Remedios para el ardor de estómago

02-12-2014 | 💊 Medicamentos | 44 Comentarios

Le dijo el Quijote a Sancho: Come poco y cena menos, que la salud en todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago. En la época de Cervantes los remedios para el ardor de estómago escaseaban, una verdadera pena porque dado su perfil es bastante probable que Sancho Panza sufriera de acidez y reflujo gastroesofágico.

El estómago es realmente una oficina donde se empiezan a realizar los trabajos de desintegración de la comida en sustancias que nuestro organismo pueda absorber. ¿Y cómo lo hace? A las bravas, con física y química: agitando locamente su contenido y utilizando ácidos (eso que elegantemente se conoce como movimientos peristálticos y ácido clorhídrico).

 

ardor de estomago

¿Por qué se produce el ardor de estómago o reflujo gastroesofágico?

Básicamente porque falla el mecanismo de sellado del estómago y se queda abierta la puerta de entrada. La válvula del cardias no cierra bien y el contenido del estómago vuelve hacia arriba subiendo por el esófago.

El estómago está preparado para soportar el pH tan ácido, pero el esófago no y de ahí vienen las molestias.

 

¿Qué voy a notar si tengo reflujo?

El síntoma más característico es el dolor y sensación de quemazón en el pecho. De hecho, el ardor también se conoce como pirosis (del griego piros: fuego).

Otros síntomas asociados son la dificultad para tragar, las náuseas, el mal sabor de boca, la tos y faringitis crónica y las alteraciones del sueño.

 

¿Cuál es la causa del ardor de estómago?

 

1. El aumento de la presión en el interior del estómago que hace que se «abra la compuerta» que debería estar cerrada.

2. Las hormonas enlentecen la digestión y provocan una relajación del músculo de la «compuerta».

La hernia de hiato y el consumo de determinados fármacos también contribuye al reflujo gastroesofágico.

¿Por qué se producen ardores especialmente durante el embarazo?

 

Porque las causas del ardor están especialmente presentes: el bebé ejerce presión sobre el estómago a medida que va creciendo y la progesterona provoca la relajación del músculo del cardias. Un 2×1, por si las pobres embarazadas no tuvieran ya bastante.

 

ardor de estomago 3

 

¿Cuáles son los factores predisponentes del reflujo?

Básicamente, ser un Sancho Panza es fatal para el ardor de estómago:

 

Sobrepeso: Sancho Panza no tenía sobrepeso sino obesidad, así que este factor de riesgo es evidente.

Ejercicio físico intenso: Sancho Panza no se machacaba en el gimnasio y estoy segura de que no le daba al pádel ni al running, pero llevaba un trajín de vida terrible, todo el día de un lado para otro. Además, el burro seguro que no podía con él y terminaba caminando la mitad del día.

Ansiedad y estrés: Vivir junto al Ingenioso Hidalgo tenía que poner los nervios de punta a cualquiera, incluso a un cachaza como él. Todo el día al filo de sus excentricidades, que si ahora gigantes, ahora molinos, ahora el peliculón de Dulcinea… Un sinvivir.

Comidas copiosas: Cuando repostaban, Sancho Panza se ponía tibio.

Alimentos: La comida grasa o picante y el alcohol  formaban parte de la dieta habitual del escudero. Otros alimentos conflictivos son el café, la menta o las bebidas gaseosas. Es cierto que Sancho Panza no tomaba Coca-cola, pero únicamente porque no se había inventado.

Tabaco: Hasta hay unos puros cubanos que se llaman Sancho Panza. No digo más.

¿Qué puedo hacer para evitar el reflujo?

Diez consejos para evitar la pirosis:

 

1- Tener un peso adecuado para evitar la excesiva pesión sobre el estómago.

2- No usar ropa muy ajustada para evitar también esa presión.

3- Dejar de fumar. Por esta y por mil razones más.

4. Limitar el consumo de alcohol. También por esta y mil razones más.

5- Evitar las comilonas. Ojito ahora que viene la navidad.

6- Comer despacito, sin prisas y sin agobios. Los que comen como los pavos por exigencias del guión, deberían revisarlo porque van por mal camino.

7- No tumbarnos en las dos horas siguientes a la comida, que es precisamente lo que nos pide el cuerpo después de una comilona.

8- Dormir con la cama ligeramente elevada (meter unos libros debajo de las patas puede servir) y dormir sobre el lado izquierdo porque favorece el vaciado gástrico.

9- Evitar en la medida de lo posible los fármacos irritantes y que provoquen acidez.

10- Evitar alimentos como: grasas, fritos, café, refrescos, ajo, cebolla, especias (ojo con los restaurantes exóticos), infusiones como menta, té, chocolate y alimentos ácidos como los cítricos, tomate o vinagre.

 

Falsos mitos y remedios sobre la acidez de estómago

– La leche no es una buena opción para el reflujo. Aunque de primeras pueda ser un parche para calmar la acidez debido al calcio de su composición, puede originar efecto rebote.

– Los antiácidos neutralizan el ácido, pero no el alcohol. Aquellos que se toman antiácidos pensando que pueden burlar los controles de alcoholemia, deberían hacérselo mirar. Todo en general. Con la salud en general no se juega, pero con el alcohol mucho menos.

Los mejores fármacos y remedios para el ardor de estómago

 

Hay veces que las medidas anteriores para evitar el reflujo  no son suficientes y se recurre a los medicamentos. Algunos de los fármacos más prescritos  para la acidez son los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol) o antagonistas H2 (ranitidina).

Para neutralizar el ácido, la opción clásica que todos conocemos es el almagato (Almax) que no precisa receta médica y cuyo actual reclamo es la rapidez (en un minuto) con la que se empieza a sentir alivio de los síntomas. Hay que recordar que el Almax puede interaccionar con otros fármacos y deben transcurrir dos horas entre el consumo de unos y otros.

Específicamente para el reflujo, y también sin receta médica, contamos con Gaviscón y Reduflux. Son alginatos que forman un gel viscoso en el estómago que flota y se pega a la pared superior. Su mecanismo de acción básicamente es estorbar formando una barrera e impidiendo que los ácidos suban y salgan de la compuerta. Gaviscón comenzó su publicidad con unos bomberos y Reduflux simulando un extintor de incendios. Claramente el tema del ardor, la quemazón y la pirosis se empeñan en dejarlo claro.

 

ardor de estomago

 

¿Qué pueden tomar las embarazadas para la acidez y el ardor de estómago?

A partir del segundo trimestre es frecuente que se prescriban fármacos como Almax o incluso ranitidina, aunque, insisto, su consumo debe de estar siempre supervisado por el médico.

Gaviscón y Reduflux no presentan efectos secundarios y están indicados para el embarazo. Pueden tomarse sin necesidad de receta médica ya que el gel viscoso que se forma se elimina por las heces tal cual. Por tanto, esta es una buena opción para todas aquellas embarazadas que sientan molestias en el esófago y quieran aliviar sus síntomas de forma segura.

 

El consejo de la Boticaria

Mi consejo es repasar nuestros hábitos para ver coinciden en algún punto con los de Sancho Panza e intentar cambiarlos. En muchas ocasiones, dejando de comer ciertos alimentos o mejorando nuestro descanso con las medidas indicadas, los efectos sobre el reflujo pueden ser sorprendentes.

Si no lo conseguimos, se puede tomar alguno de los remedios para el ardor de estómago publicitarios aún mencionados y, si aun así los síntomas persisten, pedir cita con el médico. El exceso de ácido de forma constante en el esófago puede ser el origen de complicaciones mayores, desde algunas más leves como úlceras bucales hasta cáncer. ¡No lo dejéis pasar!

 

 

Entradas relacionadas

44 Comentarios

  1. Ruth Calita

    Mi mamá sufre de ardores en el estómago ha visitado varios gastroenterólogos y ninguno cura esos ardores y erupto de todo el día. Que puede tomar?

    Responder
  2. Adriana Lucia

    Gracias. Todo lo que he leído acá me ha sido de mucha ayuda… Gracias…Atte…

    Responder
  3. Regi

    Símplemente probar bebiendo un vaso de leche..

    Responder
  4. Adrian

    El jugo de papá o patata en ayuno por 30 días, por la tarde si es posible tres cucharadas de gel de aloe vera (sabila). Evitar el residuo de la papa contiene mucho almidón, si licuaste la papa separa el gabazo ese no se consume. Este es un remedio natural que sana las ulceras de esofago y estomago ademas que es un antibiotico natural de excelencia. Sin mas me despido Adrián de la Cruz (Fitoterapeuta)

    Responder
  5. HERBOLARIO QUETI

    ¡Qué molesto es el ardor de estómago y qué fácil evitarlo! Para empezar, regulando el consumo de alimentos que lo propician, pero si la dolencia es crónica, hay muchos tratamientos naturales que pueden ayudar a hacerlo leve.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto los términos de uso

Boticaria García es la responsable del tratamiento de tus datos con la finalidad de moderar y publicar los comentarios que realices en el blog, para atender tu solicitud de publicación y avisarte de las respuestas recibidas. En ningún caso se publicará tu correo electrónico, pero sí tu nombre con tu comentario.

Tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de tus datos que puedes ejercer en [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA