¿Qué es el Tramadol y para qué sirve? ¿Tiene efectos secundarios?

17-02-2021 | Medicamentos | 1 Comentario

El tramadol es uno de esos medicamentos que suscitan todo tipo de dudas en cuanto a cuándo usarlo y sus posibles efectos secundarios.

Se habla mucho de si es más recomendable tomarlo junto con el paracetamol, desde qué edad es recomendable tomarlo o no… y un sinfín de cuestiones que, por supuesto, hoy aclaramos.
Pero como diría aquel, vayamos por partes. ¿Sabemos realmente qué es el tramadol y en qué casos se prescribe?

tramadol con paracetamol

¿Qué personas no deben tomarlo? Quédate por aquí aprenderás más de lo que piensas sobre nuestro amigo el tramadol. Comenzamos hermosos:

💊 ¿Qué es el tramadol y para qué sirve?

El tramadol es un analgésico opioide que actúa tanto en la zona donde se localiza la lesión como en el sistema nervioso (central y periférico), aliviando la sensación de dolor. Normalmente sus efectos se notan pronto, poco después de ingerirlo, y sus efectos duran entre 6 y 8 horas.

⚠️ ¡OJO, INSISTO!

Se trata de un analgésico y no un antiinflamatorio. Ante la inflamación de algún tejido, el tramadol no tendrá absolutamente ningún efecto.

Esto es un aviso para navegantes de esos a los que les gusta automedicarse, aunque por supuesto no deberían hacerlo ya que además, el tramadol solo se puede dispensar con receta médica.

Este medicamento está en el segundo escalón de la escalera analgésica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que se basan los profesionales sanitarios que se dedican a tratar el dolor.

Por ello se prescribe en casos de dolor moderado en los que sería insuficiente tomar paracetamol, por ejemplo.

¿Qué es el tramadol?

Se trata de un fármaco especialmente indicado para tratar el dolor propio de una lesión importante, o el que se puede producir después de una operación. Y también se utiliza en aquellos casos en los que la molestia se prolonga en el tiempo y los analgésicos del primer escalón de la escalera analgésica ya no sirven.

Otros casos en los que también se prescribe el tramadol son para tratar la ciática, la artrosis, o dolores mixtos como el dolor lumbar crónico.

Finalmente, con respecto a cómo se presenta este medicamento, el tramadol se puede adquirir en estos formatos:

✅ Cápsulas

✅ Gotas

✅ Comprimidos efervescentes

✅ Incluso en inyecciones

¿Qué composición tiene el tramadol?

El tramadol clorhidrato es el principio activo del tramadol y se encuentra en numerosos medicamentos que lo contienen en distintas concentraciones. Una muy común es la de 50 miligramos de tramadol Clorhidrato.

Sin embargo, puede aparecer en concentraciones más altas, de 100, 150 y hasta 200 miligramos.

☝️ UN DATO IMPORTANTE:

En aquellos medicamentos en los que la concentración del principio activo es más alta se produce un efecto de liberación prolongada «retard», lo cual significa que este se alarga en el tiempo para poder controlar un dolor más severo.

Lo que se suele hacer en estos casos es prescribir la toma de tramadol cada 12 horas totalmente a rajatabla, hasta que se produzca una cierta mejoría que dé la posibilidad de reducir la dosis.

¿Cuáles son los efectos secundarios del tramadol?

Tal como ocurre con todos los medicamentos en general, también el tramadol presenta una serie de efectos secundarios, de los cuales algunos son más habituales y otros menos. Vamos a ver cuáles son:

❌ Efectos secundarios comunes

Es frecuente, y por lo tanto no resulta preocupante, que al tomar tramadol se sientan unos ciertos síntomas que se dan en más de 1 de de cada 100 casos.

Se trata de son los siguientes:

  • Cansancio
  • Mareo
  • Malestar
  • Sueño
  • Dolor de cabeza
  • Estreñimiento
  • Sequedad de boca
  • Náuseas
  • Poca energía

Ante estos efectos secundarios tan solo habría que hablar con el farmacéutico o el médico si son especialmente molestos o persisten. Lo normal es que pasados unos días, el organismo termine acostumbrándose al medicamento y estos síntomas empiecen a disminuir.

¿Cuáles son los efectos secundarios del tramadol?

❌ Efectos secundarios raros

Hay otros efectos secundarios que se pueden producir al tomar tramadol, pero que se dan en muchos menos casos. Al ser más graves que los anteriores, a la par que menos frecuentes, es importante ponerse en contacto con el médico inmediatamente.

Esos síntomas más preocupantes serian estos:

  • Problemas para respirar, o bien una respiración superficial y corta.
  • Alucinaciones
  • Confusión
  • Sentir al mismo tiempo cansancio, mareo y poca energía, ya que esto se puede deber a una presión arterial baja
  • Somnolencia excesiva.
  • Dificultad o imposibilidad de orinar.
  • Convulsiones, en cuyo caso hay que acudir de inmediato a urgencias.
  • Reacción alérgica grave, otro caso en el que se debe ir a urgencias directamente.

¿Cómo se debe tomar el tramadol?

👉 Por supuesto y rotundamente: COMO TE INDIQUE TU MÉDICO.

Te recuerdo que este medicamento solo se puede comprar con receta, y debe tomarse siguiendo las reglas que haya marcado el profesional en cada caso.

Y dentro de esto, no puedes bajo ningún concepto tomar dosis más altas de este medicamento que las que te hayan prescrito, ni con más frecuencia de la que te han indicado.

Ten en cuenta que a la hora de reducir la dosis hay que hacerlo de forma progresiva. No se debe eliminar la toma de tramadol directamente, sino que lo que se hace es ir disminuyendo la frecuencia hasta dejarlo totalmente. Por eso es fundamental seguir siempre las indicaciones de tu médico, que será quien tendrá que explicarte cómo ir reduciendo la dosis de este medicamente.

No creas que el anterior es un consejo sin mayor importancia, y que no pasa nada por dejar el tramadol sin más: al dejar de tomar sin más un opioide puedes sufrir el llamado síndrome de abstinencia.

¿En qué casos no se debe tomar tramadol?

Hay algunas situaciones en las que en principio no se debería tomar tramadol:

❌ Cuando se está embarazada.

❌ Durante el periodo de lactancia.

❌ En caso de sufrir alergia o hipersensibildiad a los opiaceos.

❌ Si se tienen menos de 16 años.

No obstante, por ejemplo en los casos de embarazo y lactancia, lo que hay que hacer es contarle al médico esta circunstancia, pero es posible que prescriba el medicamento porque valore que es necesario y el riesgo no es muy alto.

Dicho lo anterior, tampoco se debe tomar tramadol si se tiene: insuficiencia respiratoria severa, problemas hepáticos, o si se padece epilepsia y el médico no lo está controlando.

⚠️ En todo caso, insisto una vez más: no te automediques con tramadol, nunca, ya que puedes buscarte problemas de salud.

Tan solo debes tomar este medicamento si tu médico te lo prescribe, y de la forma en que lo haga.

💊 ¿Qué es el tramadol paracetamol?

Es la combinación de medicamentos que suelen recetar los médicos: tramadol y Paracetamol, como se desprendía de la propia pregunta.

Ahora bien, debes tener en cuenta que en muchas ocasiones se habla del tramadol, dándole el nombre con el que lo presentan distintas empresas farmacéuticas.

Algunas de esas denominaciones estoy segura de que ya te las estarás imaginando… ¿verdad?

¿Es más efectivo usar el tramadol con paracetamol juntos?

Según indica el “Documento de consenso sobre utilidad terapéutica de la asociación fija de tramadol/paracetamol en el tratamiento del dolor moderado” (puedes verlo aquí), se perfila como la mejor combinación para paliar el dolor crónico moderado, que padecen en torno a 10 millones de españoles.

Este ‘tándem’ aumenta la eficacia del tratamiento del dolor moderado y reduce las reacciones adversas comentadas anteriormente de tomar SÓLO tramadol.

¿Engorda tomar tramadol?

Hay pacientes que se quejan de que ganan peso al tomar tramadol, pero no parece que este medicamento sea la causa.

Más bien lo que suele ocurrir es que mientras se toma se adelgaza, por la pérdida de apetito, y que una vez que finaliza el tratamiento se coge peso de nuevo al recuperar las ganas de comer.

Hay que tener en cuenta que este medicamento se toma en circunstancias en las que es fácil cambiar de hábitos: un dolor severo puede hacer que la persona tenga menos ganas de ejercitarse, o que por la ansiedad siga una peor alimentación.

No obstante habría que mirar caso por caso. Si notas que realmente estás aumentando de peso durante tu tratamiento con tramadol, lo mejor que puedes hacer es contárselo a tu médico.

Interacciones de tramadol con otros medicamentos

Al tomar tramadol con otros medicamentos puede darse una incompatibilidad que aumente los efectos secundarios propios de este medicamento.

Así pues, es fundamental que comentes a tu médico si estás tomando alguna medicina, sobre todo si es alguna contra alguno de los siguientes problemas:

▶️ Dolor.

▶️ Problemas mentales

▶️ Insomnio

▶️ Depresión

▶️ Tensión

▶️ Ansiedad

▶️ Alergia

▶️ Infección

También es importante hacerle saber si estás tomando algún medicamento con el fin de diluir la sangre, como es el caso de la Warfarina.

Además hay medicamentos que pueden disminuir o reducir los efectos del tramadol sobre el dolor. Concretamente, deberías contarle a tu médico si estás tomando:

➡️ Carbamazepina, que se utiliza para la epilepsia

➡️ Buprenorfina, que es otro analgésico

➡️ Ondansetrón, para controlar los vómitos y náuseas que provocan la quimioterapia y la radioterapia

➡️ Rfampicina, que se usa para tratar la tuberculosis

¿Se puede dar positivo en una prueba de opiáceos por tomar tramadol?

Parece ser que no, que un cribado ordinario no puede detectar los opioides sintéticos, como es el caso del tramadol.

Por eso se recomienda que los laboratorios tengan unas pruebas más específicas, aparte de las que suelen utilizar normalmente para detectar drogas.

Pero el tramadol no deja de ser un opiáceo por más que en los análisis no salga.

Por ello hay que tener especial cuidado en el caso de las personas que dependen de los opioides, ya que el tramadol podría provocarles dependencia también.

 

Fuentes informativas:

https://www.nhs.uk/medicines/tramadol/

http://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/63451/63451_ft.pdf

http://murciasalud.info/preevid/20207#

http://www.e-lactancia.org/breastfeeding/tramadol/product/

Entradas relacionadas

¿Qué es el Nolotil y para qué sirve?
¿Qué es el Nolotil y para qué sirve?

¿Te han recomendado tomar Nolotil, pero aún no sabes para qué sirve? Hoy vas a conocer en profundidad este medicamento. Te contaré qué cura El Nolotil, si se debe tomar en ampollas o en cápsulas de 575 mg y qué ocurre si te tomas una dosis mayor a la recetada por tu...

1 Comentario

  1. David

    Por culpa de una hernia lumbar me pasé más de un año tomándolo y a día de hoy me tendrían que poner una pistola en la cabeza para volver a hacerlo. Es un año perdido en la bruma, en el que me enteraba de la mitad de lo que pasaba y no me di cuenta hasta que me operé y dejé de tomarlo. Por cierto ¿Alanerv es bien? Soy bastante escéptico con los suplementos vitamínicos pero lo cierto es que unas molestias que me quedaron en la pierna parece que han desaparecido desde que lo tomo.
    Gracias por el post.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «123 preguntas sobre Coronavirus»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA