Vacunación infantil contra la COVID-19

17-12-2021 | 🦠 Covid-19 | 1 Comentario

Vacunación infantil

Sin más preámbulos, voy a contarte lo que debes saber sobre la vacunación infantil, y la opinión de una servidora al respecto.

¡Vamos allá!

Vacunación infantil en niños de 5 a 11 años: situación actual

Voy a empezar siendo un poco aguafiestas: la vacunación global debería ser la prioridad. Esto es lo que dice exactamente la OMS, que la vacunación infantil es beneficiosa pero menos urgente.

❌Es terriblemente injusto que haya países como España con un 90 % de vacunados y otros en los que apenas hay un 3 %. Y sería deseable que estas dosis infantiles se reservaran para otros países.

Dicho esto, lamentablemente las cosas no funcionan así. No por dejar de vacunar tú a tu hijo van a vacunar a más personas en Mozambique. Esto no funciona así.

✅ Por lo tanto, dentro de nuestro entorno, tenemos que jugar con las cartas que nos han tocado y tomar decisiones informadas.

¿Por qué se debe vacunar a los niños contra la COVID-19?

En primer lugar, porque no todos los niños son iguales. En los niños de riesgo (inmunocomprometidos, obesidad) la vacunación es especialmente importante, pero la cuestión es que que ahora la vacunación está indicada para la población pediátrica en general.

Lo primero, aunque suene de Perogrullo, es que si alguien tiene dudas sobre el caso concreto de su hijo, hable con su pediatra.

El pediatra es el profesional sanitario que debe valorar si la vacuna es apropiada individualmente para cada niño.

Y a partir de aquí podemos empezar a desmontar mitos.

Se ha hablado mucho sobre que la vacuna infantil es “muy egoísta”, porque sirve para proteger a los adultos y no a los niños. Y esto no es exactamente así.

  • Entre las razones para recomendar la vacunación en los niños se encuentra la de disminuir la carga de enfermedad que supone la Covid-19 en este grupo de edad, actualmente el de mayor incidencia, con más de 200 casos por 100 000.
  • Actualmente es el “grupo diana”. Los menores de 12 años son el grupo de edad con la incidencia más alta de lejos, en comparación con cualquier otro grupo de edad.

Y cualquiera que esté en un chat de padres (como es mi caso) sabrá que ahora mismo se han disparado los positivos y los aislamientos.

En clase de mi hija hay casos, por ejemplo, y en general en el colegio en varias clases, cosa que hace unos meses no ocurría.

❌ Es decir, el momento epidemiológico, precisamente ahora, es delicado.

 

Vacunación de los niños contra la Covid

Si (en teoría) a los niños no les afecta demasiado el virus, ¿es necesario vacunarlos?

Aunque lo más frecuente es que la infección por SARS-CoV-2 curse de forma asintomática o con síntomas leves, existen formas graves como el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico asociado a SARS-CoV-2. También existen casos de Covid persistente y neumonía.

👉 Además, hay que considerar los efectos colaterales que la pandemia ha tenido en los niños y adolescentes, entre los que se encuentran la falta de normalidad en la escolarización, derecho fundamental de la infancia y base imprescindible para el bienestar y desarrollo personal de cada niño, y los trastornos de salud mental que se han evidenciado como consecuencia de la pandemia.

Esto es una anécdota, pero mi hija cumple 10 años el día 20 y es el segundo año consecutivo que tenemos que cancelar su cumpleaños. No hay normalidad en su vida. No sabemos cuándo van a poder recuperarla.

¿Es eficaz la vacuna en niños?

Los ensayos clínicos de las vacunas frente a la COVID-19 en la edad pediátrica (5-11 años de edad) han demostrado que la vacunación es eficaz, y esta es la primera condición para que esta pueda administrarse en la infancia.

✅ Y sabemos que la vacunación es la medida más efectiva para combatir la pandemia actual.

Las medidas no farmacológicas (como son el distanciamiento físico y las medidas de higiene respiratoria y de contacto) contribuyen al control de la diseminación de la infección, pero algunas de ellas no se pueden mantener de forma indefinida sin que se afecte la normalidad deseada.

Vacunación infantil contra la Covid

¿Y segura la vacuna? ¿Qué tipo de efectos secundarios tiene?

Disponemos ya de amplia experiencia acumulada con la vacunación de adolescentes y adultos, y también de ensayos clínicos disponibles en niños, que muestran que la vacunación pediátrica cuenta con un perfil de seguridad favorable.

Esto es también, una condición imprescindible. Que nadie piense que las autoridades sanitarias están en disposición de tirarse a la piscina recomendando una vacuna que no es segura para niños.

👉 ¿Que pueden existir efectos secundarios? Sí, como con todas las vacunas y todos los fármacos.

En el grupo pediátrico, es comprensible que los padres cuestionen que haya poca información en niños, pero tenemos a más de 5 millones de niños estadounidenses que han sido ya vacunados sin apenas efectos secundarios graves.

El consejo de la Boticaria

Si algo hemos aprendido durante esta pandemia es que las cosas con el coronavirus no son blancas o negras. Y que no se pueden dar recomendaciones categóricas, ni esto es café para todos.

Personalmente comprendo perfectamente los miedos y las dudas de muchos padres que pueden pensar que, total, como a los niños les afecta poco, para qué.

Sobre todo cuando no se está ofreciendo información clara y cuando tenemos a muchos profesionales sanitarios dando informaciones contradictorias.

Hay 2 puntos claves que las familias deben tener en cuenta:

  1. En primer lugar, debemos valorar que no es lo mismo un niño en situación de riesgo (inmunocomprometido, con obesidad…) que un niño sin condicionantes. En los niños de riesgo el balance beneficio/riesgo es mucho más claro.
  2. Y en segundo lugar debemos valorar la situación epidemiológica. Ahora mismo la incidencia en la población infantil es alta.

No es lo mismo vacunar cuando no hay circulación del virus, que cuando se está cebando en esta franja. Insisto, la recomendación de la OMS es que vacunar a los niños es beneficioso pero “menos urgente”.

Si alguien duda, que consulte a su pediatra. En mi caso, que no debe servir como ejemplo de nada, simplemente es mi decisión después de haberme informado sobre beneficios y riesgos, tengo en casa dos niños menores de 12 años, de 10 y 11, y voy a vacunarles.

Entradas relacionadas

1 Comentario

  1. Marta

    Buenos dias, Genial tus aportaciones, me encanta la manera de comunicar que tienes. Tengo una duda. A mi hijo le han puesto la primera dosis y nos dijeron en el lugar de vacunación que no necesita la segunda dado que paso el covid. Pero de eso hace mas de un año, concretamente noviembre de 2020…. es esa la pauta? Gracias de antemano

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto los términos de uso

Boticaria García es la responsable del tratamiento de tus datos con la finalidad de moderar y publicar los comentarios que realices en el blog, para atender tu solicitud de publicación y avisarte de las respuestas recibidas. En ningún caso se publicará tu correo electrónico, pero sí tu nombre con tu comentario.

Tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de tus datos que puedes ejercer en [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA