Guía del Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP): síntomas, riesgos y tratamientos

08-04-2021 | ⚕️ Salud | 1 Comentario

Hay un tema que sé que os preocupa a muchas de vosotras,… y no, no es oootra vez el COVID-19…

✅ Se trata del Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP).

Es normal, porque son muchas las mujeres en edad de reproducción que lo sufren y que una vez que les es diagnosticado, se preguntan qué puede suponer para su saludo.

Pues como ya sabéis, este es el tema del que os voy a hablar en este post, hermosas.

Síndrome de ovario poliquístico

Tomad nota, porque voy a contaros todo lo que debéis saber acerca del Síndrome ovario poliquístico.

¡Venga, que empezamos!

¿Qué es el Síndrome de Ovario poliquístico (SOP) y en qué consiste?

El Síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno endocrino que provoca unos determinados síntomas y signos en las mujeres que lo sufren.

Se desconoce cuáles son las causas que lo produce, si bien parece guardar relación con factores genéticos como el aumento de los niveles de hormonas masculinas (andrógenos), la resistencia a la insulina, y otros aspectos de tipo medioambiental.

☝️ Dato a tener en cuenta: entre el 1% y el 5% de las mujeres en edad de reproducir padecen el SOP:

Síntomas que provoca el Síndrome del ovario poliquístico

Como comentábamos, existe una serie de síntomas que aparecen en los casos de SOP.

Veamos de cuáles se trata:

  • A nivel ecográfico se observan muchos quistes pequeños en los ovarios, que en realidad son folículos (estructuras en las cuales los óvulos maduran).
  • Hiperandrogenismo, caracterizado por un exceso de vello en el rostro, pecho, abdomen y los muslos, y por acné severo o acné tras la adolescencia que no se puede tratar con los tratamientos que se suelen aplicar en estos casos. En concreto presentan este síntoma más del 70% de las mujeres que padecen el SOP.
  • Alteraciones en la menstruación. Entre las más habituales se encuentran la ausencia de la misma durante algunos periodos, razón por la cual el SOP puede derivar en infertilidad.
  • Mayor resistencia a la insulina (objetivada como incremento de la glucosa en la sangre), que a nivel clínico se refleja en obesidad o acantosis nigrans (partes de la piel se vuelven aterciopeladas, oscurecidas y engrosadas).

¿Cómo se diagnostica el SOP?

Una paciente es diagnosticada de SOP cuando reúne las siguientes características:

  • Alteraciones menstruales, que pueden ser retrasos o periodos sin menstruación.
  • Imagen ecográfica característica sugestiva que se estudia a través de una ecografía ginecológica.
  • Hiperandrogenismo, que se observa a través de una analítica hormonal y del perfil lipídico y glucémico.

¿Qué riesgos representa el SOP para la salud?

Ya sabemos cuáles son los síntomas que presentan las mujeres que sufren el Síndrome del ovario poliquístico, pero, ¿cuáles son riesgos que supone sufrir este síndrome? Vamos a verlos:

  • Aumento del riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2 y enfermedades cardiovasculares (como síndrome metabólico e hipertensión), debido a la resistencia a la insulina.
  • Afecta a todas las partes del cuerpo, y no solo al sistema reproductivo.
  • Hay más posibilidades de sufrir hiperplasia endometrial (es decir, un engrosamiento excesivo del endometrio), lo cual se relaciona con el incremento del riesgo de padecer cáncer endometrial. Esto no es demasiado frecuente.

Síndrome del ovario poliquístico

¿Cómo puede afectar la alimentación al Síndrome del ovario poliquístico?

Sabemos que la obesidad, la distribución de grasa corporal, los hábitos nutricionales y la resistencia a la insulina están vinculados con el perfil hormonal y metabólico del SOP. En este caso la literatura sobre la efectividad de programas de dieta y ejercicio en el SOP es escasa.

Como suele ocurrir, necesitamos más estudios, pero sabemos que los cambios de estilo de vida deben ser considerados como primera línea de tratamiento.

👉 Es decir, una alimentación siguiendo las pautas del plato de Harvard y el ejercicio físico puede ser útil para para mejorar las alteraciones metabólicas, la regularidad menstrual, la fertilidad y el hiperandrogenismo. En definitiva, se recomienda la pérdida de peso como estrategia primaria de tratamiento en el SOP.

En concreto, es importante seguir las siguientes pautas:

✅ Con base en la evidencia actual, se recomienda una dieta hipocalórica, baja en grasa saturada y alta en fibra, con carbohidratos, predominantemente, de índice glucémico bajo.

✅ Por extrapolación de poblaciones de riesgo similar, se recomienda 150 minutos a la semana de actividad física en pacientes con SOP.

¿Cuáles son los posibles tratamientos para el Síndrome de ovario poliquístico?

A día de hoy existe gran cantidad de tratamientos para el SOP. Para decidir cuál aplicar en cada caso es necesario atender tanto a los síntomas que presenta la paciente, como a sus propias características personales.

En todo caso, las opciones para tratar el Síndrome de ovario poliquístico en la actualidad son las siguientes:

✔️ Si la paciente tiene exceso de peso, la primera alternativa es la disminución del mismo, porque esto suele contribuir a regular el ciclo menstrual. Además mejora los niveles de colesterol y de insulina, y sirve para aliviar algunos síntomas como el acné y el exceso de vello. También es posible la toma de medicamentos para que se produzca la ovulación.

✔️ A largo plazo se puede optar por el tratamiento mediante píldoras anticonceptivas hormonales con estrógenos y gestágenos, si la paciente no tiene la intención de quedar en estado. La toma de estas píldoras ayuda a regular el ciclo menstrual y reducir el hirsutismo y el acné, puesto que disminuyen los niveles de andrógenos. También se reduce el riesgo de sufrir cáncer de endometrio.

✔️ El SOP también se trata a menudo con fármacos sensibilizadores a la insulina que se emplean en el tratamiento de la diabetes, ayudando así al cuerpo a responde a la insulina y que bajen los niveles de andrógenos, mejorando de este modo la ovulación.

✔️ Pueden resultar útiles ciertos suplementos a base de aminoácidos e inositol (sustancias que son nutritivas para el ovario), ya que a largo plazo pueden regular los ciclos menstruales.

✔️ Está indicada también la cirugía ovárica en los casos en los que los síntomas son severos, y los tratamientos anteriores no funcionan. Hay que aclarar no obstante que no quedan del todo claros los efectos a largo plazo de estas intervenciones.

Pues hasta aquí, hermosas, todo lo que os tenía que contar acerca del Síndrome ovario poliquístico. Sí, puede ser una faena, pero como habéis visto, por suerte es un problema que suele tener solución.

Así que si a algunas de vosotras os han diagnosticado SOP, ¡mucho ánimo y a por él!

 

Fuentes informativas:

https://sego.es/mujeres/Sindrome_ovario_poliquistico.pdf

Entradas relacionadas

El Mosquito Tigre del Dengue: ¿es tan peligroso como dicen?
El Mosquito Tigre del Dengue: ¿es tan peligroso como dicen?

El mosquito tigre era un señor completamente desconocido para nosotros, los mortales veraneantes españoles, hasta que hace unos años una avanzadilla decidió abandonar Italia y dar el salto a la península ibérica. Concretamente a Cataluña. Corría el año 2004. Un mal...

1 Comentario

  1. Aquí

    Una información muy interesante, muchas gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «123 preguntas sobre Coronavirus»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA