Saltar al contenido
Menú
Blog Miscelánea

Boticaria pregonera

foto pregon

Índice de contenidos

+

Hace un tiempo, un sábado cualquiera, estaba yo en El Retiro con mi marido y mis hijos montada en un carrito-bicicleta de estos con cuatro asientos en los que pedalean los padres y los niños van felices gritando: «más rápidoooo».

De pronto sonó el teléfono y paramos el carro para que atendiera la llamada. Me alejé un poco porque mis hijos, como niños que son, no dejaban de hacer ruido. Cuando colgué, me di la vuelta, estuve unos segundos mirando las barquitas del estanque sin saber muy bien qué hacer y volví con mi familia.

– Cariño, me llamaban del ayuntamiento de Belmonte. Creo que voy a ser la pregonera de las fiestas, así que vas a tener que pedalear tú solito hasta la tienda del alquiler de bicis a devolver el trasto éste porque a mí me tiemblan las piernas.

A partir de ahí, la montaña rusa. Minutos después del shock inicial, me puse muy contenta. ¡Pregonera! El subidón me duró varios días hasta que, de pronto, caí en la cuenta de que ser pregonera implicaba un pequeño detalle: escribir un pregón. Después de llevar tiempo curtiéndome en el formato blog, estrenarme con el libro e incluso hacer mis pinitos con los monólogos, pensaba que tenía todos los registros de este año cubiertos… pero no. Faltaba el registro pregón, y pintaba ser el más difícil de todos.

pregon marian boticaria garcia

Mi amiga Isa, siempre al quite, decidió enviarme inspiración con vídeos de otros pregoneros castellanos. Por ejemplo el de Joaquín Reyes, que en Albacete se destapó literalmente con el traje regional manchego bajo su camisa para delirio de los presentes. En mi caso lo de hacer un stripteasse no era una opción, así que seguí buscando. Llegué a personarme incluso en el pregón de otro pueblo, para palpar el ambiente. El pregonero, que pretendería ser amable, mostró su agradecimiento «a esas hembras que parieron con dolor, o incluso murieron en el parto, ésas eran hembras de verdad«. Para rematar, terminó lanzando un ¡¡VIVA!! a su propio pueblo, que no era el pueblo donde daba el pregón. No me inspiré mucho, pero sirvió para que mi marido me tranquilizara:

– Querida, con poquito que tú hagas, mejoras lo que acaba de decir este señor. ¡Y fíjate que le han aplaudido mucho!

Le hice caso, me tranquilicé y escribí el pregón. Eso sí, cuando empecé a hablar detrás del atril, volvió a temblarme la pierna derecha, al igual que el día de la bici en El Retiro. Mi sistema nervioso simpático es así, un chico de costumbres. Aquí os dejo el enlace por si alguien quiere entretenerse en alguna siesta.

Ha sido el acto más especial en el que he participado nunca. Llevo seis meses poniéndome detrás de un micrófono para hablar de mi libro, para hablar de salud… al tendido. A gente que no conozco de nada. Gente muy amable porque me escucha desde su casa, eso sí, pero a la que no conozco de nada. El pasado viernes, sin embargo, me dejaron un micrófono para hablar delante de 600 vecinos, familiares y amigos cuyas caras conocía y reconocía desde ahí arriba. Y esta vez no hablé de mi libro, ni de salud, ni de farmacia… sino fundamentalmente de sentimientos y de infancia que al final, como decía Delibes, es la verdadera patria.

Tras la resaca de emociones del viernes, el domingo continuó la fiesta y tuve la suerte de presentar El Paciente Impaciente en mi tierra, en el Palacio del Infante don Juan Manuel, un edificio histórico recientemente restaurado y convertido en hotel con spa.

boticaria garcia paciente impaciente

La alcaldesa, Angustias Alcázar, y el teniente alcalde, Ricardo Cuevas, presidieron la presentación. Desde aquí mi agradecimiento por todos los detalles que han tenido conmigo durante este año y permitirme «jugar en casa».

 

boticaria garcia paciente impaciente

Teniendo en cuenta que la tarde del domingo en Belmonte había toros y que el Real Madrid jugaba su primer partido de liga, la asistencia fue increíble. Y mucho más el cariño recibido por todo el mundo (y eso que algunos no sabían que eran protagonistas de algunos capítulos del libro…).

http://colegiatadebelmonte.blogspot.com.es/

Amigos, vecinos… la gente que me ayudó a crecer. Todos estaban allí.

boticaria garcia paciente impaciente

Por si fuera poco, pude rememorar viejos tiempos representando un teatrillo sobre el libro con mi gran amiga Eva, con quien tantas veces me subí a las tablas de pequeña. Risas, risas y muchas más risas con Boticaria y Canderlaria. Que la gente nos felicitara por haberles hecho reír fue lo mejor de la tarde. Y los besos apretaos de las señoras de mi pueblo, también.

Esta tarde en una entrevista con Molo Cebrián comentábamos que frente a la fugacidad de las redes sociales, un blog siempre es un lugar donde acudir para recordar tiempos pasados que merecieron ponerse por escrito. El fin de semana pasado para mí fue muy especial, así que disculpen ustedes el tono más personal del post. Si no les ha gustado, no se preocupen, volveré la próxima semana para hablar de juanetes, varicela, antihemorroidales o lo que se me ocurra. Al igual que mi sistema nervioso simpático, yo también soy chica de costumbres.

El consejo de la Boticaria

El consejo de la Boticaria de hoy no puede ser más claro: visiten ustedes Belmonte.

– Belmonte tiene un castillo medieval espectacular, donde además los niños pueden aprender como era la vida en la Edad Media y en el siglo XIX, ya que cada planta recrea uno de los ambientes.

– Belmonte tiene una colegiata con poco que envidiar a muchas catedrales (no exagero, hay que entrar y verla) cuya visita bien vale el viaje, a pesar de que la sombra del castillo sea tan alargada.

– Belmonte tiene muchas calles, plazas, rincones donde perderse… y numerosos bares, restaurantes, hoteles con encanto y casas rurales para recomponer el cuerpo y alma.

Belmonte mola, y todo el que ha pisado por allí lo sabe.

foto pregon

 

*Agradecimientos a Eva y Rober (ya, tengo un don para coleccionar «Evas especiales» en mi vida) por las fotos tan chulas que hicieron tarde del pregón. Eva también tiene un don para hacerme fotos en noches importantes… aunque algunas no sean publicables en este blog, ¿verdad querida? 

Relacionadas

Miscelánea Libros

Tenemos nuevo libro: Radiografía de un cosmético | La guía definitiva para elegir los cosméticos más eficaces (y que no te den gato por hialurónico)

¿Es necesario gastarse 200 € en una crema o las de marca blanca son igual de buenas? ¿La cosmética natural es más segura? ¿Se pueden...

+
14. Música para la vida: From Bach to Radiohead
Miscelánea Podcast

#14. Música para la vida: From Bach to Radiohead

Hoy en #BotiTV he hecho un directo muy especial con mi amigo @zapatatenor para hablar de su libro “Música para la vida: From Bach to Radiohead”. Como es lógico,...

+
#6. Entrevista a Pepa Muñoz, chef de "El Qüenco de Pepa" y presidenta de la FACYRE
Miscelánea Podcast

#6. Entrevista a Pepa Muñoz, chef de «El Qüenco de Pepa» y presidenta de la FACYRE

Hemos recibido en «El Podcast de Boticaria García» a @pepacocinera, la chef de El Qüenco de Pepa, primera mujer que preside la @facyre. Listen to...

+
#5. Presentación de "Risas al punto de sal", de Raquel Sastre
Miscelánea Podcast

#5. Presentación de «Risas al punto de sal», de Raquel Sastre

Presentación “Risas al punto de sal” de @raquelsastrecom. La cómica (o eso dice ella de sí misma), Raquel Sastre nos ha hablado de su nuevo libro....

+