Sanidad retira cautelarmente Blemil Plus 1 arroz y Blemil Plus 2 arroz

Sanidad retira cautelarmente Blemil Plus 1 arroz y Blemil Plus 2 arroz

Ayer supimos que Sanidad ha ordenado la retirada del mercado las fórmulas para lactantes Blemil Plus 1 arroz y Blemil Plus 2 arroz. Pueden consultarse los lotes de la alerta de Sanidad aquíLas alertas en productos infantiles suelen desatar el pánico, generalmente injustificado, así que aquí van 6 puntos para aclarar la noticia:
blemil plus 1 arroz retirada

1. ¿Por qué han retirado Blemil Plus 1 arroz y Blemil Plus 2 arroz?

Según la nota de AESAN, el 25 de enero ya se retiraron unas leches en Francia fabricadas en España en la misma planta. El motivo fue una alerta relativa a la infección por Salmonella Poona en lactantes en Francia, supuestamente asocia al consumo de fórmulas de arroz de la marca Modilac que se habían fabricado España. El problema es que desde que se realizó esta notificación del 25 de enero se han detectado nuevos casos en Francia, Bélgica y Luxemburgo, también supuestamente asociados al consumo de estos preparados infantiles.

2. ¿Se ha detectado algún caso en España?

No se ha detectado ningún caso en España y todos los bebés “europeos” afectados evolucionan favorablemente. Sin embargo, dado que el origen de la industria de fabricación es España, se han realizado numerosos controles y análisis por parte de la empresa y de Sanidad. En los análisis no se ha encontrado el “bicho”, lo cual es una buena noticia, pero en cualquier caso las autoridades han decidido proceder, como medida de precaución, a la suspensión cautelar.

3. ¿Es probable que mi hijo/sobrino/nieto esté tomando esta fórmula infantil?

Se trata de una fórmula especial de arroz hidrolizado cuyo uso suele estar limitado a bebés con problemas como la alergia a las proteína de leche de vaca. La ventaja es que su sabor suele ser mejor aceptado que el de las fórmulas hidrolizadas estándar que suelen utilizar estos bebés. Es decir, no se trata de una marca “básica” de uso masivo, sino de un producto específico que, de hecho, está financiado por la Seguridad Social cuando existe una justificación para su uso.

4. ¿Qué medidas se están adoptando para retirar las fórmulas?

AESAN ha transmitido esta información al Consejo de Colegios Farmacéuticos de España y a la Asociación Española de Pediatría para su difusión. Se trata de una leche de venta exclusiva en farmacias por lo que la retirada ya se está realizando en las farmacias de forma diligente. Dado que muchas personas pueden haber adquirido las fórmulas con anterioridad en sus hogares, en este caso resulta  importante la difusión. Cabe destacar que una ventaja de la retirada desde las farmacias es que muchos farmacéuticos están avisando directamente a las personas a las que han dispensado estas fórmulas. Al tratarse, como comentaba, de una fórmula para lactantes específica e incluso financiada, enalgunas farmacias no resulta difícil localizar a los familiares del bebé que la utiliza.

5. Salmonella poona: un bicho poco frecuente en nuestro país

La Salmonella es una de las causas más frecuentes de gastroenteritis de origen alimentario, los tipos más “guerreros” en nuestro medio son la Salmonella enteritidis y la Salmonella typhimurium. Sin embargo, dentro de este género, Salmonella enterica serotipo Poona es uno de los más de 2000 serotipos de Salmonella que causan enfermedad en humanos y es un serotipo muy poco frecuente, tanto en nuestro medio como en otros países con un nivel similar de desarrollo sanitario. Se tiene constancia de un caso similar a partir de leches infantiles en España en el año 2010-2011. En ocasiones la transmisión se ha realizado a partir de vegetales como pepinos o el melón cantaloupe.

6. ¿Cuáles son los “efectos perversos” de salmonella poona?

Gastroenteritis aguda, generalmente leve, siendo los síntomas más frecuentes la diarrea líquida (en algún caso con sangre), el dolor abdominal y la fiebre. En general los síntomas remiten en 1-3 días aunque hay casos excepcionales que pueden cursar con mayor gravedad y requerir hospitalización.

Conclusión de la Boticaria

Tranquilidad en el frente. Ni se ha encontrado “el bicho” de momento, ni se trata de una fórmula para lactantes de uso masivo. Si tu bebé utiliza estas fórmulas, deja de dárselas y devuelve el envase en tu farmacia (es un consejo de AESAN).

5 Respuestas a los Comentarios

  • Lector13 febrero, 2019 a las 09:31

    Perfectamente explicado boticaria. Gracias.

    Responder
  • Elena13 febrero, 2019 a las 11:27

    Gracias! Tengo una duda, utilizo Blemil 2 que no es de arroz, habría algún tipo de problema?

    Responder
    • David13 febrero, 2019 a las 12:08

      Han retirado Blemil 1 y 2 pero solo de “arroz hidrolizado” y de unos lotes concretos porque puede haber estado en contacto con el producto que ha generado la alerta. Si no es ese modelo específico de Blemil entiendo que no pasa nada.

      Responder
  • Alba15 febrero, 2019 a las 06:23

    Mi bebé estuvo tomando estos lotes afectados, aún tengo 3 botes del lote 2698-137 en casa. Cuando tomaba esta leche estuvimos ingresados por rechazo a la ingesta, no ha tenido diarrea pero si rechazo a la ingesta y aunque ahora come mejor, aún sufre calambres intestinales y sangre en heces.
    Ayer fuimos de urgencias al darnos cuenta de esto y le han hecho un cultivo de heces a la espera de resultados.
    Como es posible que en la farmacia me digan que ellos no saben qué lotes me han dado, cuando es leche que me han recetado y se quedan con la etiqueta azul?

    Responder
  • Rocio15 febrero, 2019 a las 11:16

    No es la primera vez que pasa con Blemil. Mi hijo hace justo ahora 8 años en febrero cuando solo tenía 4 meses empezón con una diarrea brutal, tras llevarlo al pediatra varias veces decidimos acercarlo al hospital donde le hicieron un cultivo de heces y dio positivo en Salmonela Poona.
    Justo yo me había reincorporado al trabajo esa semana y por primera vez en 16 semanas me separaba de el… en el hospital me comunicaron que el resultado del cultivo era positivo en Salmonela, que seguramente yo le había contagiado al prepararle el biberón… imaginaros el disgusto, y la culpabilidad…
    Pues bien, por casualidad a los dos días salío una noticia pequeñísima en el periódico donde notificaban que se retiraba una lote de la leche Blemil por salmonela, justo el lote del que mi hijo llevaba tomados dos botes. Pues bien en ese caso fueron muchísimos los niños que a nivel nacional fueron afectados por la salmonela Poona, muchos de ellos teniendo que ser ingresados. Mi hijo estuvo dos años dando positivo en cultivo de heces en salmonela, dos años donde contínuamente se ponía enfermo. Tras luchas contra un Ordesa, que es como luchar David contra Goliat conseguimos que por lo menos reconociera los hechos y indemnizara a los afectados.
    Cuento mi historia porque en aquel caso sí fueron muchos los afectados en España y no salió nada en prensa, únicamente una noticia mínima donde indicaba el lote y poco más, y nunca más se volvió a hablar del tema, como si nada hubiera pasado, cuando sí que pasó, porque mi hijo era uno de los que menos síntomas tenía pero os aseguro que había niños que estuvieron fatal, pero claro ORdesa es una empresa muy potente y a nadie le interesa que cunda el pánico….

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.