Test de autodiagnóstico de COVID-19: todo lo que necesitas saber

09-08-2021 | 🦠 Covid-19 | 2 Comentarios

El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente la venta del test de autodiagnóstico de la Covid-19 en farmacias, y como era de esperar, la polémica ha llegado.

Y ello se debe a que por un lado, mucha gente celebra la llegada de este test que lleva ya tiempo comercializándose en otros países. Pero luego están aquellos que piensan que va a aumentar la confusión.

✅ Yo por mi parte, me alegro de la llegada de todas aquellas soluciones que puedan servir para luchar contra el virus. Pero para ello es necesario saber algunas cosas sobre estos test de autodiagnóstico que os voy a contar a continuación.

¡Vamos al lío!

¿Qué son los test de autodiagnóstico?

En este caso, un test de autodiagnóstico es una prueba que se vende en las farmacias y que puede utilizar cualquier persona para saber si tiene la Covid-19.

Estos test son fiables porque su eficacia ha sido probada, pero para que no ofrezcan una falsa sensación de seguridad, es muy importante desmontar los falsos mitos que surgen en torno a ellos, y por supuesto, saber cómo funcionan.

4 mitos sobre la venta de test de autodiagnóstico en farmacias y sin receta

En primer lugar, circulan por ahí algunas falsas creencias sobre las pruebas de autodiagnóstico. Es importante saber de cuáles se trata para conocer cuál es la verdad al respecto:

mitos-sobre-la-venta-de-test-de-autodiagnostico

1- La gente no va a saber tomarse la muestra de manera correcta

No señoras y señores, no va a ser necesario un especial de Barrio Sésamo para que nos expliquen cómo hacernos la prueba, porque es muy fácil.

De hecho, la toma de muestra en el test de autodiagnnóstico es bastante más sencilla que en los test de antígenos y en las PCR.

✅ En estas otras pruebas se requiere la asistencia de personal cualificado, pero con los test de autodiagnóstico de venta en farmacia, el propio usuario puede recoger su muestra de forma no invasiva.

Esta muestra se hace solo en las fosas nasales anteriores, y no necesita meter el bastoncillo profundamente hasta la zona nasofaríngea. Lo cual sin duda, es todo un alivio además.

mitos-sobre-la-venta-de-test-de-autodiagnostico-1

2- «Aunque el test me salga positivo, se lo cambio por uno negativo a mi vecina, y me monto en un avión»

Si a alguien se le había ocurrido algo así, que se olvide. Estos test solo sirven para que tú sepas que te has contagiado, pero por suerte, no tienen ningún valor informativo a nivel oficial. Y por supuesto, no sirven para viajar.

👉 Es decir, el resultado solo informa a título personal, para que si eres positivo, hables con tu médico y sigas el protocolo.

Las únicas pruebas válidas que se incluyen en el certificado COVID digital son las que se hacen en el Sistema Nacional de Salud, o en un laboratorio privado autorizado.

mitos-sobre-la-venta-de-test-de-autodiagnostico-2

3- Si una persona da positivo, seguro que se lo calla y no lo cuenta

Cuando una persona da positivo, debe comunicarse con su centro de salud, SIEMPRE. Dicho lo cual, como es evidente, sí es posible que se calle si la prueba de autodiagnostico le da positivo.

Ahora bien, que eso es algo que ya ocurría antes con personas positivas confirmadas en su centro de salud o en el hospital, que vuelven a su casa y siguen haciendo su vida si son asintomáticas o sus síntomas son leves.

❌ Por desgracia, todos sabemos también de casos de contactos estrechos que no guardan las cuarentenas que les corresponden.

Así pues, a estas alturas del partido, todos tenemos claro que hay personas irresponsables que se saltan las normas, y otras que son responsables y no lo hacen.

Pero lo que está claro también es que nadie se va a volver irresponsable por el simple hecho de poder comprar un test de autodiagnóstico y comprobar por sí mismo/a que tiene el virus.

Además, me atrevo a afirmar que tener la voluntad propia de comprobar si se ha contraído la enfermedad, y pagar por ello en la farmacia, muestra ya una cierta responsabilidad.

mitos-sobre-la-venta-de-test-de-autodiagnostico-3

4- Son innecesarios por completo, ya que puedes acudir a tu centro de salud

Tanto los centros de salud como los hospitales van a continuar abiertos haciendo test, y esta va a ser la opción preferente si alguien tiene síntomas de la Covid-19.

Sin embargo, hay muchas situaciones en las que el acceso puede ser complicado: por ejemplo, mientras se está de viaje, o en caso de vivir lejos de una zona urbana.

👉 Además, aunque un test negativo no exime de continuar tomando las medidas de prevención (la mascarilla, la distancia, etc.), puede resultar útil como una medida de barrera más para las personas que desean reunirse con familiares o amigos, sobre todo si son de riesgo.

Igual que por razones de seguridad se hacen test rutinarios en empresas privadas o eventos multitudinarios, ahora vamos a tener la posibilidad de realizarnos este test de forma individual ante aquellos eventos que consideremos de mayor riesgo.

mitos-sobre-la-venta-de-test-de-autodiagnostico-4

¿Cuándo y cómo usar un test de autodiagnóstico?

Ya desmontados esos falsos mitos que se cuentan sobre los test de autodiagnóstico, vamos a ver cómo funcionan estas pruebas:

¿Cuándo debemos utilizar los test de autodiagnóstico?

Deberíamos usarlos si tenemos síntomas, cuando la carga viral se vuelve más evidente, y durante los primeros 7 días tras la posible infección.

¿Cómo se hacen estos test?

Normalmente el propio usuario puede tomarse la prueba de forma muy sencilla, tan solo frotando con el hisopo la parte anterior de la nariz.

👉 De todos modos, y aunque parezca obvio, es importante seguir las instrucciones del fabricante.

¿Cuándo son positivos?

El test será positivo si aparecen las dos líneas: la línea del test (T) y la línea de control (C).

¿Cuándo son negativos?

Será negativo si aparece solo la línea de control (C).

⚠️¡¡¡IMPORTANTE!!!⚠️

En el caso de que no aparezca ninguna línea, la prueba no será válida, por lo que habría que repetirla.

¿Cuánto tarda el resultado?

El resultado de la prueba tardará 15 minutos, es decir, lo mismo que en un test de antígenos.

Si me da positivo, ¿tengo que comunicarlo?

¡Por supuesto! Si la prueba nos da positivo, tenemos que ponernos en contacto con nuestro centro de salud. Así empezará el protocolo establecido, y confirmarán el diagnóstico con una prueba hecha por un sanitario.

¿Sirven para viajar los test de autodiagnóstico?

No, claro que no. Para viajar necesitaremos un resultado negativo acreditado a través de una prueba en laboratorio.

¿Qué es un test de autodiagnóstico?

¿Cómo funciona el test de autodiagnóstico?

¿Cuál es el precio de los test de autodiagnóstico?

En principio su precio va a rondar entre los 6 y 10 euros, aunque es previsible que con el tiempo cuesten menos. De hecho, en Alemania ya cuestan menos de 1 euro.

¿Qué tengo que buscar en el etiquetado?

Para comprar un test con garantías, debemos tener en cuenta que los test de autodiagnóstico sin receta tendrán que llevar el marcado CE con los cuatro dígitos debajo.

¿Dónde se venden los test de autodiagnóstico?

Este test solo se comercializa en farmacias en España. Hay otros países europeos en los que se venden hasta en los supermercados, pero así, además de poder llegar a todo el país gracias a la red de farmacias, se tiene el valor añadido del consejo farmacéutico.

Insistiendo en que todos los casos positivos tienen que ser confirmados con el médico, la verdad es que la pedagogía sigue siendo de vital importancia.

¡Y listo! Ya tenéis toda la información que necesitáis sobre los test de autodiagnóstico, hermosas. Ahora, ante una mínima sospecha, ya podéis comprobar en casa si habéis contraído la Covid-19. ¡Esperemos que no!

 

Entradas relacionadas

Guía de Verano COVID-19: ¿cómo hemos llegado hasta aquí?
Guía de Verano COVID-19: ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

Como sé que este verano no es precisamente un verano normal, hermosas, he creado una guía en la que os cuento todo lo que pienso que tenéis que tener en cuenta en un verano de pandemia. La criatura se llama Guía de verano Covid-19, y a continuación vais a encontrar...

Variante Delta de la Covid-19: el lento caminar hacia la desescalada
Variante Delta de la Covid-19: el lento caminar hacia la desescalada

La variante delta ha puesto patas arriba todo lo que habíamos dado ya medio por sentado sobre la Covid, que tampoco es que fuera mucho. ✅ Así que, ¿qué os parece si aclaramos algunas dudas sobre el proceso de desescalada con la cepa delta, hermosas? Pues venga,...

2 Comentarios

  1. Isa

    ¿Son fiables estás pruebas en niños?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «123 preguntas sobre Coronavirus»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA