Variante Delta de la Covid-19: el lento caminar hacia la desescalada

04-08-2021 | 🦠 Covid-19 | 1 Comentario

La variante delta ha puesto patas arriba todo lo que habíamos dado ya medio por sentado sobre la Covid, que tampoco es que fuera mucho.

✅ Así que, ¿qué os parece si aclaramos algunas dudas sobre el proceso de desescalada con la cepa delta, hermosas?

Pues venga, ¡empezamos!

¿Cuándo es obligatorio seguir llevando mascarilla?

El Gobierno ha dado luz verde para verde para quitarse la mascarilla en exteriores, pero es obligatorio seguir llevándola en los siguientes casos:

  • En exteriores, si no se respeta la distancia de seguridad o se habla con otra persona.
  • En espacios cerrados.
  • En establecimientos (centros comerciales, supermercados, centros de salud y bibliotecas).
  • En el transporte público.
  • En el transporte privado, si se viaja con no convivientes.

Variante delta de la Covid

¿Hay que llevar la mascarilla en una reunión familiar donde la mayoría está vacunada?

Así es, si no son convivientes. Hay países como Estados Unidos en los que no hace falta usarla en este caso, pero ellos tienen ya el 45% de la población totalmente vacunada. Nosotros vamos por detrás.

¿Te pueden multar por no llevar la mascarilla encima?

Sí, pueden multarte, ya que así lo establece el artículo 31 de la Ley General de Salud Pública.

❌ Y la multa no es ninguna tontería, ¡son 100 euritos!

¿Qué mascarillas debemos llevar para ir por la calle?

Las higiénicas y quirúrgicas no son como las FFP2, y protegen más de dentro hacia fuera que al contrario.

Pero las FFP2 continúan estando reservadas para personas que tienen un contacto estrecho con el virus, personas de riesgo, personal sanitario…Y viajes en transporte público si se considera necesario. Ni antes ni ahora es necesario llevarlas por la calle.

¿Cuándo podremos quitarnos la mascarilla en interiores?

La mayor parte de los expertos tiene claro que la mascarillas tiene que mantenerse en lugares cerrados, al menos, hasta que el 70% de la población haya recibido la pauta completa de la vacuna.

👉 Y además, la incidencia no debería superar los 25 casos por cada 100.000 habitantes.

¿Tenemos que preocuparnos seriamente por las variantes delta y delta plus?

No es que yo quiera ser pájaro de mal agüero. Le paso esa bola a los Centros para el Control y Prevención de la Enfermedad europeos (ECDC), que predicen que a finales de agosto, esta variante podría alcanzar el 90% de las nuevas infecciones en la Unión Europea.

Cepa delta del Covid

¿Cuánto más transmisible es la cepa delta?

⚠️ La variante delta es entre un 40 y un 90% más transmisible que la de Wuhan, y entre un 40 y un 60% más que la variante británica.

¿Son todas las vacunas eficaces contra la cepa delta de la Covid?

Sí, la buena noticia es que la pauta completa de cualquiera de las vacunas que se están poniendo ofrece una alta protección frente a las variantes.

❌ Lo malo es que en torno al 30% de las personas de más de 80 años, y el 40% de los mayores de 60 no se han vacunado en Europa.

En España estamos mejor, con casi el 50% de mayores de 50 con la pauta completa, y más del 96% de los mayores de 70 vacunados.

Ahora bien, estamos ante una pandemia global. Y por ello, si no nos vacunamos en toda Europa, y en todo el mundo, vamos a llevar el alfabeto de variantes y a entrar en un bucle.

¿Qué ocurre si solo se tiene una dosis?

Esta es otra mala noticia: la alta protección se consigue solo con las dos dosis. Si nos vacunamos solo con una, la protección disminuye.

¿Están protegidas las personas que tienen solo una dosis porque ya han pasado la Covid?

La recomendación en Europa es que, si has pasado ya el virus, se pongan solo dos dosis si eres persona de riesgo. Las demás no deben preocuparse. Pero esto es algo que puede cambiar, como es lógico.

¿Las vacunas protegen igual frente a la cepa delta que frente a la británica?

A ver, igual igual no. Por ejemplo, dos dosis de Pfizer protegen frente a la variante india en un 79%, en comparación con el 92% de protección frente a la cepa alfa. Pero mucho cuidado, porque con una única dosis, la protección se reduce hasta el 33%.

⚠️ De ahí que los CDC adviertan de que si relajamos las medidas, vayamos a vernos como en octubre de 2020 ⚠️

¿Cuáles son los síntomas de la variante delta?

Los síntomas de la cepa delta son más similares a los de un resfriado, por lo que puede ser más complicada de detectar en personas jóvenes. Hay muchas dudas y bastante miedo.

👉 Por ejemplo, un estudio publicado en Lancet apunta a que hay un doble de hospitalización en contagiados con la cepa delta que con la alfa, si bien es cierto que se trataba de pacientes de riesgo.

✅ La parte buena es que la vacuna sigue protegiendo entre un 96% y un 92% en los casos graves, pero como siempre, la clave está en vacunarse.

Por supuesto, la pregunta del millón es si hay más mortalidad con la variante delta. Pues bien, es pronto para saberlo. No se puede decir más.

¿Hará falta una tercera dosis de la vacuna?

No se sabe aún si será necesaria una tercer dosis. Existen algunos indicios de que, en el caso de personas inmunosuprimidas, podría ser interesante. Pero en el resto de la población, no se sabe aún.

Algo que también podría ocurrir, según los resultados de un estudio que empezó en el mes de noviembre, es que se aconseje más adelante una segunda dosis de la vacuna de Janssen.

Una única dosis de Janssen es suficiente por el momento, pero si en dicho estudio se observa que la protección aumenta y es más duradera, posiblemente se paute una segunda dosis.

¿Es realmente buena idea quitarse la mascarilla en exteriores?

Probablemente hubiera sido más interesante esperar a que el 50% de la población hubiera estado vacunada, pero personalmente pienso que es buena idea si al menos somos capaces de continuar poniéndonosla en interiores.

👉 Imaginad que el coronavirus es como un ladrón que desea robarnos nuestra salud, que es un preciado diamante. Como hay muchos ladrones sueltos, hay que proteger al máximo ese diamante con puertas blindadas, que son las mascarillas, en todas partes.

Pero en estos momentos en los que hay menos ladrones sueltos porque ha bajado la incidencia y tenemos muchos diamantes en cajas fuertes gracias a la vacuna, no es necesario que tengamos puerta de seguridad en todas partes.

¿Habrá una desescalada en el uso del gel hidroalcohólico, o seguirá siendo necesario desinfectarse al entrar en los establecimientos?

Sí que continúa siendo conveniente, pero es más que posible que su uso sea menos habitual cada vez. No obstante, debéis saber que la normativa de geles hidroalcohólicos ha cambiado recientemente.

Por ello hay que diferenciar bien estos dos tipos:

  • Los geles antisépticos de piel sana, que son geles hidroalcohólicos de tipo biocida, cuya función es desinfectar cuando existe una exposición a patógenos, tanto en el ambiente doméstico como en el sanitario.
  • Los geles hidroalcohólicos de carácter cosmético, para limpiar las manos en situaciones cotidianas cuando no tengamos agua y jabón a mano.

En el caso de que queramos un gel hidroalcohólico con garantías de matar a los bichos, tendremos que buscar en el envase la mención «Antiséptico de piel sana».

Gel hidroalcohólico

Pues hasta aquí todas las dudas que quería aclararos sobre el proceso de desescalada ahora que la variante delta avanza, gente. ¡A cuidaros mucho!

 

Entradas relacionadas

Guía de Verano COVID-19: ¿cómo hemos llegado hasta aquí?
Guía de Verano COVID-19: ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

Como sé que este verano no es precisamente un verano normal, hermosas, he creado una guía en la que os cuento todo lo que pienso que tenéis que tener en cuenta en un verano de pandemia. La criatura se llama Guía de verano Covid-19, y a continuación vais a encontrar...

Test de autodiagnóstico de COVID-19: todo lo que necesitas saber
Test de autodiagnóstico de COVID-19: todo lo que necesitas saber

El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente la venta del test de autodiagnóstico de la Covid-19 en farmacias, y como era de esperar, la polémica ha llegado. Y ello se debe a que por un lado, mucha gente celebra la llegada de este test que lleva ya tiempo...

1 Comentario

  1. Calvo de Mora

    Muchísimas gracias por tu divulgación.

    Es muy importante transmitir a la población sobre todo el hecho de que la vacuna también es muy eficaz para luchar contra las variantes, ya que existe mucha desconfianza en ese sentido. Paciencia y sacrificio, y conseguiremos llegar a buen puerto cuanto antes.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «123 preguntas sobre Coronavirus»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA