superficial en Internet o cualquier experto de los componentes de la crema, verán que son todos eficaces y no, como dice usted, ineficaces.

    En resumen, usted no ha resuelto ningún enigma, simplemente es competencia directa de esta crema y la quiere desacreditar sin ningún fundamento, repito, dejando la profesión de los farmacéuticos por los suelos.

    Usted no ha resuelto ningún misterio

    Responder
    • Gonzalo13 septiembre, 2017 a las 14:06

      Y porque no nos has puesto aqui tu los resultados de ese “estudio superficial en internet” que tanto demuestra que esa crema es tan eficaz????
      Demuestra tu que esa crema funciona, si tan claro lo tienes y tan facil lo ves
      O refuta con ARGUMENTOS el articulo de la doctora

      Responder
      • Aguila Blanca13 septiembre, 2017 a las 14:50

        La de Lild que publicó la OCU funciona tan bien como cualquiera de las caras. Y el informe y los análisis realizados por laboratorios independientes de reconocido prestigio, está publicado, a disposición de cualquiera. La OCU es una organización de consumidores que se ha ganado su prestigio a base de ganarles demandas a las multinacionales y empresas más poderosas, por sus estudios y comparativas.

        Responder
    • Sirley13 septiembre, 2017 a las 23:52

      Antes de cualquier crema,hay que aplicarse un Serum.

      Responder
    • Marco13 septiembre, 2017 a las 23:53

      Como “experta en cosmética” deberías saber leer el INCI de esta crema. Y con un libro de ingredientes en mano verás que lo que expone es certero y con argumentos. Muchos de los componentes no dice que sean ineficaces, simplemente son corrientillos de los que te puedes encontrar en otras cremas de gama baja. El problema está en hacer ver que vendes algo de alta gama por pococ dinero cuando no lo es.

      Responder
  • Amparo de Vicente Catalá13 septiembre, 2017 a las 10:27

    En verano no puedo ponerme cremas porque me suda muchísimo la cara y me molestan. Así que limpieza y a volar. Ayer buscando un tónico en Mercadona vi un estante en las cremas completamente vacío. Adivinad qué es lo que no había. Pues sí, la famosa crema milagro. Ni un solo tarro. Menos mal que es barata porque la tomadura de pelo es de juzgado de guardia.
    Siempre hago la misma reflexión: Si las cremas quitaran las arrugas para qué las personas con alto poder adquisitivo, y no tan alto, iban a ponerse inyecciones o a pasar por el
    quirófano?
    La cosmética efectiva es la que va por dentro del cuerpo, la externa es un complemento.

    Responder
    • Gonzalo13 septiembre, 2017 a las 10:30

      Ahora en la tele anuncian una que dicen que es mejor que un laser y habra quien se lo crea 😂

      Responder
    • Giselle14 septiembre, 2017 a las 13:49

      Entiendo lo que dices! Yo me pongo una antes de salir de casa y al gym y con esa no sudaba…. crema sorbete de Caudalie prueba la que no pierdes nada (es la competencia de mi trabajo, pero nadie puede obligarme a elegir mi crema 😉 )

      Responder
  • Saos13 septiembre, 2017 a las 10:31

    No hay ninguna crema milagrosa, influyen muchos factores en tener la piel de una manera o de otra. Yo no me doy nada y tengo 51 años y estoy estupenda! Lo único que buscan es sacar” pasta”, engañando..porque el cuerpo no se regenera….así de simple!

    Responder
  • David13 septiembre, 2017 a las 10:39

    Para EVA: ¿No trabajará usted en Alain Ganancias? Y teme perder ganancias? Tranquila, España es pais de pandereta. Si se demostrase que la crema es agua, lo seguirian comprando miles de personas por el simple placer de saber que compran a 5 euros agua que se vende a 59euros. Y eso es asin cabesa.

    Responder
  • Mónica13 septiembre, 2017 a las 10:45

    Gracias, gracias y gracias por tu valor y determinación.
    Gracias a personas como tú los inquietos incrédulos como yo nos reafirmamos en la dudosa veracidad del bombardeo publicitario.

    Responder
  • veronica13 septiembre, 2017 a las 11:59

    Conclusión: seguimos comprando la de Mercadona???
    Yo la compré por curiosear, toda la vida he sido de PONDS y todo el mundo tenia que ver con mi cutis, me cambie a garnier +55 y me llene de manchas, me salieron bolsas debajo de los ojos y mis parpados están mas caidos, vamos que he pegado tal bajon que hasta planteo ponerme botox, he adquirido esta crema y a ver como me va, antes de quemar el cartucho de botox

    Responder
    • Gonzalo13 septiembre, 2017 a las 14:41

      No habras pegado el bajon por la edad, el estres y otros factores y no por el cambio de crema
      ten cuidado con el botox y piensatelo bien antes de ponertelo

      Responder
  • ANA13 septiembre, 2017 a las 12:50

    Marian, bravo bravísimo, totalmente de acuerdo en todo como farmacéutica que soy , ya era hora que alguien profesional hablara tan alto y claro acerca de vender duros a pesetas!
    Los milagros… en Lourdes

    Responder
  • antía13 septiembre, 2017 a las 12:58

    Alain Ganancia era una compañía de cosmética profesional, que fue absorbida por otra marca (una suiza, pero no recuerdo el nombre) y le cambiaron el nombre a alain.
    Lo de la crema… Bueno, ya hace años que la tienen, y personalmente nunca me gustó…
    Creo que Alain vive sobre todo de los centros de enseñanza… Pero personalmente conozco más puntos de venta que los indicados en web

    Responder
  • Aguila Blanca13 septiembre, 2017 a las 13:19

    El tema es que hay empresas cosméticas que venden lo que vale 1€ por 100€. Estas cremas se venden por 3€ y hacen lo mismo en nuestra piel, casi nada o nada.

    Responder
  • Antonio13 septiembre, 2017 a las 13:41

    Una pregunta: ¿La crema del Lidl es la misma? o es igual de “efectiva”
    Gracias, buen trabajo

    Responder
  • X-MEN13 septiembre, 2017 a las 15:25

    Yo he probado la crema Sisbela por curiosidad, pues uso Lancome y mi opinión es que te la pones y desaparecen todas las arrugas pequeñas y da una sensación de relajación. Pero mis cremas de Lancome son de más eficacia aunque no creo que ninguna pero ninguna crema nos devuelvan nuestros 30 años, de eso nada pero algo ayuda. Yo no soy de Botox pues no me gusta la piel engonada y sin expresión.

    Responder
  • Ileana13 septiembre, 2017 a las 15:32

    Es una estrategia de marketing -basada en una mentira- para vender la de Mercadona.
    Es decir, le dicen a las clientes que es una crema buenísima, que se vende a 80 euros -aunque no la compre ni Dios- para que compren la de 5.

    Responder
  • Aurora13 septiembre, 2017 a las 15:40

    Muy bueno este post, quitando máscaras con criterio.
    Un saludo

    Responder
  • Eugenia13 septiembre, 2017 a las 15:42

    Yo la compré y la verdad me ha ido fatal , tengo la piel seca y no he notado nada de hidratación y me llora lo ojos menos mal que solo vale cinco euros , también me pasó con la del Lidl,al final quieren vender más con publicidad engañosa yo sigo utilizando Vichy no es que haga milagros pero te hidrata y te deja la piel suave ,lo que si me va muy bien es el aceite de coco por la noche

    Responder
  • Iván13 septiembre, 2017 a las 15:46

    Hola, yo ni utilizo cremas ni ganas, pero este artículo lo encuentro un poco agresivo, antimercadona, no voy a entrar en si la crema es buena o mala, eso lo tendría que decir un laboratorio, pero este artículo parece confirmar que es verdad, que la crema de Mercadona de 5€ se vende por 60€ bajo otra marca, independiente que sirva para algo.
    La gente que se dedica a desprestigiar a la competencia en lugar de decir las bondades de su producto es por que no tiene mucho que decir de lo suyo.
    Un saludo.

    Responder
  • Yolanda13 septiembre, 2017 a las 16:17

    Genial..!! Y digo yo.
    Cuál es la crema que debemos de comprar…? Para que sea efectiva…? . gracias

    Responder
    • Elena15 septiembre, 2017 a las 23:04

      La única crema que te recomendará cualquier dermatólogo es un buen protector solar. Aparte de eso, la que a ti te vaya mejor.
      Lo que pone en el artículo es aplicable a casi todas las cremas de 3 o de 90€ así que busca una barata que te vaya bien. Yo he probado la de Lidl una vez que ha pasado la fiebre que vació los mostradores y me va bien, hidrata y no me estimula la producción de grasa, que es mi problema, y vale 3€.

      Responder
  • Silvia13 septiembre, 2017 a las 16:30

    Mil gracias Boticaria, ha quedado clarísimo.

    Responder
  • MAR13 septiembre, 2017 a las 16:33

    lo que entiendo después de este artículo , es que. Al fin y al cabo, las que usamos la de 5€. Nos han estafado memos no?? ( lo digo por el precio)… Por que eso sí es una pena. Si mis pusiéramos a investigar las cremas de 100€. Nos llevaríamos más de una sorpresa…

    Responder
  • Mi Álter Ego13 septiembre, 2017 a las 16:43

    Te van a contratar en Equipo de Investigación. Jajajaja. No será muy ético pero como estrategia de marketing es maravilloso. La fastidiaron con eso de “no me importa perder ventas si así el producto llegue a más gente”. Lo del precio simbólico me ha matado. Besotes!!!

    Responder
  • Jp13 septiembre, 2017 a las 18:18

    Buen artículo. El marketing neuronal que ahora tanto está de moda es así. Ahora es normal ir a Puerto Banús y pagar 10€ por una botella de agua… Lo mismo pasa con las ventas en internet. Ve a comprar a un supermercado de Sánchez Romero Carvajal, a ver que tal los precios… Incluso hay webs donde venden productos más caros, al doble o el triple, solo porque hay quienes lo pagan!! El consumidor 8.0 (por el nuevo modelo de iPhone) debe averiguar si lo que compra realmente vale lo que cuesta, o está comprando buen marketing.
    Enhorabuena. Saludos desde Gye

    Responder
  • Tomás13 septiembre, 2017 a las 20:13

    muy buena página

    Responder
  • Humano13 septiembre, 2017 a las 20:31

    Si escribieras sin usar anglicismos te podríamos entender todo lo que pones. Eres así, es una lástima.

    Responder
  • amparo13 septiembre, 2017 a las 23:24

    He probado esta crema y la única novedad es que me lloran mucho los ojos timo puro.

    Responder
  • Marisol Gallardo13 septiembre, 2017 a las 23:41

    Yo como profesional de la estética, puedo decir que la firma Alain Ganancia, era muy normalita, no recuerdo que tuvieran cremas de 60€, esto es puro marketing primero fue la crema del Lidl y ahora esteo a quien quieren engañar.

    Responder
  • Lici14 septiembre, 2017 a las 07:48

    A mí me sonó a marketing desde el principio, pero por otro lado mercadona recibe por todos los lados.
    Y vale la pena comprar una empresa para solo una crema, si fuese una gama.
    Y que sale ganando la OCU promocionando lidl?

    Responder
  • End14 septiembre, 2017 a las 09:22

    Estrategias que utilizan las empresas para forrarse. Lo mismo ocurre en empresas como Kiko, te venden una crema por 25 ó 30 euros diciendo que lleva ácido cítrico, que es un conservante. O manteca de karité, que es la fase oleosa de cualquier crema… Y digo Kiko porque, sus empleados, ordenados por un mediocre jefe, utilizan la poca calidad de Mercadona para resaltar la calidad de sus productos… Una lástima.

    Responder
  • Serafin14 septiembre, 2017 a las 09:38

    Es cierto que en el mercado nos las meten dobladas. Yo tengo una piel delicada y siempre he usado la marca Clinique. Un dia paseando con mi mujer entramos en una tienda de Kiko. Me vendieron como alta cosmetica un serum que me destrozo la cara,venia en un bote rojo de cristal

    Responder
  • Diana14 septiembre, 2017 a las 11:41

    Que buen artículo, ya es hora de desmitificar “modas” que lanzan como si fueran un milagro o el Santo Grial.
    A mi es que ciertas cremas y productos para el cuidado de la piel que lanzan algunos supermercados me dan bastante miedo…

    Responder
  • maribel guillén trillo14 septiembre, 2017 a las 12:52

    un buen análisis del tema, muchas gracias por compartirlo

    Responder
  • Antonio14 septiembre, 2017 a las 13:21

    Que una crema de 5 euros sea normalita me parece lógico, quien quiera creerse que es igual de otra se 80 euros esta en su derecho de engañarse.
    De otra parte ninguna crema, tenga el precio que tenga, va a resultar como quien la vende promete.
    Un saludo.

    Responder
  • olga14 septiembre, 2017 a las 14:06

    Muy bien explicado. Compramos una crema de 40 años a una empresa que está en concurso de acreedores. Creamos una nueva web con un precio simbólico (a sabiendas de que no la va a comprar ni Perry) y vendemos la misma fórmula a 5€. Hacemos una buena campaña en medios y comparamos ambos productos. Está claro que nos han vuelto a engañar. Y lo peor es que no es la primera vez que Mercadona diseña este tipo de estratagemas. ¿Quién conocía la crema Alain antes de esto? Creo que nadie vamos. Y ¿Llamarla crema de lujo cuando no se encuentra ni en perfumerías de alto nivel? Enhorabuena Boticaria por este post! Felicidades.

    Responder
  • Asun14 septiembre, 2017 a las 15:53

    Bueno, entonces que usamos

    Responder
  • Asun14 septiembre, 2017 a las 15:56

    Bueno, entonces que usamos.
    ¿Podéis hacer un estudio similar con la de 3€ Q10 de Lidl?
    Gracias

    Responder
  • josep33314 septiembre, 2017 a las 17:26

    Las cosas tal y como deben explicarse: con pelos y señales y sin obviar el más mínimo detalle.
    Hay tantas cosas que la gente debería saber y que ignora por completo…

    Responder
  • tita14 septiembre, 2017 a las 19:06

    me parece muy interesante tu artículo, como esteticista he de reconocer que el 90 por ciento de las cremas que hay en el mercado no son más efectivas que la nívea de bote azul de toda la vida (da igual alta perfumería que perfumería general), el estado de la piel depende de más factores y eso lo sabemos todos.
    Ahora lo que sí quiero aclarar es el gluten pese a lo que piense la gente es más peligroso de lo que creemos y cualquier persona intolerante no solo se ve afectada por ingestión, realmente los champues y las cremas penetran en los capilares aunque no como quisiéramos nosotros pero para una persona intolerante sí es un problema

    Responder
  • Amaia Elorza Ruiz14 septiembre, 2017 a las 20:49

    Hola yo no conocía la crema, de casualidad la empecé a usar,sin saber de k iba, y sinceramente sin saber nada de nada ,mi piel esta mejor, tengo 65 años y de verdad k me va bien, lo demás, cada cual es conocer y opinar,sentir y experimentar, por mi parte la aconsejo.Saludos.

    Responder
  • Maria14 septiembre, 2017 a las 21:19

    Pues yo la compré hace unos días x toda la publicidad q se le había dado, y la verdad… me va bien, noto la cara mejor, igual es efecto placebo.., pero al 4 día ya me veía mejor las líneas alrededor de los ojos… x mí genial, barata y buena

    Responder
  • Ana B14 septiembre, 2017 a las 22:15

    Yo soy 20 años esteticista tengo un buen centro en un barrio medio y he comprado a Alain Ganancia muchisimos años y sus productos son espectaculares nada q ver von la crema de sisbela .

