Comida rápida: Guía con recetas ricas, baratas y saludables (+Descargable)

11-11-2021 | 🥑 Nutrición | 3 Comentarios

España tiene una de las mejores tradiciones gastronómicas del mundo entero. Es algo de lo que podemos presumir y llevar por bandera.

Pero ante los problemas que caracterizan a nuestra sociedad actual (la falta de tiempo, de dinero y de información) y lo fácil que nos resulta acceder a alimentos poco saludables, hemos caído en la trampa de la mal entendida comida rápida.

Comida rápida: Guía con recetas ricas, baratas y saludables (+Descargable)

👉 Y digo mal entendida porque para que una comida sea rápida, no tiene por qué ser perjudicial para la salud.

Para demostrarlo he tenido el placer y el honor de coordinar el equipo que ha creado el recetario Comida rápida, barata y saludable, editado por el Ministerio de Consumo.

⏫ QUIERO DESCARGAR LAS RECETAS DE COMIDA RÁPIDA ⏬

 

Continúa leyendo, y te contaré lo que vas a encontrar en este recetario.

¿Qué es la comida rápida?

Antes que nada, una aclaración…

Tenemos asociada la comida rápida con la comida que se prepara en ciertos establecimientos que todos conocemos, en los que se sirven hamburguesas, pizzas y similares.

Sin embargo, por comida rápida podríamos entender en realidad toda aquella que se puede preparar empleando poco tiempo en ello. Suena obvio, pero solemos entender como «comida rápida» toda aquella que se aleja de lo «healthy».

No hace falta que haya salido de un local en el que haya una enorme letra -M amarilla en la puerta, ni nada parecido.

Pero insisto, nuestra concepción de la comida rápida es ese tipo de comida, en la que los ingredientes que se emplean dejan bastante que desear.

¿Es posible comer comida rápida y a la vez sana y nutritiva?

¡Sí, definitivamente lo es!

Y esto es precisamente lo que queremos demostrar con este recetario: que la comida rápida no está reñida con el cuidado de la salud, si se eligen los ingredientes adecuados.

Recetas de comida rápida ¡pero muy «healthy»!

A continuación voy a mostrarte algunos ejemplos de las recetas que podrás encontrar en este recetario saludable que hemos preparado para ti:

✅ Snacks y entrantes

¿Quién dijo que para tomar un sabroso snack había que utilizar alimentos poco saludables?

Echa un vistazo a estos entrantes ricos y saludables que te proponemos.

DESCARGAR TODOS LOS ENTRANTES DE COMIDA RÁPIDA ⏬

 

Aunque si no puedes esperar más, descárgate directamente el documento en tu móvil u ordenador y llévalo donde quieras:

chips de kale

✅ Platos completos

Y ahora platos ricos ricos para toda la familia. Y recuerda ¡rápidos y muy sanos!

Alubia confeti

Brocheta de pollo

Poke de pollo

¿Se te ha hecho la boca agua…?

Pues hay más. Descúbrelas todas aquí:

⏫ QUIERO DESCUBRIR TODOS LOS PLATOS COMPLETOS ⏬

 

✅ Postres

Y ya para terminar, ¿qué tal un postre?

La repostería no tiene por qué estar reñida con la comida sana. Por ello recetas rápidas de hacer como estas puedes elaborarlas tú mismo/a en casa:

Helado casero de yogur, chocolate y plátano

Pudding de chía con mango

⏫ QUIERO CONOCER LOS DEMÁS POSTRES ⏬

 

La comida rápida: claro culpable en la tasa de obesidad mundial

La OMS (Organización Mundial de la Salud) lo ha dejado claro: desde 1975, la tasa de obesidad se ha triplicado a nivel mundial. Una situación a la que hemos llegado por la suma de 2 factores:

  • El aumento de consumo de alimentos con un alto contenido en calorías (más ricos en grasas y azúcares).
  • Una disminución de la actividad física.

Y las consecuencias han llegado en forma de aumento de enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor, e incluso determinados tipos de cáncer.

❌ Ante un panorama como este, que se produce a causa de los cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo, no se puede mirar hacia otro lado.

Necesitamos más políticas de apoyo en sectores como la salud, la agricultura, la planificación urbana, el transporte, etc.

📈 LOS DATOS HABLAN:

En el caso de España, este aumento de la obesidad se ha cebado sobre todo con los niños. Así lo refleja el estudio ALADINO 2019, que concluye que el 40,6% de los niños de entre 6 y 9 años tiene exceso de peso.

👉 El colectivo más vulnerable es el de las familias con rentas bajas, en las que se duplica el porcentaje de obesidad. Ello se debe a los malos hábitos alimentarios de estos niños y niñas, que acuden con más frecuencia a establecimientos tipo fast food, consumen menos fruta al día, y toman golosinas de forma más habitual.

Pues bien, para combatir esta situación hemos preparado un recetario saludable, sencillo y barato, que pretende servir de herramienta para combatir el sobrepeso y la desigualdad.

✅ Y es que la buena noticia de todo esto es que el sobrepeso y la obesidad se pueden prevenir en buena medida.

Según la OMS, para ello necesitamos crear entornos favorables que den la posibilidad de influir en las elecciones que hacen las personas, de manera que la opción más sencilla (es decir, la más accesible, disponible y asequible) sea a su vez la más saludable.

Pues bien, en un contexto como este, y con el fin de acercar a la población recursos accesibles y adecuados a nivel nutricional, surge el reto de crear este recetario formado por recetas rápidas, sencillas y baratas, pero también saludables:

✔️ Son rápidas, puesto que la mayor parte de ellas se pueden elaborar en menos de 10 minutos.

✔️ Sencillas también, porque se hacen con ingredientes que puedes encontrar en cualquier supermercado.

✔️ También son baratas, con un coste de entre 1 y 2 euros por ración (el 35% por debajo de 1 euro, y el 90% por debajo de 2 euros).

✔️ Y por supuesto son recetas saludables, en cuya elaboración se han tenido en cuenta las pautas de las guías nutricionales más actuales, como el famoso «Plato de Harvard».

Además, al ser conscientes de lo complicado que resulta competir con un rival tan duro como es la palatabilidad de la comida rápida, se ha hecho hincapié en diseñar platos con un sabor atractivo.

¿Es, o no es posible hacer comida rápida y económica, pero también saludable?

Espero que te haya gustado este recetario, ¡BUEN PROVECHO!

Entradas relacionadas

Agua con limón: Mitos y realidades de tomarlo en ayunas
Agua con limón: Mitos y realidades de tomarlo en ayunas

Muchas personas tienen la costumbre de tomar un vaso de agua con limón antes de desayunar, por los efectos curativos que se le atribuye a esta solución. ¿Son verdaderas o no esas creencias? Si sientes curiosidad quédate por aquí, porque hoy voy a contarte qué hay de...

«Light» no es sinónimo de sano: toda la verdad sobre estos alimentos
«Light» no es sinónimo de sano: toda la verdad sobre estos alimentos

Existe mucha confusión respecto a si los alimentos light con más saludables que sus "homólogos" no light, y lo cierto es que hay mucha, pero que mucha tela que cortar a este respecto. ✅ Por eso, y para desmontar todos esos falsos mitos que existen sobre este tema, voy...

3 Comentarios

  1. Evelyn Costello

    Dónde podría comprar este libro de la boticaria García
    Gracias
    Evelyn Costello

    Responder
  2. Maite Bárcena

    ¡Hola! Muchas gracias por un recetario tan estupendo, pero me parecería mucho mejor si lo pudiera leer sin tanto esfuerzo. Me explico: tengo baja (muy baja) visión y esa letra paliducha sobre fondo beis -o amarillo, no sé- me hace casi imposible leerlo. Es una lástima que no hayáis pensado en nosotras, las y los cegatos.
    Gracias igualmente y un cordial saludo
    Maite

    Responder
  3. Paloma

    Muchos de los precios no son reales, no al menos para una persona de «a pié» . Supongo que si compras a mayoristas a lo mejor puedes hacer esos platos por ese precio, pero no si compras en un supermercado producto nacional (que me parece algo bastante importante), no es real.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «Comida rápida, barata y saludable»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA