Virus Machupo en el paracetamol: el nuevo bulo de Whatsapp

07-03-2017 | ⚕️ Salud, ⭐ Actualidad | 19 Comentarios

Virus Machupo en el paracetamol

Desde hace unos días estoy recibiendo algunos Whatsapps preguntando si es cierto el mensaje que «rula» en el que se previene al lector de que hay un paracetamol «nuevo, muy blanco y brillante» que contiene «Machupo el virus, considerando uno de los más peligrosos del mundo». He de reconocer que, personalmente, lo de «Machupo el virus» a lo «Conan el Bárbaro», me ha encantado. Impacta.

Las 3 claves para reconocer que lo del virus machupo en el paracetamol es más falso que un billete del Monopoly

Los bulos que se difunden por Internet, también conocidos como «hoax», suelen tener en común ciertos elementos que, no podía fallar, aparecen también en este mensaje:

  1. Mensaje de VIDA O MUERTE.

Siempre habrá una parte del texto EN MAYÚSCULAS  y otra donde se advertirá de un PELIGRO MORTAL.

 virus machupo 1

 

2. Argumento de autoridad

En este caso son «los médicos» quienes prueban la existencia del virus en los comprimidos. En el caso de la fenilpropalamina-revienta-cerebros de los antigripales era una tal Ana Judith Salazar, Jefa de Proyectos de nosequé Industrias Farmacéuticas quien lo afirmaba.

virus machupo 2

3. Alentamiento a las masas para su difusión

El que se inventa el bulo (quiero decir, el que está preocupadísimo por la salud de su prójimo) lo que quiere es que corra como la pólvora.

virus machupo 3

4. Lenguaje poco riguroso, errores gramaticales incluso faltas de ortografía.

 

virus machupo paracetamol

No voy a entrar en explicar algunas de las correcciones que podrían hacerse en estas 9 líneas, por obvias. ¿Alguien se imagina un comunicado de la Agencia Española del Medicamento o del Ministerio de Sanidad en este tono?

En realidad, no es que los redactores de bulos escriban mal. La respuesta es mucho más simple y diría que decepcionante: este texto es la traducción automática del bulo en inglés y de ahí las erratas. De ahí incluso mi querida expresión «Machupo el virus» a lo «Conan el Bárbaro. Este es el bulo «original» (si es que puede llamarse así a un bulo) que he encontrado por la red:

virus machupo paracetamol

 

Vale, pero eso se lo dirás a todos… ¿existe la remota posibilidad de que el virus Machupo esté dentro del paracetamol?

Sí, esto se lo digo a todos, porque de momento está por llegarme el bulo que no cumpla estas características. Sin embargo, si os fijáis en la respuesta que le di al familiar que me preguntaba por Whatsapp, fui algo más concreta: el virus machupo no podría sobrevivir en los comprimidos de paracetamol. Así lo indica la Agencia de Salud Pública de CanadáLos virus de la fiebre hemorrágica no pueden sobrevivir en ambientes secos, pero pueden sobrevivir hasta 2 semanas en muestras de sangre fuera del huésped.

Dado que los comprimidos de paracetamol (muy blancos y muy brillantes) pueden considerarse un ambiente seco y no una muestra biológica, se antoja difícil que el virus se aloje en su interior.

A todo esto, ¿qué es el virus Machupo y la fiebre hemorrágica?

El virus Machupo (de los Arenavirus de toda la vida) es el gran protagonista de la Fiebre Hemorrágica Boliviana, también conocida como tifus negro. Debido a su elevada patogenicidad, este virus requiere bioseguridad nivel cuatro, que es el máximo. Para entenderlo con un ejemplo que todos comprendamos, en esta misma categoría se encuentra el virus del ébola.

¿Cómo se contagia la fiebre hemorrágica?

Es una zoonosis, es decir, se transmite principalmente a través de animales. En este caso, el reservorio serían los ratones y los humanos se contagiarían principalmente inhalando partículas de polvo que provienen de los excrementos de los animales. También podrían contagiarse mediante picaduras de mosquitos o garrapatas, que son vectores de la enfermedad.

De persona a persona es poco frecuente, aunque podría darse el caso.

virus machupo paracetamol

¿Cuáles son los síntomas de la fiebre hemorrágica?

Inicialmente puede aparecer inyección conjuntival (ojos inyectados en sangre), leve hipertensión, enrojecimiento, sangrado de las encías, dolor de cabeza o petequias entre otros. Posteriormente puede aparecer daño microvascular y cambios en la permeabilidad vascular, fiebre y dolores musculares.

Los síntomas podrían avanzar hasta el estado de shock y desarrollarse una hemorragia generalizada de las mucosas, epistaxis (sangrado de nariz), hematemesis, melena, hematuria, acompañado de daños neurológicos como temblores, convulsiones y coma. La tasa de mortalidad está entre el 5 y 30%.

No suena bonito, no. Más información en esta web de la OMS. 

¿Tenemos que preocuparnos en España por el virus Machupo?

Según el Instituto de Salud Carlos III, aunque hasta hace poco era impensable que uno de estos bichos cruzase nuestras fronteras, hoy es un riesgo cotidiano debido al aumento de la frecuencia de los viajes internacionales y por ello se realiza especial vigilancia. Personas aparentemente sanas pueden volar incubando los virus que causan fiebre hemorrágica. Por otro lado, también existe el riesgo de importar tanto reservorios como vectores (ratones y mosquitos) de esta enfermedad.

En cualquier caso, no existen motivos para preocuparse especialmente por este virus en nuestro país y, además, en caso de riesgo el origen no sería en ningún caso el paracetamol de 500, muy blanco y brillante.

El consejo de la boticaria

Señores y señoras: cuando les lleguen este tipo de mensajes por Whatsapp, sométanlos a las 4 pruebas y verán cómo la mayoría no las pasan.

Pongan en cuarentena cualquier amenaza de muerte o enemigo público que aparezca en las redes sociales, e incluso en los medios de comunicación si el Ministerio de Sanidad no se ha pronunciado al respecto. Y sí, digo «incluso en los medios de comunicación» acordándome de la alarma injustificada que hace poco lanzó Facua sobre Dalsy. Esa misma alarma sobre la que, días después, la Agencia Española del Medicamento emitió un comunicado leyéndoles la cartilla a los señores de Facua con los mismos argumentos que en su día explicamos en el blog.

No. De verdad que no. Ni las farmacéuticas ponemos piojos en las papeleras de los colegios, ni hay un gracioso pinchando los preservativos en las fábricas, ni tampoco hay malnacidos rellenando los blíster de paracetamol con virus Machupo cuando el de «control de calidad» no está mirando. Los procesos de elaboración de fármacos son procesos altamente controlados donde estas alteraciones no tienen cabida.

Relajémonos pues y, ante cualquier duda, ya saben: consulte a su farmacéutico.

 

 

 

Entradas relacionadas

19 Comentarios

  1. Carolina Carro

    Hola soy de Uruguay y estoy preocupada porque mi padre tiene la espalda asi desde hace 6 años y tomo ese remedio. No se que es pero ningun medico le ha sabido decir que rayos es!!!

    Responder
  2. Fernando Marin Tobar

    Esto es absolutamente falso.

    Responder
  3. DANILO REYES

    ES UNA BURLA Y DEBERÍAN IR PRESOS ESTOS QUE PONEN A LA GENTE MUY MAL, DIRÉ DE 100% QUÍMICO UNA MANERA MUY ESPECIFICA QUE ESE VIRUS MACHUPO, ES UN INVENTO ESTÚPIDO DE GENTE MIERDA QUE NO HACE MAS QUE PONER DE PUNTA AL SER HUMANO, LOS VIRUS VIVEN SOLO EN SANGRE, (SIDA), O CONTAGIO POR TRANSMISIÓN SEXUAL OTRAS, POR CONTAGIO SALÍBA, MOCO, TOS SE CONTAGIA TB TUBERCULOSIS, PUEDE SER OTROS,
    ———————– POR TOMAR UN MEDICAMENTO PARACETAMOL, NO MUTAN O NO SOBRE VIVEN EN SECTORES QUÍMICOS…. OK,
    ESTO ES FALSO, MENTIRA, INVENTO IGNORANTE

    Responder
  4. Marychuy Gauna

    Hoy me llegó esa imagen del paracetamol. Hoy que todos estamos mortificados con el coronavirus.
    Y me puse a buscar y encuentro esto. Gracias por explicarlo tan bien. Saludos desde Montemorelos, N.L, México

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto los términos de uso

Boticaria García es la responsable del tratamiento de tus datos con la finalidad de moderar y publicar los comentarios que realices en el blog, para atender tu solicitud de publicación y avisarte de las respuestas recibidas. En ningún caso se publicará tu correo electrónico, pero sí tu nombre con tu comentario.

Tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de tus datos que puedes ejercer en [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA