¿Por qué se añade aceite de palma en leches infantiles?

¿Por qué se añade aceite de palma en leches infantiles?

Esta pregunta que me han planteado docenas de padres en la farmacia, es la que la periodista Samanta Villar hizo el viernes pasado a una conocida marca de alimentación infantil. Samanta preguntaba en abierto a la marca por qué incluían aceite de palma en su composición.

 

aceite palma leches infantiles

En primer lugar, es importante aclarar que aunque Samanta haya elegido a esta empresa como blanco de sus críticas (sus motivos parece que tiene), sólo hace falta echar un vistazo al resto de etiquetados en los lineales o en Internet para ver que no es la única empresa de alimentación infantil que incluye aceite de palma en la formulación. Todas lo hacen. Y luego veremos por qué.

En segundo lugar, lamentablemente, lo que ha desatado la polémica no ha sido la pregunta (que como tal es muy buena) sino el ataque de la empresa. Alguien con poco sentido sentido del peligro y de la educación (no sé si el CM o alguien “de arriba”) es lo suficientemente valiente como lanzar ataques traídos por los pelos, pero, a la hora de responder a la pregunta, ni un “manzanas traigo”. Oigan.

En tercer lugar, más lamentablemente aún, después  del pitote montado, no sólo es que siga sin haber una respuesta sobre el aceite de palma en las leches infantiles, sino que a nadie le importa la respuesta. Lo que importa es el morbo contra la periodista o pedir la cabeza del community manager. Los curiosos tenéis toda la carnaza aquí. Yo huyo de la polémica tuitera como el gato del agua fría y ahí no entro,  aunque bien pensado una versión “Boticaria Sálvame” no sería mala opción.

¿Por qué tiene “mala fama” el aceite de palma?

El aceite de palma es un aceite con un elevado porcentaje de ácidos grasos saturados (en torno al 50%). Aunque actualmente sabemos que no todas las grasas saturadas son igual “de malas”, sí que se dispone de suficiente evidencia como para afirmar que las del aceite de palma se llevan la palma (permítanme el chiste malo).

Su consumo en exceso se asocia a la aparición de distintas enfermedades metabólicas ya que aumenta la proporción de colesterol LDL (el llamado “malo”). Por este motivo se nos ha aconsejado por activa, pasiva y pinopuente, no consumir este tipo de grasas. Suelen encontrarse principalmente en productos procesados ya que es una grasa barata y muy versátil.

Lejos de la cuestiones nutricionales, otros discutidos motivos para desaconsejar su uso, son las consecuencias para el medio ambiente de su cultivo. 

 

Si es tan malo, ¿por qué entonces las leches infantiles lleven aceite de palma?

Para empezar ¡sorpresa, sorpresa! El ácido palmítico es un componente importante de la leche materna que representa alrededor del 25% de los lípidos en su composición. Y sí, es un ácido graso saturado, pero estos también son necesarios en la alimentación del ser humano aunque en menor proporción que los monoinsaturados y poliinsaturados.

Entonces, ¿dónde está el problema?

En que el aceite de palma tiene dos caras. Hay una ligera diferencia en la estructura del ácido palmítico en función de su procedencia. El que proviene de la leche materna es mayoritariamente beta-palmitato (entre un 60% y un 86%) y el que proviene de aceites vegetales, usado para las fórmulas infantiles, es alfa-palmitato.

El alfa-palmitato y el beta palmitato no se comportan igual en el organismo. El alfa (el de las leches vegetales) impide que se absorban correctamente algunos nutrientes como las grasas y el calcio. Como consecuencia, las heces tienen una consistencia más dura. No es ningún mito que las cacas de los bebés alimentados con fórmula sean, en general, más duras que las de los niños que toman pecho.

 

¿Existe solución al problema del “ácido palmítico en alfa”?

Todos sabemos que algunos laboratorios de leches infantiles investigan cuál la manera de formular leches infantiles artificiales más similares a la leche materna. Hasta la fecha, y sin poder equipararse en ningún momento (especialmente en la composición de algunas sustancias no reproducibles en el laboratorio como las inmunoglobulinas), cada día hay nuevos avances con respecto a distintos nutrientes.

Una de las mejoras es añadir ácido palmítico en beta similar al de la leche humana.  Al añadirlo a la fórmula, se obtienen heces de menor consistencia que los que se alimentan con fórmulas estándar. Esto, además, influye positivamente en la biodisponibilidad de la grasa y el calcio.

Algunos laboratorios añaden hasta un 45% del ácido palmítico en posición beta. Como veíamos anteriormente, en la leche humana está entre un 60 y un 86%. No es lo mismo (todos sabemos sumar), pero siempre será una mejor opción que un 100% de ácido palmítico en posición alfa.

En este artículo de acceso de libre del Nutrition Journal  titulado Beta-palmitate – a natural component of human milk in supplemental milk formulas, se puede profundizar en la suplementación con beta palmitato.

¿Y qué dice la ley del palmitato en las leches infantiles?

El Real Decreto 867/2008, de 23 de mayo, por el que se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria específica de los preparados para lactantes y de los preparados de continuación, prohíbe específicamente la utilización de aceites de algodón y sésamo.

En este Real Decreto se regula la composición en grasas cuantitativamente y se hacen apreciaciones en torno al contenido máximo de algunos tipos en concreto. No hay mención al ácido palmítico. La inclusión del beta-palmitato, más similar al de la leche humana, es a criterio del fabricante, ya que se considera un ingrediente funcional no obligatorio. 

Conclusión general: 

 

Me congratula la preocupación de los padres por la alimentación de sus hijos pero, más allá de las leches de formulación infantil, les animaría a vigilar el etiquetado en general de todo lo que menten en su carrito y que evitaran dar a sus hijos los que incluyan en su composición el aceite de palma (en ocasiones nombrado como palmiste). Desde 2014 no está permitido camuflarlos bajo el genérico “grasas vegetales”, truco del almendruco que tan bien ha funcionado para la industria durante muchos años.  Si evitamos los productos procesados, lo tendremos fácil.

La cuestión es que una galleta maría también contiene grasa de palma. Ojalá también lo tengan en cuenta y nos animemos a avisar a los fabricantes de que también estaría bien que dejaran de incluirlas en su composición. Ahora bien, hasta que las autoridades sanitarias no tomen cartas en el asunto, será como poner puertas al campo.

Conclusión particular:

En cuanto a las leches infantiles, a pesar de que en principio cause “pavor” leer “aceite de palma en la composición, recordemos que leche materna también contiene ácido palmítico, aunque mayoritariamente con otra estructura, y por tanto puede ser interesante elegir aquellas leches que contengan beta-palmitato (el más similar) en su composición. Tampoco será difícil localizarlas, porque los fabricantes que las incluyen suelen indicarlo “con letras grandes” en el envase ya que es una ventaja añadida.

También estaría bien que dentro del Real Decreto se especificara un máximo y un mínimo para el ácido palmítico, al igual que se hace con otras grasas en base a las necesidades reales de consumo del bebé. Y ya que esto no está estipulado así, que los fabricantes fueran responsables en su utilización favoreciendo siempre la presencia de los ácidos grasos más adecuados para el bebé dentro de los perfiles recogidos en el Real Decreto.

Y aprovechando que tengo oportunidad, insistir siempre en que la leche materna es el mejor alimento para el bebé.

 

Leche de cabra, el último grito

A palmiste revuelto, ganancia de cabras. En cuanto a la moda de ofrecer leche de cabra a los niños (en el barrio de mi amiga boticaria Pilar es el último grito) por no contener en su composición aceite de palma, seamos sensatos: no hay motivos nutricionalmente hablando para gastarse el doble en este tipo de leche. No olvidemos, como ya hablamos en su día (hace la friolera de tres años que escribí el post), que la leche de cabra tampoco ofrece ventajas a los alérgicos a las proteínas de la leche de vaca y remotamente podría hacerlo a los intolerantes a la lactosa, ya que también contiene este azúcar aunque en menor proporción.

 

 

99 Respuestas a los Comentarios

      • Susi21 Febrero, 2017 a las 23:45

        Hola tengo una gran duda y estoy agobiada resulta que la semana pasada a mi hijo de dos año le sacaron colesterol del malo y mi duda esque el medico me dijo k no pasaba nada si le daba potitos y al leer esto me e quedado muerta…

        Responder
        • ceila31 Marzo, 2017 a las 22:47

          La mayoría de los potitos no llevan aceite de palma, suelen llevar de oliva.

          Responder
    • Eva5 Abril, 2017 a las 09:27

      Que hacemos entonces los papas? Que leches compramos ? Con beta, sin beta? Estamos alarmados.. puesto que cada vez se dice una cosa.
      Yo le he cambiado a mi hijo la leche a una q no lleva aceite de palma.. aunque si lleva de colza.
      Ahora con lo del beta-palmitato ya no se si debo buscar una con beta-palmitato o me quedo con la que tengo!! 🙁
      Por que si con beta es lo mas parecido a la leche materna….. yo no le he podido dar pecho a mi bebe.. y no por que no quisiera sino por que no he podido y quiero lo mejor para el.. como supongo todos los padres pero cuando no das pecho por que no puedes es peor por q a mi no me queda eleccion a la leche de formula.
      Gracias

      Responder
  • JMSaa20 Febrero, 2017 a las 17:03

    Interesante el post. Únicamente una puntualización: el orden de los factores ha sido exactamente al revés. Hero ha promocionado un vídeo con un comentario aludiendo a Samantha Villar de forma totalmente gratuita y ella ha respondido con la pregunta sobre el aceite de palma. Circula una captura que pone el tuit de la periodista arriba y el de la empresa abajo y eso ha llevado a equívoco a mucha gente.

    Un saludo

    Responder
    • boticariagarcia21 Febrero, 2017 a las 01:52

      Hola JM, exactamente esa es la captura que yo vi. Ya he editado el post porque al igual que otros muchos, esa la impresión que daba y estaba equivocada con el orden de los hechos. En cualquier caso, a efectos prácticos, la pregunta sigue sin contestar y el debate nutricional está encima de la mesa. ¡Gracias!

      Responder
      • vane22 Febrero, 2017 a las 10:01

        que yo sepa, Hero sacó un comunicado ayer acerca del aceite de palma por lo que sí ha respondido al debate. se puede ver en su página de FB.

        Responder
        • Pedro23 Febrero, 2017 a las 15:06

          La respuesta de Hero deja mucho que desear: a grandes rasgos se defiende diciendo que aporta nutrientes necesarios y que todas las marcas lo usan. Vergonzoso.
          No se atreve a decir que esos nutrientes que aporta, lo aportarían igual con otros tipos de grasas, tal y como se explica aquí. Pero que no lo hace simplemente por dinero, por que la palma es más barata. Sin más. Como todas las marcas.

          Y el gobierno a verlas venir…como igual hace con los taflatos, bisfenoles, colorantes…

          Responder
  • Mi Álter Ego20 Febrero, 2017 a las 17:56

    Tengo entendido que la que empezó fue la empresa. No sé a santo de qué. Algo muy desafortunado, ciertamente. En fin, dejando aparte el “Boticaria Sálvame”, porque como bien dices no conduce a nada, muchas gracias por la lección. No sabía que había diferencia entre el alfa y el beta. Cuán sabia eres. Besotes!!!

    Responder
    • boticariagarcia21 Febrero, 2017 a las 01:54

      Ya he editado el post, como le decía a JM. El tuit que circulaba daba a entender lo contrario, pero vamos, en cualquier caso a efectos de lo que nos preocupa aquí, la cosa no cambia… ¿Y un Alter Sálvame? Yo le veo todo el sentido… Besoooos

      Responder
  • Quique20 Febrero, 2017 a las 18:11

    Muchas gracias por las aclaraciones tan rápidas. Leyendo el artículo me han surgido unas dudas, si pudieras aclararme algo te lo agradecería.

    ¿Hay varios tipos de aceite de palma? Como con el de oliva (virgen, refinado, hidrogenado…). Si existieran, daría igual usar uno u otro respecto al ácido palmítico en alfa.

    Otra duda que tengo sobre las grasas que utilizan los fabricantes (galletas, bollería), ¿sería mejor volver a utilizar las grasas animales, como se hacía hace 30 años o más, en lugar de las vegetales o hidrogenadas que se utilizan actualmente?

    Un saludo

    Responder
    • boticariagarcia21 Febrero, 2017 a las 02:03

      Hola Quique,

      Sí existen distintos tipos de aceite de palma: crudo, refinado… El refinado es el que principalmente se consume en Europa y EEUU. Se refina para mejorar sus cualidades organolépticas aunque pierde vitaminas liposolubles por el camino. En cualquier caso, desde el punto de vista nutricional los dos son grasas cuyo consumo debe evitarse.

      Con respecto a las grasas animales frente a las “vegetales o hidrogenadas”, lo primero es diferenciar las vegetales de las hidrogenadas. Las “peores” serían las grasas trans y por esto tradicionalmente se ha dicho que era mejor consumir “mantequilla” (grasa animal) que margarina (grasa trans). Sin embargo, ahora hay posibilidad de realizar margarinas sin grasas trans sino con grasas vegetales y en este caso sería más apropiado el consumo de margarina que de mantequilla.

      Espero que con este ejemplo haya quedado resuelta tu duda.

      Saludos

      Responder
      • Quique21 Febrero, 2017 a las 09:29

        Muchas gracias.

        No sabía que había margarina sin grasas trans, la próxima vez que vaya al súper me paso a curiosear…

        Responder
        • Aina6 Abril, 2017 a las 19:55

          Pues si encuentras una margarina que no lleve aceite de palma informa, por favor.

          Responder
      • Pepeloz21 Febrero, 2017 a las 18:17

        Hola,
        no sé cómo estará el patio en España pero en el súper al que acudo a diario en Holanda TODAS las margarinas contienen aceite de palma.

        Hoy en día es un suplicio encontrar cualquier producto procesado que no contenga aceite de palma en ninguna de sus fórmulas.
        Quizá en algún momento la producción de aceite de palma sea sostenible e incluso la mejor opción en términos ecológicos, ya que rinde más que otros aceites, entonces podremos hablar de qué es más saludable y de cuánto aceite hace falta que lleve un producto.

        Mientras el coste para el medio ambiente sea tan alto como el actual, yo por lo menos seguiré mirando todas las etiquetas de los productos y resignándome a comprar los que no contengan aceite de palma.

        Responder
      • Laura AR22 Febrero, 2017 a las 16:59

        Hola! Hoy me he puesto en contacto con la marca de la leche de crecimiento que le doy a mi bebe y me comentan lo siguiente “Buenos días Laura!
        Entendemos tu preocupación y las de muchas otras madres. Sin embargo, nos gustaría comentarte que no usamos aceite de palma en los productos Enfamil, sino aceite de oleína de palma, que es un derivado de aceite de palma.
        El aceite de oleína de palma es una fuente de grasa aprobada para su uso en las fórmulas infantiles. También es parte integrante de la mezcla de aceite porque proporciona cantidades significativas de ácido oleico y palmítico, los dos ácidos grasos más predominantes en la leche materna.
        Asimismo, Mead Johnson tiene el compromiso permanente de utilizar ingredientes de la más alta calidad, y procedentes de proveedores acreditados, en todos nuestros productos para bebés y niños pequeños.
        Esperamos que hayamos podido despejar tus dudas, y no dejes de contactarnos para cualquier información adicional que pudieras necesitar. Un saludo cordial”
        Que opinión tienes acerca de la explicación que me han dado??

        Responder
        • Bea10 Marzo, 2017 a las 00:27

          A mi tambien me gustaria saber tu opinion.. a mi hija le doy enfamil

          Responder
  • xeska20 Febrero, 2017 a las 19:03

    Yo no compro nada que lleve aceite de palma. Está por todas partes, es malo para todo, todo, todo pero es barato porque de allí donde lo sacan no hay nadie que defienda la naturaleza. Borneo se queda sin bosques pero a nadie le importa.

    Responder
    • boticariagarcia21 Febrero, 2017 a las 02:04

      Importa a mucha gente, pero parece ser que no a la suficiente. Y sobre todo, que el dinero manda. Saludos

      Responder
  • Reme20 Febrero, 2017 a las 19:38

    Yo tampoco compro nada con aceite de palma, por propia experiencia sé que no es nada buena para la salud. Se enrollan tres pueblos en argumentar, cuando lo q tienen que hacer es sacarla del mercado, y me parece inadmisible que el negocio llegue hasta meterla en leches infantiles. Vamos, imperdonable, ni respeto a la salud de la infancia tienen. Nos toman por tontos, y es q la pela es la pela, caiga quien caiga

    Responder
    • boticariagarcia21 Febrero, 2017 a las 02:05

      Ojalá, al igual que en muchos países se empieza a establecer una normativa clara y firme frente a las grasas trans, pueda hacerse extensible también al aceite de palma. Un saludo

      Responder
  • Miguel20 Febrero, 2017 a las 23:36

    Os animo a leer el artículo científico citado.
    Espero que la buena ciencia y su difusión siga adelante.

    Responder
    • boticariagarcia21 Febrero, 2017 a las 02:06

      Me alegro mucho Miguel de que te haya gustado el artículo. Me ha parecido muy bien estructurado y con información útil para ampliar el post. ¡Gracias!

      Responder
  • Guillermo21 Febrero, 2017 a las 00:40

    Buenas noches, escribo con preocupación ya que a mi hijo llevo varios años dandole biberón de la marca blemil que contiene dicho aceite, hasta que punto es peligroso? Muchas gracias

    Responder
  • boticariagarcia21 Febrero, 2017 a las 02:07

    Buenas noches Guillermo, precisamente Blemil es una de las marcas que incluyen beta-palmitato en su composición en cantidad importante. Si no me equivoco, Ordesa fue la primera empresa española en introducir el beta-palmitato en las leches. Puedes estar tranquilo al respecto.
    Un saludo

    Responder
    • Eva22 Febrero, 2017 a las 09:01

      En Blemil 1 solo poner Aceite de Palma, no lo especifica como Beta. Pero me quedo más tranquila.

      Responder
      • boticariagarcia22 Febrero, 2017 a las 10:38

        Sí que aparece en el listado de ingredientes el beta-palmitato, lo he comprobado.

        Responder
        • Pablo4 Marzo, 2017 a las 08:04

          ¿Dónde lo pone? Tengo aquí un bote y no lo veo por ningún lado.

          Responder
  • Marga Reig21 Febrero, 2017 a las 06:28

    Hola. Interesante saber que la leche materna lleva ácido palmítico, pero no creo que lleve aceite de pescado o de hongos o taurina, algunos de los ingredientes que incorpora la que Hero ofrece para primeros lactantes. Y sin dejar de lado el ácido palmítico, olvidamos siempre lo más cercano y la opción más saludable: el aceite de oliva virgen extra que también lo contiene. No soy científica, aunque entiendo que podría extraerse de esta fuente sin perjuicio ecológico, más caro, y con garantías nutricionales.

    Responder
    • boticariagarcia21 Febrero, 2017 a las 09:45

      Buenos días Marga, el aceite de pescado es la mejor fuente de DHA, Mortierella alpina (el hongo) es fuente de araquidónico (aprobada por la EFSA) y la taurina es un aminoácido considerado semiesencial que precisamente es necesario en las leches para prematuros y su presencia es aconsejable en las leches infantiles. A veces las cosas, no son lo que parecen. Saludos

      Responder
  • Daniel21 Febrero, 2017 a las 06:57

    Buenos días, muchas gracias por la información. A mi hijo le damos Almiron 1 y en la etiqueta no especifica si se trata de beta o alfa. ¿Podrías aclararme con respecto a esta marca? En breve le compraremos Almiron 2 y si tenemos q cambiar de marca te agradezco orientación. Saludos

    Responder
    • boticariagarcia21 Febrero, 2017 a las 09:48

      En la etiqueta dentro de “aceites vegetales” pone “aceite estructurado” y no sé si ese aceite estructurado será a base de palmítico o es a partir de los que vienen a continuación. Es confuso y habría que preguntar al fabricante. En cualquier caso yo no cambiaría la marca si el bebé está “contento”, coge peso adecuadamente y el pediatra no os indica lo contrario. En mi opinión se está sobredimensionando el tema. Saludos

      Responder
  • Mónica21 Febrero, 2017 a las 07:46

    Genial como siempre! Muchas gracias

    Responder
  • Mariola21 Febrero, 2017 a las 07:55

    Hola! Le doy a mi hija la leche de hipp biológico, estoy hecha un lío, me sabrías decir si lleva beta-palmitato ? O mejor cambiar a blemil ??

    Responder
    • boticariagarcia21 Febrero, 2017 a las 09:53

      Hola Mariola, en Hipp2 el aceite de palma es el segundo componente y no especifica que sea beta palmitato, pero esto no significa que debas cambiar de leche. Saludos

      Responder
  • Meritxell21 Febrero, 2017 a las 08:12

    Las leches infantiles requieren una revisión importante. La reflexión sobre el aceite de palma lo es, pero creo que no lo es menos que la que se debe hacer sobre su contenido en azúcar. El primer ingrediente (por tanto el que está en mayor cantidad) de muchas, muchísimas, la mayoría de ellas, es lactosa. ¿Perdón? ¿Porqué permiten vender como “leche” algo cuyo contenido en este azúcar en particular ronda el 45%? ¿No deberiamos llamarlas azúcar? Y si continuas leyendo encuentras otras perlas como la maltodextrina, otro azúcar, pero claro como está parcialmente hidrolizado no se debe declarar como tal (aunque en el organismo haga la misma función y aporte las mismas calorías)
    Cuando tuve que ofrecer una leche de continuación a mis hijos (aunque 13 meses después aún lacto) me informé y me di cuenta de que en farmacias, parafarmacias y supermercados se venden leches que son un 60% de azúcar, busqué alternativas y las hallé (encima ecólogicas y a un precio muy competitivo) Pero aquellas madres que se fian de según qué profesionales y ofrecen joyas de la marca Nutriben, Almirón, Blemil o Hero Pedialac ¿saben que están pagando azúcar al precio de sangre de unicornio? ¿Saben que el primer componente “lácteo” de la fórmula está en tercer lugar por detras de azúcares y aceites?
    Opino que ésto se debería regular, ya que tanto defendemos la dieta mediterránea debemos empezar por el principio, aunque el principio deba ser la lactancia materna, porque no todas las madres pueden o quieren ofrecer el pecho a sus hijos, al menos que tengan bien a mano un producto que sea una muy buena alternativa, sin tener que pararse a investigar.

    Responder
    • boticariagarcia21 Febrero, 2017 a las 10:07

      Hola Meritxell, la composición de hidratos de carbono está regulada en el BOE (entre el 36% mínimo y el 54% máximo se considera adecuado). Concretamente el azúcar que predomina en la leche materna es la lactosa (6,8 g por 100ml) y en las leches infantiles se haya en una proporción similar o inferior. Un saludo

      Responder
    • Gabriel21 Febrero, 2017 a las 10:32

      Unos apuntes.
      1. El principal azúcar de la leche materna es la lactosa, por eso lo llevan las leches infantiles.
      2. Es el “primer ingrediente” porque también lo es así en la leche materna (Lactosa unos 7 gr/dL; Grasas unos 4 gr/dL; y Proteínas unos 0,9 gr/dL) . Se puede ver más detalladamente en cualquier guía de lactancia materna.
      3. Cuándo se mira la cantidad de lactosa, o azúcares, en la fórmula hay que verlo en la formula reconstituida con agua (el 88 % de la leche es agua), y NO en el polvo concentrado.
      4. Sí que está muy regulada la producción y comercialización de las leches infantiles (de hecho se revisa y actualiza cada cierto tiempo) por la ley, como la que se cita en el post, como por las recomendaciones ESPGHAN

      Responder
  • Amatxo21 Febrero, 2017 a las 08:19

    ¡Muy interesante!
    ¿Es posible que para generar ese ácido graso saturado, el cuerpo tire de las grasas saturadas de la mami?
    Siempre he tenido el colesterol alto y desde que doy teta lo tengo bien! 😉
    ¡Gracias!

    Responder
  • Gerard21 Febrero, 2017 a las 09:32

    Hola boticaria, como siempre agradezco tus entradas en el blog. Dicho quiero añadir algunos puntos en la discusión:
    1. Sobre la pregunta de por qué la industria añade oleína de palma , es básicamente para imitar el perfil de la leche materna que como bien dices contiene una cantidad muy elevada de ello de forma natural.
    2. Sobre el tema de la posición alfa va beta en los triglicéridos, ciertamente se sabe que los de posición alfa tienen una absorción menor que los de posición beta llegando a formar complejos con el calcio, por eso el contenido de calcio en leches infantiles es superior que en leche materna
    3. Último y más importante. Como bien sabes Los efectos nocivos del ácido palmítico se deben a su impacto en el perfil de colesterol y por eso los profesionales de la salud recomendamos limitar su consumo y los consumidores cada vez están más sensibilizados en el etiquetado. Dicho esto, aclarar que el palmitico esté en posición alfa o beta en la grasa del producto no debería tener ningún impacto diferencial en su impacto colesterolemico. Es más, creo que se debe ser cauto en este tema ya que dudo que lo que la evidencia existente hoy día en cuanto a este tema pueda extrapolarse a recién nacidos, y hoy por hoy no veo ninguna evidencia para pensar que la palma oleina en fórmulas infantiles representa algún problema de salud

    Responder
  • Maribel Maral maternal21 Febrero, 2017 a las 09:52

    Me ha parecido súper interesante! Cuando se habla del aceite de palma pocas veces se diferencia entre los dos tipos, y de esta forma creo que todos los padres vamos a tener más claro a la hora de leer los etiquetados de los alimentos. Y cuánto más hayamos de los alimentos procesados, mejor que mejor. Un abrazo

    Responder
  • Dolors21 Febrero, 2017 a las 10:33

    Madre mía! estan las redes sociales revolucionadas con el tema de aceite de palma, me alegro, a ver si así nos enteramos todos de qué es, qué consumir y que no. Muy buen artículo y muuy bien explicado como siempre. Quedamos a la espera del “salvame” jeje. Por otro lado a ver si te animas y nos ilustras a todos con el tema de las leches infantiles en general, de cabra? hidrolizadas, ecológicas, de soja, sin lactosa, buf! sería genial si empezamos a ver cuáles son las mejores. Armando Bastida habló sobre una comparación que hizo la OCU aquí: https://www.bebesymas.com/alimentacion-para-bebes-y-ninos/los-lacteos-en-la-alimentacion-infantil-que-leche-artificial-es-mejor que estaría bien revisar, añadir por ejemplo las ecológicas tipo Hipp o Capri Care 🙂 Gracias por la info!

    Responder
  • esteban21 Febrero, 2017 a las 10:50

    a mi me digeron que este aceite produce cancer , es cierto ???

    Responder
  • errs21 Febrero, 2017 a las 11:08

    Hola, soy anti aceite de palma, palmiste…. Me hice unos controles de sangre y no tengo colesterol del malo… ahora no tomo ningun pero ninguna bolleria industrial, y no tomo ningun producto que tenga aceite de palma….

    Está camuflado en…. productos para celiacos (lo que me parece una cosa muy mala), camuflado en toda la bolleria industrial (donuts , croissanes, galletas…) está en turrones, mazapanes, panes normales, está incluso en fideos chinos de marcas comerciales españolas, está en bollitos, está en masas de pizzas, está en bebidas¡¡¡¡¡¡

    En los sugus de Suchard, sí nuestros amados sugus de toda la vida, En la Nocilla, en la Nutella¡¡¡¡¡ Es terrible.

    Miren en google… los nombres del aceite de palma y vean como lo camuflan cambiandoles el nombre.

    El aceite de palma se solidifica en las arterias y capilares se hace una substancia dura y ayuda a que se crean enfermedades como arteriosclerosis que es dificultad del riego sanguineo….

    Además está en los jabones de la ropa…. como quieren que comamos algo que se pone en los jabones de la ropa¡¡¡¡¡

    Los vendedores de marcas harian bien en sacarlo yo compro productos que pone … SIN ACEITE DE PALma,,AH¡¡¡ y su sabor es muy malo es pastoso y te deja inflada sin apetito…

    Responder
    • J.M.L.D21 Febrero, 2017 a las 18:07

      Vamos a ver, cálmate un poco.
      Los ácidos grasos son un componente esencial de los jabones. Se hace jabón también con aceite de oliva.
      Incluso virgen, si te lo puedes pagar. Hasta se puede hacer en casa..

      Responder
  • petter21 Febrero, 2017 a las 11:13

    Vamos a ver….. es que somos tontos¡¡¡ Los donuts antes te costaban 1 euro y no llevaban aceite de palma y era delicioso y ahora te venden 6 donuts a un euro¡¡¡

    Y así en la bolleria industrial que te dan bollitos, o croisanes o magdalenas o galletas un kilo a un euro o dos¡¡¡¡ Y si quieres calidad te cuesta un croissant sin aceite de palma por 2 euros…

    Es que no regalan nada en los alimentos, es imposible estos precios si no rebajan la calidad de los alimentos…

    Responder
  • Marta21 Febrero, 2017 a las 11:20

    Hola!
    Lo primero darte las gracias por la rapidez a la hora de escribir un post sobre el tema.
    Me surge una duda en cuanto a la leche de cabra, ¿no es cierto que el perfil proteico es más similar al de la leche materna que en el caso de la leche de vaca?
    Muchas gracias y enhorabuena por el blog!

    Responder
  • Rafael21 Febrero, 2017 a las 11:26

    El aceite o grasa de palma no debe estar en ningún producto es contaminante y sin embargo a casi todo le hechan este aceite nos están envenenando

    Responder
  • uimes21 Febrero, 2017 a las 11:35

    A mí me han decepcionado todas las marcas importantes pues se piensan que somos tontos, se piensan que poniendonos envases bonitos de colorines y con publicidad machacona ya tiramos y que así nos manipulan.

    Y me parece vergonzoso que jueguen con nuestra salud… pues el aceite de palma es malo tanto desde el punto de vista ambiental para la pobre gente que lo cultivan pues arrasan extensiones de terreno y bosque (miren en que condiciones se cultiva en ASIA), y malo para nuestra salud….

    Es una grasa densa que no desaparece como sí desaparece la grasa que genera la mantequilla que es mil veces más sana y natural que la palma, el problema de esta grasa es que no se liquua se queda enganchada en nuestras arterias provocando accidentes cerebrovasculares …. Pero esto es a la larga. es un efecto acumulativo, no pasa en el momento…

    Y vergonzoso que los niños tengan grasa ya desde pequeños, al menos nosotros los mayores como no existian estos productos estamos más sanos que un niño que desde pequeño ha comido aceite de palma en bollitos, papillas, y etece.

    Pero culpa nuestra por no informarnos, culpa nuestra por no mirar los etiquetajes y culpa nuestra por aceptar pagar precios baratos por que nos den productos baratos….

    Además este aceite de palma uniformiza los sabores saben densos con un extraño dulzor y te dejan con la barriga inflada sin apetito …. Es una grasa verdaderamente repugnante..

    Y en España tenemos… aceite de girasol, que es sano y equilibrado, aceite de oliva, tenemos almendras, tenemos avellanas, tenemos productos mediterraneos que han tomado generaciones y generaciones de personas y han estado sanas y equilibrada y han vencido multitud de enfermedades sin necesidad de estropearse la salud…

    Responder
  • Marta Serra21 Febrero, 2017 a las 12:29

    Excelente post!!! Me viene genial! 🙂

    Responder
  • Emma21 Febrero, 2017 a las 13:43

    Pues si que me ha quedado claro el uso del aceite de palma en la leche de fórmula y me he puesto a mirar la composición de la que le doy a mi hija. Pero al ver otros componentes me he alarmado más si cabe, taurina y l-carnitina por qué tb llevan esos componentes que usan las bebidas energéticas ??? Muchas gracias espero respuesta con ansia ya que no he obtenido respuesta por otros medios. Gracias

    Responder
  • Simón21 Febrero, 2017 a las 13:50

    Un post que me ha resultado muy útil y revelador. Mi hijo toma Blemil y cuando vi lo del aceite de palma me quedé de una pieza. Está bien saber que utiliza el beta (aunque sea en un porcentaje pequeño). De todas, en estos temas conviene no volverse loco ni paranoico

    Responder
  • Irene21 Febrero, 2017 a las 13:53

    Genial la aclaración. Más tranquila (tengo un bebé de 2 meses q se alimenta de leche de fórmula) y otro de 5. El mensaje es claro: más comida casera y menos preparados y porquería del súper.

    Responder
  • Lilibet21 Febrero, 2017 a las 15:22

    Graciasss! Soy mexicana, soy nutrióloga e imparto pláticas de nutrición y hay sesiones con mujeres embarazadas.
    Muy buena la información. Nuevamente gracias.

    Responder
  • escéptico21 Febrero, 2017 a las 16:36

    No me creo nada. No sería la primera vez que las empresas pagan a médicos o científicos para mentir y negar los problemas de salud que provoca un producto.

    Responder
  • mikelonmelon21 Febrero, 2017 a las 16:46

    muchas felicidades por el post. Muy sorprendido de lo rápida y concisamente que se aclara el tema. Ojala la mayoría de la información que se busca en internet fuese como esta.

    saludos y felicidades de nuevo.

    Responder
  • Amostrio21 Febrero, 2017 a las 17:37

    Leyendo tu post, lo primero que llama la atención es que utilizas términos químicos erroneamente, tus lineas abofetean la cara de cualquiera que sepa química de verdad.

    Lo segundo que llama la atención es que la información que das no tiene ninguna referencia, por que mas que probablemente, haya resultado de búsquedas rápidas en Google y o wikipedia.

    Lo tercero, deja de engañar a la gente……

    Responder
    • J.M.L.D21 Febrero, 2017 a las 18:13

      No nos dejes en ascuas, Amostrio! Sácanos del error. ¿Cuales son los términos químicos correctos?

      Responder
  • Nieves21 Febrero, 2017 a las 17:44

    Por fin algo de ciencia y de sentido común.

    Responder
  • Amostrio21 Febrero, 2017 a las 17:53

    Hola, soy yo de nuevo:
    Sólo quería deciros que soy un troll y un payaso.
    Saludos¡¡

    Responder
  • Yoyo21 Febrero, 2017 a las 19:19

    Hola!
    Gracias por el artículo, muy interesante e informativo.
    Se obtiene el beta palmitato a través del aceite de palma? Sino es a través del aceite de palma, de donde se obtiene?
    Gracias!

    Responder
  • Lilas Blancas21 Febrero, 2017 a las 21:08

    Una investigación reciente relaciona las grasas y en particular el aceite de palma con las metástasis; aquí está un enlace de los numerosos artículos publicados en prensa:
    elpais.com/elpais/2016/12/07/ciencia/1481109831_113259.html
    Los bebés y niños pequeños necesitan grasa en su dieta pero de calidad y los adultos haríamos bien en tener más cuidado. Un saludo a todos.

    Responder
  • Yoyo21 Febrero, 2017 a las 22:04

    Gracias por el artículo! Muy interesante e informativo!
    Mi duda es, de donde se puede obtener el beta palmitato? Tb del aceite de palma? Otras fuentes?
    Gracias!

    Responder
  • antonio21 Febrero, 2017 a las 22:58

    El aceite de palma se utiliza porque la ley lo permite y no por cuidar de la salud de los niños… las empresas privadas solo se preocupan de sus beneficios…

    Responder
  • Su21 Febrero, 2017 a las 23:16

    Hola, no entiendo lo del alfa y beta palmitato. A qué te refieres? Qué molécula incorpora en posición alfa o beta? Como palmitato iónico no tiene sentido ser alfa o beta. Gracias.

    Responder
  • carmen martinez22 Febrero, 2017 a las 09:10

    estoy de acuerdo. ya hace tiempo que.miro las etiquetas…lo triste es que salvo unos pocos productos , el resto dela.bolleria.y ” vicieria” llevan.aceite de palma…particularmente prefiero la mantequilla a la.margarina y aquellos productos que.como grasa llevan.aceite de girasol…y si puedo hago las.madalenas y los bizcochos en casa, a la antigua usanza y con.aceite de oliva….Dicen que el aceite de palma abarata el poducto….lo.DUDO. productos que llvan aceite de girasol o mantequilla no tienen un precio superior…abaratará costes, pero no precio. De todas formas el “poder” esta en nuestras manos. NO comprar ningun producto que lo lleve. Ganaremos en salud. También educar a.nuestros hijos al elegir
    Y no nos olvidemos de las pastas y bollería que pedimos en un.bar o una granja…o los que compramos artesanles en la.panadería o en.la pastelería… aprendamos a exigir por escrito su composición. (Por.ejemplo en algunas tiendas que.venden hamburguesas o productos semipreparados a granel, indican en el letrero que.marca el.precio, su composición y los conservantes y/o aditivos.que llevan)
    INSISTO: el poder esta en el consumidor. aceite de.palma, no graciasm
    Después, el siguiente paso será que no nos den gato por liebre. . es decir grasa de palma por.grasas.buenas…pero eso.vendrá mas tarde.
    Gracias por.vuestra información y concienciación.
    y como decía un familiar mío …las.empresas o la gente solo tiene miedo al escándalo…

    Responder
  • Elena Sánchez22 Febrero, 2017 a las 10:26

    En las leches de bebés no especifica si alfa o beta, sólo pone aceite de palma

    Responder
  • Laura AR22 Febrero, 2017 a las 17:07

    Hola! Hoy me he puesto en contacto con la marca de la leche de crecimiento que le doy a mi bebe y me comentan lo siguiente.

    “Buenos días Laura!
    Entendemos tu preocupación y las de muchas otras madres. Sin embargo, nos gustaría comentarte que no usamos aceite de palma en los productos Enfamil, sino aceite de oleína de palma, que es un derivado de aceite de palma.
    El aceite de oleína de palma es una fuente de grasa aprobada para su uso en las fórmulas infantiles. También es parte integrante de la mezcla de aceite porque proporciona cantidades significativas de ácido oleico y palmítico, los dos ácidos grasos más predominantes en la leche materna.
    Asimismo, Mead Johnson tiene el compromiso permanente de utilizar ingredientes de la más alta calidad, y procedentes de proveedores acreditados, en todos nuestros productos para bebés y niños pequeños.
    Esperamos que hayamos podido despejar tus dudas, y no dejes de contactarnos para cualquier información adicional que pudieras necesitar. Un saludo cordial”

    Que opinión tienes acerca de la explicación que me han dado?? No me queda nada claro

    Responder
    • LEIRE23 Febrero, 2017 a las 14:26

      Muchas gracias por el post, me parece muy interesante!
      Yo tambien doy Enfamil a mi hijo, asi que me interesa mucho la respuesta a tu pregunta, Laura.

      Responder
    • boticariagarcia24 Febrero, 2017 a las 06:32

      La explicación no aclara que el palmítico sea realmente beta-palmitato, que es el verdadero quid de la cuestión. En cualquier caso es innegable que sus productos se ajustan a la legislación vigente y que, como mencionó en el post, lo deseable es que la legislación fuese más estricta al respecto. Saludos!

      Responder
    • MamaChus24 Marzo, 2017 a las 22:48

      Buenas noches. Ante todo felicidades por tu post Boticaria! La leche Enfamil (y otras muchas leches) llevan jarabe de glucosa en su composición, que es un azúcar de pésima calidad y que dudo mucho se encuentre en la leche materna

      Responder
  • La Yaya Inconformista22 Febrero, 2017 a las 18:45

    El artículo me ha gustado, aunque no estoy de acuerdo en lo que dice sobre la leche de cabra, yo no pude tomar leche materna, me criaron con leche de cabra, y bien sana que estuve hasta los 9 años, que padecí un problema de amigdalitis, y estuve bien hasta que fui adulta, tal vez el problema es que hoy día se le da a los niños una alimentación poco adecuada, demasiado azúcar, demasiada leche, demasiado de todo, y poco ejercicio.

    Responder
    • boticariagarcia24 Febrero, 2017 a las 06:30

      ¿En qué no estás de acuerdo exactamente? En ningún momento afirmo que la leche de cabra no sea una buena opción desde el punto de vista nutricional. Simplemente expongo el hecho de que su consumo no aporta beneficios que justifiquen invertir el doble de dinero en ella. Actualmente la leche infantil de cabra cuesta el doble que la “estándar”. Saludos

      Responder
  • Carmen23 Febrero, 2017 a las 13:32

    Fantasticas y faciles de entender tus explicaciones.Graciaaaaas.

    Responder
  • Laura C23 Febrero, 2017 a las 13:36

    Hola!!! Hoy justo me he encontrado con este post por casualidad, el mismo día que me han aconsejado que empiece con los cereales para mi pequeña. He comprado sin mirar mucho los de nutriben sin gluten y al llegar a casa y mirar más tranquila los ingredientes he visto que lleva aceite de palma. Creo que no voy ni a empezarlos. ¿ alguna marca de cereales que no lo lleve? Gracias

    Responder
    • Pedro23 Febrero, 2017 a las 15:17

      Hola Laura,
      por qué sin gluten? tiene intolerancia diagnosticada al gluten? si no es así, supongo que será por la moda que han impuesto las compañías alimentarias , a base de machacar con publicidad, simplemente para vender una nueva gama de productos.
      Si no es intolerante o alergico, estás privando a tu bebé de una fuente de proteínas sin motivo.

      Responder
  • Pedro23 Febrero, 2017 a las 15:21

    Buenas,
    respecto a bollos, pan de molde, magdalenas y galletas y similares… mirad los ingredientes…cuesta encontrar, pero hay marcas que llevan aceite de girasol u oliva en lugar de grasas de palma o similares.
    No hay muchos, pero los hay, y curiosamente suelen ser marcas menos comunes o marcas blancas de centros comerciales. Los consumidores tenemos el poder de elegir entre varias opciones, y si todos lo hacemos, provocaremos a la larga el cambio.

    Responder
    • boticariagarcia24 Febrero, 2017 a las 06:14

      Afortunadamente cada vez hay más marcas como dices y una mayor concienciación por parte de la población. Ahora bien, es importante prestar atención al etiquetado porque las marcas “al uso” suelen tirar de este tipo de grasas menos saludables. En cualquier caso, los bollos, magdalenas o galletas no deben ser primera opción en ningún caso. No solo por el tipo de grasas sino por la cantidad de azúcares que contienen.

      Responder
  • ninast23 Febrero, 2017 a las 21:22

    Felicidades por tu articulo, es genial.

    Tengo 48 años, y lo digo porque tengo memoria de muchos sabores que se han perdido… La nocilla que tomaba de pequeña no existe, los sugus sabrosos ya no saben a lo mismo, la mahonesa Krafft no es la misma, el Panrico y el Pan Bimbo no son los mismos, Los Excelentes Donuts de la marca donuts que eran divinos de la muerte, no son los mismos, los donettes pues lo mismo, El pastelito De la Pantera Rosa no sabe a lo mismo…. , las ricas patatas Layss no son lo mismo….el chocolate Valor antes bueno y ahora no.

    Todos estos productos tienen en comun que estan hechos con aceite de palma y lo he comentado con mucha gente… Antes comprabamos muchos de estos productos y ahora no porque no saben a lo mismo

    Cuando los señores q investigan y se pregunten el porque, no piensen que es por un error en la propaganda o que se han de gastar más dinero en publicidad más agresiva y psicologica y tal y cual…

    Es debido a que antes las marcas tenian calidad y muchas eran hechas en España , o casi todas, con productos nuestros y ahora estan hechos en grandes multinacionales que apuestan por productos legales , sí no lo niego, pero que son grasas industriales sin sabor ni olor y grasas perjudiciales para nuestra salud….

    Se piensan que somos tontos, yo he dejado de comprar todas estas marcas y se me rompe el corazon, pues antes el donut sabia a donut, y el pan bimbo sabia a pan y se podia distinguir los sabores..

    Ahora esta todo uniformizado, y claro la calidad no es la misma pues estas multinacionales solo buscan el dinero rapido y ya esta.

    Ustedes se pierden muchos consumidores….

    Antes era de verdad leche , cacao , avellanas y azucar ¡¡¡¡

    Responder
  • carlos23 Febrero, 2017 a las 21:28

    Me he encontrado que muchas marcas como los zumos grannini, cambian el sabor…. El zumo granini de melocoton antes era oscuro y sabroso, y vi que anunciaban que ahora era el melocoton amarillo y sin saber me di cuenta que el zumo era mas soso sin sabor…

    Me di cuenta que habian substituido el zumo del melocoton por otro de China el cual no sabia a nada y era más diferente.

    Es vergonzoso que estas marcas solo miren el factor economico para ellos … Ahora compro Zumo Don Simon con producto de España y vuelve a saber a calidad…

    Y así todo…. Sin que nos demos cuenta , ellos van introduciendo variantes más baratas y con menos calidad….Pues pierden usuarios de sus productos.

    Responder
    • boticariagarcia24 Febrero, 2017 a las 06:10

      Cuidado con las denominaciones porque para que un zumo pueda ser llamado zumo no puede contener azúcar añadido.

      Responder
  • Maricarmen 8923 Febrero, 2017 a las 21:36

    Hace tiempo decidí no tomar productos con aceite de palma pues quedé impactada con un articulo que explicaba que los pobres monos de Borneo estan siendo exterminados por los cultivos de Palma. Y mataban a los animales pues no tenian arboles, ni tierra….

    Además utilizan niños pequeños que llevan pesadas carretas con los frutos del arbol, y se dedican a tirar insectizidas al suelo que envenena el suelo de las zonas donde se cultiva Palma.

    Además, qué necesidad hay en introducir este fruto cuando vivimos en el Mediterraneo y tenemos Olivos, nueces, castaños , avellanos , naranjas limones que nos dan toda la vitamina ·E, y carotenos que tiene el aceite de palma, solo que esta refinado y tienen que poner disolventes que te comes…

    En fin lo mires como lo mires, Es un producto inecesario que solo existe porque da reditos economicos a las industrias y aguantan el producto aunque vaya en contra de nuestra salud.

    Terrible.

    Responder
    • boticariagarcia24 Febrero, 2017 a las 05:56

      Únicamente por motivos económicos. Y sin embargo, mientras el dinero siga moviendo el mundo y no haya una legislación más estricta tenemos poco que hacer a nivel global.

      Responder
  • german23 Febrero, 2017 a las 21:38

    Si las multinacionales fueran inteligentes, substituirian este aceite por aceites autoctonos pues a la mayoria preferimos pagar más pero tener salud, pues esto es un problema de Salud Publica pues a la larga habrán más operaciones de corazon y la gente tendra mas colesterol y más obesidad y más problemas en el riñon.

    Responder
    • boticariagarcia24 Febrero, 2017 a las 05:55

      Lamentablemente, en mi entorno no veo que la mayoría prefiera pagar algo más por obtener mayor calidad. El precio es un factor decisivo y la moda del low cost, incluso para la salud, impera.

      Responder
  • David25 Febrero, 2017 a las 00:54

    Desgraciadamente la utilizacion del aceite de palma es una epidemia en los productos de alimentacion industriales, es mas facil de producir, de transportar, de almacenar, etc, etc.
    Hay que tener en cuenta que las propiedades beneficiosas de los alimentos se mantienen en sus niveles dentro de condiciones aceptables y estables de limpieza, temperatura y otras variables
    Esto hace que todos los aceites que se producen sin alteraciones importantes de temperatura en su proceso de fabricacion no sean “amigables” para determinados procesos industriales, vease el caso claro del aceite de oliva.
    Como bien dice boticariagarcia, pagar el precio por consumir calidad y salud no es “trending topic” en este momento.

    Responder
  • Sara27 Febrero, 2017 a las 22:39

    Buenas noches @boticariagarcia. Esta mañana una clienta me ha preguntado por el aceite de palma y gracias a tu artículo creo que me he defendido bastante bien. Pero al mirar la composición de un par de leches infantiles que contenían el aceite de palma no especificaba si se trataba de la forma alfa o beta… Si no lo especifica…entiendo que es alfa???

    Responder
  • Sara Tobajas27 Febrero, 2017 a las 22:39

    Buenas noches @boticariagarcia. Esta mañana una clienta me ha preguntado por el aceite de palma y gracias a tu artículo creo que me he defendido bastante bien. Pero al mirar la composición de un par de leches infantiles que contenían el aceite de palma no especificaba si se trataba de la forma alfa o beta… Si no lo especifica…entiendo que es alfa???

    Responder
  • Corina28 Febrero, 2017 a las 23:15

    Buenas noches @boticariagarcia, voy a empezar a dar a mi bebé de seis meses leche de continuación 2 pero no acabo de decidirme por una… Podrías recomendarme alguna? He leído como respondías que Blemil 2 era una buena opción por el porcentaje de beta-palmitato; alguna otra con estas características? Que me dices de NAN (Nestlé) 2? Gracias!

    Responder
  • Gema1 Marzo, 2017 a las 23:44

    Gracias por tus comentarios. Mi hijo de seis años ha consumido en desayuno y post cena cereales nutriben, cinco cereales, pensando que sería una opción saludable y descubro ahora que llevan grasa de palma en una proporción de 0.47 g de grasas saturadas cada 100 g de producto, en total consumía diariamente unos 70 g de cereales, tendría que preocuparme al respecto. Agradecería tus comentarios

    Responder
  • El_Principe20 Marzo, 2017 a las 12:38

    Buenas recomendaciones, gracias por la información. Si desea visitar mi sitio puede encontrarlo en el siguiente enlace: principegloton.esy.es

    Responder
  • Isabel31 Marzo, 2017 a las 22:01

    Fantástico artículo! Mi duda es sobre la leche de cabra. Tenía entendido que si eres alérgico a las proteínas de la leche era buena, pero leyéndote veo que me equivocaba. Me lo puedes aclarar? Tb he leído que es más similar a la leche materna que la de vaca. Es eso cierto? Gracias

    Responder
  • Maria3 Abril, 2017 a las 13:53

    Hola! recomendarías pasar a los 15 meses pasar a la leche de vaca y asi evitar cualquier tipo de aceite de palma de las leches de fórmula??
    Muchas gracias!

    Responder
  • Elisabet6 Abril, 2017 a las 00:09

    Hola, gracias por la información. A mi hoy en la farmacia me ham comentado que Central Asturiana ha sacado una leche de bebes, IA Baby, y me han dicho que es muy buena, pero al mirar los ingredientes lleva aceite de palma, lo que no especifica cual. Tu lo sabrias? Hasta ahora le dabamos Puleva de parafarmacia que no lleva aceite de palma.
    Muchad gracias

    Eli

    Responder
  • Aurora20 Abril, 2017 a las 11:53

    Hola. Gracias por tu artículo. La verdad es que yo estoy preocupada porque parece que todo lo que le doy es malo. En concreto mi hija toma leche Blemil 2 AE (antiestreñimiento) y cereales Sanutri Fibra plus. ¿Me puedes decir si está bien o lo cambio?
    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.