    Responder
  • Ana B14 septiembre, 2017 a las 22:16

    Yo soy 20 años esteticista tengo un buen centro en un barrio medio y he comprado a Alain Ganancia muchisimos años y sus productos son espectaculares nada q ver con la crema de sisbela .

    Responder
  • Rafi15 septiembre, 2017 a las 09:07

    Buen articulo.
    Esta gente Mencabrona!!!

    Responder
  • Mirian15 septiembre, 2017 a las 17:38

    Excelente. Gracias por las explicaciones. ,!

    Responder
  • Marta Abarca17 septiembre, 2017 a las 08:28

    Genial como siempre.
    Aunque la estrategia de venta tb se podría decir que es genial. No creo que sea culpa de ellos que la gente se lo trague todo. Para que se aprovechen los de las cremas a 100€, pues se aprovechan ellos tb un poco, y de paso dan al país una clase práctica de escepticismo.
    Sobre si todas las cremas son iguales: mi opinión es que arrugas no quita ninguna, pero si que se notan las calidades en la textura, aromas o en cómo se absorben.
    Por otra parte tampoco es justo que la gente saque la conclusión de que el precio lo debería determinar la composición y ya está, ya que en principio algunas de las marcas caras hacen desarrollo (aunque por el momento no les esté sirviendo para demasiado) , pero sí que prueban nuevos ingredientes y hacen estudios (supongo) y eso vale pasta.
    Ah, la estrategia de venta yo creo que no es nueva, hace años varias amigas me dijeron que tenía que comprar la crema xhekpon , q era d farmacia pero la tenían en Mercadona por 5€

    Responder
  • ELSA17 septiembre, 2017 a las 10:57

    ESPE,TIENEN LOS MISMOS PRINCIPIOS ACTIVOS,PERO……….EN LA MISMA CONCENTRACCIÓN?
    Y….. EL ACEITE DE OLIVA ,ES TODO ACEITE DE OLIVA,PERO DE PRIMERA,SEGUNDA ,TERCERA PRENSADA……..

    Responder
  • Ana Dueñas17 septiembre, 2017 a las 19:18

    Que buena investigación. Era algo que los que entendemos aunque sea mínimamente de cuidado de la piel ya sabíamos, pero espero que este reportaje abra los ojos a la gente y que no se dejen engañar por mercadona y su supuesta crema de lujo de 5 euros…

    Responder
  • Vanesa Rodríguez18 septiembre, 2017 a las 10:18

    He leído todos los comentarios y es una perdida de tiempo. Os digo que yo utilizo una crema de día antiedad que cuesta 18.15 euros, es muy buena y con precio accequible. Entren a http://www.ozonodor.es y el que quiera probarla, que la compre. ¡Y paren ya la discusión!

    Responder
  • Silvia Liron21 septiembre, 2017 a las 22:10

    A mi me fue mal me dio brote de acné y desconfió mucho de todo él tema este creo que es una estrategia de marketing toral. Besos guapa

    Responder
  • Laura23 septiembre, 2017 a las 21:15

    Yo no recomiendo para nada la de mercadona. Caí en la trampa y la probé. Me salió un sarpullido con la papada increíble y me picaba un montón. Por supuesto que fue por la crema porque era el único producto nuevo que estaba usando y nunca antes tuve reacción con nada. Un saludo

    Responder
  • Beatriz24 septiembre, 2017 a las 15:52

    Hola! Me parece todo patraña liderada por los medios de comunicacion. Esta claro que las farmacéuticas quieren seguir haciendomás y más dinero.
    Dejad que otras marcas con los mismos componentes sean lanzadas al mercado con precios razonables para todos los bolsillos- no digo que no tengas razón en tu artículo en cuando a componentes que según tu no valen para nada,pero es un poco capitalista esa idea desacreditado otras posibles opciones de cremas que al final nos los mismos componentes se pueden comprar a mitad de precio.
    Variedad de mercado- si las cremas están aprobadas por Sanidad por algo será!

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.