Sanidad alerta de sulfitos no declarados en un zumo concentrado de limón

 

Sanidad lanzó el cuatro de enero una alerta por sulfitos no declarados en un zumo concentrado de limón. Hoy la noticia está en todas partes. Tres cosas que debes saber antes de alarmarte:

1. ¿Qué ha ocurrido con el zumo concentrado de limón?

Es cierto que los sulfitos son un alérgeno de declaración obligatoria. Son conservantes que se emplean en crustáceos, vino y cerveza entre otros productos y pueden suponer un riesgo para la personas alérgicas. Mal (muy mal) por el fabricante/distribución. En este enlace tienes toda la información sobre los alérgenos de declaración obligatoria.


2. ¿Es un producto muy consumido en España?

No. Si uno busca este producto en Google encontrará que solo se encuentra en una web llamada Merca24. Esto no quiere decir que no esté en otros pequeños comercios pero en grandes superficies como por ejemplo El Corte Inglés, Carrefour, DÍA y Alcampo no lo tienen. No parece ser un producto ampliamente distribuido. El riesgo de toparnos con un Piacelli en nuestro camino no es muy alto.

3. Los zumos concentrados de limón son prescindibles

El año pasado Laura @malasmadres y yo analizamos un producto similar (de otra marca y con mayor distribución en España) y ¿Sabéis cual era el primer ingrediente? AGUA. Solo llevaba 15% de limón. Comprar limones sale significativamente más barato y además ahorras el plástico. A continuación, la lista de ingredientes del producto que Laura y yo analizamos donde se observa cómo el ingrediente más abundante es simplemente AGUA.

Ingredientes

agua, zumo de limón* (15%), acidulante: ácido cítrico, aceite esencial de limón* (0,12%). *ingredientes procedentes de agricultura ecológica. elaborado en una fábrica que utiliza soja, leche, moluscos y sulfitos.

Conclusión:

Si te topas con un zumo de limón Piacelli y eres alérgico a los sulfitos, no lo compres. Si te topas con un zumo de limón concentrado en general, aunque no seas alérgico, mejor compra limones.

2 Respuestas a los Comentarios

  • Julian12 marzo, 2019 a las 22:43

    Bueno, eso de que el principal ingrediente que sea agua, parece una barbaridad pero es cierto hasta en el limón natural.

    Responder
  • Laosa13 marzo, 2019 a las 13:01

    Yo soy consumidor habitual de este producto porque me parece muy práctico, pero creo que a partir de ahora comprare los limones directamente…

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.