Yuka app: tres razones para no usar esta aplicación móvil

18-09-2019 | 🥑 Nutrición | 110 Comentarios

Yuka app: tres razones para no usar esta aplicación móvil

Yuka es una app que clasifica a los alimentos en excelente, bueno, mediocre y malo. La idea de simplificar la vida al consumidor con colorines es muy buena… ¡todos queremos que nos faciliten la vida! El problema es que los alimentos «no son matemáticas» y la ejecución de la idea es muy complicada.

yuka

Tres razones para no usar Yuka

Todos los días alguien me pregunta qué pienso de Yuka (alegando incluso que está “enganchada” a la app). Personalmente no me convence porque no comparto algunos de los criterios que siguen para clasificar los alimentos. Las tres razones para no usar esta aplicación son exactamente los tres «criterios objetivos» de su método de evaluación.

 

1. El 60% de la calificación es la calidad nutricional medida por Nutriscore.

El Nutriscore, también conocido como semáforo nutricional, es una herramienta que aún necesita perfeccionarse. Ya hablamos sobre Nutriscore en detalle el año pasado en este post.  El propio Ministerio de Sanidad reconoció en su momento que hay matices que tiene que afinar para adaptarlo a nuestro país (sobre todo en lo referente a las grasas).

Una vez que se realicen estos ajustes, Nutriscore no me parece un «mal invento! De hecho, me parecería mejor opción guiarnos solo por  Nutriscore que guiarnos por YuKa. ¿Por qué? Porque en la app Yuka el 40% restande de la nota se calcula en base a otros dos parámetros discutibles: los aditivos y el carácter ecológico o no de sus ingredientes.

2. El 30% de la calificación son los aditivos.

Valorar si un alimento «es bueno o no»  en función de sus aditivos es peligroso porque promueve la quimiofobia. Sí, en mi opinión y en la de otros muchos nutricionistas y expertos en la materia, Yuka es una app quimiofóbica. En esta imagen podéis ver que habla de riesgo medio o riesgo limitado en aditivos.

yuka

 

Los aditivos son seguros y esto nos tiene que quedar claro. Otra cosa es que muchos de ellos sean necesarios. Pero no podemos lanzar al consumidor la idea de que es un riesgo consumirlos. La Autoridad Europea de Seguridad alimentaria (EFSA) los considera seguros en las dosis permitidas. Sin embargo, además de la opinión de las autoridades, Yuka ha decidido emplear “estudios independientes». ¿Eso puede considerarse un criterio objetivo? ¿Acaso tienen más fiablidad esos estudios independientes que la opinión de la EFSA?

3. El 10% de la nota la representa que el producto sea orgánico.

Y creo que esto también es un grave error en la app Yuka porque no se pueden juntar churras con merinas. Un producto bio o eco no es más nutritivo por el mero hecho de serlo. Hay que diferenciar entre que un producto sea sostenible y que sea saludable. Puede ser más sostenible, pero no necesariamente más saludable. Hay galletas orgánicas que siguen siendo galletas.

Ejemplos que podemos encontrar en Yuka:

La aplicación Yuka otorga un “excelente” a pastas «de verdura» que en realidad están elaboradas a base de harinas refinadas. Sí, esas pastas con forma de lacito que llevan un 2,5% de tomate y un 5% de espinacas.

Por otro lado, muy sorprendentemente, pone al mismo nivel (incluso peor) unas sardinas en aceite de oliva que una Coca Cola Zero.

yuka

Conclusión sobre la aplicación Yuka

Estoy muy a favor de simplificar la vida al consumidor (me paso la vida en ello) pero no a costa de promover el miedo a los aditivos o a generar confusión con lo que son y no son los alimentos ecológicos. Creo que en Yuka deberían incorporar en su equipo nutricionistas y expertos basados en la evidencia. Hasta que sigan jugando con el alarmismo, desaconsejaré su uso. Y hasta aquí mi opinión, que por supuesto, solo es mi opinión

Entradas relacionadas

110 Comentarios

  1. David

    Deberían incluir una alarma con los ingredientes refinados

    Responder
    • Tomás

      Yo creo que este post es una mierda la aplicación es bastante fiable y trabajáis para la competencia huele mucho

      Responder
  2. Mariona Rubio Sabatés

    Hola!

    gracias por la información! Aunque no estoy de acuerdo, pues creo que es una muy buena guía, tu sentido común ya hará el resto, si a estas alturas de la película no tenemos clara la pirámide de alimentos, cuales son los habituales en nuestra dieta, y cuales son los esporádicos, Yuka te informa de que un alimento como el chorizo lleva mucha grasa, con lo que lo valorará regulín, pero también te indica que no lleva conservantes, lo valora solamente negativo por la grasa, sabrás que es un buen alimento, al ver que solo lo negativo es la grasa, te da confianza comprarlo, solamente te está diciendo que no te puedes comer uno cada día, porque lo que lo hace negativo solo es la grasa, pero que no es nocivo.

    si por el contrario YUKA lo valora más negativamente porque lleva además conservantes y otros aditivos innecesarios, tu tienes la información para decidir si lo quieres comprar o no , si ese producto se ajusta a tus necesidades, incluso te ofrecerá opciones mejores con a lo mejor menos grasa o ecológicos, mejores marcas con carne trazeable, denominación de origen, certificados de calidad…

    En cuanto a los conservantes, y otros aditivos, cada uno que haga lo que quiera, en mi caso me cuestiono porque comprar un producto con conservantes, si tengo la oportunidad de comprarlo sin, además muchos de estos conservantes alteran las características organolépticas del producto, empeorando el producto, no aportan nada bueno al alimento.

    Además si echas una mirada hacia atrás, verás como a lo largo de la historia reciente, se han ido prohibiendo montones de conservantes y otros aditivos por parte de la UE y el estado, por ser nocivos para la salud, y que durante años se han usado en montones de productos que encontramos en el super. A medida que aparecen nuevos conservantes, estos deben pasar un período de gracia para saber si son buenos o malos para la salud, yo no soy quimifóbica pero si tengo la opción de comerme algo que no lleve nada añadido extra que no aporta ni valor organoléptico ni nutritivo al alimento, y que puede que en un futuro lo prohiban, no quiero comprarlo, con lo qual YUKA es, para mi, una herramienta muy útil, para conocer toda esta información.

    Y por si fuera poco te clasifica la composición de los ingredientes por ser menos o más nocivo o al contrario ser ingredientes beneficiosos para tu dieta. Así pues, tu puedes valorar si ese producto es bueno para ti o no en función de la clasificación, los que son rojos son malísimos, los naranjas son reguleros y los verdes aportan beneficios. Por ejemplo si tu no eres alérgico al aceite esencial de naranja natural (me lo invento) y la UE dice que en este caso es mejor que uses un sintético porque no produce alérgias, y te has comprado un jabón ecológico con aceite esencial de naranja natural, me pondrá ese ingrediente en naranja, pero como yo no soy alergica, y veo que el resto de ingredientes están bien valorados, me lo voy a comprar y voy a obviar esa alerta naranja. En cambio, si eres una persona de tendencia alérgica YUKA te ofrecerá una opción sin alérgenos.

    Si das importancia a la sostenibilidad y ecología, YUKA, te proporciona las mejores opciones de cada producto.

    ¿Se puede pedir más? Yo creo que no,

    Saludos,
    Mariona

    Responder
  3. Velka

    Vaya mierda de post que eres estadounidense? Porque vaya argumentos para la insalubridad.

    Responder
  4. Alzheimer

    Perdón, pero a la coca-cola la puntúa 0/100 ..

    Responder
    • Tone

      Yo uso la app y la encuentro muy interesante. Entiendo también que vivimos un mundo alimentariamente muy controlado pero sometido a las leyes del mercado con lo cual lo primero es vender más. Dicho esto yo intento comer sano, natural pero de todo en alguna medida, y yuka te pone la etiqueta de los alimentos en un lenguaje más agradable, que hagan un puntaje sobre cien creo que es solo una orientación, cuando tienes interés entras a ver el por qué de dicha valoración. Lo que no comprendo de este artículo es que diga no me gusta esta app y proponga la nada. Esta app no te obliga a nada pero entiendo perfectamente que todas estas personas que confudis la palabra radical (ir a la raiz) con la palabra extremista y de verdad penséis que el liberalismo económico se va a preocupar de vuestra salud antes que de vaciaros los bolsillos. Es como cuando un farmacéutico os llama denuncia la quimiofobia y no sospechais ni un poquito.

      Responder
      • Yolanda

        A mi Yuka me va bien
        No soy tonta y leo y miro lo q dice y porq .
        Esto de criticar es muy fácil
        Los alimentos q comemos q no son ecológicos casi ni tienen magnesio ni selenio por lo mal q están tratada la tierra.
        Saca tu una aplicación perfecta y nos dices luego.

        Responder
  5. Paco

    Gracias por escribir el post. Ahora aún le veo mayor utilidad. Si hubiera un presidente de algo así como la defensa de la industria alimentaria, tú podrías presidirla!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto los términos de uso

Boticaria García es la responsable del tratamiento de tus datos con la finalidad de moderar y publicar los comentarios que realices en el blog, para atender tu solicitud de publicación y avisarte de las respuestas recibidas. En ningún caso se publicará tu correo electrónico, pero sí tu nombre con tu comentario.

Tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de tus datos que puedes ejercer en [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA