¿Qué es la Celulitis? Síntomas y mejores maneras de evitarla

08-12-2021 | ⚕️ Salud | 6 Comentarios

La celulitis es uno de los enemigos estético más comunes, ya que es demasiado habitual que haga acto de aparición en algunas partes del cuerpo, sobre todo en glúteos y piernas.

Pero no vamos a ponernos melodramáticos, que hay cosas peores y además, también hay opciones contra la celulitis.

¿Qué es la celulitis?

¿Quieres saber cuáles son los síntomas menos conocidos de la celulitis?

¿Y cómo elegir un buen tratamiento para mejorarla?

¡Te lo cuento todo y más a continuación!

¿Qué es la celulitis?

La celulitis es causada por una infección bacteriana común en la piel, provocando la aparición de sus característicos hoyuelos en partes del cuerpo en las que hay zonas de grasa cerca de la piel.

👉 Normalmente la celulitis afectar a los glúteos y los muslos. Pero aunque estas suelen ser las partes en las que más aparece, no quiere decir que no pueda hacerlo en otras zonas.

 

Tipos de celulitis que existen

Distinguimos 3 tipos distintos de celulitis, que son los que vamos a ver a continuación:

Celulitis dura

Esta celulitis es frecuente en las mujeres jóvenes, y de hecho es uno de los primeros signos visibles de esta infección. En este caso la piel está tensa y con aspecto granuloso,

Celulitis blanda

Lo característico de este tipo de celulitis es que la piel se siente blanda al tacto, sobre todo en aquellas zonas en las que hay grasa acumulada.

Celulitis edematosa

La celulitis edematosa es la menos habitual, y también la más difícil de tratar. Ocurre cuando hay un problema de mala circulación, que se ve agravada por la retención de líquidos.

¿Cuáles son los mejores anticelulíticos?

Hoy estoy en plan aguafiestas, porque te tengo otra mala noticia: el anticelulítico perfecto aún no existe en el mercado, fundamentalmente por dos razones:

¿Cuáles son los mejores anticelulíticos?

  1. No hay evidencia científica suficiente para muchos de los componentes que se incluyen en estos productos. Además, los estudios clínicos que los avalan suelen estar realizados en pocos individuos, ser de corta duración, y presentar errores metodológicos.
  2. Resulta muy complicado que los componentes se absorban y atraviesen todas las capas de la piel hasta llegar a destino. Es decir, aunque los componentes sean efectivos, si no alcanzan la diana, de nada sirve.

✔️ Pero aquí de nuevo vengo con el contrapunto y la parte positiva del tema, que es que hay una serie de pautas que podemos seguir para elegir el mejor anticelulítico:

👉 Si bien el laboratorio no puede ofrecernos garantía de que el producto sea 100% eficaz, al menos debemos elegir un laboratorio cuya identidad y trayectoria sí nos ofrezca garantías. Huir siempre de las «flores de un día» y de aquellos que prometen resultados espectaculares en poco tiempo.

👉 Facilitar la absorción de los compuestos con dos técnicas que no deben faltar en la aplicación del productos: el masaje (para activar la circulación y con ello mejorar la absorción) y la limpieza previa (es conveniente el uso conjunto de exfoliantes y guante de crin) para «despejar la zona» y dejar vía libre en la medida de lo posible.

❌ La suciedad (incluso la invisible, ojo) impide la absorción, que ya de por sí es complicada.

Síntomas de celulitis más frecuentes

El signo más típico de la celulitis es el aspecto de la piel de naranja, que ya sabemos todos lo que es.

Sin embargo también puede provocar otros síntomas, en concreto inflamación, dolor, sensibilidad, calor, manchas rojas, fiebre y ampollas.

Celulitis infecciosa

¿Cómo evitar la celulitis?

Voy a empezar dándote una mala noticia:

❌ Hay una serie de factores que nos predisponen a sufrir celulitis, y que no podemos modificar.

Pero una de cal y otra de arena, aquí va otra buena:

✅ Existen otros factores sobre los que sí podemos actuar (si bien alguna de estas medidas nos puede parecer horrorosa también).

Cómo evitar la celulitis

Factores no modificables

Vamos primero a por los enemigos de la celulitis:

  1. Sexo. Los estrógenos son, en parte, responsables de la aparición de celulitis. Por tanto, la celulitis se presenta predominantemente en mujeres debido a que los hombres tienen escasos niveles de estrógenos.
  2. Raza. La prevalencia es mayor en mujeres caucásicas que en mujeres de raza negra o asiática. Y, dentro de las caucásicas, las mediterráneas nos llevamos el premio gordo, por encima de anglosajonas o nórdicas. Una suerte.
  3. Etapas fisiológicas. En algunas etapas (como la pubertad, el embarazo o la menopausia) el nivel de estrógenos aumenta y, por tanto, también el riesgo de aparición de celulitis.
  4. Alteraciones endocrinas y metabólicas. Hipotiroidismo, disfunciones hipofisarias, diabetes o trastornos hepáticos pueden ser algunas enfermedades que predispongan a la celulitis.
  5. Predisposición genética. La celulitis es también una mala herencia de algunas madres y abuelas muy desconsideradas. Ojo, que es broma. Lo de desconsideradas, lo otro no.

Factores modificables

Ya que no nos ampara nadie ante estos los antipáticos factores anteriores, es importante actuar tomando medidas sobre otros factores que sí son modificables.

Así pues, se debe evitar:

  1. Prendas ajustadas y tacones altos. Los tacones altos (más de 4cm) y estrechos así como las prendas excesivamente ceñidas pueden impedir el correcto bombeo de retorno de la sangre en las piernas dificultando la circulación.
  2. Tabaquismo. El tabaco provoca la acumulación de toxinas y radicales libres que destruyen las fibras de colágeno contribuyendo al mal aspecto exterior de la piel.
  3. Estrés y ansiedad. En situaciones de estrés y ansiedad aumenta la síntesis de cortisol, que, en exceso, puede romper las fibras de colágeno y acumular grasas.
  4. Estreñimiento. Al igual que ocurre con el tabaco, el estreñimiento ayuda a aumentar niveles de toxinas en el cuerpo lo cual puede repercutir negativamente en la celulitis.
  5. Anticonceptivos orales. La píldora aumenta el nivel de estrógenos en el organismo, siendo el exceso de estrógenos causa de aparición de celulitis.
  6. Exceso de calor, calefacción elevada en locales cerrados. Provoca vasodilatación y dificulta la circulación.
  7. Exposiciones prolongadas al sol. Sin la protección adecuada, con exposiciones prolongadas al sol, aumenta la formación de radicales libres.
  8. Sal.  El consumo excesivo de sal puede provocar edema por retención de líquidos.

¿Cómo eliminar la celulitis?

Por otra parte, para combatir la celulitis es aconsejable incluir en el estilo de vida:

  1. Alimentación equilibrada. La dieta debe de ser especialmente rica en frutas y verduras (por los antioxidantes que contienen), así como en fibra para mejorar el tránsito intestinal. Está desaconsejado el consumo de alcohol, azúcares y el exceso de grasas.
  2. Ejercicio físico. Realizar ejercicio modela la figura corporal, y favorece la circulación sanguínea y la eliminación de toxinas.
  3. Beber agua. Alrededor de 2 litros diarios para, entre otras funciones, mantener el nivel de hidratación de la piel.
  4. Mantener el peso ideal. Evitando el sobrepeso se combate la formación de nuevos adipocitos. En cualquier caso, el sobrepeso no es el factor clave en la celulitis, puesto que esta también aparece en personas delgadas.
  5. Cosméticos y nutricosméticos. Se pueden utilizar tanto por vía tópica como oral. En el próximo post hablaremos de su composición y forma de actuar.
  6. Masajes. Deben realizarse en círculos y de abajo hacia arriba. Favorecen el drenaje linfático.

👩‍⚕️ El consejo de la Boticaria

Tras analizar los principales anticelulíticos de venta en farmacia, mi conclusión es que el mejor anticelulítico no es el más moderno, ni mucho menos el de nombre más psicodélico: la composición es similar en todos.

Respecto al precio, si bien no es necesario elegir el más caro, lo cierto es que los productos baratos suelen tener peores formulaciones galénicas y en este caso optimizar la absorción es importante.

En cualquier caso, y esta es sólo mi opinión, nunca gastaría más de 50 euros en un anticelulítico puesto que sus efectos lipolíticos no están demostrados y para conseguir la acción drenante, remodeladora e hidratante, que es lo tangible, con la gama media, cuyo precio anda en torno a los 30 euros, tenemos más que suficiente.

Recuerda, por último, que para conseguir mejores resultados con cualquier anticelulítico, es imprescindible ser constante en la aplicación y que esta sea siempre con masaje y uso regular de exfoliantes.

También puede ayudar cumplir los 5 pasos para evitar piernas varices y cansadas y, por supuesto, esmerarse tener en cuenta todo lo que hemos visto respecto a los factores modificables que inciden en la celulitis.

Entradas relacionadas

6 Comentarios

  1. Chispi

    ¿Puedes recomendar algún anticelulítico? Gracias.

    Responder
  2. Mercè

    Hola, buenas tardes. Me recomiendan en una dieta para adelgazar que tome un drenante. Es necesario? Tiene evidencia científica? Gracias por tu labor

    Responder
    • Mercè

      por cierto… si es así, cuál es recomendable?

      Responder
  3. claudia

    buenas tardes, se pueden usar cremas reductoras y anticeluliticas con hipotiroidismo?
    gracias

    Responder
    • Antia

      Yo tengo la misma duda, te han respondido algo, o has conseguido alguna información?
      Yo sé que están contraindicadas las cremas q tienen ‘ ruscus’, ( aunque no sé lo q es, ni el porque)

      Responder
  4. Clinica Vasculine

    En la actualidad, a parte de los medios convencionales como la dieta y el deporte, tenemos la suerte de contar con diferentes cremas y tratamientos realizados por parte de profesionales para lucir unas bonitas piernas.

    Clínica Vasculine

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto los términos de uso

Boticaria García es la responsable del tratamiento de tus datos con la finalidad de moderar y publicar los comentarios que realices en el blog, para atender tu solicitud de publicación y avisarte de las respuestas recibidas. En ningún caso se publicará tu correo electrónico, pero sí tu nombre con tu comentario.

Tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de tus datos que puedes ejercer en [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA