Remedios para el ardor de estómago

Le dijo el Quijote a Sancho: Come poco y cena menos, que la salud en todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago. En la época de Cervantes los remedios para el ardor de estómago escaseaban, una verdadera pena porque dado su perfil es bastante probable que Sancho Panza sufriera de acidez y reflujo gastroesofágico.

El estómago es realmente una oficina donde se empiezan a realizar los trabajos de desintegración de la comida en sustancias que nuestro organismo pueda absorber. ¿Y cómo lo hace? A las bravas, con física y química: agitando locamente su contenido y utilizando ácidos (eso que elegantemente se conoce como movimientos peristálticos y ácido clorhídrico).

 

ardor de estomago

¿Por qué se produce el ardor de estómago o reflujo gastroesofágico?

Básicamente porque falla el mecanismo de sellado del estómago y se queda abierta la puerta de entrada. La válvula del cardias no cierra bien y el contenido del estómago vuelve hacia arriba subiendo por el esófago.

El estómago está preparado para soportar el pH tan ácido, pero el esófago no y de ahí vienen las molestias.

 

¿Qué voy a notar si tengo reflujo?

El síntoma más característico es el dolor y sensación de quemazón en el pecho. De hecho, el ardor también se conoce como pirosis (del griego piros: fuego).

Otros síntomas asociados son la dificultad para tragar, las náuseas, el mal sabor de boca, la tos y faringitis crónica y las alteraciones del sueño.

 

¿Cuál es la causa del ardor de estómago?

 

1. El aumento de la presión en el interior del estómago que hace que se “abra la compuerta” que debería estar cerrada.

2. Las hormonas enlentecen la digestión y provocan una relajación del músculo de la “compuerta”.

La hernia de hiato y el consumo de determinados fármacos también contribuye al reflujo gastroesofágico.

¿Por qué se producen ardores especialmente durante el embarazo?

 

Porque las causas del ardor están especialmente presentes: el bebé ejerce presión sobre el estómago a medida que va creciendo y la progesterona provoca la relajación del músculo del cardias. Un 2×1, por si las pobres embarazadas no tuvieran ya bastante.

 

ardor de estomago 3

 

¿Cuáles son los factores predisponentes del reflujo?

Básicamente, ser un Sancho Panza es fatal para el ardor de estómago:

 

Sobrepeso: Sancho Panza no tenía sobrepeso sino obesidad, así que este factor de riesgo es evidente.

Ejercicio físico intenso: Sancho Panza no se machacaba en el gimnasio y estoy segura de que no le daba al pádel ni al running, pero llevaba un trajín de vida terrible, todo el día de un lado para otro. Además, el burro seguro que no podía con él y terminaba caminando la mitad del día.

Ansiedad y estrés: Vivir junto al Ingenioso Hidalgo tenía que poner los nervios de punta a cualquiera, incluso a un cachaza como él. Todo el día al filo de sus excentricidades, que si ahora gigantes, ahora molinos, ahora el peliculón de Dulcinea… Un sinvivir.

Comidas copiosas: Cuando repostaban, Sancho Panza se ponía tibio.

Alimentos: La comida grasa o picante y el alcohol  formaban parte de la dieta habitual del escudero. Otros alimentos conflictivos son el café, la menta o las bebidas gaseosas. Es cierto que Sancho Panza no tomaba Coca-cola, pero únicamente porque no se había inventado.

Tabaco: Hasta hay unos puros cubanos que se llaman Sancho Panza. No digo más.

¿Qué puedo hacer para evitar el reflujo?

Diez consejos para evitar la pirosis:

 

1- Tener un peso adecuado para evitar la excesiva pesión sobre el estómago.

2- No usar ropa muy ajustada para evitar también esa presión.

3- Dejar de fumar. Por esta y por mil razones más.

4. Limitar el consumo de alcohol. También por esta y mil razones más.

5- Evitar las comilonas. Ojito ahora que viene la navidad.

6- Comer despacito, sin prisas y sin agobios. Los que comen como los pavos por exigencias del guión, deberían revisarlo porque van por mal camino.

7- No tumbarnos en las dos horas siguientes a la comida, que es precisamente lo que nos pide el cuerpo después de una comilona.

8- Dormir con la cama ligeramente elevada (meter unos libros debajo de las patas puede servir) y dormir sobre el lado izquierdo porque favorece el vaciado gástrico.

9- Evitar en la medida de lo posible los fármacos irritantes y que provoquen acidez.

10- Evitar alimentos como: grasas, fritos, café, refrescos, ajo, cebolla, especias (ojo con los restaurantes exóticos), infusiones como menta, té, chocolate y alimentos ácidos como los cítricos, tomate o vinagre.

 

Falsos mitos y remedios sobre la acidez de estómago

– La leche no es una buena opción para el reflujo. Aunque de primeras pueda ser un parche para calmar la acidez debido al calcio de su composición, puede originar efecto rebote.

– Los antiácidos neutralizan el ácido, pero no el alcohol. Aquellos que se toman antiácidos pensando que pueden burlar los controles de alcoholemia, deberían hacérselo mirar. Todo en general. Con la salud en general no se juega, pero con el alcohol mucho menos.

Los mejores fármacos y remedios para el ardor de estómago

 

Hay veces que las medidas anteriores para evitar el reflujo  no son suficientes y se recurre a los medicamentos. Algunos de los fármacos más prescritos  para la acidez son los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol) o antagonistas H2 (ranitidina).

Para neutralizar el ácido, la opción clásica que todos conocemos es el almagato (Almax) que no precisa receta médica y cuyo actual reclamo es la rapidez (en un minuto) con la que se empieza a sentir alivio de los síntomas. Hay que recordar que el Almax puede interaccionar con otros fármacos y deben transcurrir dos horas entre el consumo de unos y otros.

Específicamente para el reflujo, y también sin receta médica, contamos con Gaviscón y Reduflux. Son alginatos que forman un gel viscoso en el estómago que flota y se pega a la pared superior. Su mecanismo de acción básicamente es estorbar formando una barrera e impidiendo que los ácidos suban y salgan de la compuerta. Gaviscón comenzó su publicidad con unos bomberos y Reduflux simulando un extintor de incendios. Claramente el tema del ardor, la quemazón y la pirosis se empeñan en dejarlo claro.

 

ardor de estomago

 

¿Qué pueden tomar las embarazadas para la acidez y el ardor de estómago?

A partir del segundo trimestre es frecuente que se prescriban fármacos como Almax o incluso ranitidina, aunque, insisto, su consumo debe de estar siempre supervisado por el médico.

Gaviscón y Reduflux no presentan efectos secundarios y están indicados para el embarazo. Pueden tomarse sin necesidad de receta médica ya que el gel viscoso que se forma se elimina por las heces tal cual. Por tanto, esta es una buena opción para todas aquellas embarazadas que sientan molestias en el esófago y quieran aliviar sus síntomas de forma segura.

 

El consejo de la Boticaria

Mi consejo es repasar nuestros hábitos para ver coinciden en algún punto con los de Sancho Panza e intentar cambiarlos. En muchas ocasiones, dejando de comer ciertos alimentos o mejorando nuestro descanso con las medidas indicadas, los efectos sobre el reflujo pueden ser sorprendentes.

Si no lo conseguimos, se puede tomar alguno de los remedios para el ardor de estómago publicitarios aún mencionados y, si aun así los síntomas persisten, pedir cita con el médico. El exceso de ácido de forma constante en el esófago puede ser el origen de complicaciones mayores, desde algunas más leves como úlceras bucales hasta cáncer. ¡No lo dejéis pasar!

 

Si os ha resultado útil esta entrada y queréis echarme una mano con un voto en los Premios Bitácoras… ¡os lo agradeceré en el alma!

1. Haced click en la imagen siguiente

Votar en los Premios Bitacoras.com

2. Probablemente os saldrá el siguiente mensaje diciendo que para votar tenéis que identificaros. Lo más sencillo es que os conectéis con vuestro perfil de Facebook o Twitter y listo.
premios-bitacoras-registro

 

3. Tras el registro buscad el apartado de Mejor Blog de Salud e Innovacción Científica e introducid el nombre de vuestro blog preferido, es decir, boticariagarcia.com (si entrasteis haciendo click en la imagen de arriba probablemente ya os lo encontréis relleno). En el resto de apartados os dejo libertad de voto. Soy así de generosa.

 

premios-bitacoras-boticariagarcia

 

4. Ya sólo queda que hagáis click en votar abajo del todo.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTRO APOYO!

 

24 Respuestas a los Comentarios

  • Martina Calzada2 diciembre, 2014 a las 10:27

    Estoy operada de reflujo gástrico, así que creo que con eso te lo digo todo. De todas formas el mío era de los más patológicos y silencioso. Yo nunca noté ni ardor ni acidez por eso tardaron medio año en dar con ello. Eso sí, tenía una tos crónica mortal que no me dejaba vivir y por la noche a la hora de descansar menos aún.

    Me encanta el tono literario que le has puesto al artículo 😉 Eres un hacha 😉

    Un abrazo guapísima!!!

    Responder
    • boticariagarcia15 diciembre, 2014 a las 11:18

      Entonces eres toda una experta en el tema, amiga… Espero que ya lo lleves bien y sin mayor problema, suerte que al final dieran con ello, más vale tarde que nunca 🙂
      Un besazo querida!!

      Responder
  • Mi Álter Ego2 diciembre, 2014 a las 11:40

    Se lo pasaré al churri, que sufre mucho de acidez. Yo nunca la he sentido así que no sé lo que es pero, según tengo entendido, es de lo más molesto. Un besote!!!

    Responder
    • boticariagarcia15 diciembre, 2014 a las 11:20

      Es un dolor de los que “no te puedes quitar de la cabeza” y al que se atribuye el mal carácter de algunos… aunque yo creo que hay algunos que ni con dos kilos de Almax echarían una sonrisa 🙂 Muchos besos y ojalá le sirva de algo a tu costillo!

      Responder
  • MamaGnomo2 diciembre, 2014 a las 22:20

    El Almax y yo somos uno estando embarazada pero hay veces que no E me pasan los ardores ni con esto! Ayer opte por añadir chicle de menta a mi lucha antiácido. Que horror!! Además es aleatorio, ardores a las 7 y luego ensalada gigante con tomate incluido y nada de ardores por la noche. Raro, raro, raro…

    Responder
    • boticariagarcia15 diciembre, 2014 a las 11:22

      ¡Ánimo! Estando embarazada puedes probar con Reduflux o Gaviscón, quizá sea una alternativa que pueda serte útil. ¡Un beso fuerte!

      Responder
  • La señora de arriba a la izquierda3 diciembre, 2014 a las 11:19

    Señora mía,

    Haré una petición expresa a la RAE para que la mencionen. Aprovecha Vd. cada ratito farmacológico para ponernos al día en Historia o en Literatura. Nunca supo Cervantes cuánto de sí daría su obra.

    Suya.

    Responder
    • boticariagarcia15 diciembre, 2014 a las 11:26

      Pues se lo agradezco, porque una mención de la RAE (sin ser una mención de Sara Carbonero) tiene su puntito. Afortunadamente la obra de Cervantes es extensa (aunque me han dicho que la han podado un poco últimamente, lo que hay que oír) así que creo que me queda cuerda quijotesca para rato…

      Abrazos.

      Responder
  • veracope5 diciembre, 2014 a las 12:52

    Hola, gracias por el artículo pero… puedes dar algún remedio que no sea un fármaco?
    gracias!

    Responder
    • boticariagarcia15 diciembre, 2014 a las 11:29

      En el post, en el apartado ¿Qué puedo hacer para evitar el reflujo? hay 10 consejos no farmacológicos para evitarlo. Si te refieres a algún remedio “natural” tipo plantas, te diré que Gaviscón es una especie de gel-fibra que no tiene efectos secundarios poruqe se elimina por heces tal cual, así que no hay problema. De hecho, por esta razón pueden tomarlo las embarazadas. Un saludo!

      Responder
  • Marivi12 diciembre, 2014 a las 19:02

    Hola!! En el caso de tomar Gaviscón o Reduflux, también hay que separar la toma de medicamentos 2 horas?? Gracias.

    Responder
    • boticariagarcia15 diciembre, 2014 a las 11:31

      Si se ha tomado un fármaco hay que esperar una o dos horas antes de tomar Gaviscón o Reduflux. Y si se han tomado ya estos fármacos, efectivamente hay que esperar dos horas hasta tomar la medicación para evitar que interfiera en su absorción. Un abrazo.

      Responder
    • Dita5 abril, 2015 a las 22:15

      No hace falta, no interacciona con ningun otro medicamento porque es un mecanismo fisico!

      Responder
  • Dolors28 enero, 2015 a las 13:37

    Hace poquito que te sigo pero estoy encantá : ) muy chula la explicación, a parte de la leche que tiene un efecto inmediato, que tal el yogurt? conozco pacientes que les va bien ( y otras que no).

    Responder
  • Dolors28 enero, 2015 a las 13:39

    perdona, aclarar que “la leche no es una buena opción para el reflujo” aunque de primeras pueda ayudar como tu has dicho, que no querría confundir con lo de inmediato.

    Responder
  • Migdalai5 febrero, 2015 a las 14:39

    Saludos!
    Mi hijo de 20 años pardese de reflujo desde bebe. El vomitaba mucho y cuando una vez sangró el pediatra a insistencias mías lo refiere al gastroenteriologo. Desde entonces le han hecho un montón de estudios. Salió bien en el ph y la forma en que la comida baja por tubo esófagico. Pero ha salido con úlceras y la bacteria. Lleva una dieta bastante saludable, pero parese ser alergia y no hemos podido saber a que. Que puedo hacer?

    Responder
  • Rosana1 junio, 2015 a las 22:13

    simplemente un poco de bicarbonato y agua va estupendo.

    Responder
  • laira5 junio, 2015 a las 12:17

    con las nueces o.otro tipo de fruto seco tambien se quita el ardor

    Responder
  • Acido20 enero, 2016 a las 08:55

    Buenas, POR FAVOR, LEAN ESTO ATATTATATTATTATATTATATATTAATTATATA
    Tengo ardores, como veo, no soy el unico, pero parece qe cuando preguntamos en google, con las infinitas respuestas qe dan, hay temas como este qe aunqe todo el mundo haya tenido ardores, las respuestas no cambian y eso me estalla la mente.
    Bien, se sabe qe gracias a la ciencia conseguimos farmacos para todo, incluso cosas qe antes eran mucho mas qe impensable curar, ahora -con ayuda del dinero- es facil tratar.
    Pero tambien se sabe, aunqe parece qe a la gente CORRIENTE no le importa mucho, qe las empresas farmaceuticas simplemente son empresas, porqe se sabe, no se cree, se sabe, qe con diferentes plantas hay mejores CURAS y prevenciones naturales, para diferentes afecciones, qe una pastilla qe te ‘cure’ el dolor de cabeza, y qe a la larga tienes problemas en el riñon, higado, estomago.. Necesitas otra pastilla qe te cure eso y sea aun mas agresiva para el cuerpo para qe exista la pescadilla qe se muerde la cola, y sigan ganando dinero a costa de nuestra salud, igual qe todas las grandes empresas, sean de la industria madelera o de los pimientos o las patatas. Bien, hasta ahi, qien me este leyendo, espero qe tenga eso claro, ahora voy a lo qe venia, qe he dicho esto antes para no ser una pregunta mas, simplemente es para qe me conteste alguien con dos dedos humanos de frente.
    Si busco la solucion a ardores, no tiene porqe, pero ya sé qe tomando ambitos de vida saludables, no voy a tener este problema, pero si lo busco es porqe lo tengo y lo mas probable es qe lo vuelva a tener.
    Si busco un remedio no qiero qe me envien pastillas, porqe ya se qe simplemente tomando un poco de bicarbonato y limon en un vaso se me qita, o un almax o gabiscon, qe ya parece como remedio magico, como dice aqi, pero esqe esas no son soluciones, espero qe tengais claro qe es una solucion, y qe es tapar un agujero en el suelo con hojas.
    ¿Nadie sabe un remedio para los ardores? en serio?
    Para no irme de rositas con un comentario qe a primera vista parece pretencioso, los qe me vais a contestar con cosas como: si, tomate una habichuela magica, qe esta libre del infierno de las farmaceuticas como tu dices y te vendra bien..
    Lo qe qiero con este mensaje, esqe hasta los tontos, de verdad piensen en dar una solucion, no solo contestar por contestar, porqe por ejemplo, ese tipo de persona toma antihistaminicos, sin saber simplemente qe la shisha CURA todos los tipos de alergia e incluso asma y otros problemas respiratorios, para siempre, qe si tienes una planta con algun bicho o hongo en lugar de echarle veneno del caro, le puedes echar una mezcla de ajo, hortigas, zanahorias.. y ademas de ser natural qe es lo importante, es mas eficiente.
    A todo esto, disculpen si os cae mal mi forma de ser pero cuando hablo en una pagina no voy a hablar como los demas para saber lo mismo, tengo qe dar un poco de informacion adicional para qe no haya respuestas en vano, y ademas para qe la gente aprenda, qe no creo qe deba disculparme por escribir mucho, si no tienes ganas de leer no lo conviertas en argumento social jajajjajaj
    Bueno, un abrazo a todos, qe pasen un buen dia y una fabulosa semana!
    Mañana o en unos dias entrare por si algun alma caritativa me da una idea, saludos!

    Responder
  • Toni31 marzo, 2016 a las 08:32

    Gracias estaba preocupado esta noche no pude dormir supongo que las algulas picantes de la cena no me sentaron bien, tenia un fuerte ardor no sabia que tomar. En principio es cierto se calmó con leche ahora veo que no es la solucion, no sabia que tomar, creo que ha faltado algun tipo de solucion facil al problema pero los consejos me serviran mucho y espero que no haya proxima vez. Gracias

    Responder
  • adolfo ortiz7 mayo, 2016 a las 23:08

    Ola muy buen consejo.tengo 4 meses de sentir ardor despues de cada comida q puedo aser para solucionarlo me preocupa esto ya.e tomado farmacos y lo alivios me dan q me puede.aconsejar ante mano michas gracias

    Responder
  • Adrian10 junio, 2016 a las 01:28

    Excelentes consejos para la acidez de estomago, yo ya pase por estos problemas, y gracias a dios que los supere.

    Responder
  • martiuska13 julio, 2016 a las 23:34

    Gracias por esta pàgina, y por el foro, que nos permite expresarnos sobre nuestros problemas de salud, y aprender de los participantes.

    Responder
  • Raquel13 diciembre, 2016 a las 17:45

    Lo sufría mi padre, recuerdo después de cada comida llevarle un vaso de agua con Almax. Y ahora lo sufro yo con la misma edad que él. Lo primero que me tira es beber leche, pero sé que al rato es contraproducente… Acabo pasándolo tan mal que a veces me provoco el vómito para vaciar el estómago de esa sensación de corrosión. Qué tal iría por ejemplo el aceite de oliva?

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.