Órbita Laika

Órbita Laika – Farmacia y nutrición con Marian García – Afrodisíacos

08 abr 2019

En el mundo de los afrodisíacos, pocas cosas son ciertas. Marian García (Boticaria García) inaugura la sección de farmacia y nutrición poniéndolos sobre la mesa (nunca mejor dicho).

¿Sabías que Casanova se zampaba 50 ostras antes de entrar en faena? ¿O que una confusión de idiomas fue la culpable de que se creyese que los testículos de los zorros eran afrodisíacos? El médico persa Avicena encontró una orquídea, cuyas raíces se parecían a unas gónadas. En su Canon propuso las propiedades terapéuticas de esta planta a la que llamó Testículus vulpis: testículos de zorro. Olvidó especificar que era una planta. Imaginad lo que le sucedió a los pobres zorros…

Además de estas curiosidades, Marian desvela la sorpresa de algunas de estas sustancias: pese a ser vendidas como «naturales», en realidad contienen sildenafilo, el principio de la viagra. Otro truco muy común es darles nombres sugerentes para hacer creer que son efectivas. Dale al play y no te pierdas los mitos y engaños de los afrodisíacos… Y lo que hay de cierto en algunos de ellos.

Órbita Laika – Farmacia y nutrición con Marian García – Suplementos

15 abr 2019

El agua con azúcar no quita las agujetas. La taurina no nos ayuda a concentrarnos… Y mucho menos viene de los testículos del toro.

En su sección de farmacia y nutrición, Marian García desmonta algunos mitos relacionados con los suplementos deportivos y cuenta cuál es el «truco del almendruco» de las bebidas energizantes: su contenido en cafeína. Y lo que es más importante: el peligro de excedernos en su consumo o combinarlas con alcohol.
Además, nos habla del consumo de proteínas de los deportistas y del famoso colágeno. Si quieres ahorrarte unos cuantos euros en productos que lo contengan, no te pierdas su sección y dónde encontrarlo en alimentos naturales.

Órbita Laika – Farmacia y nutrición con Marián García – El buen sándwich

29 abr 2019

El jamón de York no existe, el «fundido» no lleva queso y el pan integral a menudo no lo es. ¿Sabemos realmente lo que comemos? Marián García llega a Órbita Laika para hacer la prueba del almidón y mostrar cómo distinguir el jamón cocido de calidad. También vemos las distinciones entre el queso de verdad (con leche y fermentos lácticos) y las lonchas de «fundido», hechas con agua y aceites vegetales. Para completar este repaso al bocata de toda la vida, habla del pan integral y el que es simple harina refinada con salvado. ¡Dale al play y toma nota para aprender a prepararte un bocadillo del diez!

Órbita Laika – Farmacia y nutrición con Marián García – Medicina cotidiana

13 may 2019

¿Cuántas veces has tomado medicamentos? Seguramente hayas perdido la cuenta. Ahora bien… ¿Sabrías decir cómo funcionan? Marián García trae la explicación a Órbita Laika empezando por el punto de partida clave: el mecanismo del dolor.

Nuestra experta en farmacia y nutrición explica cómo las células dañadas liberan ácido araquidónico, transformado en prostaglandinas por las enzimas COX 1 y COX 2 y liberando sustancias que provocan el dolor, la inflamación o la fiebre. Al tomar Ibuprofeno, se coloca sobre las enzimas COX1 y COX2, impidiendo acoplarse al ácido araquidónico (liberado por las células dañadas), y por tanto la formación de prostaglandinas. Además de esta explicación, Marián habla de la diferencia entre ibuprofeno y del paracetamol, de los “protectores de estómago” (concepto que, en sus palabras, “debería desterrarse de la faz de la tierra”), los supositorios, y muestra el funcionamiento del almagato (utilizado para la acidez) con una demostración en vivo.

Órbita Laika – Farmacia y nutrición con Marián García – Menús de avión

27 may 2019

Probar un plato sabroso en un avión parece casi imposible. ¿Intuyes a qué se debe? Marián García trae la explicación a Órbita Laika. Nuestra experta nutricionista comparte curiosos datos, como por ejemplo, que según las investigaciones la comida “sabe peor” al consumirla en los aviones. ¡No es casualidad! Los ruidos fuertes inhiben la capacidad de apreciar sabores dulces, y el ambiente frío y seco de cabina “adormece” los sentidos y favorece la deshidratación, alterando nuestro sentido del gusto.

Los catering de los aviones se encargan de poner soluciones para mejorar los menús todo lo posible potenciando el sabor umami (sabroso) con un aliado principal: el glutamato. Por otro lado, los alimentos de sabores neutros como el pollo o pescado blanco se resecan especialmente en el avión, razón por la cual suelen cocinarlos en salsa. Si quieres saber más, no te pierdas la explicación completa de nuestra experta.

Órbita Laika – Farmacia y nutrición con Marián García – El menú de 2040

10 jun 2019

Uno de los mayores problemas del futuro es la falta de suelo cultivable. ¿Qué comeremos en unos años? ¿De dónde obtendremos los recursos nutricionales necesarios? Marián García trae a Órbita Laika los menús del futuro. Nuestra experta nos acerca a la comida liofilizada, cuya conservación daña mucho menos los alimentos que otros procedimientos como la deshidratación y ya es utilizada, por ejemplo, como comida para ir a la montaña.

Marián nos acerca a tres productos clave que se convertirán en nuestros “aliados nutricionales” dentro de unos años: la espirulina, declarada “mejor alimento para el futuro” por la ONU en 1974; el quorn, procedente del hongo Fusarium venenatum, con alto contenido en fibra y sin grasas saturadas ni colesterol; y la heura, obtenida de la proteína de la soja, a partir de la cual se puede fabricar un producto de textura y sabor muy parecido al pollo. ¿Crees que podrías distinguirlo? Quizá después de la demostración en vivo con un voluntario cambies de idea…