Picaduras de garrapatas: ¿qué hacer si me pican y qué efectos tienen?

05-07-2021 | ⚕️ Salud | 0 Comentarios

Las garrapatas están de enhorabuena este año. Y lo están por dos razones: una, que hemos disfrutado de una primavera especialmente lluviosa, que hace que nuestros campos estén exuberantes.

Y otra, que el confinamiento (que afecta incluso a las propias garrapatas) ha disminuido algunas tareas de desbroce.

Picaduras de garrapatas: ¿qué hacer si me pican y qué efectos tienen?

Como resultado, estos parásitos se están frotando sus ocho patas.

¿Por qué? Pues porque están esperando a los intrépidos excursionistas que este verano, uno entregado más que nunca al turismo, se van a dedicar a redescubrir los montes del país.

✅ ¿Queréis saber más sobre las picaduras de las garrapatas y sus efectos? Entonces, ¡prestad atención, hermosas! Que os lo cuento todo.

Fotos: cómo son las garrapatas y sus picaduras

Antes de meternos de lleno en el tema, mejor vamos a ilustrarnos un poco con fotografías.

Si lo que queréis saber es cómo son los bichos en sí, para poder reconocerlos bien, aquí van unas imágenes sobre el aspecto de las distintas garrapatas:

¿Cómo son las garrapatas?

Y para saber cómo son sus picaduras, a continuación tenéis otras imágenes no muy agradables pero que representan bien las lesiones que producen las garrapatas:

¿Cómo son las picaduras de garrapata?

¿Me debo preocupar si me pica una garrapata?

Lo cierto es que la mayor parte de las picaduras de garrapata no resultan peligrosas, pero durante el último mes hemos visto cómo acaparaban unos titulares realmente terroríficos. Porque en efecto, las garrapatas pueden actuar como vectores de enfermedades.

Entre las más conocidas en nuestro país estaría la enfermedad de Lyme (que puede provocar encefalitis y artritis, dejando secuelas en caso de no tratarla de forma adecuada).

Y también hay otras menos frecuentes pero de las que se oye hablar más cada vez, como la fiebre hemorrágica Crimea Congo, que puede causar fallos multiorgánicos y hemorragias, con una mortalidad que va del 10 al 40%.

De la última se ha descrito un caso en Salamanca durante el pasado mes de junio, que se convierte en el quinto desde 2016.

Picaduras de garrapata en humanos

¿Por qué han aparecido en España casos de fiebre hemorrágica Crimea Congo durante los últimos años?

Existen distintas teorías. Por una parte se piensa que el virus podría haber llegado por aves migratorias desde África a Europa. Simpáticas aves que como regalito, traen garrapatas.

Luego hay otra teoría, que no excluye a la anterior, que «echa la culpa» al cambio climático. Debido al cual, cada vez hay menos actividad agrícola, y a su vez ha aumentado la maleza y el número de animales salvajes que pueden ser hospedadores de la garrapata. A lo que hay que añadir que a estas les encanta el clima mediterráneo.

👉 Por otra parte, es importante recalcar que en España los casos que se han confirmado estaban relacionados sobre todo con animales salvajes como corzos o ciervos, pero no con ganado ni animales domésticos.

¿Cómo se puede evitar la picadura de garrapatas?

¿Cómo se puede evitar la picadura de garrapatas?

Hay 5 consejos básicos a seguir:

  1. Utilizar repelente de insectos, sobre todo DEET en concentraciones superiores al 30%. Se aconseja también rociar la ropa con repelente a base de permetrina al 0,5%. La permetrina es el compuesto clásico que se recomienda para acabar con los piojos.
  2. Llevar ropa de color claro que cubra el cuerpo entero, para así poder identificar bien a cualquier garrapata que se adhiera.
  3. Meter los pantalones por dentro de las botas y los calcetines. No será muy sexy, pero sí efectivo.
  4. No sentarse en el suelo, no salirse de los caminos, y evitar jugar a Dora la exploradora sobre todo en zonas boscosas.
  5. Una vez de vuelta en casa revisar la ropa, ya que es posible que nos las hayamos traído como invitadas sin querer. Si lavamos la ropa, es conveniente hacerlo con agua caliente, ya que la fría no mata a las garrapatas. En caso de no lavar la ropa, es aconsejable meterla en la secadora a una temperatura alta durante 10 minutos, ya que esto las mataría.

Consejos preventivos para las picaduras de garrapata

¿Cuáles son los lugares preferidos de las garrapatas?

Después de hacer actividades al aire libre en zonas en las que hayamos podido estar en contacto con garrapatas, se recomienda que «nos sometamos a examen» e inspeccionemos nuestro cuerpo bien.

⚠️ Resulta fundamental realizar la revisión cuanto antes, ya que hay garrapatas que necesitan dos días para infectar. Y si las «cazamos» antes, tenemos la oportunidad de prevenir la enfermedad ⚠️

Al hacer la inspección hay que prestar especial atención a determinadas zonas, ya que a las garrapatas les fascina estar al calor. Es conveniente fijarse sobre todo en la cabeza, dentro y fuera de las orejas, dentro del ombligo, las axilas, los pliegues de la cintura y la entrepierna.

¿Dónde comprobar si hay garrapatas?

¿Cuál es la mejor forma de quitar una garrapata?

La clave está en…¡Las pinzas! Así que este verano, junto a la imprescindible mascarilla, hay que meter en la maleta unas pinzas si vamos a pasar unos días en el campo.

Lo mejor es que un profesional sanitario pueda retirar la garrapata, pero por razones logísticas no siempre es posible, por lo que habría que seguir los siguientes pasos:

¿Cuáles son los lugares preferidos de las garrapatas?

  • Utilizar unas pinzas de borde romo, y desinfectarlas con povidona yodada o clorhexidina.
  • Agarrar la garrapata lo más cerca de la superficie de la piel que se pueda.
  • Tirar hacia arriba haciendo una presión uniforme y constante. Es importante no retorcerla o tirar de la garrapata, ya que esto puede hacer que las zonas bucales se desprenda y se mantenga en la piel. En caso de que esto ocurra, habría que retirar las zonas bucales con pinzas.
  • Una vez retirada la garrapata, limpiar bien el área de la mordedura, con agua y jabón.
  • En último lugar se aconseja no tirar la garrapata. Esto se debe a que puede ser una muestra clínica de mucho valor para ayudar al diagnóstico. Puede conservarse en un bote con papel húmedo, y se se producen complicaciones se puede enviar para que sea clasificada e incluso se puedan estudiar sus microorganismos.

¿Cuál es la mejor forma de quitar una garrapata?

¿Se deben quitar las garrapatas con gasolina o laca de uñas?

Están desaconsejados todos los «consejos de la abuela» acerca de retirarlas con esmalte de uñas, algodón con alcohol, vaselina, aceite, petróleo, anestésicos, tirar con los dedos de ellas, cortarlas con una tijera, aplicar calor, etc.

❌ Todas estas prácticas pueden favorecer el contagio con los potenciales bichitos que la garrapata lleva dentro.

¿Cómo retirar las garrapatas con pinzas?

¿Ante qué síntomas tendría que estar alerta?

Esto es muy importante: hay que permanecer alerta ante una picadura de garrapata durante 4 semanas, desde la fecha de la picadura, ya que el periodo máximo de vacunación de las enfermedades que provoca es de 32 días.

Se debería ir al médico en caso de tener síntomas como, entre otros, enrojecimiento de la piel, fiebre, náuseas, vómitos, cansancio, dolor de cabeza, diarrea, dolor muscular o en las articulaciones.

Síntomas de las picaduras de garrapatas

👍 Recuerda además lo que hemos comentado de guardar la garrapata como «bonito souvenir», ya que puede ayudar al diagnóstico.

El 12 de junio de este año se supo el caso de un hombre ingresado en Salamanca afectado por la FHCC. Pues bien, al paciente le había picado una garrapata, y 9 personas que habían estado en contacto con él fueron puestas en observación.

¿Qué es la fiebre hemorrágica Crime Congo?

¡Que no cunda el pánico! No hablamos de un virus nuevo precisamente, sino de un viejo conocido.

De hecho, como decíamos antes, el caso de Salamanca es el quinto que se detecta en nuestro país desde 2016.

👉 Un dato curioso es que se llama así porque se detectó por primera vez en 1944 durante la guerra de Crimea, y después se vio que se había aislado también en el Congo.

✅ Este detalle es importante para que veamos cómo avanza la humanidad, porque hoy no lo hubieran bautizado de ese modo, con una localización geográfica en el nombre.

Cuando la OMS comenzó a hablar del coronavirus chino o de Wuhan, en pocos días le cambiaron el nombre, porque se dieron cuenta de que llamarlo de esta manera podría provocar sentimientos racistas o fobias.

❌ Aunque tampoco estuvieron muy acertados al llamarlo SarsCov2, ya que es un verdadero despropósito de nombre, y nadie lo llama así.

Es más fácil llamarlo Covid, pero no es correcto. Hay 3 nombres que mezclamos constantemente y mal: Covid, coronavirus y SarsCov2.

  • Covid es la enfermedad, y es más correcto decir la Covid y no el Covid, en femenino, porque la D es de coronavirus disease, que es enfermedad en inglés (no la D de diciembre como se dice por ahí).
  • Coronavirus es la familia de bichos, y hay 7 tipos diferentes que provocan diversas enfermedades.
  • SarsCov2 es la familia de coronavirus en concreto que nos trae de cabeza en estos momentos.

¿De dónde proceden las fiebres hemorrágicas?

Como vimos antes, hay distintas explicaciones, como la llegada de aves migratorias desde África a Europa.

👉 Por cierto, que en el oeste de la Península, por ejemplo en la zona de Extremadura, se han encontrado algunas de estas garrapatas, y forma parte de la ruta migratoria de estas aves.

También tenemos la teoría del cambio climático y el gusto de estos bichos por el clima mediterráneo.

¿Es cierto que este año tenemos más riesgo que otros?

Así es, por distintas razones que también hemos comentado al principio. Una de ellas que esta primavera ha llovido bastante, y los campos están en toda su plenitud.

Otra es el confinamiento de los humanos, que han ido poco al monte. Las tareas de desbroce se han limitado en buena medida, y aquello está salvaje.

Y ahí están las garrapatas, esperando a los turistas rurales que estamos deseando lanzarnos como domingueros al monte, ya que estos bichos necesitan sangre para completar su ciclo de vida.

Normalmente se trata de sangre de animales, pero si los humanos nos ponemos a tiro, las garrapatas no se van a poner exquisitas y también van a ir a por nosotros.

¿Existe mucho riesgo de sufrir una fiebre hemorrágica?

Las picaduras de garrapata son un motivo de consulta bastante frecuente. Lo más habitual es que la garrapata no lleve «bicho» y la cuestión se quede en una reacción alérgica que desaparece con el tiempo, por sí misma o precisando asistencia sanitaria.

Ahora bien, existe un porcentaje pequeño de casos en los que si la garrapata está infectada con estos virus, pueden darse problemas bastante más graves como fallos multiorgánicos y hemorragias (en el caso de Crimea Congo), o por ejemplo artritis y encefalitis (si se trata de la enfermedad de Lyme).

¿Hay alguna señal de alarma?

Ya vimos que hay que estar 4 semanas alerta, y una serie de síntomas a los que se debe prestar especial atención.

Además, a los responsables «del mal» les han hecho una especie de «ficha policial» en el Instituto de Salud Global de Barcelona.

Así pues, os presentamos a 2 garrapatas que tenemos en busca y captura: Ixodes ricinus Hyalommaç marginatum.

Garrapatas Ixo e Hyalo

  • Ixo es la garrapata común. Mide entre 3 y 4 milímetros, pero si se infla de sangre puede medir hasta 11 milímetros. Es la «acusada» de transmitir el virus de la encefalitis por garrapata, y la enfermedad de Lyme.
  • Hyalo es conocida como Hyalomma mediterránea. Tiene un tamaño algo mayor, entre 4 y 6 milímetros, y dobla su tamaño si se pega un buen banquete. A esta se le «acusa» de provocar la fiebre hemorrágica de Crimea Congo.

¿Cómo actúan?

Ambas sospechosas tienen diferentes manera de lograr su objetivo y atacar a su víctima:

  • Ixo se queda ahí escondidita entre la vegetación alta, al acecho hasta que pasa un huésped. Le encantan mamíferos, las aves e incluso reptiles como las iguanas o las tortugas.
  • Hyalo es más ladina, está escondida en el suelo y puede buscar su huésped gracias a sus ojos bien desarrollados. Y…¡Atención! Puede perseguir a su huésped a la carrera durante 10 minutos o 100 metros. A Hyalo le gustan menos las tortugas; ella es más de ganado, caballos, venados y cabras.

Hábitos de las garrapatas Ixo e Hyalo

Entonces, ¿de donde salen los virus?

Los virus se encuentran en la sangre de los animales, como el venado y muchos otros. Las garrapatas son vectores, es decir, transmisores.

Para saber cómo se desarrolla el proceso en el caso concreto de la fiebre hemorrágica Crimea Congo, veamos el ciclo de la vida de Hyalo:

  • Primero la garrapata bebé se infecta al picar a pequeños mamíferos como erizos, ratones o liebres. Así comienza todo. De hecho, la sobrepoblación de libres pudo ser uno de los problemas con las fiebres en 2016.
  • Después la garrapata bebé se convierte en adulta, y empieza a infectar a grandes herbívoros como vacas, ganado, ovejas y ciervos. Aquí en España los casos se han confirmado sobre todo en animales salvajes como ciervos o corzos, no ganado.

⚠️ ¡IMPORTANTE! ⚠️

El virus permanece en la sangre de estos animales una semana. Se parece a lo de quedarse embarazada, ya que solo hay unos días fértiles. Así que esto es similar.

  • Llega el momento clave: la infección.
    • Puede ser de animales a personas, por las picaduras de garrapatas o por contacto con la sangre o tejidos de animales infectados. El mayor riesgo lo tienen las personas que trabajan en el campo, cazadores, forestales, etc. ¡Ojo! Que cualquiera de nosotros, si salimos de domingueros y nos vamos restregando por los matojos en los que están las garrapatas infectadas, también estamos en peligro.
    • También se puede dar de persona a persona, si se ha tenido un contacto estrecho con la sangre, secreciones, órganos y otros líquidos corporales de personas infectadas. Ocurre con frecuencia en trabajadores sanitarios que atienden a pacientes infectados. De hecho, a raíz de una persona infectada en Ávila en 2016, se infectó una enfermera.

Transmisión de virus de garrapatas a humanos

¿Qué hacer si ya nos ha picado una garrapata?

No hay que esperar a que se desprenda por sí solo, sino que hay que eliminarla lo antes posible por las razones que comentábamos antes.

Y como vimos también, nuestra mejor aislada en esta labor son las pinzas. Así que de regalito os dejo un vídeo para que veáis cómo nos ayudan a quitar las garrapatas:

Hasta aquí la lección de hoy sobre las picaduras de garrapatas.

Simplemente tenéis que tomar nota de todo para que no os arruinen las salidas al campo ahora que empieza a hacer buen tiempo. ¡A disfrutar!

Fuentes de información:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/Crimea_Congo/docs/Guia_actuacion_picadura_garrapata_20170915.pdf

Entradas relacionadas

El Mosquito Tigre del Dengue: ¿es tan peligroso como dicen?
El Mosquito Tigre del Dengue: ¿es tan peligroso como dicen?

El mosquito tigre era un señor completamente desconocido para nosotros, los mortales veraneantes españoles, hasta que hace unos años una avanzadilla decidió abandonar Italia y dar el salto a la península ibérica. Concretamente a Cataluña. Corría el año 2004. Un mal...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo libro gratuito: «123 preguntas sobre Coronavirus»

EL PRIMER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL SEGUNDO LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA

EL TERCER LIBRO DE BOTICARIA GARCÍA