¿Se va a prohibir el uso de las Mascarillas de tela en España?

25-01-2021 | ⭐ Actualidad | 4 Comentarios

¿Es seguro usar mascarillas de tela? ¿Las van a prohibir finalmente en España? Hoy aclaramos éstos y otros puntos más.

Una de las noticias de la semana es que algunos países como Alemania o Francia han cambiado sus recomendaciones sobre el uso de las mascarillas.

¿Qué ha ocurrido? Vamos por partes:

¿Se prohibirán las mascarillas de tela en España?

En medio de todo este revuelo, he decidido explicártelo en un vídeo. ¡Dale al PLAY, que te lo cuento!


🇫🇷 Francia: ¿qué mascarillas se han prohibido?

En Francia han prohibido las mascarillas higiénicas de tela, de categoría 2. Ahora solo se permiten las higiénicas de tipo 1.

Francia: ¿qué mascarillas se han prohibido?

¿Y eso a qué equivale en España?

Las de categoría 2 (las que se han prohibido en Francia) son las que cumplen la recomendación Europea CWA. Ésta considera válidas las mascarillas que cumplen el 70% de filtración.

Las de tipo 1, las que siguen siendo válidas en Francia, serían en España las que cumplen la norma UNE 0065, que exige una filtración mayor del 90%.

Es decir, en Francia tienen las mismas recomendaciones que en España, con la diferencia que aquí las que cumplen solo CWA, la recomendación europea no están prohibidas aunque filtren menos.

🇩🇪 Alemania: ¿cuáles son las mascarillas permitidas y cuáles no?

En Alemania han establecido como obligatorio el uso de las mascarillas quirúrgicas y FFP2 en transportes y otros lugares públicos.

Todo ello aplicable a personas mayores de 15 años.

En Baviera solo FFP2. Hasta ahora en Alemania, hasta este mes de enero, salvo en los hospitales donde te facilitaban al entrar una mascarilla quirúrgica, no había indicaciones más allá de “taparse la boca” y prácticamente valía hacerlo con cualquier cosa…

En Alemania, a diferencia de España, que en eso esta vez hemos ido por delante, no han establecido a lo largo de estos meses ninguna normativa propia para mascarillas higiénicas o de tela.

En España, nosotros tenemos la UNE0065 desde el mes de abril para que la gente pudiera conseguir mascarillas con garantías y con una filtración superior al 90%.

Podríamos decir que en Alemania, con respecto al uso de la mascarilla, han pasado del 0 (de no tener apenas normas e indicaciones) al 100. Ahora todos deberán llevar la de tipo FFP2.

¿Qué dice la OMS respecto a este tema?

Con todo esto se ha armado un gran revuelo: al final, el viernes por la tarde, la OMS (Organización Mundial de la Salud, se ha pronunciado y básicamente ha dicho que «tranquilo todo el mundo».

Que cada país puede establecer las recomendaciones que quiera pero que, según su criterio:

Todas las personas de menos de 60 años que no tengan problemas de salud particulares pueden usar las mascarillas de tela, las no quirúrgicas

¿Qué va a pasar con nosotros? No tengo la bola de cristal pero creo que hay que seguir insistiendo en lo que hemos dicho siempre: hay que valorar en qué circunstancia hay que usar cada mascarilla.

Tanto la OMS, los CDC, el Ministerio de Sanidad y demás instituciones competentes indican que las mascarillas higiénicas o quirúrgicas que filtran más del 90% son una buena opción en personas sin patologías concretas.

Eso sí, siempre que nos movamos en un contexto de vida diaria como la que muchos llevamos en pandemia en general:

  • Salir a la calle a dar un paseo
  • Comprar el pan
  • Volver a casa de algún recado

Pero el otro día me viste en el AVE yendo a Barcelona pudiste comprobar que llevaba una FFP2.

¿Y eso por qué? Sencillamente porque en lugares concurridos, con mucha aglomeración de personas y poca ventilación, conviene usar las mascarillas de tipo FFP2.

A las 8 horas hay que tirarlas, porque pierden la garantía de su eficacia. Me parece importante recordarte que cuestan unos 2€ ¡y no se pueden reciclar!

Esta es una de las razones por las que, siempre y cuando no haya algún otro problema o inconveniente, se recomienda usar otros tipos que sean reutilizables y más sostenibles.

Aún así, recordemos que hay tantos casos como personas…

No es lo mismo vivir en una gran ciudad y meterte en el metro en hora punta, que vivir en una ciudad y solo salir a darte un paseo e ir a por el pan, o vivir en un pueblo o en una ciudad pequeña donde las aglomeraciones son menos probables.

Espero haberte aclarado un poco todo este lío de la prohibición de usar mascarillas según en qué situación o lugares.

Elije la mascarilla más conveniente en tu caso y si tienes cualquier duda, te animo a que me la dejes en los comentarios del post, ¡te espero!

Entradas relacionadas

Mascarillas higiénicas navideñas Boticaria García
Mascarillas higiénicas navideñas Boticaria García

La Navidad ha llegado al proyecto solidario Mascarillas Boticaria con una nueva colección de mascarillas higiénicas navideñas que están disponibles en preventa hasta el 23 de octubre alas 23.55 horas. La acción incluye los nuevos modelos más votados en Instagram y...

4 Comentarios

  1. Yolanda Valle

    Buenas tardes:
    Que tendría que hacer para que las mascarillas que hago sean homologadas?

    Responder
  2. Laura

    Hola boti, qué opinas de que en las empresas, en las oficinas, no sea obligatorio el uso de mascarilla salvo al levantarte de tu sito? Hay días que la ofi esta abarrotada y los sitios aunque estas a más de 1,5 m, estás a unos 2-2,5m. Me pego 8h con una ffp2 puesta porque no me inspira ninguna confianza estar rodeada de gente sin mascarilla.

    Un saludo y sigue así 😊
    Laura

    Responder
  3. Ana

    Soy profesora y uso una mascarilla de tela homologada con tecnología HeiQ Viroblock, ¿estoy protegida o debería usar una FFP2?
    ¡Gracias!

    Responder
  4. Juana

    Hola !yo tengo farmacia y vendo las ffp2 de fabricación española a 0.90 céntimos y están bajando cada semana.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «123 preguntas sobre Coronavirus»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA