El perverso efecto placebo de las pseudoterapias

Pedro Duque y María Luisa Carcedo, Ministros de Ciencia y de Sanidad, han lanzado un plan para expulsar las pseudoterapias de universidades y centros sanitarios que ha caído como una bomba. Curioso. En mi opinión, lo terrorífico es que en 2018 las pseudoterapias (tratamientos basados en la magia) sigan vivos, coleando… y facturando.

¿Qué es una pseudoterapia?

No hay techo para las pseudoterapias. Desde las camas piramidales que curan el ELA al agua cruda sandora, son tantas como la imaginación alcance. Eso sí, ayer supimos que de momento la Ministra y el Ministro no van a incluir la acupuntura y la homeopatía en el listado hasta hacer un “análisis riguroso”. Yo les recomiendo a los señores Ministros que lean este post de Guillermo Peris  porque al parecer El Consejo de Salud Nacional e Investigación Médica australiano ya ha hecho los deberes con respecto a la homeopatía. Y ha concluido que naranjas de la China. Por su parte, Cochrane también ha hecho lo propio sobre la acupuntura. Y también nanai. Para muestra su última revisión sobre acupuntura e hipertensión de hace tan solo seis días.

pseudoterapias placebo

¿Pueden ser dañinas las pseudoterapias?

¿Por qué no usar pseudoterapias si no hacen daño? ¿Si solo son efecto placebo? Mientras algunos se rasgan las vestiduras hablando de censura o implorando al libre albedrío, cabe recordar que entre los principios básicos de la bioética están el de autonomía y beneficencia. Y las pseudoterapias se los cargan.

Se cargan el principio de autonomía porque el paciente es engañado y no sabe que está tomando un placebo. En su lugar se le explica que hay un mecanismo de acción. Por ejemplo, en el Reiki o en las Flores de Bach, el mecanismo de acción sería la polivalente “transferencia de energía”. También se cargan el principio de beneficencia. Al paciente se le debe ofrecer el tratamiento más efectivo entre todos los posibles, y un tratamiento sin evidencia nunca lo será.

¿Placebo sí? ¿Placebo no?

¿No es ético usar el efecto placebo entonces? Sí lo es. Existen estudios abiertos con placebo que muestran evidencia científica de su eficacia. El simple acto de tomar una cápsula sin principio activo puede liberar neurotransmisores en el córtex y tener un efecto terapéutico. Y ahora viene lo bueno: hoy sabemos que esto puede suceder incluso aunque el paciente sepa que está tomando una cápsula sin principio activo.

El efecto placebo existe y puede ser usado en beneficio del paciente. Eso sí, siempre que no se le engañe o se le prive de un tratamiento más efectivo. Placebo sí, pseudoterapias no.

Si alguien está interesado en el tema, el año pasado hice una charla TEDx profundizando sobre estos aspectos:

 

*Este artículo ha sido publicado en la versión de papel del periódico 20m el día 20 de noviembre de 2018.

 

9 Respuestas a los Comentarios

  • .20 noviembre, 2018 a las 14:34

    A ver si nos sacamos unos estudios, que no se como os dan el título de farmacia o de medicina a día de hoy que venís al mundo en completo desacuerdo con la OMS que aconseja estos tratamientos, y debe ser porque se han hecho estudios y claro, ha saltado el efecto placebo por encima de lo que viene a ser la tasa normal de efecto placebo. Si sin duda ha sido eso y vosotros no estáis equivocados sobre la vida en general. Aquí todos ateos y nihilistas, que ya se ha demostrado hoyga.

    Que eran placebos ahora.

    Responder
  • Rannia20 noviembre, 2018 a las 14:41

    Para empezar…, si una “pseudoterapia” cura ya deja de ser válido el prefijo “pseudo” porque está clara su utilidad.
    Si el Sr P. Duque piensa que lo no demostrable evidencia su inutilidad que vaya dejando la física del espacio estelar que sigue -entre otras muchas- siendo una laguna de desconocimiento. Lo peor es que la Ministro de sanidad -que no sabe seguramente si un hematíe es más o menos grande que un leucocito- se deje asesorar por ignorantes, y es la que toma decisiones tan dramáticas como suprimir las terapias alternativas en lugar de REGULARLAS, como hacen todos los países desarrollados de Europa. Qué vergüenza!!

    Responder
    • Miguel29 noviembre, 2018 a las 09:58

      Muy bien dicho: ¡Qué vergüenza! ¿Qué c… sabrán “el Sr. P.Duque” y la “Ministro de sanidad”? ¿Anda, que la boticaria …!
      En cambio, tú, Rannia, tú sí que sabes. ¡Ilumínanos, pues! Porque seguro que tú tienes un gran currículum, ¿verdad? Y unos hematíes que pa qué te voy a contar. Y entre comentario y comentario te das una vueltecica por el espacio sideral.
      . . .
      Como decía un compañero, no hace falta haber ido a un colegio de pago para entender según qué cosas. Y sí, la homeopatía, el reiki, las flores de bach, etc, curan los resfriados.
      Gracias, Boticaria. No os canséis nunca.

      Responder
  • Chus23 noviembre, 2018 a las 00:41

    Pero cómo se puede plantear que la acupuntura sea una pseudoterapia?. Por supuesto que la acupuntura tiene evidencia científica. Cómo la OMS recomendaría estos tratamientos sí no fuera así?
    Desconozco el interés que algunos Torquemadas españoles tenéis para tratar de anular esta terapia, que ha demostrado ampliamente su efectividad.

    Responder
  • celia23 noviembre, 2018 a las 10:58

    Muchísimas gracias por la información. Somos legión los que estamos un poco hartos de escuchar tanta berborrea sobre algo tan serio como la salud. Yo quiero saber. Luego, cada cual que elija lo que quiera, pero no se debe tolerar el engaño.
    Y por favor, se puede discrepar, pero no es de recibo faltar al respeto a nadie. Como te decía, mil gracias boticaria por tanto como se aprende contigo.

    Responder
  • Mariangeles herrada mena24 noviembre, 2018 a las 17:43

    Gracias marian me encanta leer tus consejos un abrazo de una de tu pueblo besos

    Responder
  • Olalla Martínez Fernández24 noviembre, 2018 a las 22:46

    Gracias por tu lucha, pero parar las pseudociencias no será fácil como puedes comprobar por los mensajes anteriores. Estoy formándome como profesora de Yoga, y no te puedes imaginar lo que se dice y hace en ese entorno, en esos famosos retiros de Yoga se hacen limpiezas intestinales con agua salada asegurando que los avala la ciencia, acompañado de dieta macrobiotica y un largo etc….
    Felicitarte también por la representación del sándwich mixto.
    Un saludo

    Responder
  • Nuria25 noviembre, 2018 a las 08:33

    Buenos días. Hace poco descubrí tu blog y me encanta leerte. Tu forma de expresarte me parece fresca y clara aunque a veces no esté completamente de acuerdo contigo. Asi que sigue así 😄
    Sobre el tema que ocupa. Precisamente lleve la semana pasada mis niños a un médico privado que se decanta por la homeopatía con la intención de que me mandara algo que les redujera los mocos a mis mocosos. Y lo que acabó mandándome fue antibiótico y paracetamol porque el chico tenía otitis.
    La moraleja: Yo creo que todo se complementa.
    También me mandó productos de homeopatía, para cuando se curara, con la intención de prevenir y fortalecer.
    Tal como yo lo entiendo, sin saber de nada, es que la homeopatía no cura, pero previene y ayuda a no empeorar.

    Responder
  • Valeriano Moreno Garcia25 noviembre, 2018 a las 08:34

    Inmenso negocio el de las pseudoterapias, con legiones de seguidores algunos tan fanáticos que no soportan crítica alguna. Adelante boticaria.

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.